Política

Torra amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo si no plantea un referéndum en un mes y Moncloa responde que "no acepta ultimátums"

  • Pese al órdago de Torra, el Gobierno descarta volver a aplicar el 155
  • PDeCAT y ERC abandonarían al PSOE justo cuando el PNV se aleja
  • La pérdida de estos apoyos clave podría abocar a nuevas elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que el independentismo "no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad" en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si antes de noviembre no formula una propuesta de referéndum de autodeterminación. La respuesta de Moncloa ha sido que "el Gobierno no acepta ultimátums" y que el gabinete seguirá abogando por "el diálogo y el autogobierno, no por la independencia".

Torra se ha pronunciado así en la intervención inicial del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha asegurado que quien pone en riesgo "la normalización" política en Cataluña no es el independentismo, sino el Gobierno central permitiendo que los presos soberanistas sigan en la cárcel. Unas palabras con las que Torra ha contestado al reproche hecho por el jefe del Ejecutivo tras los incidentes de ayer en la conmemoración del 1-O.

El presidente ha pedido que la propuesta de Sánchez gire en torno a un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para que los catalanes puedan decidir el futuro político de Cataluña. También ha anunciado que enviará una carta al presidente del Gobierno instándole a reunirse lo antes posible.

"Hemos sido muy pacientes con el tripartito del 155 después de lo que nos han hecho", ha dicho Torra, remarcando que aún hay "presos políticos y exiliados" avisando de que "la paciencia no es infinita". "No quiero oír hablar de diálogo si no se ejerce, si no se concreta", ha continuado antes de sentenciar que él "jamás" renunciará a cumplir "el mandato del 1-O".

La respuesta del Gobierno

La réplica del Gobierno a las declaraciones de Torra no se ha hecho esperar. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha comparecido desde la Moncloa para contestar a Torra: "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta: la respuesta es autogobierno y no independencia".

En la rueda de prensa, Celaá ha insistido en que el PSOE no aplicará de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "Entre la quiebra de la legalidad y ese artículo 155 perpetuo que otros quieren imponer, hay un amplísimo terreno, que es donde está este Gobierno".

"El Gobierno de España no acepta ultimátums", ha continuado Celaá, a la vez que ha instado al Govern a "respetar la convivencia y respetar todos los derechos, de nacionalistas y no nacionalistas" y a abogar por "salidas dialogadas".

Esta amenaza deja en una posición más que delicada a Sánchez, que necesita los votos del PDeCAT y de ERC en el Congreso para mantenerse en el poder y para poder implementar su acción de Gobierno. No ayuda al Ejecutivo que este apercibimiento de Torra se produzca casi a la par que el PNV ha avisado a Sánchez de que su "paciencia se agota" al ver que no se materializan las transferencias del Estatuto de Gernika que el líder socialista les prometió.

Si cada votación ha sido un calvario para los socialistas, abocados a la negociación continua y casi exhaustiva con Unidos Podemos, la advertencia del PNV y el órdago de Torra complican aún más la situación, más aún con los Presupuestos en el horizonte. Hasta el punto de que el escenario de elecciones anticipadas puede estar de nuevo sobre la mesa. No hay que olvidar a ese respecto que Sánchez, durante su estancia en Nueva York la semana pasada, aseguró que habría comicios si el independentismo no "cooperaba".

No obstante, desde ERC, el portavoz del partido en el Parlament, Sergi Sabrià, ha querido rebajar el ultimátum de Torra asegurando que el presidente catalán no se refería en concreto a un referéndum y que tampoco ha hecho mención explícita a noviembre. En rueda de prensa en el Parlament, Sabrià ha pedido al Gobierno "gestos de manera inmediata" en vez de "buenas palabras".

Torra, sobre los incidentes del 1-O: "El camino de la independencia no es este"

Refiriéndose ya de lleno a los incidentes de ayer, que acabaron con severos choques entre radicales independentistas y los Mossos en los mismos aledaños del Parlament, Torra ha lamentado lo ocurrido, porque "el camino de la independencia no es este". Igualmente, ha defendido que fueron unos "hechos aislados que no son nada representativos" del movimiento soberanista, y ha pedido que todas la movilizaciones sean radicalmente no violentas, recoge Europa Press.

"El primero de octubre lo hicimos a cara descubierta porque no tenemos nada que esconder. Tenemos que exigirnos que la movilización sea siempre no violenta. Radicalmente no violenta", y ha prometido que el Govern hará autocrítica sobre qué podría haber hecho mejor.

