Economía

Nuevo pulso entre Iglesias y Calviño: "La reforma laboral se derogará al completo, lo firmado obliga"

  • Fue Calviño quien obligó a rectificar al PSOE la derogación "íntegra"

Con el SMI, con la nacionalización de eléctricas, con la renta mínima, con el turismo... y ahora con la reforma laboral. El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha vuelto a protagonizar hoy el enésimo choque con el núcleo socialista del Gobierno al asegurar que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente tras la rectificación protagonizada por el PSOE al acuerdo suscrito con Bildu solo tres horas después de haberse anunciado.

Fue la propia vicepresidenta económica y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien forzó con carácter urgente la rectificación al filo de la medianoche, para dejar claro que en ningún caso la reforma laboral iba a derogarse de forma íntegra como así se había anunciado horas antes.

De sobra es conocida la oposición de Calviño a la derogación íntegra de la reforma laboral, pese a que precisamente el acuerdo que vendió ayer por la tarde Bildu con PSOE y Podemos implicaba ese extremo. Con todo, el vicepresidente segundo ha insistido esta mañana en que así va a ser "porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"El acuerdo que se firmó ayer entre los máximos responsables... ese es el acuerdo"

"En el acuerdo que se firmó ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

Sea como fuere, lo cierto es que la escalada de tensión entre el PSOE y Podemos ha ido creciendo en las últimas horas a raíz de la mala gestión de un acuerdo con, además, consecuencias políticas y económicas preocupantes. La propia CEOE ha roto el diálogo social con el Gobierno de coalición tras un pacto que, asegura, se ha tomado a espaldas de los empresarios y los sindicatos.

Calviño sabe que en Europa no ha sido bien recibida la reforma presentada por el Gobierno de coalición con Pablo Iglesias, y aún menos si se toca uno de los puntos estrella de aquella reforma de 2012 como la prevalencia de los contratos de empresa por encima de los sectoriales. Desde Bruselas se entiende que, aspectos como éste han animado a la creación de empleo. Sí se ha pronunciado, en cambio, a favor de acabar con los "abusos" en el ámbito laboral, mediante la derogación de los aspectos "más lesivos" de la legislación actual.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Crimí­nales
A Favor
En Contra

Inconcebible que tengamos a un criminal encubierto como vicepresidente del gobierno , auspiciado por un ególatra narcisista que quiere analfabetizar al pueblo y hacer que este malviva del estado. ¿No lo estamos viendo?. El señor Iglesias no hace nada al azar, su ideología caduca y asesina está escrita, sus pasos están marcados. La pena es el votante del

Psoe, que sigue con esa envidia y rencor y no ve más allá y sigue apoyando a este presidente genocida.

Puntuación 139
#1
A Favor
En Contra

No sé, me resurge un duda. Y si Magdala en lugar de ser mujer infiel hubiera sido un lugar, una aldea o algo así. Y la tal infidelidad hubiera sido un especie de rebeldía. Y el intento de lapidación entrar en el lugar a golpes. No sé, y si alguien hubiera preferido perdonar a los habitantes del lugar después de expulsar a los rebeldes. La tal expulsión de siete demonios de la prostituta resultaría en la expulsión de siete delincuentes de un pueblo, y el resto de habitantes fue perdonado. Es algo normal que puede ocurrir, escrito en jerga y si es normal por qué tanto bombo. No sé, no entiendo. Ese que intenta parecerse con barba y melena quizás lo sepa, o es un falso, no sé.

Puntuación -58
#2
DEROGAR
A Favor
En Contra

A quién te van a derogar va a ser a tí.

¿O es que no ves que no os quiere nadie?

Puntuación 73
#3
"OTEGUI ES UN HOMBRE DE PAZ"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO EL 11M DE 2004

HDLGP

TUS VOTANTES SE MERECEN UN CíNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 73
#4
me descojono
A Favor
En Contra

psoe-potemos escabando el hoyo más profundo

Puntuación 73
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Si se vistiera por los pies, habría dimitido por su "no gestión" de las residencias.

Ahora mismo debería estar en prisión y no de macarra del gobierno.

Puntuación 87
#6
Benalmádena
A Favor
En Contra

Cuando terminéis de destruir el pais y la economía a ver de qué vais a vivir en este país de mierda donde se abren antes los bares que los colegios, donde tenemos a los licenciados universitarios tirando cañas y a los analfabetos gobernando y riéndose del resto... eso es españa.

