Política

Moncloa advierte a Torra mientras los partidos independentistas se desvinculan de la violencia

  • Oriol Junqueras: "Las porras y los golpes no puede ser nuestra vía"
  • Moncloa advierte a Torra que pone en riesgo la normalización política
  • Artadi defiende a Torra: "Una cosa es presionar y otra ser violento"
Foto: Efe

El fin de las protestas durante los actos convocados por el primer año del 1-O lo protagonizó la violencia. Hasta poco antes de la media noche se perpetuó la tensión entre mossos y los manifestantes más violentos. En medio de las cargas, el president del Parlament, uno de los lugares asediados, pedía pacifismo. También hizo lo propio Oriol Junqueras. Sin embargo, además del vandalismo, las palabras de Quim Torra alentando a los CDR a "apretar" han provocado una advertencia desde Moncloa, que asegura que no lo hizo ayer por "prudencia". EN DIRECTO: reacciones a los actos violentos un año después del 1-O.

Roger Torrent valoró los incidentes en la concentración frente a la Cámara tras la manifestación por el 1 de octubre: no "ayudan" al soberanismo, sino que lo perjudican. "Algunas imágenes creo que no nos ayudan a crecer; al contrario, nos empequeñecen", ha expresado Torrent en una entrevista del canal 3/24 en la que ha defendido que el soberanismo catalán es un movimiento pacífico, democrático, no violento y cívico, y que continúa siendo así porque "no puede ser de otra manera".

Torrent ha subrayado que el día de hoy es "el mejor" para demostrar que cuando Cataluña avanza social y políticamente es cuando trabaja conjuntamente en una misma estrategia. "Y es cuando la gente, el pueblo, las calles y las instituciones como el Parlament de Cataluña nos dirigimos hacia una misma dirección juntos", ha razonado.

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pidió por su parte demostrar "cada día, también hoy" que el soberanismo es un movimiento pacífico. "Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico. ¡Demostrémoslo cada día, también hoy!", expresaba Junqueras en Twitter. "El #1O nos enseñó que las porras y los golpes son siempre la peor solución y no puede ser nuestra vía. Tenemos las heridas aún abiertas", ha defendido.

Advertencia de la 'prudente' Moncloa

El Gobierno ha reprochado este martes la actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, por alentar las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña y le ha advertido de que pone en riesgo la normalización política en Cataluña que busca el Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno censuran que Torra alentara a "los radicales" que "creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes".

Señalan que lo vivido la jornada de este lunes, cuando estos grupos tomaron las calles coincidiendo con el aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, pone de manifiesto que la política catalana "tiene que volver a las instituciones", y apelan directamente al president Torra para que cumpla sus responsabilidades y devuelva la situación al cauce institucional.

Por ello, Moncloa pide a Torra que no ponga en riesgo el "camino de normalización política" emprendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades"

En los mismos términos se ha dirigido más tarde el presidente del Gobierno al president. En un mensaje, Sánchez ha destacado que "la violencia no es el camino" y ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "cumpla con sus responsabilidades".

"La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino", ha transmitido.

El Gobierno ha reconocido hoy que el president alentó a los CDR y ha explicado que si ayer evitó culpar a Torra del comportamiento violento de los radicales fue con la intención de "darle una oportunidad a la prudencia".

La portavoz y consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desvinculado los incidentes ocurridos en las manifestaciones por el aniversario del 1-O de las palabras de Torra y ha asegurado que el Govern, los partidos y las entidades soberanistas apuestan por el pacifismo en las reivindicaciones.

En una entrevista este martes en TV3 ha señalado: "No creo que actuasen por lo que dijo el presidente Torra", quien en un acto por la mañana expresó a los CDR que hacían bien presionando a los políticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky