Política

El gran dilema de Pedro Sánchez para seguir o no en Moncloa: ¿Iglesias o Europa?

  • Los empresarios piden al Gobierno que muestre las Cuentas Públicas
  • Iglesias está fajado en altas temperaturas políticas y en esperar al minuto basura
Foto: Efe.

Pasadas las horas, con la bronca de Nadia Calviño, las quejas de sus ministros económicos, el estupor de sus barones autonómicos, el desconcierto de su votante medio, y el chorreo de críticas de sus socios preferentes, la prensa y la oposición, el Gobierno de Pedro Sánchez y la fracción del Partido Socialista, que todavía no estaba noqueado, empezaron el miércoles por la noche a deconstruir la gran chapuza del acuerdo firmado con EH Bildu para derogar de manera íntegra la reforma laboral del 2012.

Casualmente, la misma que permite que hoy el Ministerio de Trabajo se apoye en los Ertes para amortiguar el repunte salvaje de paro que se viene encima.

Las miradas se pusieron sobre Adriana Lastra y su exiguo currículum

Después de elaborar una nota aclaratoria que tiene la validez del justificante de un niño que un día no quiso ir a clase, las miradas se pusieron sobre Adriana Lastra y su exiguo currículum, como si en esa bancada estuvieran sobrados de doctores en Harvard o La Sorbonne. Ahora toda la culpa era para la que había estampado la rúbrica, de un acuerdo de ida y vuelta, como si el presidente, economista de formación académica, no supiera que íntegro es íntegro, e indeleble, es indeleble, como él afirmó desde la tribuna del hemiciclo desde donde agradeció a Bildu su abstención como "formación progresista". Verdadero salto al vacío.

Hecho el parte de daños, los medios de comunicación nos hemos centrado, quizás demasiado -entono el mea culpa-, en la respuesta de sus socios de investidura, y en el grado de afección o molestia que ha acarreado el abortado acuerdo de la reforma laboral.

Fuentes cercanas a la formación peneuvista no sale de su asombro. La actuación de Sánchez les parece una demostración de incoherencia de la que está haciendo gala manifiesta en la nueva anormalidad en la que vivimos. "Gestión incomprensible, falta de inteligencia, ¿cómo se puede gobernar a estas alturas?, Sánchez tiene que optar...". Pero en sí, amagos que no traslucen que en los maitines del próximo lunes del EBB rompan su acuerdo con el Gobierno progresista. Es cierto que les molesta lo que ha hecho EH Bildu, y cierto que les incomoda, y mucho, que el PSOE lo haya hecho a sus espaldas. Pero en el fondo calculan que eso servirá para fidelizar aun más si cabe su leal parroquia de votantes en el País Vasco.

La tabla catalana es como un chicle. Se alarga cuanto haga falta, y hasta donde haga falta

En cuanto a ERC, Oriol Junqueras ha puesto el precio de la Mesa de Negociación para seguir manteniendo la legislatura. Pero la tabla catalana es como un chicle. Se alarga cuanto haga falta, y hasta donde haga falta -y el Gobierno no ha dicho en ningún momento que no quiera seguir sentado en ella-. Así que, la liturgia del líder de Esquerra más bien parece la del novio cabreado por un plante, que ahora reclama que le hagan mimos. Ya se lo dijo Sánchez a EH Bildu: "no vamos a cambiar de socios. Lo sabe hasta Edmundo Bal", vino a resumir.

Entonces, ¿cuál es el problema o el gran dilema que ahora tiene Sánchez sobre su largo y vacío escritorio, donde las crisis se quedan atrapadas en esa enorme pantalla en la que emergen cabezas de presidentes autonómicos?

Después del berenjenal en el que se ha metido gratuitamente y 'solito', el dilema pasa por elegir entre Europa o la presión que ejerce Pablo Iglesias, machacando con el término latino, pacta sunt servanda, atribuido al jurista Domicio Ulpiano en el Digesto, para recordar que, lo que se firma, se cumple. Dicho de otro modo, que o se tiene palabra, o el fino hilo que todavía une al Gobierno socialista y podemita puede romperse, sin solución de continuidad.

Iglesias está fajado en soportar altas temperaturas políticas y en esperar al minuto basura

El pulso de Iglesias sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez es fuerte, porque sabe, que por ahora no se atreve a pedir el rescate. E Iglesias está fajado en soportar altas temperaturas políticas y en esperar al minuto basura para hacerse con una vicepresidencia segunda y un ministerio para su pareja sentimental, y de paso colarse por Real Decreto en un sillón del CNI, y colocar en la Comisión de la Reconstrucción la tasa a las grandes fortunas, habiendo dejado antes la renta mínima vital medio apañada. Casi nada. Y ahí sigue, con la implantación de su agenda, saltando obstáculos en una carrera de la que se saldrá, cuando otee bien la pieza y observe fehacientemente que el resultado final le perjudica.