Respecto a la reacción de los Mossos a los altercados, Torra ha adelantado que el conseller de Interior, Miquel Buch, comparecerá ante el Parlament a petición propia para "dar explicaciones a la Cámara". Varios de los radicales que ayer quisieron asaltar el Parlament y que chocaron con los Mossos en Via Laietana pidieron la dimisión de Buch y del propio Torra, al ver al Govern incapaz de cumplir con las demandas independentistas y tras las cargas de la policía autonómica catalana el pasado sábado.

En su intervención, Torra también ha anunciado que el Govern se personará en todas las causas judiciales de "persecución del independentismo". El presidente catalán ha explicado que el lunes dio la orden para que los servicios jurídicos se personen como acusación particular en todas esas causas y ha advertido de que no piensa "permitir que se persiga a gente por pensar como piensa una mayoría" de catalanes. Asimismo, ha aclarado que el Govern no pudo personarse cuando se iniciaron, porque la Generalitat estaba intervenida en virtud de la aplicación del artículo 155.

El presidente catalán avisa de que una sentencia condenatoria contra los presos legitimaría la independencia

Incidiendo en el terreno judicial, Torra ha avisado de que una eventual sentencia condenatoria a los presos soberanistas supondría dar legitimidad a que Cataluña concrete su derecho de autodeterminación.

"Si el Estado español condena a los presos políticos y exiliados, condenará a la mayoría del pueblo catalán y estará legitimando ante el mundo el derecho de Cataluña a la autodeterminación, a convertirse en un Estado", ha dicho desde la tribunal del Parlament.

En la parte final de su discurso en el pleno, ha afirmado que un fallo condenatorio sería "el punto de inflexión y de no retorno de la legislatura", y se ha ofrecido a canalizar el posible rechazo de los catalanes a la sentencia, que ha vaticinado que será mayoritario.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

PUES "YO NO VEO NI OIGO AMENAZA"....

"ESTO" SE ARREGLA CON DIíLOGO,...

HABLANDO,HABLANDO.."HABLANDO SE

ENTIENDE LA GENTE..."

TOR MUNDO TRANQUI QUE,

TOR MUNDO EH GíœENO....

YA VEREIS.... "ESTO SE ARREGLA"....

O SE LO ENCARGAMOS A LOS ERKORECOS

DAOS POL urKULO, Y.......

QUE YA ESTí, QUÉ CREIAIS.....

Puntuación 7
#1
Usuario validado en Facebook
Angel Cuevas
A Favor
En Contra

Pues a ver si es verdad.

Que le retire el apoyo a Sánchez y que ese Okupa salga de la Moncloa

Puntuación 26
#2
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

"PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO"

¿DONDE ESTAS?.

QUE NO SE TE OYE.

CORRE RAUDO Y VELOZ A OFRECERLE:

"D.I.A.L.O.G.O"

CORREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

QUE TIENES BUENAS PATAS.

¿1,90 M?.

SE OBSERVA QUE. DE MIERDA PURA.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en Google+
NDR Solucion
A Favor
En Contra

! Madre mia Madre mia ¡ pero en manos de quien estamos los catalanes.

Puntuación 18
#4
Un poco de inteligencia, por favor
A Favor
En Contra

La psoe siempre se ha bajado los pantalones frente al chantaje de los nazionalistas, sobre todo en la parte dogmática. Y es que el nazionalismo y el socialismo, es prácticamente lo mismo, una mala y mediocre idea

Puntuación 13
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

El jefe se ha puesto firme

y al pelele de Moncloa no le quedará más remedio que pasar por el aro y lamerle los zapatos a Puigdemont y a su lacayo.

Sánchez es lo más triste e indigno que ha parido España.

Puntuación 13
#6
andrew
A Favor
En Contra

¿Y a este tio le sigue pagando España y los españoles?. No señor okupa de la Monkloa, a Ud. se le paga para que gobierne de acuerdo con la Constitución y el dinero que requisa a los ciudadanos es para los ciudadanos, no para los traidores ni enemigos de España ni de los españoles, tenga presente aquello de " que Roma no paga traidores ", en este caso, España.

Cataluña está quebrada, su deuda está próxima a los 79 mil millones de euros. Ni un euro más al gobierno que dilapida el dinero de todos en sus caprichos y soñaciones húmedas. Y si el doctor cum fraudem no sabe, no haga otro fraude y VAYASE y convoque elecciones.

Puntuación 11
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Este hombre es tonto sin más. El tonto útil de Puchi puchi.

