Política

Pedro Duque, bajo sospecha por la compra de un chalet de lujo a través de una sociedad

  • El ministro creó la sociedad y compró la casa el 4 de febrero de 2005
  • Fuentes de su departamento aseguran que no existe irreguladidad
  • El matrimonio es titular de la sociedad, que no tiene personal contratado

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sido acusado de comprar un chalet de lujo en la costa alicantina a través de una sociedad patrimonial creada con simultaneidad a la adquisición con el fin de eludir impuestos, extremo que ha negado el ministro en rueda de prensa.

Según informa okdiario.com, el ministro creó el 4 de febrero de 2005 la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL con el objeto social de "promoción, construcción y venta de inmuebles" y "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias". Ese mismo día, se realiza la compra del inmueble en la urbanización de lujo La Corona, en Jávea, una casa que el ministro utiliza como vivienda de verano. Sin embargo, en un momento de la comparecencia Duque ha dicho que la sociedad se creó a posteriori.

Pedro Duque y su mujer, embajadora de España en Malta, son los administradores de la sociedad, que no tiene personal contratado, mientras que Copenhague Gestores de Inmuebles SL el "titular del pleno dominio de la totalidad de esta finca".

La ministra Montero, contundente: "Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no"

Los datos aportados por el digital apuntan a que los activos de la sociedad patrimonial, en la que también está incluida la vivienda de Madrid, alcanzan los 1,84 millones de euros y el capital social sería de 1,05 millones de euros. En cuanto al inmueble, según la documentación aportada por Ok diario, la finca tiene 757 metros y alberga una casa de campo compuesta de planta baja y planta alta, con una superficie total de 180 metros cuadrados.

Son varias las ventajas fiscales que ofrecería la compra del inmueble a través de la sociedad: eludir el impuesto a la segunda vivienda (renta presunta en el IRPF), eludir parte del Impuesto del Patrimonio y deducir gastos en el Impuesto de Sociedades (reduce el tributo a la empresa) o rebajar la factura fiscal ante un traspaso por herencia.

La Agencia Tributaria es clara en su normativa de rentas imputadas. Un contribuyente debe incluir en su base imponible del IRPF por ser propietario o titular de una segunda vivienda. Con la fórmula utilizada por Duque evitaría que en su renta declarada se le sumase el 2% del valor catastral del inmueble o del 1,1% si el valor catastral ha sido revisado después del 1 de enero de 1994.

Aunque es legal tener vivienda a través de una sociedad, el disfrute personal del inmueble debe conllevar un pago en concepto de 'alquiler', en esta caso Duque debería abonar a la sociedad por el disfrute del chalet en verano. A través de la sociedad, los gastos de consumo y mantenimiento de la casa pueden ser deducibles. En el caso de que la sociedad no tuviera actividad y que a la propiedad a su nombre solo se le diera un uso personal, la tributación tendría que hacerse mediante el IRPF.

Sobre la polémica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en palabras a TVE, ha pedido al ministro que aclare si la sociedad instrumental la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad. "Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no".

Preguntado en este sentido en Onda Cero, el director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha explicado que de ser la información publicada verdad, "lo que ha realizado el ministro ha supuesto un ahorro en el IRPF, pero es legal. [...] Habría un ahorro en el impuesto sobre personas físicas porque aquellas personas físicas con una segunda vivienda tienen que tributar por ella por el hecho de tenerla. [...] Esta medida no existe para las sociedades que tienen inmuebles".

Aunque no ve "coherencia" en el comportamiento de Duque, Ruiz-Jarabo aprecia "una diferencia entre el caso del ministro de Ciencia y el de Màxim Huerta y es que él utilizó la sociedad para canalizar sus ingresos.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), por su parte, ha pedido al departamento de Montero que compruebe si se pagó el impuesto de sociedades de la sociedad patrimonial de Duque, que debe ser pagado si el inmueble adquirido por la sociedad es utilizado como segunda residencia.

A la espera de las explicaciones de Duque, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación han asegurado que "nada de lo publicado" constituye "ilegalidad e irregularidad alguna" y Moncloa ha apuntado a que "no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar".

