Política

Ciudadanos logra adelantar al PSOE y se queda a menos de dos puntos del PP, según el CIS

  • PP (24%) | Cs (22,4%) | PSOE (22%) | U. Podemos (19,6%)
  • Primer CIS nacional publicado tras los escándalos de Cifuentes
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EFE

El PP seguiría ganando las elecciones generales con un 24% en estimación de voto seguido de Ciudadanos que conseguiría un 22,4%. Los de Albert Rivera consiguen adelantar al PSOE, que cae a la tercera posicisión con un 22%. En cuarto lugar se mantiene Unidos Podemos, con un 19,6%. Estos son los porcentajes que arroja el barómetro correspondiente a abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Consulte aquí el barómetro de abril completo (.pdf)

El último barómetro del CIS con intención de voto anterior a éste data de enero de este año. En ese sondeo, el primero de este tipo tras las catalanas de diciembre, volvía a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero con su peor dato de la legislatura y una ventaja sobre el PSOE de tan sólo 3,2 puntos.

Ciudadanos, por su parte, subía tres puntos respecto a octubre de 2017 y se aupaba la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias. En concreto, en enero el CIS otorgaba al PP una estimación de voto del 26,3%, 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. El PSOE repetía segundo, aunque caía un punto respecto a octubre y marcaba un 23,1%.

Respecto a las elecciones generales de 2016, última referencia real, el PP cae de un 33,03% en esos comicios al 24% de este CIS. El PSOE cae desde el 22,66% que cosechó en dichos comicios y Unidos Podemos del 21,10%. El único partido que sube respecto al 26J es Ciudadanos, que entonces obtuvo un 13,05%.

El 'caso Cifuentes'

Éste de hoy es el primer barómetro del CIS con intención de voto en unas elecciones generales publicado tras la polémica por el máster de Cristina Cifuentes que llevó a la expresidenta de la Comunidad de Madrid a dimitir el 25 de abril.

En concreto, el centro demoscópico ha lanzado su barómetro correspondiente al mes pasado, el segundo de este año con datos electorales, cuyo trabajo de campo fue realizado en los primeros días de abril. En esos días en los que el CIS consultó los ciudadanos sobre sus preferencias ante unas elecciones generales se produjeron las explicaciones de Cifuentes en la Asamblea de Madrid sobre el fraude de su máster que había destapado a finales de marzo eldiario.es.

La entonces todavía presidenta defendió el 4 de abril en sede parlamentaria que había realizado el curso y había presentado un trabajo de fin de máster que no ha llegado a aparecer. Al día siguiente la Universidad Rey Juan Carlos, que inicialmente había asegurado que Cifuentes se había matriculado para el máster, anunciaba la remisión del caso a la Fiscalía porque había encontrado indicios de delito durante la investigación interna que había abierto al respecto.

Lo que no recoge la encuesta del CIS son los efectos de la dimisión de Cifuentes, ya que ésta no se produjo hasta el 25 de abril, tras salir a la luz una grabación de 2011 en la que aparecía su imagen tras se 'pillada' robando cremas en un supermercado.

Coincidiendo también con el trabajo de campo de los encuestadores del CIS se produjo la decisión de la Justicia alemana de no entregar para ser juzgado por un delito de rebelión al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien había sido detenido el 25 de marzo en territorio germano.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Me parece poco lo que sube ciudadanos después de lo mal que lo están haciendo tanto el PP como PSOE, que no saben otra cosa que tener corrupción en sus filas y hablar mál de los otros partidos para que no les adelanten

Puntuación 40
#1
BE QUICK OR BE DEAD
A Favor
En Contra

Anda ya...

Tienen que ir primeros.

Puntuación 7
#2
BE QUICK OR BE DEAD
A Favor
En Contra

Y Podemos aíºn sigue ahí­???

Pero a alguien aíºn no le ha quedado claro lo que son???

Porque al principio pudieron engañar a algíºn romántico, pero ahora??

Puntuación 44
#3
Juan
A Favor
En Contra

Hay 4 partidos y cada uno de ellos puede ganar la diferencia entre ellos es de milésimas.

Hay 2 opciones derecha o izquierda y cada una de ellas puede ganar

Puntuación -10
#4
Pufo
A Favor
En Contra

Estoy con el 1,

No me parece normal que ciudadanos se quede por debajo del PP y solo un punto por encima del PSOE y a dos de los podemitas con las que han liado en Cataluña, Valencia, Baleares y demás.

