Política

Sánchez controlará hasta octubre la movilidad sin el Pleno del Congreso

  • La Constitución prevé que julio y agosto son inhabiles para la Cámara Baja
  • El Gobierno controla la Diputación, que es la encargada de convocarlo en casos extraordinarios
  • El TC ya amparó en su sentencia de 2016 la prórroga por un plazo de 30 días
Pedro S?nchez, presidente del Gobierno. EFE

Si el Congreso de los Diputados concede la nueva prórroga del estado de alarma, que esta semana va a solicitar Pedro Sánchez al Pleno del Congreso de los Diputados, el Gobierno podría seguir controlando la movilidad de los ciudadanos hasta el mes de octubre, sin necesidad de solicitar nuevas medidas extraordinarias y sin el control periódico del Pleno de la Cámara Baja.

El secreto está en que, a partir del 1 de julio, se inicia un periodo inhábil para la convocatoria del Pleno y la entrada en funcionamiento de la Diputación Permanente, un organismo en el que el Gobierno cuenta con mayor facilidad para obtener mayorías parlamentarias que en el caso del Pleno.

La mayoría absoluta de la Diputación Permanente está fijada en 35 votos, a los que los socios de la coalición gubernamental (que suman 31) pueden llegar si pactan con ERC (que tiene tres parlamentarios), el PNV (con uno), Ciudadanos (dos) o el Grupo Mixto (dos).

Meses inhábiles

Este efecto se debe a que el artículo 73.2 de la Constitución Española y el artículo 61 del Reglamento del Congreso disponen que "las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio".

Por ello, en los meses de enero, julio y agosto, no se convoca el Pleno, salvo en situaciones extraordinarias. La Diputación Permanente es, durante este periodo sin sesiones del Pleno, la encargada de valorar y convocar sesiones extraordinarias, de acuerdo con las medidas que se adopten en este periodo.

Hay una situación especial. El artículo 116.5 de la Constitución establece que no puede disolverse el Congreso mientras estén declarados los estados de alarma, excepción y sitio, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuviesen en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no pueden interrumpirse durante la vigencia de estas situaciones excepcionales.

Por el contrario, una vez acabados estos estados, el artículo 57 del Reglamento del Congreso regula que corresponde a la Diputación Permanente velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida y, en los lapsos de tiempo entre períodos de sesiones, es la encargada de solicitar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones.

Secretismo hasta el martes

No obstante, el Gobierno guardará hasta el martes el secreto de su propuesta definitiva de prórroga del estado de alarma, si solicitará 15 o 30 días de duración. Lo hará tras su aprobación por el Consejo de Ministros, según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que celebraron el domingo.

La portavoz del Gobierno justificó la necesidad de esta nueva prórroga del estado de alarma, que esperan sea la última

En cuanto a los apoyos políticos que requiere la aprobación de esta medida, Montero reconocía, que durante los últimos días el Ejecutivo viene dialogando con todos aquellos que no se autoexcluyeron de esta negociación, que son PP y Vox, y que lo seguirán haciendo hasta el próximo miércoles, que será cuando el presidente Pedro Sánchez defenderá su conveniencia en el Pleno e la Cámara Baja. Ha añadido que el texto contará con todas las "garantías y parabienes" jurídicos.

El Constitucional ya ha hablado

Aunque numerosos especialistas en Derecho Constitucional y Contencioso-Administrativo muestran sus dudas sobre la constitucionalidad de extender el periodo de prórroga de 15 días a 30, puesto que la Constitución y la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio (LO 4/1981, de 1 de junio), hablan de una duración prevista de 15 días, prolongable por otros 15 días por el Pleno del Congreso, ya existe un precedente en el que el Congreso autorizó al Gobierno el mantenimiento por un plazo de 30 días. Esta situación se dio en 2010, con motivo de la huelga de los controladores aéreos.

El Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2010, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó al Congreso autorización para prorrogar el estado de alarma durante esos 30 días más. El Pleno aceptó esta petición en su sesión del 16 de diciembre de 2010. Con 180 votos a favor y 5 votos en contra y 130 abstenciones.

