Política

ERC anuncia que votará 'no' a la prórroga del estado de alarma

  • El Gobierno de coalición, aún más solo ante la votación del miércoles
  • El Ejecutivo ha presionado toda la jornada al PP para recabar su apoyo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: EFE

La Ejecutiva Nacional de ERC ha decidido este lunes votar 'no' a la prórroga del estado de alarma por el coronavirus que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará este miércoles al Congreso. Los republicanos pasan de la abstención al voto negativo y dejan al Ejecutivo de coalición aún más solo de cara a la votación de la extensión del real decreto. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"El estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo ha sido durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error", lamentan los republicanos en un comunicado.

"Nos abstuvimos por responsabilidad y por dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificar en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para este estado de alarma", continúa la nota.

ERC considera que Cataluña debe poder decidir con "plenas competencias" cómo se aborda la fase de desescalada. Los de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián aseguran que "se ha de acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma". "Esto no es una guerra, no necesitamos una comandancia única del Ministerio de Defensa, esta situación se ha de gestionar con criterios médicos y políticos", remachan.

Aunque los republicanos ya se habían abstenido en las anterior prórrogas, evitando dar un apoyo expreso a Sánchez, el 'no' anunciado este lunes deja al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en una situación aún más precaria. De sus socios de investidura ERC se ha caído y el PNV ya ha dicho que rechaza la prórroga.

Los de Sánchez apelan a la "responsabilidad" del PP como "partido de Gobierno" para evitar "el caos" y así se lo ha transmitido esta mañana el presidente del Gobierno a Pablo Casado. Sin embargo, los 'populares' ya han dicho que no apoyarán esta prórroga sin aclarar si se abstendrán o votarán 'no'. Casado pone como contrapartida desvincular medidas económicas como los ERTE de "fuerza mayor" o la liquidez a pymes de la continuación del estado de alarma.

Tardà quería la abstención

El que fuera portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso hasta el año pasado, Joan Tardà, se ha pronunciado horas antes de conocerse la decisión de la Ejecutiva en contra de que su partido se pase al 'no' en la la votación de este miércoles: "Deseo que se mantenga la abstención", ha manifestado en las redes sociales.

"Ignoro lo que decidirá la ejecutiva de ERC pero deseo que se mantenga en la abstención", ha escritó Tardà ern su cuenta de Twitter-. A su juicio, su partido debe seguir en una actitud "responsable" de criticar, proponer y sobre todo negociar", porque hay que "contemplar el bosque", y no sólo "la primera hilera de árboles".

Cabe recordar que Esquerra ha marcado abstención en todas las votaciones de la prórroga del estado de alarma mientras que Junts, su socio en el Gobierno catalán, ya votó en contra la última vez al igual que la CUP y que Vox.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin