Política

El PSOE ganaría las próximas elecciones sacando 10 puntos a PP y Ciudadanos, según el CIS

  • La llegada de Casado al liderazgo del PP parece no afectar al PSOE
  • El PP sí consigue despegarse, aunque sea mínimamente, de Ciudadanos
  • Sánchez sigue como el líder mejor valorado e Iglesias saca la peor nota
Pedro Sánchez vota en las últimas elecciones generales, celebradas el 26 de junio de 2016. Foto: Reuters

El PSOE ganaría las próximas elecciones con un 30,5% de estimación de voto, según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de septiembre y publicado este martes. El PP obtendría un 20,8%, Ciudadanos un 19,6% y Unidos Podemos y sus confluencias un 16,1%. Con estos datos, una posible alianza de izquierdas entre PSOE y Unidos Podemos sumaría el 46,6% de los apoyos. Mientras, un pacto entre PP y Ciudadanos llegarían al 40,4%.

La polémica y posterior dimisión de la ministra Carmen Montón por su máster fraudulento en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) -ocurrida en los últimos días del estudio del CIS- y las dificultades del Ejecutivo en sacar adelante cualquier medida parecen no suponer un obstáculo en la ascensión del PSOE en las encuestas. Además, parece que Sánchez no sufre el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP. Esta novedad, por contra, sí le sirve al PP para despegarse, aunque mínimamente, de Ciudadanos.

En la última encuesta con intención de voto, correspondiente al mes de julio, ya con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el CIS situó al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 29,9%, sacando 9,5 puntos de ventaja al PP y Ciudadanos, que empatarían en la segunda posición, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6%.

Este barómetro de julio, que aún no recogía la llegada de Casado a la Presidencia del PP, Pedro Sánchez ya se colocó como el líder nacional mejor valorado, por encima de Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Ciudadanos). En el barómetro publicado este martes, Sánchez mantiene esa primera posición (4,11), seguido de Rivera (3,93), Garzón (3,79) y el propio Casado (3,56). Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se queda como el líder peor valorado (3,07).

Respecto a la estimación de voto de las restantes fuerzas políticas en este barómetro de septiembre, entre los nacionalistas catalanes, ERC pasa del 3,9% en julio al 4,1%, mientras que el PDeCAT crece del 1,3% al 1,9%. El PNV baja del 1,2% al 0,9%, EH Bildu sube del 0,6% al 1,1% y Coalición Canaria se mantiene en el 0,2%. Fuera de los partidos soberanistas, VOX entra en este sondeo con un 1,4% en estimación de voto.

El barómetro electoral será mensual

El CIS ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, que recogía trimestralmente. Esta modificación se ha aplicado en la encuesta de septiembre, la presentada hoy.

Desde hace más de 20 años, precisa Europa Press, el CIS venía incluyendo las preguntas de intención de voto y de valoración de líderes políticos con una periodicidad trimestral, y así se reflejaba en los barómetros de los meses de enero, abril, julio y octubre.

El nuevo equipo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos, que dejó la Ejecutiva Federal del PSOE tras su nombramiento, ha decidido cambiar ese hábito y volver a lo que se hacía antes de 1996, cuando gobernaba Felipe González.

Así, y según indicaron fuentes del instituto público, todos los barómetros mensuales del CIS van a incluir preguntas políticas de expectativas electorales, y el primero será el de septiembre, que se presenta este mismo martes.

Sube la preocupación por la inmigración

El barómetro también refleja que sigue aumentado la inquietud que genera la inmigración. Dicha materia, que en julio irrumpió como quinto problema nacional con un 11,1%, se afianza en septiembre en esa plaza, pero ahora aparece en el 15,6% de los cuestionarios. Por otro lado, las menciones a la independencia de Cataluña como uno de los principales problemas del país han pasado del 6,3% que registraron en julio hasta un 13% en la encuesta de septiembre.

Por otro lado, casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de ellos, cerca de la mitad, aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre. Los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla. Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".

Además, de entre quienes piden reformarla en mayor o menor grado, son mayoría (32,4%) los que defienden modificarla para lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%).

