Política

El PSOE sigue subiendo en el CIS pese a las polémicas mientras Ciudadanos logra adelantar al PP

  • Ni la tesis de Sánchez ni las crisis de Delgado o Duque afectan a Moncloa
  • El PSOE alcanza una ventaja de 13,4 puntos porcentuales sobre el PP
  • Podemos capitaliza levemente su labor de socio principal del Gobierno

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 31,6% de apoyo según el barómetro electoral de octubre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El partido sube desde el último sondeo, relativo a septiembre, en el que se le daba un 30,5% al partido de Gobierno. Por su parte, Ciudadanos logra arrebatar al segundo puesto al PP. Los de Albert Rivera pasan del 19,6% al 21%, mientras que los de Pablo Casado caen del 20,8% al 18,2%. Estas cifras dejan al PSOE con una ventaja de 13,4 puntos porcentuales sobre el PP y al centro-izquierda con una suma del 48,9% frente al 39,2% del centro-derecha.

Los socialistas mantienen su progresión en los sondeos del CIS pese las diferentes polémicas que han azotado al Ejecutivo. En el caso de esta última encuesta, elaborada en los primeros días de octubre, el Gobierno se exponía a diferentes polémicas como las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez, la sociedad del ministro Pedro Duque, los audios de Dolores Delgado con el excomisario Villarejo, la negociación de los Presupuestos con Podemos, las triquiñuelas para evitar el veto del Senado y la crisis catalana, agudizada por los disturbios del aniversario del 1-O y por el ultimátum de Quim Torra al Ejecutivo.

En la pugna por el electorado de centro-derecha, la particular 'guerra' entre Ciudadanos y PP se salda en esta ocasión a favor de los 'naranjas'. La agresiva oposición de Rivera al Gobierno en el Congreso -fue él quien espoleó el primero la controversia por la tesis de Sánchez- le da sus réditos y deja atrás a un PP que no acaba de notar el 'efecto Casado'.

Por su parte, Podemos y sus confluencias suman el 17,3% de la estimación de voto, subiendo más de un punto respecto al 16,1% obtenido en la anterior estimación de voto. Los de Pablo Iglesias parecen capitalizar su labor de socio principal del Gobierno, así como intermediario del Ejecutivo con el resto de grupos en materias como los Presupuestos o la crisis catalana.

Entre los partidos nacionalistas, ERC continúa su progresión y obtiene un 4,3% en octubre respecto al 4,1% de septiembre y el 3,9% de julio. El PDeCAT, por contra, pierde fuelle y pasa de un 1,9% a un 1,4%. A su vez, el PNV remonta muy ligeramente y pasa de un 0,9% a un 1%. Fuera de las fuerzas tradicionales, Vox pierde una décima respecto del anterior sondeo, el primero en el que se tuvo en cuenta a esta formación, y se queda en el 1,3%.

Respecto a la valoración de los líderes, ninguno de ellos logra aprobar. Sánchez consigue una valoración de 4,16; Rivera obtiene un 3,81; Iglesias un 3,29 y Casado un 3,25. Pese a la polémica del chalet, el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, vuelve a figurar en octubre como el ministro mejor valorado del Gobierno con una nota de 4,56 puntos, aunque pierde casi un punto respecto al dato de julio, al poco que de ser nombrado. Tras Duque figuran los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Borrell, con notas de 4,46 y 4,40 puntos, respectivamente.

En lo referente a las preocupaciones de los españoles, el primer problema nacional sigue siendo el paro (59,8%), seguido de la corrupción (30,5%), la clase política (27,8%), los problemas económicos (21,4%) y la independencia de Cataluña.

Desde que el PSOE llegó al poder el pasado 1 de junio, esta es la tercera encuesta que le da virtualmente como ganador en unas hipotéticas elecciones. En julio, el CIS arrojó una intención de voto para el PSOE del 29,9% y en septiembre del 30,5%. El sondeo fue realizado a partir de 2.973 entrevistas personales en domicilio entre los días 1 y 9 de octubre a ciudadanos de 292 municipios de 49 provincias y con un margen de error del 1,8%.

Los buenos resultados del PSOE del CIS desde que el socialista José Félix Tezanos se hiciera con las riendas del Instituto no han dejado de levantar suspicacias entre los partidos de la oposición. Si inicialmente se criticó el gasto que suponía hacer el barómetro electoral cada mes y no cada tres, como antes, poco a poco los porcentajes obtenidos por el PSOE fueron calificados de "inflados".

Tanto PP como Ciudadanos se han quejado repetidamente y los de Rivera han llegado a pedir la comparecencia de Tezanos en sede parlamentaria. Tras los resultados publicados este jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al PSOE de haber "destrozado la credibilidad" del Centro de Investigaciones Sociológicas. Por su parte, Rafael Hernando lo ha calificado directamente de "basura demoscópica".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que "nadie se cree" que el PSOE esté por encima del 30% de voto que le asigna el CIS y, dando por supuesto, su 'sorpasso' al PP, ha esgrimido encuestas propias que le sitúan con un 24%, sólo dos puntos detrás de los socialistas.

