Política

¿Abocados a un final precipitado de la legislatura? Sánchez constata en el Congreso el abandono de los grupos al Gobierno

  • Casado advierte al presidente socialista: "La legislatura penderá de un hilo"
  • Rufián dice que "sacrificar" a ERC es acabar con el espíritu de la investidura
  • Malabarismos y cesiones del Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Cada debate parlamentario en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constata lo solo que se va quedando su Ejecutivo. Si por un lado ha conseguido sumar a Ciudadanos al apoyo a las prórrogas del estado de alarma o mantener por los pelos el del PNV, por otro crece la amenaza de perder por el camino a socios de la investidura como ERC o Compromís. El intento de jugar a la geometría variable puede ser insostenible para el Ejecutivo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

La muestra se ha producido este miércoles antes de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, la más exigua en apoyos para Sánchez (en la última reunió 178 apoyos), con un debate que ha dejado aún más patente la soledad del Gobierno.

Si para conseguir sacar la prórroga adelante con el apoyo de Ciudadanos el Gobierno ha tenido que renunciar a extenderla por 30 días, como pretendía, a lo largo del pleno el Ejecutivo ha visto cómo se van alejando sus hasta ahora socios. Una circunstancia que el Gobierno tiene difícil solventar solo con Ciudadanos, desde donde el diputado Edmundo Bal ha espetado a Sánchez en el pleno: "No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada".

En ese sentido se ha manifestado el líder del PP, Pablo Casado, que ha lanzado el primer aviso a Sánchez: "La legislatura penderá de un hilo". En su intervención, Casado ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha "desbordado" al Gobierno, que ha sido "siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias"."Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socio y de estrategia ante la mirada atónita de Europa y la indignación de una mayoría de españoles a los que ha dejado abandonados", ha enfatizado.

En este sentido, el líder del PP ha asegurado que Sánchez "cada día está más solo y más débil", ha perdido "toda credibilidad institucional" y "pierde a borbotones la confianza ciudadana". "Cada votación es un suplicio para usted, y lo que reste de legislatura será un calvario", ha pronosticado.

Última advertencia de ERC

Sin embargo, el dardo más doloroso para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha llegado desde ERC, socio prioritario del gabinete y con el que los socialistas se han reunido discretamente en las últimas semanas para mantenerlos de su lado. El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado a Sánchez de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya avisó a Sánchez desde la prisión en este sentido.

El portavoz de ERC ha cargado contra el Ejecutivo por negarse a negociar las cinco propuestas que su formación había puesto sobre la mesa para abandonar su rechazo a la prórroga y por mirar, por segunda vez, al partido de Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "no es (Ángela) Merkel", sino "(María Dolores de) Cospedal". También ha dejado un aviso para la formación de Pablo Iglesias, alertándoles de que si hoy Sánchez pacta con "la derecha" el siguiente paso puede ser que "los leones" se acaben "comiendo" a Unidas Podemos.

En la misma línea, aunque en este caso ratificando su apoyo al Gobierno, el portavoz de Más País en la Cámara, Íñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez "se desvanece" y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir "muy lejos" en el Congreso.

El 'no' de Compromís

Otra 'sorpresa' negativa para el Gobierno ha llegado de la mano de Compromís, tradicionalmente fiel socio del Ejecutivo de izquierdas. Joan Baldoví ya ha avanzado que votará en contra de prorrogar el estado de alarma para combatir el coronavirus. Es la primera vez que la formación que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Valenciana rechaza esta medida y lo hará, según ha argumentado, "por la dignidad" de los valencianos y tras la "decepción" que le supone el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos.

"Siendo como hemos sido un socio leal y responsable esta vez, por la dignidad de cinco millones de valencianas y valencianos votaremos rotundamente no", ha enfatizado Baldoví tras confesar su "decepción" por la decisión del Gobierno de optar por el pacto con Ciudadanos en lugar de aceptar las dos propuestas que le había hecho su formación.

Compromís había solicitado que en el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por el Gobierno para ayudar a las comunidades a combatir la pandemia se tuviera en cuenta el nivel de población de cada una de ellas y que, además, se creara un fondo de nivelación para compensar a las comunidades que, su juicio, están infrafinanciadas.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No hombre, no!
A Favor
En Contra

Esto para nada trastoca nada de lo dado, pues gracias al tonto últil todos lavan sus trapos sucios y mirando ya a las próximas elecciones autonómicas

Puntuación 63
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Este miserable se agarrará al sillón como una garrapata sin importarle con quien y como pacte, de la forma que sea, dando lo que sea y por supuesto le da igual lo que le pase a la población, solo es él, él y nada más que él.

No he visto un ser más despreciable, narcisista e inepto que este inútil que nos ha tocado en suerte.

Puntuación 100
#2
Ines, Ines no me lo esperaba Ines.
A Favor
En Contra

Lo de la señora Arrimadas apoyando y salvando el culo a este impresentable no tiene explicación, apoyar a un mentiroso totalmente desleal hasta consigo mismo es algo ridículo hasta para un partido veleta como este. Lo pagará de nuevo.

Puntuación 77
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Yo si fuera por mi lo tendría a él y al comunista hasta el final de la legislatura HASTA QUE SE ACHICHARRARAN BIEN EN SU PROPIA SALSA.

SI LA GENTE PASA HAMBRE MEJOR.

ASÍ CUANDO VUELVAN A VOTAR NO TENDRíN ESA MEMORIA DE MOSQUITO ESPACHURRAO QUE TIENEN

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Puntuación 67
#4
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Carmen, eso es un problema grave. la experiencia latinoamericana indica que cuantos más dias estén en el gobierno sube exponencialmente la represión (y por lo tanto la pobreza, las expropiaciones y la esclavitud impositiva, la esclavitud de la inseguridad. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 62
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Como dije en un comentario en otra noticia, justo lo que ha dicho Casado es una prueba del plan del pp desde hace un tiempo para desestabilizar al Gobierno en forma soterrada, torticera, manipuladora, saboteadora, antidemocrática, oculta y con alevosía, encuestas de Michavila incluidas.

Puntuación -76
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. Si la gente pasa hambre es gracias a la porquería de empleos temporales y mal pagados heredados de la reforma laboral que ha hecho a la gente más pobre y en muchos casos sin casi derecho a nada.

Aún estoy esperando los datos del 40% de paro que me decía un supuesto economista por aquí que iba a haber por culpa del socialismo, si en USA llegaban al 20%.

Puntuación -77
#7
Toda la legislaturs
A Favor
En Contra

Que cumplan toda la legislatura

Y SI SE PASA HAMBRE MUCHO MEJOR

QUE SE LO PIENSEN MEJOR A QUIEN VOTAN

O ESQUE SIEMPRE TIENE QUE VENIR EL PP A HACER EL QUITE

NADA A DISFRUTAR DE LO VOTADO PROGRES

LA LETRA CON SANGRE ENTRA

Puntuación 28
#8
A Favor
En Contra

ese malparrido hijo de una perra no sueltará el poder ni aun muerto y cuanto mas le reempujen parra sacarlo peor se ponerá y mas se agarrará al asiento. si le disen que lo pagará en presidio botará al jues y ponerá a otro malparrido igual a el. es la dictadura comunista aferrada al poder igual que en los paises hermanos. prefieren matar al pueblo de ambre mientras meten mierda y se asen cada dia con mas poder y los medios de producción y los recursos. quien desea que el pueblo pase ambre y miseria mientras que se ase con todo es un malparrido hijo de una perra que no merese ser tratado de ser humano.

Puntuación 37
#9
El califa
A Favor
En Contra

Salvar a la gente de un virus que afecta a todo el mundo como hace este gobierno, no es matar a nadie. Sin el confinamiento seguro que hubieran muerto más. Llevar a una guerra ajena a España, eso si es matar a gente a conciencia y a sabidas, quedando para el legado del PP.

Puntuación -66
#10
Felix
A Favor
En Contra

Casado debe negarse ante la UE a sacar a España de la ruina a que le a llevado esta panda de ladrones.

Que cambien como se hizo en Grecia y que lo arreglen ellos

Tiene mucha razón el comentario anterior

Siempre tiene que ser el PP ha hacer recortes y encima quedar mal

Que lo arreglen ellos y si no a pasar hambre nos veremos en las próximas elecciones mientras a disfrutar del hambre y de lo votado.

Puntuación 33
#11
A Carmen la lianta en el 7
A Favor
En Contra

Felípe González (PSOE) trajo los empleos temporales, solo hay que buscar en Google.

Mientes más que escribes, ya es difícil

Puntuación 43
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. Manipulando los pepperoni, como siempre. Como en la España de Rajoy nunca he visto semejantes contratos basura a tanta gente. Por días y hasta por horas. Y aún tenías que dar las gracias por las horas extras gratis total. Gracias a la reforma laboral se despidió a muchísima gente mayor y a cambio bajaron el paro y quitaron subsidios. No, eso no lo trajo González, lo trajo el pp.

La reforma laboral ha sido la gran causante de la pobreza del trabajador. Encima cuántos comentarios había que leer todos los días de los peperos diciendo que era mejor ganar 300 euros que nada? Que quejarse era de vagos? Eso es lo que trae la derecha.

Puntuación -46
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Rufián tiene razón, a los pijos antidemócratas de la derecha lo que les fastidia es que el virus iguale a todos.

Les molestan las ayudas a los pobres porque será más difícil conseguir sirvientes, la chusma no es digna de recibir nada, ellos sí. Qué curioso que ha sido anunciar la renta mínima y salir los de derechas a manifestarse y pedir hasta que maten al Presidente a ver si cae la breva de otra guerra, vaya hombre, pero qué casualidad...

