Política

El PSOE, primera fuerza política en el primer CIS con intención de voto tras la moción de censura

  • En abril, el PSOE ocupaba el tercer puesto, superado por Ciudadanos
  • La encuesta aún no recoge reacciones ante la elección de Casado
  • De ministros, solo aprueba Duque aunque todos superan el cuatro

Desde la moción de censura, el PSOE ha mejorado las expectativas de voto hasta situarse como virtual vencedor de las elecciones generales en España si se celebraran ahora, según el último barómetro del CIS y el primero que incluye intención de voto tras la victoria de Pedro Sánchez sobre Mariano Rajoy en el Congreso pero que aún no refleja las reacciones a la elección de Pablo Casado como presidente del PP.

Son 9,5 puntos los que dan ventajan a los socialistas: el PSOE lograría un 29,9% de los votos, seguido de PP y Ciudadanos empatados con un 20,4% y de Unidos Podemos y confluencias en cuarto lugar, con un 15,6%.

En cuanto a los partidos independentistas, la línea directa con el nuevo Gobierno y los encontronazos entre los propios soberanistas parece haber beneficiado más a ERC, que gana casi un punto en intención de voto (3,9%) que al PDeCAT, que baja hasta el 1,3% desde el 1,7 que firmaba en la última consulta. 

La encuesta (aquí en .pdf) se realizó a principios de julio, ya con un mes de andadura del nuevo Gobierno conformado por Sánchez en el que se habían dado los primeros gestos con Cataluña, como el acercamiento de los presos del procés o la reunión con el president Quim Torra.

En el barómetro de abril, el último con intención de voto hasta este de agosto, la situación para el PSOE era diferente, superado entonces por Ciudadanos, que ocupaba el segundo lugar tras un PP que seguía perdiendo apoyos aunque resistía a la cabeza.

El PP entonces acababa de salir de la polémica del máster de Cifuentes. Ahora, además de la moción de censura, los populares han pasado por un proceso de primarias del que salió presidente del partido Pablo Casado pero ese cambio aún no queda reflejado en este barómetro.

La inmigración ocupa el quinto puesto en el ránking de preocupaciones y la economía sube

El paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles según el CIS. Le siguen la corrupción y el fraude, la clase política, la economía y la inmigración, a debate tras las últimas llegadas a las costas españolas.

De hecho, la primera medida de alcance adoptada por Sánchez tras llegar a la Moncloa fue la de aceptar al Aquarius tras rechazar Italia que el barco con más de 600 inmigrantes rescatados a bordo atracara en sus puertos. El fenómeno migratorio es un problema para un 11,1% de los encuestados, volviendo, según recoge Europa Press, a cifras de 2011 y triplicando el dato del barómetro anterior.

Con respecto a la economía, el CIS refleja que la preocupación va en aumento en este sentido: un 34,5% de los encuestados piensa que la situación es mala y un 16,8% la describe como muy mala. Tampoco son optimistas el 58,5% de los 2.500 entrevistados que consideran que irá entre igual y peor en los próximos 12 meses frente al 23,3% que confía en que mejore.

En la valoración de los ministros, Pedro Duque se sitúa en el primer lugar y Reyes Maroto en el último, aunque todos superan el 4

A pesar de las preocupaciones a futuros en materia económica, el equipo de Gobierno saca 'buenas notas' a pesar de que solo aprueba un ministro, si se compara con el Ejecutivo anterior. Pedro Duque, al frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado con una puntuación de 5,41 y el único miembro del nuevo Gobierno que aprueba.

Le siguen el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4,89), la de Economía, Nadia Calviño (4,81) y Josep Borrell en Exteriores y como ministro más conocido (4,76).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ocupa el último puesto, con un 4,31 y justo por encima, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un 4,39. Ambos son de los más desconocidos, junto Dolores Delgado (Justicia, 4,51).

En esta primera valoración del primer Ejecutivo de Sánchez, los ministros ya puntúan más que los predecesores, donde la nota más alta en mayo la conseguía Soraya Sáenz de Santamaría con un 3,34.

En cuanto a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno obtiene menos nota que su equipo. El 4,04, suspenso, le sitúa sin embargo como segundo líder político español, superado por una centésima por el diputado de Compromís Joan Baldoví.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jajajajaja
A Favor
En Contra

Que convoquen elecciones yaaaaa

Puntuación 63
#1
Perico
A Favor
En Contra

Si Pedro, convoca ya elecciones que todos te vamos a votar, de verdad que sí, tú convoca elecciones y ya verás...vas a arrasar. JiJiJi...

Puntuación 77
#2
Usuario validado en elEconomista.es
istomin
A Favor
En Contra

Ya comienza a notarse la era Tezanos en el CIS. Hacedles caso a la encuesta y convocad elecciones que te vamos a votar PS

Puntuación 59
#3
P$o€ saqueando one more time
A Favor
En Contra

No le vota ni la arpía de la Susana Díaz....., como para votarle el ciudadano medio. El Psoe por la salud mental del pueblo y por higiene democrática debe convertirse en algo residual.

Puntuación 54
#4
A Favor
En Contra

Una pregunta ¿Como va VOX en las encuestas? ... A los medios de comunicacion les da repelus pronunciarlo, les ayudo V O X

Puntuación 51
#5
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

No ponen ustedes los vídeos que hay de los mossos huyendo de los negros manteros en Sitges. Son imágenes muy ilustrativas de cómo salen por piernas los profesionales que nos tienen que proteger de los salvajes.