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Vamos Tenazas,dile a tu jefe que convoque elecciones,nunca vais a estar mejor JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 72
#1
Muy bien
A Favor
En Contra

Y elecciones PA CUANDO

Puntuación 60
#2
serafin
A Favor
En Contra

Es de vergenza , a esto se dedica el OKUPA desde el gobierno a manipular y cocinar las encuestas con el dinero de todos , estos no tiene credibilidad ninguna cuando viene de una panda de mentiroso, capaz de farsear y mentir constantemente , ¿ es de fiar esta encuesta que la fbrica el gobierno ? no engaes mas al pueblo y dimite , ELECCIONES YA .

Puntuación 59
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Esta misma semana y en este mismo diario eran 5 puntos y hoy ya son 10, algo no cuadra.

"Ha debido de tener un accidente muy grande el OKUPA PARA QUE LE DEN DIEZ PUNTOS DE SUTURA, QUE PENAAAAAA."

Puntuación 49
#4
Papi
A Favor
En Contra

Jajajaja. Pies nada que convoquen elecciones.

Puntuación 41
#5
pepito
A Favor
En Contra

Vaya, el postureo, los bandazos y las jilipo.lleras tienen premio.

Puntuación 32
#6
Quassimodo
A Favor
En Contra

Qu equivocada va esta encuesta. A este Sr. le votarn los estmagos agradecidos y algunos independentistas. Si contina gobernando arruinar y desmembrar Espaa.

Puntuación 35
#7
Carlos
A Favor
En Contra

con todo lo que esta cayendo es creble esta mierda de encuesta ¿ no se rean ms de los Espaoles y convoquen elecciones , Manipuladores .

Puntuación 41
#8
Jajajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

No me lo creo, elecciones yaaaaaaaaa

Puntuación 30
#9
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

El Gobierno nombra presidente del CIS a Jos Flix Tezanos, secretario de Estudios y Programas del PSOE

POLTICA

EFE Madrid

29 JUN. 2018 20:12

Puntuación 38
#10
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

No se porque no convoca elecciones ya, riverita se disuelve como un azucarillo y a masters casado no se lo toma en serio nadie.

Puntuación -19
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Tezanos: el Ferrn Adri de las encuestas sociatas.

Puntuación 37
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

No me creo nada de nada...!!!

Saludos desde Andaluca Oriental que es ms de derechas...!

Puntuación 32
#13
Ferran
A Favor
En Contra

Pues nada, si es asi, lo que hay que hacer, es convocar elecciones y por lo menos acallaras a quienes te llaman OKUPA, aunque yo lo crea, necesito que me lo demuestres, porque de lo contrario y haciendo lo que estas haciendo, valle de los caidos, catalua, emigracion, inmigracion, ahora si, despues no, antes decia ahora digo, me cuesta un poco creerme lo que dices y dicen de ti los que has puesto, demuestrame lo contrario de lo que pienso de ti, entonces podre empezar a creerte, aunque estoy convencido de que no me vas a convencer. Un saludo.

Puntuación 35
#14
Al peo
A Favor
En Contra

El CIS lo podemos comparar a TVE y no digo ms.

Puntuación 31
#15
Basurero
A Favor
En Contra

Venga Pedro, que lo tienes hecho. Convoca elecciones ya.

P.S: Vergenza debera dar publicar stos datos ni si quiera como una posiblidad, no hay nada mas burdo y manipulado que las encuestas. Nos toman por tontos... y a veces aciertan.

