Política

Juristas critican el estado de alarma y piden al Gobierno que utilice otros instrumentos

  • Creen que no hay motivos para prolongarlo

A pesar de que el Gobierno ha insistido en que el estado de alarma es el "único instrumento posible" y ha pedido "responsabilidad", distintos juristas no están de acuerdo en este análisis. Fuentes del gremio consultadas por este periódico consideran que "no hay ya ningún motivo para el estado de alarma".

De este modo, consideran que "todo lo necesario puede establecerse en base a las leyes Generales de Sanidad y de Salud Pública y orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública". Argumentan que ahora no hay ningún margen de duda de que sería suficiente. Si bien no dan margen para confinar a la población, ahora que empiezan a abrirse ciertos sectores ya no se sostiene.

En este contexto, un grupo de juristas y constitucionalistas ha elevado una denuncia al Defensor del Pueblo asegurando que el estado de alarma es "un estado de excepción encubierto" y que se ven vulnerados derechos fundamentales como puede ser la libertad de circulación. 

La defensa del Gobierno

Por contra, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han insistido este domingo en que el estado de alarma es el único instrumento legal posible para controlar la denominada desescalada y por tanto han pedido "responsabilidad" y "sentido común" a los partidos de la oposición para la votación de la prórroga en el Congreso, según recoge Europa Press. En este sentido, Illa ha defendido que en la "compleja" etapa de desescalada que se inicia este lunes "es imprescindible" continuar con el estado de alarma como única manera de seguir controlando la pandemia "de una forma eficaz".

Además, ha explicado que es la única forma que la Constitución contempla para restringir la movilidad, permitiendo que haya "reglas comunes" para todo el territorio y, si hubiera un rebrote, tenerlo a disposición. Por su parte, Montero ha asegurado que es "impensable" que no se prorrogue en las Cortes Generales el estado de alarma.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andrew
A Favor
En Contra

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no es salvador de nada, solo de su puesto, e Illa, porque es una pesadilla.

El "salvador" pide responsabilidad y sentido común"¦.. Un presidente que tiene por bandera la mentira, poco dice de responsabilidad y sentido común. Revisen sus videos de antes y ahora, y si encuentran una verdad y afecto, se tomen una cerveza; nadie saldrá beodo.

El instrumento de alarma, lo están utilizando para chapuzas y otras indecencias, y para ocultar los tejemanejes a su conveniencia.

Puntuación 23
#1
El que no lo vea, al oculista, si puede.
A Favor
En Contra

El estado de alarma se suponía que era para tener a la gente confinada y que no expandieran el virus. Una vez que ya está todo el mundo en la calle, mantener el estado de alarma solo puede tener el objetivo de cambiar al régimen bolivariano.

Puntuación 25
#2
Casado, plántate, ya, de una puñetera vez con tanta prórroga.
A Favor
En Contra

El estado de excepción encubierto que ha utilizado este "Gobierno" solo le beneficia a él en detrimento de las libertades y dchos. fundamentales de los españoles, máxime ,como bien dice el artículo, existiendo otros instrumentos más acordes y transparentes para haber gestionado esta crisis.Se ha abusado del "estado de alarma" para amordazar a la oposición y espero que lo paguen. Espero que Casado no apoye la prórroga y se convierta en cómplice de esta vulneración de dchos y libertades y en corresponsable de la nefasta gestión de la crisis. En cuanto a lo de denunciar al Defensor del Pueblo es como aquél que le duelen los pies y se toma una pastilla para la cabeza; una figura decorativa más que otra cosa, pues sus resoluciones nunca han sido vinculantes, sino que se basan en meras advertencias,recomendaciones... .

Puntuación 18
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Lo alarmante es que un jurista no sepa que sin estado de alarma, ninguna ley ordinaria puede impedirle a nadie salir y regresar a casa cuando le de la gana, atravesar España de punta a punta cuantas veces le da la gana, reunirse con la gente que le de la gana cuando le de la gana, o ir a su segunda vivienda cuantas veces quiera. Es muy sencillo ninguna ley puede limitar un derecho fundamental como la libertad de movimiento, con la salvedad prevista en la Constitucion, que no es otra que decretar un estado de alarma, sitio o excepcion. Todo lo demas, es enredar.