El Gobierno ha destacado que el barómetro "consolida" a Pedro Sánchez como presidente y a su Gabinete, mientras que responsabiliza a Casado de la "crispación". Fuentes de Moncloa han deslizado, además, que "no hay 'efecto Casado'".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Jose Luis
A Favor
En Contra

Y yo voy y me lo creo. jajajaja

Que manipulación mas descarada.

Se nota que el director del CIS es el amiguete de Sánchez?

Que vergüenza de gobierno

ELECCIONES YA

Puntuación 82
#1
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

No se lo creen ni los del Psoe, hasta en el CIS ,llega la manipulacion ,no les vasta con las TV, queverguenza ,a donde vamos

Si fuera verdad estas previsiones del CIS ,Pedro el traidor ,haria elecciones ya,,,,

Puntuación 66
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Aunque el cocinero es un crack ( no es Arguiñano sino Tezanos ) el plato no se lo come nadie. Ellos sabrán

Puntuación 70
#3
se lo va a creer su padre
A Favor
En Contra

jajajaja , el cis , credibilidad 0

Puntuación 62
#4
Aguirre
A Favor
En Contra

¡Que vergüenza¡ Como se manipula instituciones públicas como TVE, RNE y el CIS en beneficio de un partido y sobretodo, de un sujeto SIN ESCRÚPULOS, para el cual todo vale con tal de mantenerse en la poltrona todo el tiempo que pueda. Ni Zapatero cayó tan bajo. Comparar la peor época de Zapatero ó Rajoy con la de este sujeto no tiene ninguna base

Puntuación 60
#5
lopez
A Favor
En Contra

cuanto nos cuestan estas encuestas trucadas?

Lo digo porque las pagamos entre todos los contribuyentes

Puntuación 60
#6
Ladrones sociatas
A Favor
En Contra

Si esto fuese verdad, que todos sabemos que no lo es, no tendrían problema alguno en convocar elecciones. Si no lo hacen es por una única razón. Saben que los datos están manipulados. Un ciego lo vería.

Puntuación 55
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Tenazas, ¿no te da vergüenza ser tan burdo y servil?

Tu jefe ya sabemos que es un carroñero oportunista sin escrúpulos, pero tú... te vas a pringar de por vida con esto.

Eso sí: quiero daros la oportunidad de ganar con mayoría absoluta; convocad elecciones YA.

Puntuación 42
#8
GOBIERNO ILUSIONANTE
A Favor
En Contra

Según se van produciendo las salidas de tono de Casado Y Rivera van aumentando los votos al gobierno.

Ah y al Economista, los votos en negativo están sumando en positivo. Se nota de que parte está el Economista.

Puntuación -57
#9
El Yo
A Favor
En Contra

Tezanos, me la m_ _ _ a_ con las dos manos. Que bonito, soy poeta¡.

Puntuación 30
#10
tela
A Favor
En Contra

HAY QUE RECONOCER QUE ESTOS DE IZQUIERDA SON UNOS ARTISTAS, O COMO LO QUIERAS LLAMAR.

Y ACABAN DE LLEGAR, TELA, TELA.

Puntuación 42
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Bastante dispar respecto a otras encuestas quién desbarra ?. Este gobierno no ha hecho prácticamente nada como para llenarlo de éxito. Eso si, anuncios y más anuncios que hacen temblar. De momento nos movemos con los presupuestos del PP y lo anunciado para el próximo año un descuadre gastos ingresos que va a caer sobre las espaldas de los contribuyentes. Eso si, siempre las mismas panoplias justificativas que si los ricos, las empresas, la justicia social, la solidaridad, el reparto de la riqueza etc, etc. Argumentos empleados siempre para justificar alcanzar el poder o mantenerlo.

Puntuación 40
#12
Es infecto
A Favor
En Contra

Cistitis informativa.

Puntuación 28
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

C.I.S. ......."CENTRO DE INCAPACES SOCIALISTAS"

Es que lo están haciendo, tan bien.....tan bien......

QUE LOS CIUDADANOS ESTAMOS ANSIOSOS PARA QUE CONVOQUE ELECCIONES GENERALES...YA!!!!

PARA COMO NO VOTAR A TAN INSIGNES MIEMBROS Y MIEMBRAS..

ELECCIONES YA !!!!! CON URGENCIA, PARA ESTA TARDE SI SE PUEDE, PLEASE!!