Los argumentos del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en aquella ocasión, fueron que "las medidas del estado de alarma los derechos fundamentales de los españoles no resultan afectados en absoluto, al contrario, resulta reforzada la garantía de libertad de circulación y los derechos fundamentales de los españoles". Y en el caso de los controladores, "los de libertad sindical, negociación colectiva y el de la libertad de expresión".

En cuanto al plazo, ni la ley el Gobierno alegó que ni la Constitución" determinan cuál debe ser la duración de la vigencia del estado de alarma; establece, eso sí, que será la estrictamente indispensable".

El Tribunal Constitucional, en la sentencia 83/2016, de 28 de abril de 2016, por el recurso planteado por los controladores, determina que con respecto al "Real Decreto que declara la prórroga del estado de alarma, cuyo contenido depende de la autorización del Congreso, a quien corresponde autorizar la prórroga del estado de alarma y fijar su alcance, condiciones y términos, bien haciendo suyos los propuestos por el Gobierno en la solicitud de prórroga, bien estableciéndolos directamente".

Y añade que como el acto de autorización parlamentaria tiene la condición de decisión con rango de ley, la misma condición ha de darse, pese a la forma que revista, a la decisión del Gobierno de prorrogar, aunque meramente se limita a formalizar y exteriorizar el acto parlamentario de autorización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Libertad
A Favor
En Contra

¿Cómo que controlará la movilidad hasta octubre?

Con su MalHacer este gobierno nos ha puesto a las puertas de la ruina, no creo que España aguante hasta octubre este Desgobierno.

Puntuación 112
#1
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Estos ahora lanzan el mensaje de que han tenido errores con un montón de asesores que a su vez cuentan con otro montón de asesores.

Ir a comprar GANGAS A LA CHINA INFLANDO LOS PRECIOS PARA PODER EVADIR DINERO LEGALMENTE ESO NO ES UN ERROR ESO FUE UNA MASACRE.

NO DEBEMOS CONFORMARNOS CON LA DIMISIÓN DEBEN DE IR A LA CÁRCEL.

Ese y no otro debe ser su destino, las muertes y ruinas que nos han traído eso con la dimisión no es suficiente, y la justicia tiene en su poder las suficientes herramientas para poderlos jugar con todas las garantías.

Puntuación 116
#2
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Esa historia de tenernos confinados, controlados hasta Octubre es algo que solo se le ocurre a un retrasado mental.

La deficiencia intelectual de este señor y su gobierno de chiquilicuatres no pude ni debe tener un final de dimisión.

Puntuación 106
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Este gobierno es el que tiene que ser controlado hasta su entrada en prisión, y por favor le pedimos a la justicia que no les den el tiempo de los eres, que tampoco es el juicio de Nuremberg.

Puntuación 81
#4
yo
A Favor
En Contra

Si el devenir de la pandemia lo requiriese ¿qué problema hay en controlar movimientos?

Me llama la atención tanto alarmismo cuando cualquier aplicación de móvil aunque sea la simple linterna no solo controla tus movimientos sino tus contactos, fotos, vídeos, conexiones a internet, etc. etc. y encima esos datos los venden.

No se puede estar alabando a Corea del Sur al mismo tiempo que se critican estas cosas.

Puntuación -104
#5
Ciudadano arrepentido.
A Favor
En Contra

Gracias Arrimadas, tu ineptitud nos sale caro. Nunca mais.

Puntuación 105
#6
hesean
A Favor
En Contra

No entiendo por qué hablamos de Ciudadanos o de cualquier otro partido. Se trata de analizar si con la que está cayendo nuestros políticos deben cerrar el congreso durante 2 meses. Por supuesto que ya no tiene ningún sentido prorrogar el estado de alarma, a lo sumo una semana y para preparar el nuevo escenario. Se necesita control parlamentario y dejar de gobernar por reales decretos como le gusta a Pedro Sánchez. Después de más de 40 años de democracia tengo la sensación de que el Congreso no es más que un lugar donde, en su gran mayoría, paniaguados sin oficio ni beneficio viven de nuestros impuestos riéndose en nuestra cara. Hay que reconocer que nos lo hemos ganado a pulso, en España no hay sociedad civil solo ideologías.

