Política

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte tras destaparse su condena por defraudar a Hacienda

  • "Me retiro sabiendo que soy absolutamente inocente", ha enfatizado
  • Existen dos sentencias que le condenan por defraudar 218.000 euros
  • El cargo le ha durado menos de una semana: tomó posesión el día 7

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha anunciado su dimisión del cargo en una rueda de prensa convocada en el Ministerio de Cultura después de que este miércoles haya trascendido que fue condenado por defraudar más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2008. El gestor cultural José Guirao será el nuevo ministro de Cultura.

"Hay que mirar el futuro y hemos tomado una decisión muy importante. A veces para defender aquello que amas hay que retirarse. Por eso me retiro. Me voy agradecido por los apoyos recibidos", ha dicho Huerta ante los periodistas después de aclarar que ha dado este paso "pensando en las dos cosas que mas creo en esta vida: la Cultura y la Transparencia". Lo hago sabiendo que soy absolutamente inocente", ha subrayado.

"La inocencia no vale nada ante esta jauría", se ha quejado Huerta, que ha querido matizar cómo empezó su conflicto con Hacienda: "Lo hice aconsejado por mi asesor fiscal, como tanta gente. Era lo común en la profesión y no era ilegal en ese momento. Hasta que el Ministerio de Hacienda decidió revisar todos esos casos. Pagué al fisco cuando me reclamaron ese dinero seguro de mi inocencia. No es una condena por fraude, es una multa por haber perdido una demanda que interpuse ante Hacienda".

"Algunos vieron mi nombramiento como extravagante, por haber salido en un medio que todos ven y que todos demonizan", ha inciado Huerta su comparecencia, en la que en todo momento ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contara con él. Precisamente al jefe del Ejecutivo le ha prometido seguir colaborando con su proyecto aunque sea desde fuera de la Cultura.

El ministro más breve

Con su decisión, que ha ido a comunicar esta tarde a Moncloa antes de la convocatoria ante los medios y que ha consensuado a lo largo del día en varias conversaciones con Sánchez, Huerta pone fin al periplo más breve de la democracia al frente de una cartera ministerial. En este caso, el cargo le ha durado menos de una semana, ya que tomó posesión ante el Rey Felipe VI el pasado jueves 7 de junio.

Esta situación propiciará que Huerta cobre en concepto de pensión de exministro poco más de 1.000 euros a lo largo de siete días, el mismo tiempo que ha ocupado la cartera ministerial. Este cálculo se deriva de dos hechos: la ley que estipula que los exministros cobren el 80% de su salario tras dejar el cargo durante el mismo tiempo que estuvieron en él y los 70.368 euros anuales en que estaba cifrado el sueldo de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo.

La renuncia de Huerta llega después de que durante todo el día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya recibido presiones por algunos dirigentes del PSOE para que Huerta dejara el Ministerio. Todos los partidos de la oposición han reclamado explicaciones y algunos han pedido a Sánchez que lo cesara.

Desde Moncloa se ha querido transmitir en todo momento un mensaje de tranquilidad y Huerta ha sostenido en varias entrevistas que no iba dimitir, aunque finalmente ha decidido renunciar. No son pocos los que han recordado que Sánchez prometió en 2015 que echaría a todo aquel colaborador suyo que hubiese incurrido en un fraude similar.

No han ayudado a Huerta frente a aquellos que le han pedido coherencia publicaciones de 2014 y 2015 en su cuenta personal de Twitter tales como: "Tú deja de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social y verás. Pero un equipo de fútbol...", "¿Y no os indigna lo que deben los clubes de fútbol a Hacienda y a la Seguridad Social? #minoentender", "600 millones de euros deben los clubes de fútbol a Hacienda #tócateelcoño" o "Estar al día con Hacienda ya no se lleva".