Puntuación 41
#14
Ferran
A Favor
En Contra

Yo no me creo nada, no obstante si ello fuera así, lo unico que me demostraria es que los españoles tenemos que esforzarnos por incrementar nuestra cultura, tanto politica, como social y por supuesto economica, ya que, a traves de la comunicacion, (televisiones, la mayoria en poder de la izquierda), se esta manipulando el sentir propio de cada uno, tan solo hay que ver, desde que esta Sanchez, la bolsa ha caido, la prima de riesgo a aumentado mas de un 32,4 %, la deuda española se ha incrementado en un 6,3%, hemos pasado el 100% de nuestro PIB, y seguimos sin implementar medias contra ello, en breve el paro va a empezar a repuntar, nuestra economia esta ralentizandose y el BCE todavia no ha parado los estimulos, cosa que nos va a afectar y michismo con la deuda que tenemos; esas medias populistas de incrementar el salario minimo a mas de 900 euros, va a comportar es que se destruya empleo y los mas perjudicados los que tienen mas o menos ese sueldo, con ello se incrementara la SS y se abonara un incremento aproximados de 37 euros mas al mes para percibir los autonomos la pension minima; eso en cuanto a medidas economicas, en cuanto a que estaremos mejor socialmente, esas medias ya se apreciaron en el año 2000 en Venezuela, solo hay que verla hoy en dia (Dios no quiera que veamos eso en España y en ese plazo) y respecto a si nuestros jovenes entienden que las politicas del gasto, de no primar el esfuerzo, de no incrementar nuestro ahorro, esa experiencia ya fue demostrada hace unos años con Zapatero, si lo que realmente quieren es emigrar a lugares como Alemania o paises nordicos, que sigan pensando en esas politicas ya fracasadas, donde la inteligencia se mide con programas de tele5 y sucedaneos. Animo amigos la revolucion bolivariana ha empezado en Europa a traves de España, en pocos años veremos sus efectos, tal vez en un meses. Un saludo

Puntuación 26
#15
Impresentable!!
A Favor
En Contra

Convoca elecciones okupa!! Ya veremos lo bien que vas.

Anda que si fuera verdad esto y con.la posibilidad de seguir 4 años más en.la poltrona se iba a quedar quieto el jeta.

Inútil, plagiador, jeta, incompetente, cobarde y en manos de independentistas y bolivarianos. Eso es este clon de PTAZ.

Puntuación 40
#16
Kim Fraude Sánchez
A Favor
En Contra

PSOE: 507% de votos

Otros partidos: No existen. El amado líder piensa por nosotros.

Puntuación 37
#17
Nos merecemos un gobierno que no mienta
A Favor
En Contra

Increíble lo de este sinvergüenza , capaz de todo , tu si que no tienes escrúpulos ,esta encuesta no se la cree nadie ,manipulador , mentiroso, falsificador , lo tienes todo , hasta quieres modificar el código penal , para dejar a tu socios golpistas en la cárcel , y según tu los Españoles te aplauden , lo que es tener el control de la pasta del estado , ELECCIONES YA , OKUPA .

Puntuación 33
#18
JUAN
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO PORQUE TENIENDO ESTOS RESULTADOS TAN BUENOS EL DOCTOR SANCHEZ NO CONVOCA ELECIONES.

NO SERA PORQUE NO SE LO CREE NI EL DOCTOR SANCHEZ LA COCINA DEL CIS, SR TEZANOS ES DEMASADI CAVIAR PARA EL. eS DECIR ES MENTIRA DE SOLENIDAD

Puntuación 31
#19
Basurero
A Favor
En Contra

¡Perfecto Sr. Sánchez!

Lo tiene usted "ganado", por favor convoque elecciones que le vamos a demostrar nosotros, los ciudadanos de verdad (no la basura que le "cocina" a usted sus encuestas) lo que pensamos del PSOE.

Hágase un favor (porque por los españoles no lo hará, eso seguro) y convoque elecciones.

Puntuación 26
#20
David
A Favor
En Contra

Que haga elecciones con esas estimacines de voto a que espera.

Este es el pais que quieren los socialistas control de teles, control de medios y manipulacion. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Menuda falacia, tienen montado.

Puntuación 25
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Que inmoralidad y falsedad ,que conciencia puede tener este P$OE de los puticlub de Andalucía , este trepa Golpista, es capaz de manipular las urnas y dar un pucherazo , estamos ya camino de Venezuela , el Plagiador se ha cargado la democracia , señores voten lo que quieran ,pero no voten a este PSOE que es Basura .

Puntuación 30
#22
Y yo mas
A Favor
En Contra

Pues yo me aprovecho lo más posible de esta sociedad, y si puedo hundo más el pais, no voy a ser menos que los sociatas

Puntuación 13
#23
plenilunio
A Favor
En Contra

Siendo así, debería convocar Elecciones.

Es evidente que viene una gran crisis económica y contra más tarde en convocar más responsabilidad asumirá en el deterioro económico.

¡Le pasará como a ZParo! Y tendrá que salir como un Torpón y con el rabo entre las piernas.

Puntuación 23
#24
ZP2 nace más tonto y nace con coleta
A Favor
En Contra

Que curioso, cuando gobernaba el PP el CIS Le daba mayoría y ahora que está el inútil éste le da mayoría al PSOE. A ver si va a estar todo manipulado.

Puntuación 24
#25