Política

Pedro Duque niega haber esquivado impuestos al comprar su chalet mediante una sociedad

  • El ministro convocó a los medios para aclarar las dudas sobre el chalet
  • "No ha facturado la sociedad ningún ingreso que me correspondiera a mí"
  • PP y Cs exigen su comparecencia en el Congreso antes del próximo jueves

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha convocado a los medios para aclarar las dudas sobre la compra de un chalet en Jávea y ha negado haber creado una sociedad patrimonial para ahorrar impuestos.

Según ha asegurado, al comprar la casa les "recomendaron las ventajas" de hacerlo de esta manera: "Convenía mucho tener una sociedad" a modo de seguro en caso de que a él o su mujer les ocurriera algo, ha explicado aunque en respuesta a una pregunta posterior aseguraba que la sociedad se creó cuando ya tenía la casa.

Visiblemente nervioso, Duque también ha señalado que ha hecho pagos a la sociedad cada mes o dos meses. "Nunca ha facturado la sociedad ningún ingreso que me correspondiera a mí como persona", ha apuntado y ha asegurado que no ha habido ahorro de impuestos.

El ministro ha informado de que la casa la disfruta en concepto de alquiler "y es la única facturación que ha tenido" la sociedad. En su momento, "el Gobierno promocionaba esto, era la burbuja y luego era un lío cerrarlas". 

En cuanto a una segunda casa, la residencia de Madrid, que también fue incluida en la sociedad, Duque ha insistido en que así fue la recomendación y que no hay nada irregular. "Es todo legal", aunque ha reconocido que en algún momento se plantearon disolver la sociedad pero que ahora "no merece la pena" y además conlleva muchos impuestos, según ha reconocido.

"Me fastidia bastante hablar de cosas personales en público, quienes me conocen desde hace tiempo lo saben", ha empezado diciendo antes de asegurar que se asesoró sobre la manera de proceder: "Por eso estoy muy tranquilo", ha dicho y ha negado haber actuado de forma poco ética.

Las explicaciones no son suficientes para el PP ni Cs, que han pedido la comparecencia urgente del ministro la próxima semana en el Congreso de los Diputado. En concreto, el PP ha advertido que sea antes del próximo jueves porque, de lo contrario, llevarán el caso al Pleno de control al Gobierno en el Congreso.

Las dudas que le llevan a comparecer

La comparecencia del ministro ocurre después de que se pusiera bajo el foco la compra de un chalet de lujo en Jávea a través de una sociedad instrumental creada para obtener ventajas fiscales y pagar menos impuestos.

Según la documentación aportada por okdiario.com, el ministro adquirió el 4 de febrero de 2005 un inmueble en la ciudad alicantina con más de 700 metros de terreno y una casa de 180 metros cuadrados a través de Copenhague Gestores de Inmuebles SL, con el objeto social de "promoción, construcción y venta de inmuebles" y "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias" y creada de manera simultánea a la compra de la casa.

Como administradores de la sociedad aparecen tanto Duque como su esposa mientras que la vivienda, residencia de verano del ministro, es titularidad de la sociedad. 

Las dudas surgieron ante la posibilidad de que Duque hubiera creado la sociedad, sin empleados, para pagar menos impuestos, algo que Pedro Sánchez advirtió en 2015 que no toleraría.

Tanto desde el Ministerio como desde Moncloa negaron irregularidades y advirtieron que "no hay caso", destacando la ejemplaridad de Duque.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

quejeta
A Favor
En Contra

Claro, las sociedades son para comprar casas , eso pone en los estatutos de la sociedad? el objeto de la mercantil será quitar el riesgo de mi mujer y mío por recomendación de no sé quién?

en fin, váyase señor astronauta, y váyase tranquilo, que mi ex novia hizo lo mismo, luego ella muy indignada... con los demás.

Puntuación 31
#1
Grrrr
A Favor
En Contra

Nadie ha dicho que sea ilegal. Han dicho que sirve para pagar menos impuestos. No nos vendas la moto. Tu jefe es el que criticaba esa práctica. Cuando obtenga patrimonio (no creo que se quede solo con los viajes de gorra) el Propio CumFraude usará este sistema. Pero ya le dará igual.