Estreno con polémica

La breve estancia de Huerta como titular de Cultura y Deportes empezó con polémica. El mismo día en que Sánchez, anunció que optaba por Huerta en su gabinete, empezaron a trascender en las redes sociales 'tuits' del periodista criticando el deporte. En el traspaso de carteras con su precedesor Huerta aclaró estos comentarios y pidió perdón por ellos.

Después, su agenda ha estado copada por actos como la visita a la Selección Española de fútbol antes de partir hacia el Mundial de Rusia, la asistencia en París a la final de Roland Garros que ganó el tenista español Rafa Nadal y una rápida visita a la Feria del Libro.

La única decisión que Huerta ha podido tomar en su corta etapa ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JUAN
A Favor
En Contra

MUCHO TARDAS LADRON Y MENTIROSO

Puntuación 34
#1
anrasoma
A Favor
En Contra

Igualito, igualito que el PP, Rajoy y sus acolitos.

Igualito

Empezamos a parecernos a la buena Europa

Puntuación 15
#2
JUAN
A Favor
En Contra

MUCHO TARDAS LADRON

Puntuación 25
#3
PP-KK
A Favor
En Contra

Eso demuestra que tiene dignidad. Se puede contar con los dedos de una mano, y sobran dedos, el número de peperos que han sido pillados en alguna irregularidad y que han dimitido por ello.

Puntuación -33
#4
de derechas
A Favor
En Contra

Jajajjjajaj es que me parto. En menos de una semana ya le tiene que dimitir un ministro, impresentable además, por defraudador. ¿Este era el magnífico gobierno superguay que tanta gente alababa como imbéciles desde su presentación como que era el no va más de los gobiernos desde que murió Franco? Es que no puedo parar de reir. Y esto no ha hecho más que empezar, tío viruelas te espera un suplicio hasta que te decidas a darnos la voz a los ciudadanos que es lo que se tendría que haber hecho en lugar de dar un golpe de estado legal y ser presidente sin haber ganado una sola elección y sin que te hayamos elegido. Empieza el sainete del gobierno del viruelas chulito noesno. Jajajjajajajajjaja

Puntuación 46
#5
Valenciano
A Favor
En Contra

Ahora tendrá tiempo para seguir escribiendo en twiter y tocándote los huevos que eso lo sabes hacer muy bien. Tendrán que sustituirte por otro gay porque la cuota es la cuota. O ya puestos por otra mujer y así con 3 o 4 dimisiones más se convierte en un gobierno femen total. Jajjajajjja

Puntuación 54
#6
cc
A Favor
En Contra

Maxim el breve.

¿ Pero te llevas ya por una semana de ministro, la pensión máxima , las pagas, los escoltas, las secretarias ,y etc.. ?

Bueno, mas vale una semana que nada que tenemos otros, digo yo

Puntuación 38
#7
Jotac
A Favor
En Contra

¿ y tendrá sueldo de ex-ministro? Si alguien lo sabe, que lo cuente.

Puntuación 29
#8
JA
A Favor
En Contra

¿podría ser que ya lo supiera al nombrarlo presidente y asi hacerle dimitir y presentarse como el gran perseguidor de la corrupción, y ganarse al pueblo?

Puntuación 19
#9
victor
A Favor
En Contra

Cuando se pone el listón tan alto para los otros,en algún momento te lo tendrás que exigir a ti.

La demagogia tiene estas cosas.

Puntuación 48
#10
jose
A Favor
En Contra

La cremita de 12 euros, de la Cifuentes hace milagros...Donde las dan las toman ...telecirco,la secta y la cuatro ya teneis carnaza

Puntuación 46
#11
ab
A Favor
En Contra

Es que debería ser obligatorio, antes de aceptar un nombramiento politico, pasar primero por el confesionario y decir al confesor todos los pecadillos que se llevan en la mochila.

Y si no , pues miren lo que pasa.

Es que la gente es muy olvidadiza, y no quieren acordarse de los chanchullos que han cometido, porque el brillo del poder deslumbra, y, bueno, la pasta y los privilegios que conlleva arrastran.

Mas dura será la caida, si no te confiesas y recuerdas antes de pillar el sillón.

Los periodistas y los adversarios no olvidan.

Puntuación 39
#12
s
A Favor
En Contra

A ver quien encuentran ahora que sea gay y trabaje o haya trabajado en tele 5. Requisitos indispensables para ser el ministro de este ministerio.

Puntuación 34
#13
jose
A Favor
En Contra

Solo cobrara el sueldo vitalicio cinco dias , el 80% del sueldo.... tiene para cremita 12 euros , el pedrusco se lucio medicina de la tuya paloduz

Puntuación 13
#14
NOESNO JAJAJA
A Favor
En Contra

Nº 4. Eres un analfabeto funcional y un sectario rojo sin cerebro. Te recuerdo que el ministro Soria dimitió por una pillada en los papeles de Panamá. ¿El era un defraudador y el gay de huerta no? ¿El no tenía dignidad y el gay rojo de huerta sí? Sois una basura infecta que tenéis 2 varas de medir según os venga. Pero poco a poco la gente irá viendo la clase de cloaca que hay en el des-gobierno del viruelas y le pondremos en su sitio en las próximas elecciones, cuando nos deje claro porque no se atreve

Puntuación 25
#15
Cuanto cuento
A Favor
En Contra

Estos son los inmaculados, incorruptos, del reino de los cielos.

Puntuación 21
#16
Luis
A Favor
En Contra

En vez de discutir si es peor el PP que el PSOE, lo que deberíamos es meditar sobre el tipo de país que tenemos y cómo somos. La mayor parte de nosotros, en cuanto puede roba o defrauda. Por eso nos están merendando los chinos, magrebíes, negros y musulmanes; porque ellos trabajan y prosperan, mientras nosotros chanchulleamos y nos gastamos el dinero en copas mientras vemos el fútbol.

Puntuación 11
#17
Será posible?
A Favor
En Contra

Y ahora le queda la pensión vitalicia?

Puntuación 10
#18
lucillos
A Favor
En Contra

La cagaste Viruelas.

Puntuación 13
#19
AGARRENSE
A Favor
En Contra

Y EL SUSTITUTO VA A SER..........................

Puntuación 7
#20
SAM
A Favor
En Contra

A todos los que critican, bromean o insultan independientemente del partido en cuestión si esto coge inercia y se empieza a perfilar como algo peyorativo estaremos mas cerca de Europa.

Venga que España tiene solución

Puntuación 11
#21
A LUIS
A Favor
En Contra

Hombre Luis eso de que los negros, magrebíes y moros trabajan y prosperan es un poco para reirse ¿eh? Lo primero que has dicho estoy de acuerdo, pero los moros son unos zánganos de cojones. Yo tuve alguno y me duraron como el Huerta este, los tuve que despedir por perros y por no tener ni idea. La gente solo los quiere para cargar carretillas o coger naranja porque son muy chanchulleros y marrulleros y no sirven para más

Puntuación 19
#22
15 en la caja B del PP
A Favor
En Contra

15 ¿Qué fumas o qué bebes o cuánto cobras de la caja B del PP para decir esas majaderías?

Puntuación -17
#23
Uno
A Favor
En Contra

Chorizo.

.chorizo parasito estafador y ademas mentiroso.

Hay una sentencia que te condena por fraude fiscal. Chorizo.

Yo tambien tengo libertad de espresion:

Eres un mieeda un parasito y culo agradecido

Puntuación 17
#24
incierto
A Favor
En Contra

Y ¡¡¡ DOS HUEVOS DUROS !!!

UY, PERDÓN....QUE ES

ADEMÁS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MARICÓN !!!!!!!!!!!! ( "salido" de las saunas )

ES....... ¡¡¡ CULTURA !!!

Puntuación 2
#25