Política

Casado se impone en las primarias del PP y tira abajo el modelo continuista de Santamaría

  • El vicesecretario vence a Santamaría con más del 57% del voto
  • El movimiento de bases de Casado vence al aparato del PP
  • Se convierte en el primer presidente del PP elegido en primarias
Imagen: EFE

Pablo Casado es desde este sábado el nuevo presidente del Partido Popular. El ganador de las primarias cerró este sábado el largo periodo de poder de Mariano Rajoy, y desplazó con el peso buena parte de los compromisarios el modelo continuista de Soraya Sáenz de Santamaría, respaldado por el aparato político. El resultado total fue de 1.701 votos para Casado, 1.250 para Santamaría y, 18 votos en blanco.

Desde la primera hora se notaba en el ambiente del Hotel Marriot Madrid Auditorium. Aparentemente, resultaban mucho más distendidos los ánimos entre el equipo de Pablo Casado que entre el de Soraya Sáenz de Santamaría. El número de abrazos, de fotos, de encuentros con afiliados. Y el número de aplausos. Atrás quedaba la noche intensa de llamadas de teléfono para atornillar los votos. Unos se emplearon más que otros.

Ya en el plenario, la intervención de Casado fue hartamente más ovacionada por el conjunto que la de Santamaría. Metodología pardal, pero daba pistas. Discurso de partido, tono mitinero pero con planteamientos, y sobre todo pleno de ilusión, el de Casado, frente al discurso personalista de la exvicepresidenta con un argumento estrella: "soy la candidata más votada del partido más votado de España". Un abanico con los colores de la bandera de España reforzó el mensaje de la número dos de Rajoy, a cuya oratoria hizo varios guiños adoptando las mismas tesis de lealtad, coherencia, prudencia y experiencia del expolítico gallego.

Finalizada la presentación de candidaturas, los compromisarios se dirigieron a las mesas de votación. Concretamente 25 mesas repartidas en una enorme sala a la que tardaron en llegar los candidatos que iban parándose cada dos por tres atendiendo a sus afines. Casado caminaba acompañado de su esposa, y de algunos miembros de su equipo. Un recorrido largo en el que fue adelantado a las puertas de la sala por el grupo cerrado de Santamaría, con ella en medio y escoltada, apartando del camino a unos cuantos entregados de su causa.

Ya en la sala de votaciones, Santamaría se dirigió a su mesa y Casado, más tarde, a la suya. El hoy presidente tomó la decisión a continuación de ir saludando uno a uno a los responsables de las mesas. Al unirse prácticamente en la que todavía se encontraba Santamaría, ésta emprendió camino –probablemente sin darse cuenta- y en un quiebro emuló a Casado. Es decir, saludó a todos los componentes de las mesas.

El entusiasmo se apreciaba en los de Casado, iba creciendo. Mientras, la intranquilidad y la contención en los de Santamaría iba en aumento. Unos subían a una habitación del hotel en la que siguieron el desarrollo de las votaciones, y otros, los del exvicesecretario de Comunicación departían con la prensa, en corrillos, comentaban las sensaciones, compartían su entusiasmo, pedían paciencia, pero con vibraciones positivas como dice el argot ciclista, de que algo bueno estaba por llegar.

A las puertas de las mesas de votaciones, se arremolinaban los medios. Representantes del equipo de Casado comentaban los resultados. En cuatro mesas cerradas de 25, Casado ganaba. En diez mesas cerradas de 25, Casado ganaba. En 17 mesas cerradas de 25, Casado seguía ganando. Estruendo en los pasillos y aplausos por doquier. Un informativo anuncia la victoria de Pablo Casado. Pero aún quedan mesas. Dos minutos apenas, se abre una puerta tras el recuento completo y las actas en las manos. Desde allí comunican que "ya tenemos presidente. Y es niño", comenta uno de ellos a los medios apostados en el quicio de esa puerta principal. Alguien de Casado añade: "Es el fin del aparato. Es lo mismo que pasó en el PSOE con Sánchez".