Puntuación 38
#2
FakeNews
A Favor
En Contra

Aqui no caso , pedro duque a cumplido con todo bajo la legalidad, esto es solamente es echar mas mierda al gobierno por diferentes medios de comunicacion , en este caso OKDiario donde Eduardo Inda fundador y jefe del periodico puede ir a la carcel por calumnias , o por que no paga la manutencion de su ex y sus hijos ya que debe mas de 21000 euros o que recibiera un prestamo estatal de 300.000€ sin ningun tipo de avales ni garantias por parte del ministerio de economia ,e industria en 2015 en la epoca del PP , teniendo el periodico unas cuentas deficitarias, pero que se va a decir de este periodicuño todo el mundo sabe de que va este personaje y de las mentiras que suelta por todos lados.

Puntuación -43
#3
barrabas
A Favor
En Contra

Este (o esto) es un pobre hombre que pasaba por allí, pero sigue estando en las estrellas. Cree ser de izquierdas, pero con ideas de ricachon (como todos los de su casta), solo que este se lo cree realmente, y tiene una empanada mental, quizá debido a su oficio, que no sabe si esta en la tierra, en la luna o se cree que esto es el limbo.

Puntuación 37
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

NOTA ACLARATORIA: Se esta hablando que con la constitución de una sociedad se ahorra en el pago de ciertos impuestos. PERO SE OLVIDA QUE EL CONSTITUIR UNA EMPRESA CUESTA DINERO, ADEMAS DE TENER QUE RECURRIR A PROFESIONALES QUE TAMBIEN CUESTAN DINERO....Y el dinero que te ahorra por un lado lo pagas por el otro. Y lo que quitas a hacienda lo das a profesionales que luego también tributan. EN RESUMEN ESTE CHICO SE HA AHORRADO POCO DINERO, APUESTO QUE LE A COSTADO MAS CARO EL CHALET CON LA SOCIEDAD QUE CONSTITUYO.

Puntuación -27
#5
Mafias sin fronteras
A Favor
En Contra

Pero eso del chalet y la sociedad ¿se lo dijo al "doctor-ocupa" antes de nombrarle o se ha enterado después como con Huertas?

Puntuación 22
#6
Astronautas sin fronteras
A Favor
En Contra

Y las naves espaciales en las que viajaba ¿eran también de una sociedad para pagar menos?

Puntuación 16
#7
La Ley del embudo
A Favor
En Contra

Hay cosas que pueden ser legales pero que no son nada bonitas y por lo tanto el político debe dimitir, es esos casos. Salvo si es político es de izquierdas, que entonces no. Su actitud y acciones, estarían de sobra justificada -aunque Hacienda seamos todos y lo que no paguen ellos va en detrimento nuestro. Pero ¡¡amigo, la izquierda siempre está justificada!!

Puntuación 27
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

EL USO Y DISFRUTE GRATUITO DE UNA VIVIENDA SE CONSIDERA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE, A EFECTOS DE IRPF.

¿LO HA DECLARADO?.

Puntuación 26
#9
¡¡Que dimita otro!!
A Favor
En Contra

Otro que dice que no dimite.

Maxim Huerta debe de estar echando espuma por la boca.

Puntuación 23
#10
"Banda latina"
A Favor
En Contra

Este ya más que un gobierno parece una banda.

Puntuación 20
#11
pep
A Favor
En Contra

Sánchez, a sus ministros en estos 4 meses:

"Se fuerte Huerta" --> al carrer

"Se fuerte Montón" --> al carrer

"Se fuerte Delagado" --> al carrer??? Tic, tac...

"Se fuerte Duque" --> al carrer??? Tic, tac...

Continuará...

Puntuación 17
#12
incierto
A Favor
En Contra

EN CAMISA DE ONCE VARAS......

TE HAS "CEGADO" CON EL VENDEDOR

DE CRECEPELOS PARA CALVOS......

UNA "CALVO" ES LA VICE....JAAAAJAJA...

LA VERDAD ES QUE A MI ME SIGUES

CAYENDO BIEN......... PERO LO DE ESTE

MEDIODIA.......¡¡ QUÉ PENA !!

Puntuación 8
#13
senosva
A Favor
En Contra

Se nos está yendo la olla al personal con las soplaguindeces.

De toda la vida se han puesto cosas a nombre de sociedades por mil y un motivos. Uno de ellos es pagar menos impuestos, que no es evadir impuestos.