Mientras, Europa asiste al espectáculo berlanguesco del Gobierno de España. Las recomendaciones que Bruselas hace a nuestro mercado de trabajo no son de última factura. Tiempo ha que aconsejan flexibilizar aun más la legislación laboral y a ser posible, completarla con grandes reformas estructurales. El bochorno del miércoles deja al país a la altura de un estado bananero y poco serio, no solo porque quiera derogar la reforma laboral de 2012, sino por su falta de acción propositiva, su ruptura con el diálogo social, por un pacto con los herederos de ETA y , por su exuberante sectarismo ideológico en medio de una crisis económica de proporciones bíblicas con la deuda, el déficit y el paro de España disparados como ningún otro estado miembro de la Unión Europea.

El bochorno del miércoles deja al país a la altura de un estado bananero

La situación límite en la que Sánchez ha colocado a su país es de una extraordinaria gravedad. La desconfianza de Europa va a la par. ¿Cómo fiarse de alguien que, mientras pide ayudas y un Plan Marshall está pensando tocar una de las pocas herramientas que hizo que la anterior crisis económica no ahondará más la crítica situación que padeció buena parte de españoles?

En medio de la indignación y la alarma, los empresarios que pagan las cotizaciones sociales de sus trabajadores y apechugan con las consecuencias de la crisis, piden a Pedro Sánchez que sea diligente y solicite el rescate lo antes posible si las cuentas, que no acaba de enseñar, no salen como parece. La otra alternativa es entregarse a las peticiones de Iglesias, que puede que algún día se escape del Ejecutivo y deje al Gobierno solo con el marrón del rescate. Y aquí se trata de ser más rápido, más transparente, y menos electoralista. Y en definitiva, se trata de dejar de engañar a los españoles y de empezar a hacer política de Estado.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero que dilema va a tener este miserable? Mientras necesite años chepas para mantenerse en la Moncloa le elegirá a él pese a quien le pese. Y lo peor es que ambos saben que se necesitan hasta que alguno deje de hacerlo.

El rescate dr España es inevitable y es lo mejor que nis puede pasar.

Puntuación 51
#1
A Favor
En Contra

El maniquí es un miserable, irresponsable embustero, cínico, falso, traidor, deshonesto, desleal, narcisista, ansioso de poder, falto de ética, falso doctor, y un largo etcétera. Y no le estoy insultando, le estoy describiendo. Y el coletas es aún peor si cabe.

Puntuación 59
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ ERROR !!!...... EL GRAN DILEMA DE PEDRITO, "SU EGO, O SU EGO"

El COLETAS, es solo un instrumento para poder seguir siendo presi, del DESGOBIERNO, y seguir saliendo en la tele...peinadito, con sus pantalones pitillo, pelito cortadito....etc, No olvidemos que como todo buen NARCISISTA, necesita, le es vital, verse el mismo para poder admirarse.

Coletas chepudo, separatistas caóticos, nacionalistas comisionistas (PNV)... y demás "fauna" que pulula por el Congreso, por culpa de una Ley electoral DEFECTUOSA Y MAL REDACTADA.... ESOS.... SON SOLO EL INSTRUMENTO PARA QUE EL EGO DESCOMUNAL SIGA ALIMENTíNDOSE. De ahí que no se "despeine" si también hay que pactar con Cs, y si se tercia hasta con VOX....

TODO VALE, COMO SEA, DONDE SEA, LO QUE SEA, CON QUIEN SEA.

Puntuación 41
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Oigan por favor cómo que el dilema es Iglesias o Europa.

¿Hacía dónde va España?

Los que sabemos que desde el día uno que ni confinamiento ni las medidas son iguales al resto de países en dureza e incluso sin rigor sanitario estamos ya preocupados hace mucho.

Por momentos hemos estado en una severa distopia teledirigida y bastante aislados del resto pero esta pregunta ya clama al cielo.

Puntuación 32
#4
artesano
A Favor
En Contra

Para bien o para mal está claro que entre Iglesias y Europa tendremos que seguir en Europa ycon Iglesias o sin Iglesias. Al menos mientras en Europa nos miren por encima del hombro como a Grecia, Potugal, Italia y más. Este es un club selecto donde somos los mayordomos.

Puntuación 16
#5
Lolailo
A Favor
En Contra

Creo yo, que algún socio de gobierno mira mas hacia Venezuela, que hacia Europa.

Puntuación 38
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

Pero de verdad van a dejar elegir el futuro de España a este chiflao sin escrúpulos? Venga hombre, lo que tienen que hacer es echarle a la pta calle por causa de locura sobrevenida, sobrevenida no...agravada.