Esto del CIS cada vez huele peor.

Yo desde luego votaré a ciudadanos por que al menos defienden no ceder ni un mm con los nazi-onalistas y no están salpicados por nada todaví­a....

Puntuación 22
#5
PODEMOS ES BASURA
A Favor
En Contra

PARA PARTIDO CORRUPTO LA BASURA DE PODEMOS, DONDE NO SE SALVA NADIE POR ESCíNDALOS DE ROBOS Y TRINQUES:

EL COLETA

ECHENIQUE

ERREJí“N

ESPINAR

MONEDERO

TANIA

CARMENA

...

Puntuación 19
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿y porqué no tratan de que la gente tenga una vivienda digna? ... no todos son unos okupas carotas, ... sobre todo los niños no lo son en absoluto, son inocentes, ... es un derecho constitucional ... ¿porqué agilizan los desahucios sin dar alternativa? ... está claro ¿no? porque lo que le interesa proteger es el negocio no a la gente, porque si dan facilidades a la gente para la vivienda quizá baje el precio de compra o del alquiler y el negocio ya no será rentable, hay mucho negocio ahí­, inmobiliarias, hipotecas, especuladores, fondos buitres, ... todos enriqueciendose a costa de una necesidad básica, ... si doy vivienda social a 200 euros, no pueden pedir 400 los especuladores, ... ¿verdad?,... se modificarí­a el precio por la ley de la oferta y la demanda, ... y España es un estado social, no lo olviden, no un estado liberal como EEUU, ... el gobierno tiene la obligación de intervenir y no dejar a la gente en la calle, ... y lo mismo ocurre con el autoconsumo eléctrico, el impuesto al sol y todo eso, tratan de proteger el negocio, el monopolio privado, no las necesidades de la gente, ¿porqué no puedo competir con endesa produciendo más barato? ... vaya todo lo liberales que son para la vivienda dejan de serlo para el consumo electrico, ... aquí­ se acabó la libre competencia, ... y lo mismo harán con el mercado laboral, no habrá derogación de la reforma sino más precariedad, menos seguridad, ... para proteger el negocio del capitalista, del explotador, ... y así­ sucesivamente, ... esto es lo que quiere decir que están al servicio del IBEX-35, ... claro que después dicen que son muy patriotas, que van a fusilar a los catalanes, echar a los inmigrantes, suprimir las autonomí­as ... y la gente pica, porque es muy nacionalista, ... pero eso desde luego no tiene nada que ver con amar uno a su paí­s, ... el que ama a su paí­s no lo deja sin recursos, no lo va regalando, ...

Puntuación -26
#7
david
A Favor
En Contra

votar CS es prolongar la historia pp psoe, es la marca blanca preferida de tito rajoy y de la susanita de las electricas y del resto del ibex 35 y de los fondos buitres y los amigos de los mejores recorets en España todavia no han llega poer ya llegaran

Puntuación -22
#8
Me encantaría saberlo
A Favor
En Contra

¿Alguien puede poner un ejemplo de paí­s donde las polí­ticas de izquierdas hayan solucionado los problemas de la gente normal???

Puntuación 26
#9
Jojojo
A Favor
En Contra

Naranjito es todo un estratega, para robarle al PP el 7% del electorado de e, derecha se ha retratado con el 51% de las mujeres y con el 20% de pensionistas. Es un lince jojojo.

Puntuación -7
#10
Francolandia
A Favor
En Contra

Podemos es la salvación de España desde que está podemos la derecha agoniza poco apoco .

Podemos no le deja robar al PP a sus anchas y engañar a los ciudadanos.

Y lo mismo le pasa a ciudadanos

Puntuación -31
#11
Mas quisieran
A Favor
En Contra

,,Mas quisieran todos ,,,seria la continuacion de ""lo mismo con los mismos ""...Muchas gracias , 50 años de ppsoe es mas que

suficiente ...

Puntuación -2
#12
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

Agradezco a Ciudadanos, que haya apoyado en el congreso, la restitución del subsidio para mayores de 52, en las mismas condiciones que estaba antes de la Reforma Laboral.

"Parado de 54 años, con "37 años cotizados", me deniegan el subsidio de 426 euros, al menos hasta que consiga otro trabajo y la pensión de jubilación cuando llegue a la edad".

Todos los partidos del congreso lo apoyan menos el PP.

Puntuación 7
#13
Beee, beee, beee.
A Favor
En Contra

Borregos balando y pastores ebrios de vanidad.

Definitivamente este paí­s es fascista y falangista por derecho propio, inoculado a fuego y matando neuronas.

Ni escarmentamos ni escarmentaremos nunca. Todos los trileros jugando para sus bolsillos y los borregos balando.

El dictador M.Rajoy, el camisa azul Riverita con su yugo y las flechas, los que dicen ser de izquierda por levantar una rosa y los vándalos rojos y bolcheviques chocando con la genética antigua y rancia del legado de Franco. Entre todo este carajal, una inmensa manada de borregos perdidos y sin memoria, que no sabe distinguir entre hierba fresca o artificial, entre alimentos frescos o podridos, o entre agua clara o cenagosa.

Sigan jugando al TETO y pónganse vaselina en el ano ya que en la próxima os la meterán doblada, si o sí­.

Tiempo al tiempo.

Puntuación -14
#14
Libertad.
A Favor
En Contra

Cs no van primeros porque cafeAguado es un pésimo escaparate del partido, la forma en que ha llevado el derribo de Cifu ha sido una canallada, sin tacto en absoluto; yo les iba a votar, al ver las formas de cafeAguado iba a votar a Vox, ahora Garrido me parece solvente y vuelvo a pensar en votar PP. Madrid zona libre, sin rojos pedritos ni dictadorzuelos koleta bananeros, ya somos mayorcitos !.

Puntuación -4
#15
Alberto
A Favor
En Contra

El CIS de hoy revela el fracaso de la Derecha Mediática en sus dos frentes abiertos, primero en hundir a Podemos con sus salvajes ataques, y segundo en encumbrar a Ciudadanos con su apoyo infantilista. Luego, es un fracaso absokuto de la Derecha Mediática

Puntuación -14
#16
adoctrinamiento escolar
A Favor
En Contra

En tanto el PP no legisle para solucionar la educación catalana, TV3 y los mossos, bajarán en votos. Y no hay más. La corrupción es la siempre

Puntuación 18
#17
naco
A Favor
En Contra

todo alrededor del 20% con ligerisima ventaja del bloqiue conservador, pero el titular... no cuela, vamos C´s, del 60% en menos de un año de aprobado de Rivera al 38%, y superado por dos politicos de podemos, bajada de las ulitas enceuszats del 28% al 22% y no olvidemos, del 19% de intenvion directa al 16% mientras podemos del 9% al 11,3%, como eran tendencias...????, jjijijiji, os hemos calao naranjas!!!

Puntuación 3
#18
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

AL 9

Yo no sé lo que harí­a la izquierda si ganara, sólo sé lo que ha hecho la derecha con gente normal como yo.

Me despidieron después de 37 años, y me han quedado sin trabajo, sin indemnización por despido, sin subsidio y sin pensión de jubilación.

¿Alguien da más?

Puntuación 5
#19
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿qué izquierda ni que derecha? ... verá el pozo de petróleo es rentable para el explotador ¿no? ... si es rentable para el explotador es también rentable para mí­ Â¿no? ... y si tengo los recursos para explotarlo porqué tengo que venderselo al explotador para que después me ponga el precio que le dé la gana ... ¿dónde está la ventaja de convertir un paí­s en una propiedad privada? ¿quién hace eso con su patrimonio particular o con su medio de vida? ¿quien lo enajena si depende de ello? ... ¿cuándo la insensatez ha resuelto los problemas de la gente, ya sea de un paí­s o de una peña flamenca? ...

Puntuación -4
#20
Me ha ido bien.
A Favor
En Contra

19: Eso no te lo ha hecho "la derecha", te lo has hecho tíº mismo por fiarte; yo he sido siempre desconfiado y la he clavado antes de que me la clavaran; me ha ido muy bien.

Puntuación -7
#21
si
A Favor
En Contra

Normal en PSOE servilista del PSC

Y de muletilla de Podemos ,ignorando a los intereses de la mayoria de Españoles ,dan estos resultados.

Puntuación 4
#22
david
A Favor
En Contra

las electricas y el ibex 35 ya an sacado el champan ?

Puntuación -5
#23
Mucho por hacer
A Favor
En Contra

Cs asusta mucho a las personas mayores, a las mujeres, a los parados, a los inmigrantes, a la gente sin recursos, a los autónomos, a los pequeños empresarios, a los funcionarios ....

Puntuación -4
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Bien por CIUDADANOS tiene mi voto.

Puntuación -2
#25