Puntuación 64
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Uyyyyy

(Éste dedicado a Casado: reformamos la ley para que en las generales gane la lista más votada?)

Puntuación -2
#7
plepnilunio
A Favor
En Contra

Pues, no será con mi voto.

¿Para qué sirve el CIS cuando está manipulado por el Gobierno de turno...?

Y dudo que la mayoría de españoles voten en favor de un partido aliado de todas las fuerzas que quieren reventar España.

Puntuación 50
#8
Cravido
A Favor
En Contra

Mentira!!!,si esto fuera verdad,el nini ya habría convocado elecciones

Puntuación 48
#9
Está hecho cisco el Cis.
A Favor
En Contra

Será por eso que el Pedrito le teme más a unas elecciones que a una vara verde.

Puntuación 46
#10
Usuario validado en Google+
NDR Solucion
A Favor
En Contra

Alumnos de los dos elementos que hace ahora 36 años dijeron una frase

mitica.Vamos a cambiar este pais que no lo va a conocer nadie.

Lamentablemente lo han conseguido.Creando una nueva generación sin

principios,sin apego a la familia,si nada de nada.¡todo vale!.

Puntuación 41
#11
Usuario validado en elEconomista.es
letrascaste
A Favor
En Contra

La locutora del video tiene un tono aburrido y monótono que produce cansancio. Bebería intentar un tono de frase afirmativa neutra.

Puntuación 3
#12
JonS
A Favor
En Contra

Al PSOE no le votaría en mi vida, pero siempre produce satisfacción ver cómo los fachorros de todo pelaje (PP + Ciutadans) se hunden en las encuestas. Por lo que respecta a VOX supongo que, como siempre, sus aspiraciones electorales andarán por llenar un autobús, voto arriba, voto abajo.

Puntuación -18
#13
Juan
A Favor
En Contra

No escarmienta este pueblo 40 años de PSOE + PP y mira como estamos nos fastidian la vida unos y otros y sin embargo se repite constantemente.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

esto que te relata el CIS es una tapadera creada y montada con cifras irreales o una justificacion para decir que no se necesitan elecciones en España,si no le tubieran miedo a los votos del pueblo español harian elecciones de inmediato,,pero Pedro sabe que no duraria ni un minuto mas en la Moncloa....

Puntuación 22
#15
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

DUDO TAJANTEMENTE DE LA VERACIDAD DE ESTA NOTICIA.

PERO DESEARIA QUE FUERA CIERTA Y QUE ESTE:

TXULO, PREPOTENTE, SOBERBIO, RECALCITRANTE INUTIL, ETC., LLEVARA A ESPAÑA A UNA SITUACION LIMITE (TIENE TODA LA PINTA) Y FUERA EL ADALID DE LA DESPARICION DEL PSOE ACTUAL.

DESDE LUEGO:

ES EL ELEMENTO PERFECTO PA QUE ESTO SE PRODUZCA, Y YA DE PASO, HABER SI LOS ESPAÑOLES ESPABILAMOS (AL MENOS) PA OTROS SESENTA AÑOS.

Puntuación 23
#16
basurero
A Favor
En Contra

No se que se han tomado los del CIS, pero que pasen un poco para los demás.

Mira que les tengo dicho que cuando salgan al bosque, las setas rojas con puntos blancos no se comen.

Ineptos y sectarios.

Convocad elecciones si estáis tan seguros. Veréis la leche que os pegáis.

Puntuación 24
#17
juanjovero
A Favor
En Contra

Son maestros ( toda la izquierda ) de "cocinar" los datos. Ánimo valientes convocar elecciones!!!

Puntuación 22
#18
jose
A Favor
En Contra

Volver a la noticia Barómetro CIS: El PSOE se dispara al 29,9% de la intención de voto y PP cae hasta su peor resultado histórico

6 COMENTARIOS

Todos

Mejor valorados

Te mencionan

isabel1966#602/08/2018 17:27

Es el momento perfecto para que Pedro consiga afianzarse en el gobierno de forma estable durante cuatro años y ademas refrendado por la ciudadanía .Es una oportunidad que los socialistas no debemos desaprovechar , seria la jugada perfecta para aparcar al PP y Casado durante cuatro años mas

Puntuación -3
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Quién me puede informar sobre cómo dejar de ser ciudadano de este país. Es urgente.

Gracias de antemano

Puntuación 9
#20
Pantunflo
A Favor
En Contra

Ja ja ja ja ja ja ja, es para mear y no echar gota.

Que convoquen elecciones, por favor. A ver quien les vota.

Puntuación 15
#21
lopez
A Favor
En Contra

cuanto os ha costado esa encuesta amañada del CIS? Eso si, pagada con nuestros impuestos

Puntuación 17
#22
BEN
A Favor
En Contra

EL GANADO LANAR VOTA POR LA PLANTA QUE TIENEN MINISTROS Y MINISTRAS.

NO ESTAN MAL LA VERDAD.

PUES VENGAN VOTOS, QUE NO HAY NADA COMO LAS APRIENCIAS Y EL GANADO LANAR IBERICO.

Puntuación 11
#23
Jan
A Favor
En Contra

https://ramrock.wordpress.com/

Puntuación 0
#24
De cajón
A Favor
En Contra

Pura cocina de Tenazas. Si tiene güevos, que convoque elecciones la pesoe.

Puntuación 10
#25