Política

El PNV le dice a Sánchez que "el tiempo pasa y la paciencia se agota"

  • Insta a Sánchez a cumplir ya los compromisos adquiridos con Euskadi
Andoni Ortuzar. Imagen: EFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a los miembros de su partido a estar "preparados", porque "antes o después" pueden convocarse unas nuevas elecciones generales, y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir "ya" los compromisos adquiridos con Euskadi porque "el tiempo pasa y la paciencia se agota". De esta forma, le ha pedido que complete las transferencias pendientes de traspasar y que cumpla "todos los compromisos presupuestarios".

Además, se ha mostrado dispuesto actuar con "amplitud de miras" y ha hacer "todo lo que esté en su mano" para "ensanchar" el acuerdo logrado con EH Bildu para la reforma del estatus político de Euskadi, pero ha advertido al resto de partidos a "moverse" también de sus posiciones para lograrlo.

Ortuzar ha planteado estas reflexiones en su intervención en el 'Alderdi Eguna (Día del Partido)' que el PNV celebra este domingo en Foronda (Álava) con el lema 'Prest (¡Preparados!)', y en el que se ha referido a la actual situación política.

El líder jeltzale ha ironizado sobre el panorama político del Estado, afirmando que "es imposible competir en chistes con la disparatada vida política española".

"Llevamos meses abochornados con si fulanita o fulanito hicieron o no hicieron la carrera, si el máster era de verdad o no, si iban a clase o no, o si a alguna ministra le habían grabado haciendo comentarios vejatorios sobre personajes conocidos. Con este tipo de cosas es imposible competir, ni aunque ponga a la famosa vaca de mi aitite a dar 'kalimotxo'' en lugar de leche", ha afirmado.

Andoni Ortuzar ha afirmado que estas actitudes y debates remiten al concepto de "la España de charanga y pandereta", con el que ha subrayado que el PNV "no se siente a gusto". Tras definirse como un "licenciado raso", ha asegurado no entender el "furor por inflar los másteres". "Para dedicarse a la política, el único máster que es obligatorio es el de la honradez y el compromiso con la gente", ha afirmado.

"Navajeo"

El presidente del PNV considera que el panorama político español es "desalentador", y ha explicado que su partido asiste "con preocupación y con enojo" ante la fase de "navajeo" en la que han entrado el resto de formaciones. También ha lamentado que, ante esta situación, el Gobierno del PSOE se limite a "resistir a base de anuncios y buenas palabras que luego no se encarnan en realidades".

A su juicio, de la derecha española "poco bueno" cabe esperar. En referencia al PP y a Ciudadanos, ha afirmado que están compitiendo por determinar "quién marca más paquete españolista".

Por el contrario, ha precisado que, de quién sí espera algo y a quién sí le "exige" algo, es al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado que pase "de las "buenas palabras" y anuncios a los hechos y a la ejecución de las transferencias estatutarias pendientes.

Ortuzar ha afirmado que el PNV ha demostrado, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y la posterior investidura de Sánchez, que sabe "arrimar el hombro". No obstante, ha avisado de que ser "honrado", como lo es el PNV, ""no quiere decir ser tonto".

Culminar el estatuto 

Por ese motivo, ha afirmado que "urge" culminar el Estatuto de Autonomía de Gernika, y que esto es algo que se debe hacer con "fidelidad" a la "letra y espíritu" de dicho documento. También ha resaltado la necesidad de ejecutar los compromisos presupuestarios asumidos por el Gobierno central con el PNV.

Por eso, ha recomendado a Sánchez que "no se despiste por la ofensiva de la derechona" y que "no se le nuble la vista" por las encuestas" favorables y "le entre la tentación de elecciones". "Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi. Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota", ha advertido.

El presidente de la formación 'jeltzale' ha recordado que en 2019 se celebran elecciones municipales y forales en Euskadi, así como las elecciones navarras y las europeas. No obstante, ha subrayado que "quién sabe si antes o después" habrá también unas elecciones generales en España.

Sin "miedo" a elecciones

El PNV --ha asegurado-- "nunca tiene miedo a las elecciones", pero ha avisado a los miembros de su partido que deben estar "preparados" para lo que pueda suceder en los próximos meses y "para ofrecer a esta sociedad lo mejor que tengamos".

En su intervención, Ortuzar también se ha referido a los políticos catalanes "exiliados" y presos por presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña, para los que ha vuelto a reclamar su puesta en libertad. Asimismo, ha pedido "una solución dialogada y democrática para la nación catalana y para la nación vasca".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Sr. Urkullu, el pueblo vasco "europeo" , como el andaluz, aragonés, catalán, etc, ya tiene reconocimiento dentro de Europa como entidad nacional. Se llama España.

Muchas gracias por su tiempo.

Puntuación 23
#1
españa y europa juntas.
A Favor
En Contra

Es todo muy bonito, los vascos creando una nacion y los catalanes tambien, todo muy bonito, pero hay un presente que es españa y una nación dentro de europa que es españa, y está tambien el euro, que es españa y europa.

Me imagino que tanto ensalzar el separatismo vasco como el catalan, habréis estudiado la parte economica, los dos estados vasco y catalan fuera del euro, con mas gasto de pensiones que lo que entra en vuestras arcas de seg social ademas de que vuestra deuda la pagariais vosotros, y vuestras empresas no facturarían como ahora ya que el resto de españa como nación iría a comprar en mercados españoles,franceses, alemanes italianos , ect,ect....SÍ, TODO MUY BONITO, Y CON VUESTRAS MONEDAS TIRADAS DE VALOR PARA VUESTRAS IMPORTACIONES NECESARIAS DEL RESTO DEL MUNDO, YO CREO QUE TERMINARIAIS CASI COMO VENEZUELA O PEOR, ES SOLO UNA PARTE DE LOS ESTUDIOS QUE REALIZA UNA PERSONA, QUEDA MAS PERO NO ME VOY A ALARGAR TANTO.

Perdon por las mayúsculas.

PD: Soy de madrid y ya quisiera que fueramos tambien nosotros un estado, y creo que aportamos mas a españa que vosotros vascos y catalanes juntos.

Mucha suerte en vuestras reivindicaciones, pero mejor para vosotros que fracasen.

Puntuación 18
#2
J
A Favor
En Contra

Según lei parece ser que Londres está pensando en bajar el tipo impositivo a las empresas para traerlas si el brexit no sale muy bien pero Londres tiene el respaldo de Estados Unidos ...vascos y catalanes no tendrían ningún respaldo y aunque pensaran en bajar el tipo impositivo para traer empresas hay muchas armas que la zona euro emplearía en contra de esa medida a lo mejor una de ellas podría ser poner aranceles a todas las exportaciones del País Vasco y Cataluña..

Si se independizaran estos dos posibles estados yo lo veo muy negro para ellos

Puntuación 15
#3
jall
A Favor
En Contra

¿ Y qué vais a hacer cuando se os agote la paciencia?...repondréis a Rajoy de presidente del gobierno, parece que os tragareis a pedro con paciencia o sin paciencia hasta que el quiera...

Puntuación 16
#4
ARRAN, ORGANIZACIÓN 100 % TERRORISTA
A Favor
En Contra

¡Urkullu, "quins ur-kull-ons" ("qué co-jo-nes", en catalán) que tienes!

¡"Euskadi" no existe! ¡Se llama ESPAÑA!

Puntuación 15
#5
antonio porras
A Favor
En Contra

Definitivamente: Sánchez es tonto. Con lo facil que hubiera sido hacer un acuerdo con el PP, como en muchos paises europeos; pero el señorito manchego no quiso.... Ahora nos toca pagar y pagar y pagar ...

Puntuación 14
#6
Matias
A Favor
En Contra

Vaya morro que tenéis, cuponazo fuera extorsionadores(espero que no me peguéis un tiro en la nuca)

Puntuación 7
#7
haizea
A Favor
En Contra

Lo del "Alderdi Eguna" ya se sabe,palabras,palabras,y más palabras para contentar al personal,pero luego ya se sabe,las palabras las lleva el viento...

Puntuación 6
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Sanchez esta marcando muy bien los ritmos y la pena es que el facherio asqueroso no le deje trabajar. Hacia años que solo había corrupción y no contábamos con un presidente tan preparado y formado.

Puntuación -2
#9