Puntuación 89
#7
Jose
A Favor
En Contra

Y la reforma de la administración pa cuando? Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro, el tener contentos a sindicatos, ser voto fácil y fiable incrementa plantillas sobredimensionadas.

Puntuación 63
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Sanchez este elemento se esta riendo de ti y de todo tu gobierno no te das cuenta que ese personaje no puede seguir como vicepresidente del gobierno y que va a ser la ruina de España eso lo ve hasta el mas tonto de mi pueblo que es muy muy tonto con que imaginate como seras tu si no ves

Puntuación 61
#9
pep
A Favor
En Contra

Señores de negro de Europa, por favor...

¡¡¡ RESCATENNOS !!!

Puntuación 65
#10
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

No se puede ser más indigno e inmundo, pactar de esa forma a traición con la escoria de ETA hace que esta gentuza este no ya por el fango, sino más abajo.

Sois unos HDLGP y lo pagareis, al chepas no le va a durar toda la vida la escolta para que la gente le pueda decir lo que piensa de él a la cara y va a vivir en el chaletazo mucho tiempo, si es que aguanta.

Puntuación 48
#11
Elecciones
A Favor
En Contra

Entre el de la joroba y el que nos joroba estamos apañados.

A estos dos no les importamos nadie nada, ni los mayores, ni los menores, ni las residencias, ni los muertos, ni el resto, ni la economía, se las sopla todo.

Somos un número, una curva, un pico, una desescalada (que no sé que significa ese palabro) gestionados por unos descerebrados.

¿Cómo terminará todo esto?. No pinta nada nada bien. Y ya nos han llevado a enfrentamientos entre españoles. No es normal. Están tarados.

ES URGENTE QUE ESTOS SALGAN DEL GOBIERNO. Tienen una liada espectacular.

Ya no pido la dimisión del Gobierno, pido ELECCIONES.

Aunque al PSOE le queden muchos inútiles en plantilla es mejor que entre cuanto antes el PP y que el PSOE dedique tiempo a depurar estos elementos, que tiene muchos.

Puntuación 42
#12
artesano
A Favor
En Contra

Todos los extremos son peligrosos. Estamos en malas manos, por un lado la ultradercha conformada por Vox y parte del PP, por otro lado la ultraizquierda de Podemos, ERC, Bildu y otros y para colmar el vaso el indempendentismo. Estamos en malas manos.

Puntuación -19
#13
¡Vaya tres "demócratas" han estampado su firma en ese panfleto!
A Favor
En Contra

Vaya, el hombre sin honor y sin escrúpulos dice que lo firmado obliga. Será en tu casa, porque en la mía, España, la firma entre antidemócratas, con nocturnidad y alevosía, que buscan acabar con el país, es papel mojado. Cuando los togados tengan a bien espero que empicecen a hacer algo y ganarse el sueldo, antes de que sea demasiado tarde para todos.

Puntuación 40
#14
KLO
A Favor
En Contra

O yo no me entero, o el Progresismo es un concepto a revisar. Si ser Progresista significa que cuanto peor mejor, es que vivimos en una fantasía donde lo positivo y revolucionario, es el mundo al revés. Lo malo, es que vivimos en una realidad que no admite ese tipo de frivolidades porque se pagan muy caras.

No se puede jugar con el futuro de los ciudadanos y mucho menos con ideologías que se han demostrado más que fracasadas. Lo que me cuesta entender, es porque hay tanta gente que aún a sabiendas, se deja engañar por el primer charlatán y cantamañas que te cuenta que tiene la clásica solución facilona para resolver los problemas sociales. Sres, Votantes, antes de introducir su voto en la urna, piensen muy bien a quien están delegando su futuro.

Puntuación 37
#15
Nos "gobierna" gente infame.
A Favor
En Contra

De cómo un mequetrefe sectario y revanchista, que no el único, ha llegado a lo más alto del Estado es para hacernos reflexionar de lo mal que está este "país" a todos, y digo todos, los niveles. Cuando lo más inepto del país nos "gobierna" es que algo no funciona bien en esta sociedad enferma y decadente. Tanto requisito para cualquier cosa menos para ser "político", así nos va.

Puntuación 44
#16
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

Manifiesto del Partido Comunista



"Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado."

"Fuertes impuestos progresivos."

"Supresión del derecho de herencia."

"Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y sediciosos."

"Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo."

"Centralización del transporte en manos del Estado."

"Multiplicación de las fábricas nacionales, de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo."

"Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo."

"Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad."