Puntuación 34
#7
franca
A Favor
En Contra

Artesano, ¡¡Y gracias a que somos mayordomos de Europa!! Es lo mejor que nos puede pasar: tener trabajo tan digno como el de mayordomo. Lo otro es morir de hambre ¡¡¡Viva Europa!!!

Puntuación 21
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

No puede no mentir, es un mentiroso compulsivo y muchas otras cosas que lo inhabilitaría hasta para presidente de una comunidad de vecinos!

Puntuación 30
#9
Usuario validado en elEconomista.es
anac
A Favor
En Contra

De sobra es sabido que la UE no traga a Iglesias. Cuando nos intervengan, que lo harán y más nos vale, el perroflauta tendrá que abandonar la vicepresidencia sí o sí. Y si Sánchez no acepta las exigencias de la troika, tendrá que convocar elecciones. No hay más caminos. Nos espera un otoño muy calentito......

Puntuación 34
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

" los empresarios que pagan las cotizaciones sociales de sus trabajadores y apechugan con las consecuencias de la crisis,"

Mentira mil y un veces repetida. Quien paga las cotizaciones de los trabajadores es el Banco de España y el BCE, a través de la emisión de moneda y compra de deuda.

La labor del buen empresario se limitarse a aumentar la productividad dotando de tecnología, formación y conocimiento al trabajador. La labor del empresaurio pepero se limita a llevarse la pasta a paraisos fiscales y conseguir contratas públicas firmadas en puticlubs de la Castellana.

¿Alguien se ha preguntado por qué en Alemania, donde SE PAGA MAS IMPUESTOS QUE ESPAÑA, la economía está mucho más saneada? Quizás el hecho de que sus empresarios se formen en el Max Planck Institute y los nuestros en Marianistas o Universidad Rey Juan Carlos tiene algo que ver.

Menuda escoria tenemos con la derechona española.

Puntuación -13
#11
Final de este Gobierno (o lo que sea eso)
A Favor
En Contra

Me alegra escuchar al Sr. Presidente que esta legislatura va a durar 4 años.

Cojonudo, lo está diciendo "Pedro el Mentiroso Compulsivo". Esa es la señal que estábamos esperando, el Presi ya ve el final. No se siente capaz de soportar lo que viene. Y, lamentablemente, va a ser espectacular.

Por el bien de todos, principalmente DE LOS MíS NECESITADOS aunque no sepan verlo, Sánchez toca a su fin.

Elecciones en Navidad. Todo dependerá de la velocidad de expansión de la crisis económica y que no se cruce por medio otro brote de pandemia en España.

No veo a Illa y Simón dando los partes de guerra otra vez. Se les tendría que unir la de Economía.

Puntuación 8
#12
¿Iglesias o Europa?
A Favor
En Contra

¿Que significa "Iglesias" o "Europa"?

¿Que nos pone a Iglesias de Presidente o que él se Exiliaría en Bruselas? Con Puchi.

Que lo aclare por favor.

Puntuación 5
#13
¿Que significa "Iglesias" o "Europa"?
A Favor
En Contra

¿Que nos pone a Iglesias de Presidente o que él se Exiliaría a Bruselas? Con Puchi.

Que lo aclare por favor.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Los artículos de Expansión son buenisimos, no solo narra al detalle la actividad economico-política del momento que nos ocupa, sino que realiza un análisis crítico exhaustivo muy bueno.

El caso que el lector se imporfa desde la a a la z con pormenores cronologicos.

Desde estas lineas falicitar a Carmen Obregón y a todo el equipo de Expansión incluido su director.

Nos quisieron coartar, los comunistas, con pelotones armados de la Guardia Civil, con la libertad de expresión, pero no lo van a conseguir, los Españoles tienen derecho a saber, a defenderse y que se escuche su voz.

Puntuación 3
#15
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Muy fácil, Clara R.: España va a Venezuela. Y si le parece exagerado, a Argentina. Más abajo no hay nada. Buen viaje.

Puntuación 3
#16
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

EL GRAN DILEMA DE PEDRO SANCHEZ "ES EL PROPIO PEDRO SANCHEZ", Y POR TANTO, EL "MAYOR DILEMA PA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES":

ES EL ESCENARIO DE MISERIA, RUINA Y DESTRUCCION QUE ESTA DEJANDO (CADA DIA MAS ACELERADO) COMO JAMAS SE HA CONOCIDO.

¡DICHO EN ROMANA PALADINO!:

ESTAMOS ANTE UN SER POSEIDO POR EL "MISMISIMO SATANAS".

Puntuación 2
#17
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días, yo, como soy tan solidario con todo el mundo le regalaba a Iglesias a Don Maduuro, para que se canten la canción de MI CORAZON ESTA COLGANDO EN TU MANOS.

Aurevoir

Puntuación 1
#18