Política

ERC anuncia que votará 'no' a la prórroga del estado de alarma

  • El Gobierno de coalición, aún más solo ante la votación del miércoles
  • El Ejecutivo ha presionado toda la jornada al PP para recabar su apoyo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: EFE

La Ejecutiva Nacional de ERC ha decidido este lunes votar 'no' a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará este miércoles al Congreso. Los republicanos pasan de la abstención al voto negativo y dejan al Ejecutivo de coalición aún más solo de cara a la votación de la extensión del real decreto. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"El estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo ha sido durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error", lamentan los republicanos en un comunicado.

"Nos abstuvimos por responsabilidad y por dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificar en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para este estado de alarma", continúa la nota.

ERC considera que Cataluña debe poder decidir con "plenas competencias" cómo se aborda la fase de desescalada. Los de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián aseguran que "se ha de acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma". "Esto no es una guerra, no necesitamos una comandancia única del Ministerio de Defensa, esta situación se ha de gestionar con criterios médicos y políticos", remachan.

Aunque los republicanos ya se habían abstenido en las anterior prórrogas, evitando dar un apoyo expreso a Sánchez, el 'no' anunciado este lunes deja al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en una situación aún más precaria. De sus socios de investidura ERC se ha caído y el PNV ya ha dicho que rechaza la prórroga.

Los de Sánchez apelan a la "responsabilidad" del PP como "partido de Gobierno" para evitar "el caos" y así se lo ha transmitido esta mañana el presidente del Gobierno a Pablo Casado. Sin embargo, los 'populares' ya han dicho que no apoyarán esta prórroga sin aclarar si se abstendrán o votarán 'no'. Casado pone como contrapartida desvincular medidas económicas como los ERTE de "fuerza mayor" o la liquidez a pymes de la continuación del estado de alarma.

Tardà quería la abstención

El que fuera portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso hasta el año pasado, Joan Tardà, se ha pronunciado horas antes de conocerse la decisión de la Ejecutiva en contra de que su partido se pase al 'no' en la la votación de este miércoles: "Deseo que se mantenga la abstención", ha manifestado en las redes sociales.

"Ignoro lo que decidirá la ejecutiva de ERC pero deseo que se mantenga en la abstención", ha escritó Tardà ern su cuenta de Twitter-. A su juicio, su partido debe seguir en una actitud "responsable" de criticar, proponer y sobre todo negociar", porque hay que "contemplar el bosque", y no sólo "la primera hilera de árboles".

Cabe recordar que Esquerra ha marcado abstención en todas las votaciones de la prórroga del estado de alarma mientras que Junts, su socio en el Gobierno catalán, ya votó en contra la última vez al igual que la CUP y que Vox.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

POBRECILLOS
A Favor
En Contra

POBRE GENTE.

Puntuación 8
#1
lafoto
A Favor
En Contra

Se puede estar en desacuerdo o no , pero votar negativo es salir en la foto con cara de "¦.

Puntuación -5
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Rufianita, todos queremos volver a la normalidad lo antes posible.

Yo ya me he acostumbrado a estar encerrado en casa. No hago teletrabajo. A partir de ahora, ¡va a trabajar mi tatarabuela (q. e. p. d.)!

Un poco de paciencia.

¿Quién tiene ganas de volver al lugar de trabajo? ¡Yo no!

Eso sí: que los catalufos salgan antes de sus domicilios, por favor. Que se manifiesten por la "inda-pandí¨mia" y que se contagien entre ellos. Así se morirán todos.

SÍ A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA. ES DE SENTIDO COMÚN. NO TENÉIS PACIENCIA.

Puntuación -9
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Es lo que tiene juntarse a gentuza. Te traiciona.

Y pides a quien odias y no llamas que te apoye, típico de este borrego del maniquí.

Puntuación 10
#4
Luisito
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez o Pedro Picapiedra. El CAOS eres TÚ. Que eres un cara.dura.

Puntuación 12
#5
Solo faltan los "vende motos" del PNV
A Favor
En Contra

Como apoyen la continuidad de esta mierda que llaman estado de alarma, que no es otra cosa que un estado de sitio, no me pienso callar con gente que conozco del PNV con los que hasta ahora he guardado la compostura. Fanáticos e hipócritas. Ya me lo decía mi aita..."no te fíes de ellos, te dejarán tirado a la primera". Al final hay que reconocer la sabiduría que te da la edad.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Es joven y ya tiene lo que quiere, se ve

Asi es España, igualitos

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Es joven y ya tiene lo que quiere, se ve

Todo por dinero

Asi es España, igualito

Puntuación 0
#8
Josele
A Favor
En Contra

Las cosas del destino, jejeje...... votando con torquemada.

Puntuación 0
#9
Josele
A Favor
En Contra

Las cosas del destino, votando con torquemada, jejeje

Puntuación 0
#10
animo,animo...
A Favor
En Contra

Rufian ,el mejor, el UNICO Q DICE LAS COSAs como son...

Puntuación 0
#11
AL ANORMAL DEL 3..
A Favor
En Contra

Ten, ten cuidaoooo ,esc upí¬r pa rriba,......NOTESUBA ER BIXOO pol culo.no te dej CaJAR Y EZPLOTES DEL GUSTO.

Puntuación 0
#12
COMENT 3
A Favor
En Contra

autentico animal de bellota...

Puntuación 0
#13
Eh?...
A Favor
En Contra

aaaaaaaaaaaaaaa.....

Puntuación 0
#14