Puntuación -49
#14
A Carmen la lianta en el 13
A Favor
En Contra

Primero nos miente en el 7 hablando de los contratos temporales del PP y vienen de Felípe González

Cuando la pillo, nos habla entonces del empleo a tiempo parcial, que también es precariedad pero distinta.

Pues bien, mentirosa compulsiva, la contratación a tiempo parcial viene de la reforma laboral de ZAPATERO en 2010.

Sugue mintiendo, en algún momento dejaré de contestarte por aburrimiento.

Puntuación 37
#15
manuero
A Favor
En Contra

Yo creo que el gobierno actual, no acabara la legislatura. Pero no será la oposición quien los tumbe, no, el desmoronamiento vendrá desde dentro, serán sus propios socios, los que lo pusieron es el poder, los que lo derrumben. Si no al tiempo!!!

Puntuación 27
#16
A Carmen la lianta en general
A Favor
En Contra

A ver si eres capaz de procesar esto:

Llevamos 3 tandas de gobiernos de izquierdas.

En las 3 España se ha empobrecido.

Y en 2 de ellas (en estar tercera estamos a punto) los gobiernos de izquierdas tuviero que imponer recortes sociales y de derechos para que pudiéramos comer.

Felípe González hizo una reforma laboral que ni VOX se atrevería. (busca en google guapa, que te lo tenemos que dar todo y aun así mentirás mañana)

Zapatero ejecutó en 2010 los mayores recortes socuales de la historia de España, bajada de sueldos de funcionarios, congelación de pensiones, etc,,,)

Busca "mayores recortes sociales de la historia de España".

Si lo quieres leer en elpais, pon esto "Dos minutos que cambiaron a España"

Puntuación 46
#17
Andy
A Favor
En Contra

La derecha pusilanime no sabe hacer politica en la oposición, se ponen tan nerviosos cuando quieren el poder pero no lo tienen. Este gobierno SABE PACTAR, eso es hacer politica, las mascarillas con bandera, los pijos con cacerolas, el todo mal de santiagin, eso es populismo venezolano.

Puntuación -35
#18
Al 17
A Favor
En Contra

ya sabemos que Carmen miente en cada frase, la culpa es tuya por leer sus vomitonas de caca

Puntuación 19
#19
Carmen
A Favor
En Contra

jajajaja ya estamos con zp otra vez??? Siempre con la misma historia, ay dios inventa algo nuevo por favor. Recortes sociales será para tí, para mí recortar a funcionarios según su salario no es un recorte social. E hizo lo que tenía que hacer. Ni socialismo auténtico es crear impuestos para pagar cientos de miles de pensiones de 2500 euros.

Puntuación -39
#20
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

ESTE MENDRUGO, TODO LO QUE TOCA LO GAFA.

VA A SALIR CORRIENDO, Y CON UN GRAN DESTROZO.

Puntuación 16
#21
Carmen
A Favor
En Contra

19. Es verdad soy muy mentirosa. Con Rajoy no se despidieron a los que pudieron aguantar su empleo con la crisis, gracias a la reforma laboral. No se bajaron sueldos, no aumentaron las malas contrataciones, no aumentaron las horas extras no pagadas, no bajó la natalidad por la inseguridad laboral, no es cierto que la primacía del convenio de empresa perjudicara los derechos de los trabajadores gracias a la reforma laboral. Y muchas más mentiras. Pufff, muy mentirosa. Que no siga contestando porque ya no le van a quedar "verdades" para tanta mentira. jiji.

Puntuación -32
#22
Y dale con mentirnos, Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, veo que ya te has enterado de que los dos ejes sobre los que se asienta la precariedad en el empleo, han sido impulsados por tu PSOE:

Contratos temporales -> Felípe González

Contratos a tiempo parcial -> Zapatero

Por otro lado, deja de mentir, los recortes de sueldoa a funcionarios sí son un retroceso social (necesario o no), igual que la congelación de las pensiones o los otros mucho que hizo, no solo es lo del sueldo, mentirosilla jajaja

Repito, busquen esto y pónganse a llorar, porque lo que viene es mucho peor:

"Dos minutos que cambiaron a España"

Es de un diario que apoya al PSOE, se llama elpais

Puntuación 21
#23
INCREIBLE
A Favor
En Contra

PEDITO PANDEMIAS

NO QUERÍAS A TODA COSTA

MONCLOA??

PUES YA TIENES MONCLOA

ESO SI

VAS A QUEDAR COMO ZPEDO VAS A QUEDAR COMO PEDITO PANDEMIAS

O COMO CAGANCHO EN ALMAGRO SI TE GUSTA MíS

NOS VEMOS EN EL CHABOLO POR LADRON

Puntuación 14
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Cuanto más aprieten a Sánchez con sus maldades torticeras, más se van a cabrear las derechas cuando vean cómo se les escapa la que creen oportunidad para echarlo. No es alguien inflexible como Rajoy, un muro que antes o después tenía que caer. Y tiene principios, no se va a dejar engañar con la caña de Ciudadanos si intuye que se la van a jugar.

Puntuación -34
#25