Puntuación 9
#8
David
A Favor
En Contra

Felicidades PSOE y Podemos, ahora que mas dialogo o les damos 2000millones mas. Les dejamos que tomen parlamentos, corten carreteras, agreden gente (sino hay muertos mas adelante). Total esto son cosas normales para estos enfermos mentales que estan destruyendo el pais. Y con esto me refiero a toda esta izquierda y los independentistas. Es cuestion de tiempo que esto vaya a peor si no hay elecciones y se unen las fuerzas constitucionalistas PP + Ciudadanos + PSOE (y se quita del medio el trepa de Sanchez No es No).

No vi tanta estupida en la izquierda anteriormente.

Puntuación 9
#9
antipoltronas
A Favor
En Contra

Torra el MEJOR!!!

apreta president!!

ni un pas enrrere!!

Visca la independencia!!

Puntuación -12
#10
que pena
A Favor
En Contra

ya esta empezando a dudar torra,si no estaban mejor con el pp,el pp les mandaba la guardia civil ,y eso al menos los mantenia unidos,el guapo no hace mas que darle vuelta,y torra sabe de sobra como todos,que no va a ver independecia,porque merkel no quiere,y ya les a avisadao a todos,que hagan un apaño,se lo a dejado bien claro a ellos y a su colonia española,y si merkel dice algo,es palabra de dios

Puntuación 2
#11
Republican
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -16
#12
Inés
A Favor
En Contra

Pero no dicen que ya han votado y ahora toca república, para que quieren otro referendum????????????

Puntuación 8
#13
vaya te torras
A Favor
En Contra

Visca, no se pero tuerta o ciega si se quedará seguro. Lo de libre lo dejaremos en UNA , GRANDE a secas para que os la metais por donde mas o guste.Pandilla de fulanos degenerados.

Puntuación 6
#14
Republican
A Favor
En Contra

14

i republicana.

Puntuación -15
#15
BROTES VERDES
A Favor
En Contra

EL REGRESO DE ZPARO

Puntuación 5
#16
Dubi dubida
A Favor
En Contra

El problema de Cataluña lo arreglo yo con diálogo, y mi socio el sucio con sonrisas, ¡que se aparte Rajoy que vamos los picapiedras!

Puntuación 1
#17
antonio
A Favor
En Contra

Para el 10 si Torra es el mejor con la cara tonto y de inutil que tiene no me puedo imaginar lo tonto que tienes que ser tu cuando lo alabas

Puntuación 5
#18
pilar
A Favor
En Contra

España, Una, Grande y Libre de gentuza independentista.

Puntuación 5
#19
David
A Favor
En Contra

Este gobierno es inepto, inepto, inepto.

Lo que esta haciendo Torra para mi es una huida hacia adelante, a perdido el control del monstruo que han creado y es el monstruo el que les lleva, no tienen mas remedio. Lo que esta buscando es que el estado aplique el 155 en toda su magnitud y les saque las castanas del horno, que queden los espanoles y elgobierno de Espana como opresores. Al final Espana tendra que aplicar el 155 si o si, haya quien haya y ademas con el apoyo de todas las fuerzas contitucionalistas PP + PSOE + Ciudadanos, no queda otra.

En cuanto a Sanchez ante el riesgo de degradar tanto al PSOE por su interes de permanecer en el poder cuanto mas pueda, seran parte del PSOE los que pediran su cabeza es cuestion de tiempo.

Este gobierno es de inutiles, inutiles, inutiles...

Puntuación 5
#20
David
A Favor
En Contra

Este hombre esta vendiendo a Espana y los espanoles para permanecer en el poder.

Puntuación 5
#21
pep
A Favor
En Contra

Quim a Pedro:

"President, que no nos han llegado los millones para los lazzis amarillos..."

Pedro a Quim:

"Tranqui Torra que te llegará por valija diplomática a alguna de tus embajadas o a Waterloo. Dialogo Quim, dialogo..."

Puntuación 1
#22
Raul
A Favor
En Contra

Que mal beber tienes Quim.

Puntuación 4
#23
pep
A Favor
En Contra

Ambos, Pedro y Quim, suenan a fanforrones de tabernario o de taasca vieja después de una sesión de largas copas.

Claro, mientras los españoles continúen pagando sus convites, no va a haber problema alguno entre ellos.

Puntuación 1
#24
vastaig
A Favor
En Contra

Yo era independentista...

POR CULPA DEL CAVA ME E QUITADO¡¡¡¡

por que ahora los españoles no quieren comprar cava catalan.

y que pasara si no nos compran el cava...?

NOS ARRUINAREMOS¡¡¡¡

por culpa de la independencia,si no podemos vender el cava nos arruinaremos.

que importa la independencia lo importante es vender el cava.

Puntuación 0
#25