Compromiso con España

El resto del relato ya queda inmortalizado en imagenes. La vuelta de Soraya Sáenz de Santamaría al plenario con gesto serio, contenido, guardando el tipo, pero sabedora de su derrota. Estuvo elegante saludando a Casado, y éste correspondió con un abrazo, y un aplauso que hizo levantar a parte de la concurrencia. Pablo Casado anuncia unidad en su discurso, tal y como nos pidió Rajoy, vino a decir. Habrá que esperar al lunes o al martes para saber hasta qué punto es esa integración. Pero antes, y habiendo comunicado que, nada más conocer el resultado de las primeras primarias nacionales del PP llamó al Rey y le expresó su lealtad a la corona y a la Constitución, dio paso al enunciado de su "Compromiso con España".

Casado quiere ganar las elecciones y de ahí que ayer presentará una suerte de decálogo que rehará el ideario y las fuentes de las que bebe el nuevo presidente del PP: Regeneración política, donde se introduzca la fórmula de la doble vuelta en la elección de alcaldes y presidentes de comunidad en el caso de que no puedan conformar gobierno en la primera vuelta; revolución fiscal, con supresión de impuestos de patrimonio, donaciones o, bajar el impuesto de sociedades; actualización de la administración y unidad de mercado; pensiones justas y garantizadas; una sanidad que no sea partidista; medidas a favor de la natalidad y en contra de la despoblación; retos energéticos y pacto nacional del agua y, entre otras proposiciones, seguridad estratégica y realineamiento atlántico.

"Va a haber integración, por lo menos por mi parte", afirmó Pablo Casado entre los aplausos de los compromisarios y con el abrazo de Rajoy y de Cospedal y otros compañeros suyos como Fernando Martínez Maíllo y Rafael Hernando, todos deseándole mucha suerte.

Este lunes o martes, Pablo Casado podría dar a conocer el verdadero organigrama de su equipo de confianza dentro del comité ejecutivo formado por 35 personas. Será el momento de apreciar la integración y el deseo de su adversaria de hacer realidad la unidad y también el compromiso del propio Casado, porque, ya lo adelantó un miembro de su equipo días antes de las primarias: hay muchos puestos intermedios, no todos están en el partido, existen responsabilidades importantes en el Congreso, en el Senado, y la dirección junto al presidente y el secretario. Así pues, queda tela por cortar.

comentariosicon-menu28WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

un voto menos que tiene el PP. No voto a un partido que su presidente no ha trabajado en nada peivado solo en politica subiendo a espaldas de un os y de otros.

Basta ya pri ero trabajar y despues politica

Puntuación -2
#1
habrantontos qlevoten
A Favor
En Contra

mas corrupcion(master) y golferio al poder

Puntuación -13
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA MIE RDA DE LA SORAYA QUE SE VAYA AL PESOE

CON EL EXCREMENTO ZAPA TERO

Puntuación -7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
istomin
A Favor
En Contra

Suicidio colectivo o voladura controlada como UCD? Otro voto para C's.

Puntuación -5
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

¿SABE ALGUIEN POR CIERTO DÓNDE ESTí ENTERRADO EL ABUELO ROJO DE ESE HP?

ES PARA EXHUMAR SUS RESTOS Y DEFECAR SOBRE ELLOS

A VER SI LE HACÍA GRACIA AL ABORTO DE SU NIETO

Puntuación -24
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Para Sánchez, el mejor. Suelta cada perla, que asusta.

Puntuación -8
#6
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Va a durar lo mismo que Pedro Sáchez, un habrir y cerrar de ojos.

Puntuación -11
#7
A Favor
En Contra

De momento parece que C, s seguirá llevándose los votos de los liberales.

Puntuación 0
#8
tomas
A Favor
En Contra

Vosotros solo beneficias a los amiguetes pero a las personas con pocos recursos por culpa de la crisis inventada no la haceis ni caso.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Entonces Aravaca capital del reino, jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación -2
#10
Jo
A Favor
En Contra

Se llama "Soraya de Santamaría en liquidació".

