Política

Iglesias admite que el Gobierno "no dimensionó" la crisis de la pandemia

  • "¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Pues claro que no"
  • Iglesias apela al consenso para conseguir un sistema sanitario público "más fuerte"
  • Confirma que el ingreso mínimo vital estará "pronto, en el mes de mayo"

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reconocido este domingo que si pudiera volver a atrás y supiera cuál iba a ser la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus le habría gustado actuar "antes", pero ha defendido en todo caso la gestión del Gobierno frente a la pandemia, contra la que actuó, ha dicho, de manera "muy estricta" desde el principio.

De esta forma ha respondido Iglesias en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, preguntado sobre si el Ejecutivo reaccionó tarde ante las advertencias que ya a finales de enero y después en febrero realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta epidemia.

"Si pudiéramos volver atrás en el tiempo y supiéramos lo que iba a significar esta pandemia, pues claro que a todos nos hubiera gustado actuar antes, a todos", ha manifestado el líder de Podemos, quien ha pedido "no hacer política" con esto porque ni los partidos de la oposición ni los medios de comunicación fueron capaces de prever "algo que era muy difícil de prever".

Aún así, ha recalcado que el Gobierno actuó de forma "muy estricta", incluso antes que otros gobiernos que esperaron más que el español, y decretó el estado de alarma con medidas "muy restrictivas" de los derechos de la ciudadanía.

"¿Lo hicimos todo bien? Evidentemente no. ¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Pues claro que no, igual que le ocurrió a otros muchos gobiernos", ha insistido el vicepresidente segundo.

"La privatización de residencias ha colocado a los ancianos en una situación de vulnerabilidad"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que esta crisis del coronavirus Covid-19 ha puesto de manifiesto que "la privatización de las residencias ha colocado a los ancianos en una situación de vulnerabilidad". 

Para el vicepresidente segundo del Gobierno, esta crisis ha revelado que este modelo "hay que cambiarlo" y "que no puede ser que los mayores estén atendidos por trabajadores en situación de precariedad, cobrando sueldos de miseria".

Pablo Iglesias ha defendido que el Ejecutivo, lo que hizo el pasado 19 de marzo fue "reforzar a la única autoridad que tiene competencia en las residencias de ancianos que son las comunidades autónomas". En concreto, ha indicado que les pidieron "por escrito que situaran las residencias como prioritarias en los mismos términos que los hospitales para el reparto de EPIs", que convirtieran a los trabajadores de las residencias "en servicios esenciales igual que los sanitarios", y "que facilitaran las condiciones de contratación para que contrataran más personal".

"Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, dimos 300 millones de euros a la administración de Isabel Díaz Ayuso, a la de Emiliano García-Page, de todos los presidentes autonómicos, para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos", ha afirmado Iglesias, al tiempo que ha añadido que van a seguir haciendo lo mismo, es decir, "dar más poder a las comunidades autónomas para que cumplan con su labor".

Según ha precisado Pablo Iglesias, "no cabe la división política cuando se trata de salvar vidas". Por ello, ha apelado a un consenso para conseguir un sistema sanitario público "más fuerte" frente a las privatizaciones que "han dejado a médicos, enfermeros, personal limpieza y a todo el personal sanitario en una situación de precariedad y trabajando en malas condiciones".

El ingreso mínimo incentivará el consumo

Por último, Iglesias ha aprovechado para defender el ingreso mínimo vital, otra de las banderas de su partido, porque considera que no es sólo una medida de "justicia social" sino también de "pura eficiencia económica" porque incentivará el consumo y ayudará a que empresas y autónomos puedan seguir facturando.

En este sentido, ha celebrado que ahora personas "muy de derechas" como el exministro Luis de Guindos, de Ciudadanos o hasta el mismo Papa defiendan la que es, según ha recordado, unas de las grandes reivindicaciones del 15M.

El vicepresidente ha confirmado que el ingreso mínimo vital estará "pronto, en el mes de mayo", conforme a lo acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha recalcado que se siguen ultimando los detalles con la Vicepresidencia económica y con el Ministerio de Inclusión, que a su vez está dialogando con las comunidades autónomas.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

¡¡¡Qué poca vergüenza tienes, comunista Iglesias!!!

Puntuación 75
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo único que ha creado inútiles e irresponsables es el Estado. Por ello os interesa tanto la estatalización de todo. Así de esa forma los ciudadanos serán estómagos agradecidos y crearán dependencia de vosotros pensando que ellos son como niños incapaces de gestionar sus propias vidas. Parásitos. Utilizáis la coartada de la bondad del Estado para aferraos a vuestros sillones mantenidos de forma coercitiva con impuestos.