Si te conviene crear una sociedad porque pagas menos impuestos y la sociedad es legal y pagar menos impuestos tambien es legal, imagínate que él lo hubiera hecho al revés.

Seguro que venía Inda a decir que este ministro no merece ser de ciencia porque paga más impuestos aún pudiendo pagar menos legalmente y eso es de subnormales y por tanto, no merece el puesto por ser subnormal.

El caso es quejarse de todo.

Puntuación -23
#14
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Si el inmueble lo adquirió para disfrute de sus socios, su mujer y él, claro que hay ahorro fiscal:

Amortizaciones, suministros afectos y habría que estudiar la declaración del 2004, ya no investigable, para ver cómo gestionó el iva si era primera adquisición o el itp si era segunda transmisión, gastos de nortaría etc...

Puntuación 15
#15
Por la boca muere el pez
A Favor
En Contra

14:

Sánchez dijo hace poco que "Si uno de los míos crea una sociedad para pagar menos impuestos, está fuera en 24 horas".

Se ve que ya no se acuerda, pero la hemeroteca está ahí para refrescarle la memoria.

Puntuación 21
#16
inspeccion
A Favor
En Contra

Es de suponer que con esta noticia pública, la Inspección de Hacienda actuará de oficio, ¿o recibirá instrucciones de la Ministra de Hacienda de no hacer nada?

Puntuación 18
#17
pep
A Favor
En Contra

Yo quiero ser de izquierdas (actuales)

la mayoría de españoles somos tontos de remate y al comprarnos la casa lo hacemos como particulares y no por medio de una sociedad, que a su vez me autoalquila el chales en el que vivo, y tan contentos.

Claro, si ésto lo hace un ciudadano de apie, le rascan seguro. Pero si li hace uno de la nueva izquierda, y además ministro de nuestro transparente presidente, pues entonces ni siquiera hay que dar más explicaciones, y a otra cosa mariposa...

Puntuación 16
#18
andrew
A Favor
En Contra

Ahora Pedro Duque. Pedro ha sido el primer extrañado y rehén de las contradicciones de la política del otro Pedro, el del cum fraudem populista . Pedro Duque ha debido de vivir tanto tiempo fuera de España que no conoce la calaña de la casta política que hay en España, ni su forma arbitraria de promulgar leyes, que responden, más que al interés del ciudadano y general, a un interés oportunista, demagogo, partidistas y con afán de revancha, y claro, esto crea un desamparo total al ciudadano y lo deja en total indefensión, es el eterno problema de la inseguridad jurídica. No se debe gobernar así.

Y el propio doctor cum fraudem se está comiendo lo que ha sembrado. Que se vaya, y si fuese consecuente con lo que dice ya tendría que haber dimitido, ocasiones para ello ha tenido. Elecciones ya, España no se merece estar en la cuerda floja en función de los intereses y caprichos de un mitómano narcisista malabarista.

Puntuación 15
#19
Dimisión de los dos ya !
A Favor
En Contra

Dimisión del ministro y de la embajadora por fraude fiscal. Y para qué queremos una embajadora en Malta ? los asuntos en Malta se pueden y se deben llevar desde Roma, son ganas de tener una persona cobrando €20mil/mes sin un trabajo real que hacer, de manera que la ves más por Serrano que por La Valetta, qué robo al ciudadano !!Dimisión de los dos ya !

Puntuación 17
#20
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Todo lo que tienes de largo, tienes de chorizo.

No nos vengas con sermones, que has ido a esquivar impuestos.

Y Sánchez, según su promesa, no debería permitir que continuaras. LO que pasa que no tiene palabra. Es un pelele, y un chulo de playa.

Yo me pregunto: habrá alguien que no esté tocado?

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Viva el circo de pedrito !!!!

Nuevas actuaciones cada dos o tres dias !!!!

Puntuación 16
#22
Pikan
A Favor
En Contra

Atrapados en su propia ola de puritanismo.

Puntuación 10
#23
Joma
A Favor
En Contra

Ahora que parece que todos estamos de acuerdo en que estas prasticas no son éticas, que se prohiban por ley, y que se acabe con las ventajas fiscales de las sociedades. Ah no, que PP y Ciudadanos votarían en contra ... ¡Qé país!

Puntuación -16
#24
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Pedri Duque que usted sea muy listo no implica que los demas seamos muy tontos. SI que ha tenido ahorro fiscal, y lo sabe!

Puntuación 16
#25