La oposición exige explicaciones

Pablo Iglesias ha recordado esta mañana la misma cita de Pedro Sánchez que se recuperó antes de la dimisión de Màxim Huerta por un fraude a Hacienda. El líder de Podemos, en una entrevista en Cadena Ser, ha recordado que el presidente del Gobierno dijo en 2015 que no admitiría en su equipo a nadie que creara una empresa para pagar menos impuestos, acción que supondría la dimisión o el cese. "Fin de la cita", ha dicho Iglesias, cuyo equipo se ha unido en la petición de explicaciones al ministro al igual que Compromís.

De igual manera, Albert Rivera ha tirado de hemeroteca para pedir la dimisión de Duque. El presidente de Ciudadanos ha basado su petición en la "ejemplaridad" que prometió Sánchez durante su discurso en la moción de censura a Mariano Rajoy. Si sitúas el listón aquí, todos tus ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que ir. Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso tiene que hacer". 

También ha hecho lo propio el PP al destacar la similitud del caso de Duque con el del exministro de Cultura. Dolors Montserrat ha aprovechado para apuntar que el de Sánchez "es un Gobierno en descomposición".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

El crítico
A Favor
En Contra

No hace falta ir a la Luna para ser un chorizo.

Puntuación 37
#1
lupa
A Favor
En Contra

como han hecho todos en este país, pero no interesa, cuántas sociedades tenemos sin actividad en españa eludiendo impuesto,

tan fácil como sociedad sin actividad o por debajo de SMI de facturado durante 3 años obligada disolución. Pero entonces va medio parlamento a la cola de hacienda a pagar impuestos. Qué asco de país de verdad.

Qué ganas tengo que me salga alguna oferta por el norte de Europa e irme.

Puntuación 29
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Y luego se les chupa la sangre a impuestos al ciudadano, a las familias, autónomos y a la pequeña empresa, y a estos politicos no hay quien les toque, menudo país.

Puntuación 37
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sánchez, y tú pretendías acabar con la corrupción, y tienes la casa por barrer?

Se cae a pedazos. Todos estáis salpicados. Sois unos chorizos.

Dimite ya y que saquen a presidenciables sin mancha. Ni PP ni PSOE están para dar consejos. NO son representantes honrados.

Puntuación 32
#4
serafin
A Favor
En Contra

Otro que creo una sociedad para no pagar impuestos , los impuestos que los paguen los tontos del culo, - jod…. con el astronauta y eso que estaba en la luna , este con esa cara puede ser el que mas defraudador de todos , que lo investigue hacienda ,que seguro que hay tela .este el gobierno bonito . y El falsificador de Tesis de vacaciones a costa nuestra , ELECCIONES YA

Puntuación 27
#5
Alfonso
A Favor
En Contra

EL OKUPA decía que en su gobierno no tendría ningún ministro que tuviera una sociedad para no pagar impuestos, pues señor Sánchez que dimita EL AUSTRONAUTA como dimitió el anterior ministro de cultura o este como es astronauta tiene patente de corso . ELECCIONES YA.

Puntuación 23
#6
El dio de la vara
A Favor
En Contra

Bueno bueno bueno Pedrito tiene un ojo para elegir chorizos digo ministros perdón en que estaría pensando.

Puntuación 26
#7
hemeroteca
A Favor
En Contra

El Sr Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno de España, dijo en febrero de 2015: "Si tengo en mi dirección un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva"

Cumpla su palabra.

Puntuación 23
#8
elecciones
A Favor
En Contra

Los españoles no pedimos, exijimos, elecciones generales, YA.

Puntuación 20
#9
voto de confianza
A Favor
En Contra

La solución a todos los problemas radica en VOX, es hora de darles un voto de confianza.

https://www.voxespana.es/programa-vox-espana

Lee y decide.

Puntuación 15
#10
Haciendo bueno a ZP
A Favor
En Contra

Cada día una aventura nueva. Parece lógico que un millonario, que se ha hecho rico fuera eluda impuestos (legalmente). Igual que van a eludir todos los impuestos posibles los que ganen más de 140.000€. Lo que ni es lógico ni tiene sentido es que esté al frente de una cartera ya que no es ejemplo. Luego, las promesas de llamar corruptos a los demás y poner un gobierno sin investigar as los ministros. Llevas 2 dimitidos y medio y vamos a por el 4º.