Puntuación 79
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SÁNCHES ES UN EXCREMENTO

Y LOS QUE LE VOTAN YA NO TE CUENTO

PESOE: EL PARTIDO MÁS LADRÓN DE EUROPA

Puntuación 72
#8
Usuario validado en elEconomista.es
istomin
A Favor
En Contra

Los pidapiedra nos llevan a la mi er....

Puntuación 62
#9
A Favor
En Contra

El coronavirus es el gran engaño, estafa y robo para arruinar a países y personas mediante DEUDA.El que menos contraerá deuda por una epidemia que ha matado a muy poca gente en el mundo. 300000 personas dicen que ha muerto a causa de la epidemia. Pero como está el mundo ahora parece que sólo puedes morir de coronavirus.Mientras que solo por enfermedades coronarias en el mundo muere cerca de 17 millones de personas.Más de un Gobierno caerá porque la gente ya se dio cuenta del engaño.... Violencia en las calles en muchos de ellos...

Puntuación 66
#10
Ruina impuesta
A Favor
En Contra

Es imposible mantener al país en este encarcelamiento innecesario durante más tiempo, nada menos que hasta octubre mínimo. Un crimen, desprecio a sus ciudadanos y trabajadores, mientras ya Europa está prácticamente lista para circular. Pensad en quienes tienen familia en otra provincia, van a estar separados por la osadía de este señor, ya no es sólo daño económico, social, sino aislarnos también emocionalmente. No se puede tener tanta maldad.

Puntuación 69
#11
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Pues QUE LES QUEDE CLARO BORREGOS:

Como se da cuenta este periódico , SE DAN CUENTA TODOS. Siempre dije lo mismo. Si bien Sánchez, el coletas, Illa, Don Simón y demás inútiles que aparecen en las ruedas de prensa, SON SOLO LA PARTE VISIBLE DEL ICEBERG, POR DEBAJO ESTÁN TODOS LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y COBARDES QUE, LES DEJAN HACER A SUS GUSTOS PERO HACIENDO TEATRO Y PONIENDO CARA DE PERRO QUE LO ESTÁN FOLL-ANDO................

Puntuación 50
#12
incierto
A Favor
En Contra

" POR QUÉ NO TE CALLAS........"

TAMPOCO IBA A PASAR NADA EN VENEZUELA.....

¿ CÓMO VIVEN MADURO,CABELLO, LAS HIJAS DE CHAVEZ....?

LOS CASTRO EN ETERNIDAD.

MADURO - CABELLO........

¿ QUÉ HACIAN "LAS FUERZAS DE SEGURIDAD,EL JEMAD......EN LAS

"RUEDAS DE PRENSA" Y/O ESPACIO PUBLCITARIO DEL desGOBIERNO

SANCHEZ - IGLESIAS........'

¿ CABE PENSAR EN BINOMIOS, TRINOMIOS...DEL ESTILO MADURO-CABELLO ?

¿ PUEDE EL GRAN PUEBLO ESPAÑOL ESPERAR "ALGO SIMILAR".....NADA IBA

A PASAR EN VENEZUELA......¿ Y AQUÍ, EN NUESTRA ESPAÑA......?

desGOBIERNO, "PERMITIDO" SIN CONTROL, CON "JUSTICIA VAGINAL"....

¿ QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.........? O, ¡¡ A LAS CALLES !!

Puntuación 36
#13
KLO
A Favor
En Contra

Este abuso del estado de Alarma, más pronto que tarde le pasará factura al Gobierno en forma de Paro, Deuda, Morosidad, Pobreza, Violencia Etc. Las calles ya se están calentando aún estando limitadas por el confinamiento, Si se piensa que por prorrogar un mes más el estado de alarma, las cosas se van a arreglar por si solas,es que está muy mal aconsejado. El estallido social, va a ser tan brutal como la crisis económica. Solo existe una solución medianamente viable, es que dimita y se forme transitoriamente un Gobierno de Coalición, donde estén los más eficientes y mejor formados en gestión Técnica.