Engañaron al país escondiendo la información del virus. Es decir, a los pobres ancianos los mató el Estado- Y ahora en cambio quieres echar la culpa al sector privado. Comunista de mier*a.

Solo espero que paguéis por vuestros crímenes. Asesinos.

Puntuación 73
#2
toño
A Favor
En Contra

No supisteis, NO.

NO quisisteis, que informados estábais y con mucho tiempo, pero mirásteis para otro lado.

Para eso exixte una Sanidad Exterior, unas Embajadas, un CNI, etc.

En los Tribunales lo aclarareis.

Puntuación 65
#3
Chuspi
A Favor
En Contra

Sin vergüenza!!!

Aprovechar este Tena para echarle la culpa a las residencias públicas de gestión privada es simplemente una sandez.

Que saque los números de infectados de uñas y otras y demuestre lo que dice.

No tiene ni idea ni sabe de lo que habla simplemente aprovecha cualquier ocasión para soltar su mensaje populista y de ideología comunista.

Nacionalízalo todo desgraciado, y funcionara de Peña como en Venezuela, tus teorías están sobradamente demostradas. No bastan los ejemplos para que tú, los tuyos y los que te votan hayáis aprendido que ese modelo es un fracaso.

En fin, lamentable como siempre

Puntuación 49
#4
miguel
A Favor
En Contra

serán hijos de la gran pu..a y asesinos. Que prohibieron a hospitales derivar pacientes de las residencias, tanto públicas como privadas,. Cualquier cosa les vale a estos sinverguenzas para lanzar balones fuera, dada su incompetencia.Les manadaba a venezuela a patadones. Disculpen por las palabras pero es que no puedo ni ver a esta gentuza ni sus declaraciones. Sólo espero que las denuncias en sede judicial contra estos "gobernantes" repartan justicia entre tantos perjudicados

Puntuación 52
#5
sb
A Favor
En Contra

Golfo de mierda, haz un favor a este gran Pais al que desprecias y a la humanidad en su conjunto y MUERETE, o, si tienes cojo.., vete a USA, donde estas buscado por conexiones con dictaduras, narcotráfico y mas lindezas de esta tipo. SINVERGíœENZA de mierda

Puntuación 46
#6
Casi nadie
A Favor
En Contra

Menos mal, no todo es para los jovenes

La renta basica parece facil pero no lo es, la mayoria no son ricos, ni tienen ayudas

No todo es imagen

Asi es la vida y encima para que no la den

Puntuación -10
#7
Desgracia humana
A Favor
En Contra

Hace falta tener caradura y ser sinvergüenza!!! Te atribuiste el mando único y la gestión de todas las residencias de ancianos de España y dejaste morir a casi 20.0p0 ancianos porque te molestaban. Eran votantes de derechas en su mayoría porque conocían la miseria de la Republica y las políticas comunistas. Te dejaron limpiar el censo electoral a gusto y si de algo te arrepientes es de haberte quedado corto. Pagarás décadas de prisión

Puntuación 41
#8
Claridad
A Favor
En Contra

Menos mal, no todo es para los jovenes

La renta basica parece facil pero no lo es, la mayoria no son ricos, ni tienen ayudas

No todo es imagen, ni ganar dinero, ni un buen piso con piscina

Asi es la vida y encima para que no la den

Puntuación -27
#9
Hay millones
A Favor
En Contra

8

Era tu padre? Era de derechas?

Puntuación -25
#10
yo
A Favor
En Contra

Lo de las residencias es algo que va a tener que ser investigado a fondo desde todos los frente, político, judicial y mediático.

El trato que se les da a los ancianos en las residencias es algo que se viene denunciando desde hace años en cuanto a mala alimentación, falta de higiene, tratos indignos, expolio de sus patrimonios, etc. etc. y el colmo ha sido en esta epidemia. Esto no puede quedar impune a la justicia.

La guinda, la propuesta de la patronal vallisoletana para que los ancianos fallecidos en residencias no computen a la hora de establecer los criterios para pasar de fase de desescalada "por no ser personas productivas", lamento que este periódico no haya recogido esa noticia como sí han hecho otros medios.

Puntuación 21
#11
Usuario validado en Google+
zerepaicrag zerep
A Favor
En Contra

Este señor que se vaya a su casa ya, sabemos perfectamente de que pie cojea y lo irracional de su pensamiento. Es absolutamente intolerable que, según él, nos tengamos que plegar a sus trasnochadas fantasías.

Puntuación 23
#12
Trueno
A Favor
En Contra

Menos mal , que está crisis , la hemos tenido con un gobierno de izquierdas , si no estaríamos como en Brasil , con el fascista de bolsonaro,

Puntuación -38
#13
Manolo
A Favor
En Contra

#5 miguel

Quien dió órdenes de no enviar ancianos de las residencias a los hospitales fue la Comunidad de Madrid.

Infórmate antes de soltar espumarajos.

Ante el desmadre, fueron intervenidas.

Puntuación -24
#14
La culpa fue del chachachá, a que sí­, Pablo
A Favor
En Contra

Supongo que el Gobierno no dimensionó la crisis de la pandemia porque estaría ocupado "dimensionando" las 40 maletas que llegaron a Barajas de la mano de Delcy y que se esfumaron como "ElPollo" Carvajal.Visto y no visto. Había que establecer prioridades y entre ellas no estaba la pandemia y mucho menos las residencias de ancianos a tu cargo, Pablo, desde que se decretó el "estado de alarma" el 14 de marzo, y no sería por falta de información que no tomaseis medidas. ¿Te suena el 8-M, o ya no te acuerdas? Así que no eches balones fuera y asume las consecuencias de tu nefasta gestión y del Gobierno, por ende.

Puntuación 27
#15
Sorp
A Favor
En Contra

Vamos a ver dejando el mando de la nación a Pedro picapiedras y a Pablo mármol como queremos que salga esto.? Si para decidir si debemos llevar mascarillas por la calle o no, y de que tipo necesitan semanas. Si tienen que tratar estos personajes a un enfermo, se les muere, seguro....

Puntuación 23
#16
¿Por qué?
A Favor
En Contra

¿Por qué tiene tanto poder con tan pocos votos?

Puntuación 21
#17
pep
A Favor
En Contra

No saber y ser inexperto es una cosa.

Otra cosa es NO QUERER y anteponer SU IDEOLOGIA al bienestar de la sociedad.

Sr. Iglesias, Sr. Sánchez y resto de gobierno ... ¡¡¡ DIMISION !!!

Puntuación 23
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Grecia, Portugal, Hungría gastan muchísimo menos en sanidad habitante año y con unos resultados a años luz de los nuestros. No es cuestión de dinero - trabajé 16 años en la sanidad- politizada y no es la mejor del mundo; pero los cenutrios que están al mando son de la cuerda de este asqueroso gobierno. Unos inútiles que nos dejan 50000 muertos y todavía querrán que los felicitemos. Lo del comunista es de un ser despreciable. Ni lo comento.

Puntuación 19
#19
aaa
A Favor
En Contra

#14

Pues los tuyos. Informate tú puto retrasado, que luego cuando os contestan del mismo modo que lo haceis vosotros os enfadais.

ni un voto más a la izq-comunista de podemos-pppsoe, y que seais juzgados por asesinos. Rechazabais hasta las pruebas, y habeis dejado morir a la gente mayor. Pero es que encima hablais de las privadas, cuando han sido todas, y vuestra gestión nos ha convertido en lepra, degenerados. Tú y los tuyos sois unos retorcidos de mente y así lo estais dejando todo.

Loque teneis que hacer es dimitid, iros y lejos, menos los del gobierno que deben respí²nder por todo lo que ha pasado en los juzgados.

Mira soy de los que se quejaban del pp, de rajoy, no me gusta vox, es más cuando salió podemos al princpio los defendía, y les daba una oportunidad, pero es que vosotros sois criminales, populistas demagógicos, incompetentes, vete con tu coletas que va de comunista, pero que en tres años aparece con chalet,piscina chacha etcetc mientras habla de subirnos los impuestos, gracias a bastardos como tú, enga sinverguenzas es lo que sois



https://cadenaser.com/emisora/2020/04/01/radio_madrid/1585742389_982120.html

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-residencia-reina-sofia-medio-centenar-fallecidos-pidio-28-pruebas-coronavirus-marzo-hospital-20200405220958.html

Puntuación 15
#20
Pedro
A Favor
En Contra

ASCO!

Puntuación 7
#21
Adiós polí­ticos, adiós
A Favor
En Contra

Que pague antes los ertes de la gente que cotiza!

Puntuación 2
#22
Simonides
A Favor
En Contra

La gestión de las residencias por políticos como tú sería y será una mierda como las cajas de ahorros cuando entraron los inútiles políticos corruptos.

Control de ellas es lo que deberías haber hecho ppero te tocas las bolas.

No sabes Max que hablar lo que te han metido en tu cabeza que ahora está enferma.

Puntuación 2
#23
Manuel Alcántara
A Favor
En Contra

Pues tendréis que dimitir, ¿o no? La inutilidad tiene un precio. Y el precio de los 27.000 muertos por negligencia del Gobierno es la carcel, el destierro.

Pero creo que o tenéis huevos. Y tu el primero que lo vuelve a demostrar.

Puntuación 2
#24