Puntuación 41
#16
Sanjuanero
A Favor
En Contra

Si si, vas a ganar seguro, aprovecha y haz elecciones, jijijijijiji

Puntuación 39
#17
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL MANTRA-DE QUE UN GOBIERNO SOCIALISTA ARRUINARIA ESPAA: Este mantra DE QUE SOLO LA DERECHA SABE GOBERNAR Y QUE LA SOCIALDEMOCRACIA CADA VEZ QUE GOBIERNA ARRUINA ESPAA,repetido hasta la saciedad, junto con su corolario de frases como-la herencia recibida, Espaa al borde del rescate....Este mantra DE QUE SOLO SABEN GOBERNAR ELLOS, es una falsedad. El PSOE es el que ms aos gobern la Espaa democrtica.El gobierno prepara medidas econmicas, sociales y polticas para dar respuesta a las necesidades perentorias de la ciudadana espaola. El Gobierno del sr. Snchez intentara resolver el mayor nmero de problemas de Espaa, pero adems atender las necesidades que perciba de la sociedad, al ser un gobierno sensible a las necesidades de la ciudadana. El gobierno vertebrara los territorios de Espaa, que la solidaridad interterritorial sea una realidad y que la igualdad de oportunidades sea el fundamento de la vida cotidiana.

Estamos ante un nuevo escndalo antes eran las estafas de los cursos de formacin, ahora son las universidades que regalan ttulos a los pudientes espaoles y extranjeros por dinero.El Madrid del PP crea en la enseanza una dualidad: 1º.- La enseanza para los pudientes (polticos, dinero,..) tienen todo tipo de facilidades y ayudas para estudiar.2º.-La enseanza para el resto de los ciudadanos: estos estn expuestos a la expulsin del sistema educativo de hecho miles de alumnos son expulsados cada aos de la enseanza y con ello hundindole su futuro. Profesores conservadores anclados en los viejos mtodos muy exigentes no dudan en expulsar de la enseanza aquellos alumnos-as que no se someten a sus niveles de exigencias estrictas. Y ESTO SERA LA PUNTA DEL ICEBERG. Mientras miles de alumnos han sido expulsados de los institutos y de la enseanza, es decir EXPULSADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO. Debera haber una enseanza que sea capaz de dar una oportunidad a la juventud.En SUECIA, NORUEGA NO EXISTE FRACASO ESCOLAR SU METODOLOGIA PERMITE UNA FORMACIN INTEGRAL A TODOS.

Puntuación -31
#18
JUAN
A Favor
En Contra

como se nota que esta al frente del CIS un socialista afin a Sanchez.

Puntuación 30
#19
Pepote
A Favor
En Contra

Si si, pero hgalo en las Urnas, querido elegido.

Puntuación 28
#20
juanjovero
A Favor
En Contra

...JA,JA,JA...

Puntuación 17
#21
No future
A Favor
En Contra

Si despus de 40 aos de saqueo, privilegios, mentiras, mediocridad y corrupcin uno de cada dos espaoles sigue queriendo votar a los del PPsoE , es que esta tierra de lacayos y serviles no tiene remedio.

Pero eso s, "aumenta la preocupacin por la inmigracin", al final resulta que la culpa de lo malo que le pasa a nuestra patria, "Mami, la tiene el negro", y no a quin votan y quienes mandan sobre los espaoles. Argumentos de mansos.

"¡¡¡Vivan las caenas!!!"

Puntuación 16
#22
enserio
A Favor
En Contra

A la vista de los gobiernos que tenemos, dicen que en Espaa no cabe un tonto ms. Pero no creo que lo seamos tanto como para creernos estas encuestas. El gobierno actual manipula todo lo que puede, desde la TV pasando por las normas parlamentarias y por supuesto las encuestas. Que fiasco de la democracia espaola.

Puntuación 24
#23
Usuario validado en Google+
Jose Alberto Montaño garcia-lujan
A Favor
En Contra

A quien vas a engaar Tigre? Lo tienes todo manipulado, Espaoles no se dejen engaar o esto ser Venezula por este vende Patrias, ELECCIONES YA!!!! O saldremos a la calle a pedirlas,

Puntuación 19
#24
Zipi
A Favor
En Contra

CIS = Centro Investigaciones Socialistas. El seor que lo dirije se llama Tezanos. Si fuera verdad ya estaran convocando elecciones. La realidad es que cuanto ms tiempo tarde en convocar elecciones El Viruelas ms votos perder el PSOE. Dentro de poco Pudremos fagocitar a la PSOE. Tiempo al tiempo

Puntuación 22
#25