"Educación pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo infantil fabril en su forma actual. Unificación de la educación con la producción material, etc.........

Puntuación 16
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Con la cantidad de empresas que debieran estar cerradas por falta de rentabilidad y estos señores poniendo palos en los radios. Mi consejo siempre es el mismo cerrar la empresa de una manera ordenada antes que la ruina total

Una retirada en orden puede que no ser una derrota

Puntuación 26
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Si en Bildu dicen que la matización les vale y en Cs dicen que este acuerdo ya entraba dentro de los pactos de investidura, cuál es el problema?

A Iglesias de vez en cuando le dan arrebatos (no le habrá gustado nada el acercamiento con Cs supongo) pero hasta él sabe que lo mejor es dialogar con todos.

Puntuación -34
#19
Francisco Martos
A Favor
En Contra

Uno puede ser de izquierda, uno puede ser de derecha y no pasa nada. Pero aquel que legitime o defienda lo que hace este ruin gobierno infecto de ratas, es que no tiene dos dedos de frente y por favor les pido que no se hagan llamar gente de izquierdas. De izquierdas soy yo, que llevo toda la vida ( 53 años) votando al PSOE y ya veré cuando vuelvo a hacerlo si no se regenera. Me avergüenza de mi partido y no me importa reconocerlo. Tengo dignidad. Y no, esto no significa que vaya a votar a PP o VOX, que tampoco lo pienso hacer. Y mucho menos a Cs.

Puntuación 15
#20
Carmen = Escoria
A Favor
En Contra

Carmencita, hija de la gran pu.ta, te pondría a dialogar con mi bate de beisbol, anda que no ibas a aprender pedazo de pu.ta proeta.rra comunista.

Puntuación 18
#21
Usuario validado en elEconomista.es
alexander.reutersward
A Favor
En Contra

El gobierno está casi en bancarrota, las empresas están casi en bancarrota y los políticos han decidido dificultar aún más la supervivencia de las empresas en España.

Parecen olvidar quién es el que paga sus salarios mediante impuestos.

La única forma de mejorar España es creando un buen entorno para las empresas, que generan beneficios y empleos.

Personalmente, me pregunto dónde se ha ido todo mi dinero de impuestos, mi personal no ha recibido su ERTE y no he recibido ninguna ayuda.

Deberíamos comenzar una empresa privada que maneje la seguridad social y dejar de pagar impuestos y valores sociales.

Puntuación 19
#22
SACAMUELAS Y TRUHANES
A Favor
En Contra

El PSOE habla de Progresismo. Vende, es progreso. No van a decir retroceso.

Maduro en Venezuela habla de Democracia. Vende, el pueblo elige. No va a decir dictadura.

Antes de la crisis de 2008-2011, los bancos vendían Fondos Estructurados. No iban a decir Fondos Desestructurados.

El problema es el que compra la idea, si no tiene criterio propio,..., pues ya está liada para separar lo razonable de la mentira, pues ya les han engañado. Si es para votar el gobierno de un país, es altamente peligroso. Como está ampliamente demostrado.

En nuestro caso, en España, tanto Sanchez como Iglesias son los típicos SACAMUELAS de feria que van a sacar el dinero de los ilusos. Podrían vender un crecepelo, un remedio para cualquier dolor y hasta operarte el apéndice sin abrirte.

La gente que les cree se merecen ser dirigidos por truhanes con formación (polítiquillos de tres al cuarto).

Puntuación 16
#23
Usuario validado en elEconomista.es
albertogmdl
A Favor
En Contra

DIMISION!!!!!!

Puntuación 13
#24
NO
A Favor
En Contra

Me da la impresión que en seis meses si el coronavirus lo permite va a haber elecciones generales otra vez.

Con pais en quiebra el doctor muerte pedirá el rescate a Europa. Esta lógicamente le pedirá bastantes recortes al estilo de Grecia: bajada pensiones, corralito, adelgazar administración etc,

Recortes con los que el coletas aunque los apruebe no se querrá involucrar para no dañar su imagen bolivariana.

Entonces el doctor muerte con la escusa de no estar de acuerdo con los recortes convocará elecciones con la intención de pactar una mayoría con ciudadanos y otros partidos y repartirse entre todos la responsabilidad de los recortes.

Por supuesto la campaña tanto del coletas como del doctor muerte se basará en su desacuerdo a los recortes aunque luego los haga puntualmente.

Aunque le puede salir el tiro por la culata y que el pp consiga mayoría absoluta.

Puntuación 19
#25