Puntuación 43
#14
wolffrank
A Favor
En Contra

Parece que los españoles están despertando y espero que pronto terminen de despertar y ver la mentalidad y el poso casposo en muchos elementos de la sociedad, que no ven más allá de sus narices.

No son conscientes de que están siendo manipulados desde hace ya muchos años por unos personajes anclados en el siglo XIX con privilegios medievales y que a cambio de unos salarios más altos que al resto, los tienen a su servicio y no son conscientes de que simplemente son vasallos de cercanía. Pronto estos vasallos despertarán cuando les pongan en la calle y sus nóminas desaparezcan y vean que han estado viviendo en un espejismo al que se han hipotecado de por vida por mantener un nivel que no les corresponde y ahora perderán coche, casa chalet adosado y pedigri virtual.

Estos serán los próximos pagafantas que no volverán a mantener el lujo virtual que se habían montado y además tendrán un problema añadido, no saben hacer nada ni tienen habilidades para ganarse la vida. Ahora aprenderán que su falta de conocimientos prácticos para el nuevo mundo que viene les convertirá en parias sin futuro. Lamentable como les han comido el tarro.

Puntuación 32
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Su sueño es controlar la movilidad de por vida. Igual eran Lenin y Stalin.

Puntuación 38
#16
La dictablanda Sánchez-Iglesias
A Favor
En Contra

Creo que no volvemos a votar hasta que el doctor-dictador dictador-doctor vea la manera de amañar una votaciones generales.

Puntuación 37
#17
Bye, bye !!!!.Dimision
A Favor
En Contra

Ya está el dictador estalinista haciendo de las suyas.

Puntuación 29
#18
O no ?
A Favor
En Contra

Casadito, Casadito, se te ha pasado el arrocito, eh k goncito ???

Qué pretendías con la abstención ? Y tú Arrimaditas, con el sí a la última prórroga ?

Puntuación 24
#19
O no ?
A Favor
En Contra

Si se aprueba la prórroga hasta principios de julio, se cierra el parlamento hasta sept., luego, si el virus rebrota, se vuelve a declarar ESTADO DE ALARMA, y a desgobernar otro añito vía decreto.

Éstos, dada su catadura moral, son capaces de volver a convocar manis en sept. con infectados, si los hubiere para entonces, de manera que haya rebrote.

Igual me estoy pasando de bueno ......

Puntuación 28
#20
Fruto de la ignorancia
A Favor
En Contra

Esto es fruto del borreguismo y la irresponsabilidad, no de los politiquillos, que ya sabemos lo que son y el motivo por el que están ahí (cobrar el sueldo y punto), sino de un pueblo ensimismado en una profunda ignorancia. Cada 4 años tiene la oportunidad de ejercer con el voto a quiénes nos han de gobernar, pero, parece que después de 40 años, todavía la gente no acaba de enterarse, de los que sirven y, los que no sirven, ni para gestionar un quiosco de pipas y cotufas.

Puntuación 17
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez nos quiere atados de pies y manos para "democráticamente" hacer lo que le viene en gana sin pasar por el congreso. Es una dictadura en toda regla sin mas!

Puntuación 25
#22
P.
A Favor
En Contra

Y luego en octubre q dirán??

Q hay segunda oleada y que vamos directamente a marzo 2021 con el confinamiento??!!

Pero en este país nadie se da cuenta del plan que estos "señores" tienen?!!

Puntuación 17
#23
Alex
A Favor
En Contra

TU SIGUE Y SIGUE HACIENDO EL RIDÍCULO HASTA QUE REVIENTES

SI SEÑOR CON UN PAR.

Puntuación 2
#24
Pilar vazquez
A Favor
En Contra

ESTE PAYASO SI QUE TENÍA QUE ESTAR CONFITADO

CON EL JOROBADO DE GALAPAGAR.

Y CON EL CHORIZO ESE DE ZPEDO

Puntuación 7
#25