Los equipos negociadores del PSOE y ERC para la pasada investidura en enero han mantenido dos reuniones en los últimos días. Los socialistas quieren recuperar el voto de los republicanos catalanes tras las dificultades que están empezando a tener para prorrogar el estado de alarma. Pero éstos han planteado, además de la cogobernanza en la desescalada, el "desconfinamiento" de la mesa de negociación con Cataluña.
Los encuentros telemáticos, según las fuentes de la negociación consultadas, fueron propiciados por el PSOE tras el voto en contra de ERC en la última prórroga del estado de alarma. El partido del Gobierno busca atraer de nuevo el voto de los republicanos ante las decisivas votaciones que se avecinan en el Parlamento y previendo reticencias de los independentistas tras el acercamiento a Ciudadanos.
En los encuentros ha estado presente el equipo negociador al completo. Por el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la autoridad en la gestión de la pandemia del coronavirus y destacado dirigente del PSC.
Por ERC, además del portavoz del Grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, estuvieron presentes la portavoz del partido, Marta Vilalta y el diputado en el Parlamento catalán, Josep María Jové.