Puntuación -9
#11
sn
A Favor
En Contra

vaya copia mala de VOX este Casado

Puntuación -18
#12
Usuario validado en Facebook
Jose Antonio Lamas Suarez
A Favor
En Contra

(a veces me pregunto el perfil de los lectores de este diario de ECONOMIA.)

Puntuación 15
#13
jall
A Favor
En Contra

En el anuncio que puso el PP decía: " inútil presentarse sin referencias"...y se presentó Casado...y si tenemos en cuenta que la mayoría de los compromisarios tienen el mismo curriculum, es normal que se identifiquen con Casado...es lo que hay, en el PP y en todas partes...inútiles sin referencias.

Puntuación -2
#14
Vale
A Favor
En Contra

Bueno, vale, le votaré porque votaría a un muñeco inflable que fuera el PP, sobre todo ahora que lo urgente es echar del gobierno a los rojos, terroristas y separatistas; pero que le entrenen para que nos creamos lo que dice.

Puntuación 5
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Anda que la puntilla ha sido lo de Fátima Báñez. Ya les cuesta a los hombres aceptar a una mujer como para tener dos mandando y más después de los rollos con Cospedal. Además, en el fondo seguro que todos ven el mal empleo que ha creado.

Puntuación -6
#16
As
A Favor
En Contra

Enhorabuena por tu triunfo. Espero que eches de la moncloa al cantamañanas ese, está encantado de haberse conocido. Es claro que está viviendo al dia y aprovechando los privilegios de moncloa, una p uta mierda le importa España. Acaba con él.

Puntuación 13
#17
Miguelito
A Favor
En Contra

Excelentes noticias para el Presidente Sánchez. Ahora, esa ramera de Rivera tendrá que hacer un giro a la derecha para conservar a todos esos votantes medio retrasados que todavía tienen la bandera colgada en el balcón y se ven seducidos e ilusionados con el reaccionario Casado. El centro volverá a manos de su legítimo dueño: el Paladín Socialista.

Puntuación -29
#18
A Favor
En Contra

Bueno pues ya han cambiado el cromo.

No votéis a nadie que no vale para nada y los ciudadanos les importa una m

Puntuación -2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

Curiosos comentarios.

Casado es infinitamente mejor que Soraya para el futuro del PP, que con el mayor poder que ha tenido una mujer durante años, no ha hecho absolutamente nada que no sea darle aire a sus enemigos políticos.

Bueno, lo que ha hecho ha sido cargarse a los suyos que le molestaban.

Puntuación 9
#20
Democracia triunfal
A Favor
En Contra

La ausencia de debates (ya no entro en su profundidad) ya se puede considerar el síntoma más preocupante y destacable de toda este democracia triunfal en la que algunos viven cómodamente instalados desde hace años.

Puntuación 3
#21
¿ Quiénes somos ?
A Favor
En Contra

Se pregunta uno de los participantes del chat cuál es el perfil de los mismos .A partir de la política del periódico de arrinconar las opiniones de sus "lectores", se trata de gente que no tiene mejor que hacer y que acaba por solo leerse a sí mismo tal es el extremo de desesperación y anomia al que hemos llegado, donde solo parece que cuenta la opinión de famosos y celebrities en el "qué me dices". Pajilleros mentales con tendencias suicidas a quienes los recibos de luz terminarán por poner en su sitio.

Puntuación 2
#22
carlos
A Favor
En Contra

Me temo que el PP seguirá perdiendo votos y todavía no ha tocado fondo.Con Soraya hubiese sido igual pero con Casado se acelerará el debacle total.

Puntuación -11
#23
JonS
A Favor
En Contra

"Ya tenemos presidente", "es niño", dicen. Niño y fachorro, añado yo. Ha anunciado su "compromiso con Ejjjpañistan". Conmigo que no cuente, no tiene ningún compromiso conmigo ni me hace ninguna falta.

Puntuación -9
#24
18
A Favor
En Contra

18

Miguelzurullo, tienes el mismo tono gangoso que Ramonzurullo

Puntuación 4
#25