Puntuación 15
#11
convoca elecciones inútil!!
A Favor
En Contra

Otro pollo a la cazuela, el gobierno de la limpieza, de la regeneración, de la pulcritud!! Menuda banda de trinchetes e impresentables!

El okupa va a tener que recoger los trozos de esta banda cuando vuelva de lucirse y lucir a la enchufada.

Lo mejor va a ser como sigue diciendo que es fuerte, todo es bueno y bla,bla,bla.....zzzzzzzzzzzzzz!! y mientras su banda se desmorona, La califa de Andalucia debe de estar que echa chispas, menudo jefe!!

Puntuación 13
#12
A Favor
En Contra

Elecciones generales yaaaaa

Puntuación 11
#13
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ELECCIONES YA ???

MEJOR GOLPE DE ESTADO YA !!!

A QUÉ ESPERAN FELIPE6º Y EL EJÉRCITO ???

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

Es lo que tiene formar un gobierno a toda prisa tras la primera moción de censura de la historia para echar M.R. Y toda la manta de Ladrones, en el PP se deben rasgar las vestiduras por su pulcritud

Puntuación 7
#15
Eso son
A Favor
En Contra

Sociata = Hipócrita sinvergüenza.

Puntuación 16
#16
Duran
A Favor
En Contra

Las Sociedades Patrimoniales no son delito, ni ilegales, ni tampoco reprobables.

Sus titulares no están exentos del impuesto de patrimonio ni tampoco de sucesiones. OKDiario está equivocado.

Puntuación -13
#17
yo_mismo
A Favor
En Contra

Este hombre, como siempre esta en las nubes, se habrá despistao.

Puntuación 8
#18
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Dudas?, qué dudad?, si compro el chalet el mismo día que se constituyo la sociedad y cuyas miembros son él y su mujer, venga ya ! y estos son los que iban a limpiar el país de corruptos y defraudadores !!!

Puntuación 16
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Y el jefe de los estrellados del gobierno, dando la vuelta sl mundo.... en helicóptero??

Y el paro cuando tocaaaaaaa

Puntuación 13
#20
rothbart
A Favor
En Contra

Es probable que sea legal, pero... Los que han despellejado viva a Cifuentes por dos asignaturas, o a Camps por dos trajes, es normal que ahora reciban el mismo trato.

No somos imbéciles...

Puntuación 14
#21
Fabián
A Favor
En Contra

No entiendo las criticas. Lo que hizo este hombre es perfectamente legal y es lo que haria cualquier ciudadano para pagar menos impuestos respetando las leyes. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Esa tiene que ser la consigna.

Con ese criterio nadie podria ocupar un cargo publico en ningun pais del mundo.

Si tu asesor te dice que poniendo tu segunda casa a nombre de una sociedad pagaras menos impuesto y que a la vez es perfectamente legal, y que hacienda no te va a decir nada. ¿todos uds. que harian?

Me parece que esto de buscar la paja en el ojo ajeno esta llegan demasiado lejos.

Puntuación -12
#22
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Tu jefe dijo que nadie con estas prácticas estaría a su lado.

Así, que conjuga el verbo dimitir con dimisión.

Y no va a quedar ni el apuntador!

A qué espera el zopenco para convocar elecciones?

A que no tiene ni uno de sus ministros incólumes?

Puntuación 12
#23
SABANDIJAS
A Favor
En Contra

PUERCOS, SON UNA MANADA DE PUERCOS, ARRAMPLAN Y COMEN DE LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADNOS COMO VERDADEROS PÙERCOS, SE MOFAN DE TOODOS LOS ESPAÑOLES. SON UNA MANADA DE LADRONES....HOY NOS ENTERAMOS QUE PEDRO DUQUE (ES MOSQUITA MUERTA) CREA INA EMPRESA INSTRUMENTAL PARA NO PAGAR LOS IMPUESTOS DE SU MANSIÓN Y POR OTRO LADO SE DESCUBRE QUE A SU MUJER LA NOMBRARON EMBAJADORA. ESTO CLAMA AL CIELO. ESTAMOS EN MANOS DE MAFIOSOS COMO MADURO EXPOLIANDO A UNA NACIÓN ENTERA.

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

Bien, si, pues entonces...

EXPROPIESE !

Puntuación 5
#25