Puntuación -8
#4
Ignacio
A Favor
En Contra

#4 el estado de alarma tampoco puede limitar derechos de manera general, solo la circulación de manera especifica.

Las medidas que hay que tomar no son más autoritarismo, no es sostenible. Un gobierno diligente lo que haría seria proporcionar de medidas de protección y de más control epidemiológico, con más tests para aislar a los positivos asintomáticos y más gente epidemiologos trabajando para detectar y trazar los contagios y sus origenes.

Continuar con medidas reactivas en vez de proactivas (como los tests), solo va a hundir aun mas la economia.

Los que al princio les daba igual el virus porque solo mataba a ancianos, ahora también nos quieren empobrecidos y dependientes del poder politico.

Puntuación 18
#5
PP, C's, VOX, ¿a qué esperáis?
A Favor
En Contra

Este des-Gobierno está aprovechando el "estado de alarma", que no es tal, para mediante reales decretos modificar, con nocturnidad y alevosía, temas muy serios y graves como:la ley de educación, la gestión de clases pasivas.... y todo ello sin consensuar, ni consultar con los agentes sociales y la oposición. Todo esto es una vergüenza, y la oposición debería denunciarlo públicamente y ante los tribunales.

Puntuación 14
#6
De cajón
A Favor
En Contra

Pues claro que hay alternativas, lo que pasa es que a los social-comunistas les gustan las dictaduras, tener a la gente confinada física y mentalmente, dependiente de ellos al 100pct para hacer de ellos perrillos falderos, agradecidos por el mendrugo de pan y la caseta que puedan darles para mal vivir.

Y sin rechistar, eh ?

Puntuación 9
#7
O no ?
A Favor
En Contra

4.- El estado de alarma no impide la libertad de movimientos, lo que se está aplicando de facto es un estado de excepción o de sitio sin ir al congreso a pedirlo-negociarlo.

Además, la razón de pedirlo es una crisis sanitaria, no de otro tipo, pero se está aprovechando que el Tajo pasa por Aranjuez para colar cosas que nada tienen que ver con la sanidad y que no podrían hacer sin contar con el Congreso en condiciones normales. Es decir, se están comportando como trileros/filibusteros..., con la connivencia de la derechita cobarde que se hacen los ciegos/buenos para que los medios comprados/chaperos no les llamen fachas.

Puntuación 9
#8
Argumentos
A Favor
En Contra

El argumento de Feijoo es cojonante: oigan, no a la prórroga porque yo tengo unas elecciones autonómicas pendientes donde si todo sale bien saldré reelegido otros cuatro años. Hombre, puede haber otros argumentos pero ese en concreto no me parece de recibo, igual que no es de recibo que empresas de este país con una tesorería más que desahogada no den la oportunidad a sus empleados de hacerse tests para ver si han pasado o no la enfermedad ,con todas las consecuencias. Así ha ido y así nos irá.

Puntuación 1
#9
Juan
A Favor
En Contra

No a la prorroga del Estado de Alarma, es preciso una vuelta a la normalidad lo antes posible.

Puntuación 8
#10
Julio
A Favor
En Contra

Al 4,

Leete las diferencias entre el Estado de Alarma y el Estado de Excepción y después opina.

Para facilitartelo te dejo que Ley es y el enlace al BOE.

Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

Puntuación 7
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Permitisteis que el virus entrase en España.

Esto, con VOX, no hubiera sucedido. Con VOX, las fronteras de España estarían siempre cerradas, tanto para el movimiento de mercancías como de personas.

Ahora pretendéis tapar el sol con un dedo.

Cuando las cosas se hacen mal desde el principio, ya es muy difícil solucionar los problemas.

Puntuación -6
#12