Política

Junqueras advierte al PSOE: tiene que elegir entre Ciudadanos o "mantener las mayorías de la investidura"

  • ERC avisa al Gobierno tras pactar con Arrimadas la prórroga del estado de alarma
  • Calvo dice que el Ejecutivo de Coalición no ha cambiado su política de alianzas
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el PSOE "tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura", y ha acusado al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar, ha criticado.

"Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox", ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Ràdio 4 este jueves.

El líder de ERC ha sostenido que "hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer" y ha pedido que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase de desconfinamiento, porque cree que ha demostrado ser más eficiente.

"El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente", ha insistido el líder republicano, y ha añadido que el Gobierno ha ido a remolque, en sus palabras, del catalán.

Ha calificado de improvisación y desorden el plan de desescalada del Gobierno, ha opinado que se basa en divisiones territoriales "desfasadas y sin lógica", y ha reprochado que las decisiones se tomen sin consultar ni pactar.

Junqueras ha defendido que el Gobierno devuelva las competencias a las comunidades autónomas, porque considera que se puede gestionar mejor la crisis sanitaria: "En cualquier caso, se debería haber hecho caso de los consejos de los expertos, no del calendario ni de la voluntad de mostrar un ultranacionalismo".

El Gobierno no 'rompe' con ERC

Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Carmen Calvo ha afirmado que el Gobierno no ha cambiado de alianzas después de haber negociado con Ciudadanos su voto afirmativo con la cuarta prórroga del estado de alarma.

"No, no lo hay. Nosotros somos un Gobierno progresista", ha respondido Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE a la pregunta de si se ha producido un cambio en las alianzas del Ejecutivo de coalición, investido gracias a los votos, entre otros, de ERC.

Calvo ha indicado que al Ejecutivo le habría gustado que ayer, un "partido de izquierdas" como ERC, hubiese entendido que "para seguir protegiendo a todo el país, pero también a Cataluña de esta pandemia" era necesario prorrogar el estado de alarma. La vicepresidenta ha vinculado este cambio de posición en ERC al clima preelectoral en Cataluña y a la rivalidad con Junts por la hegemonía del espacio independentista.

A pesar de que la pandemia de coronavirus ha dado un giro inesperado a la legislatura, cambiando las prioridades, la vicepresidenta ha subrayado que "no ha hecho más que empezar" y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo "a seguir dialogando" con el independentismo "para que Cataluña tenga un futuro" en el "encaje constitucional" de España.

Respuesta desde Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha instado al líder de ERC a no "cuestionar los apoyos a una medida sensata" como a su juicio fue la prórroga del estado de alarma aprobada este miércoles. Echenique se ha expesado así en una entrevista en Telecinco este jueves.

El dirigente de Podemos ha señalado que la votación de la prórroga hay "que entenderla como una buena noticia" para España "independientemente de quién" la apoyara. "Si no hubiese habido prórroga, hubiéramos ido el domingo a un desconfinamiento abrupto y esto hubiera sido muy peligroso", ha opinado.

Así, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha defendido una "medida absolutamente indispensable" para poder vencer al coronavirus y ha elogiado a Ciudadanos, "un partido de la derecha" que, a su juicio, ha actuado "de manera responsable incluso aunque no le guste nada" el Gobierno de coalición.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el repetitivo
A Favor
En Contra

A Rufián en el congreso un chulo de playa se le queda corto.

Repito: "si no hay mesa, no hay legislatura".

No sé como puden aguantar a este tipo.

Estamos en plena crisis del virus para andar de chácharas en mesas, y conversaciones que no interesan a nadie.

PSOE + PP + Cs, y que se fastidien los independentistas.

Puntuación 16
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Merece la pena en titular para un señor preso político. Demasiadas molestias ¿ o mucho miedo ?

Puntuación 5
#2
JonS
A Favor
En Contra

#2 El gordo bizco que sale en la foto no es un preso político, fue un politico que ahora esta preso, por no cumplir la ley.

Eres tan tonto que no ves la diferencia?

Puntuación 10
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

#3.- Entérate lumbreras, sigue siendo político y está preso; los motivos solo tu y los mas y muy y mucho (paño-)listos los sabéis.

Puntuación -10
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Pues viendo vuestros chantajes, una y otra vez, francamente, ojalá se pudiera pactar con C's.

Puntuación 4
#5
Daniel González
A Favor
En Contra

La secta "La Sexta", en una ocasión, fue a las calles de Barcelona (España) para hacer una encuesta acerca de la "indapandí¨nsia".

Mirad cómo blanquean la "indapandí¨nsia", permitiendo que un catalufo salga ante la cámara con una camiseta que pone "Terra Lliure" (que fue una organización terrorista) y un andaluz (convertido al catalufismo) salga con una camiseta de "Llibertat presus pulítics catalufus".

Muy buena encuesta. Pero las camisetas que lucen algunos tipejos, ¡madre mía!

https://www.youtube.com/watch?v=8m9nUm7Mr60

Puntuación 7
#6
JonS
A Favor
En Contra

¿Un gobierno progresista?. ¿De verdad?. ¿Un gobierno que no ha encontrado el tiempo ni el momento para retirar las medallas recibidas por un criminal franquista como Billy el Niño y este se ha muerto como Franco, en la cama y gozando de sus prebendas?. Por favor. Un respeto. Un gobierno progresista, de izquierdas es otra cosa bien diferente. El PSOE como siempre. Como con Mr. X, alias "Felipe González"

Puntuación -6
#7
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El perro del hortelano . . . . Ni come , ni deja comer.

¡Que aburrimiento!

Puntuación 5
#8
Anticomunista
A Favor
En Contra

Al 7

Y la chusma comunista cuantas torturas y asesinatos cometió durante la guerra civil, eso no está contemplado en la jodida memoria histórica.

Puntuación 6
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Fallece injustamente, por "coronachinus", una EXCELENTÍSIMA persona: Billy el Niño.

En ocasiones, la tortura es necesaria para amedrentar a la "izmierda". Es el único lenguaje que entienden para entrar en razón. ¡Viva el franquismo!

¡Nadie más se va a burlar de Franco ni de Billy el Niño!

¡ARRIBA ESPAÑA!

Puntuación 1
#10
manuero
A Favor
En Contra

La amenaza, es una bravata sin fundamento. Ya que el gobierno actual es, el que más les conviene a los independentistas.

Tendremos que acabar votando a VOX, que serán los únicos capaces de acabar con este delirio.

Puntuación 6
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo, si algún día ma.to o ro.bo, que jamás haré; pero si lo hiciera, me gustaría ser torturado hasta la saciedad. Porque la tortura es el mejor castigo que se merece alguien que ingresa en prisión.

La cárcel tiene que ser un lugar de castigo, no un lugar para corregir a las personas. Personas que no merecen reinsertarse jamás en la sociedad. Los violadores siempre serán violadores. Los e.ta.rras siempre serán e.ta.rras.

El número de años de cárcel no tiene ningún sentido. Nadie debería salir jamás de la cárcel. La cárcel debe ser el lugar donde vivas el resto de tu vida. Tengas 15 o 95 años. En este último caso (95 años de edad), lo poco que te quede por vivir.

Los menores de edad no tienen que ir a un reformatorio, sino a la cárcel. Si un niño de 10 años ma.ta -a propósito- a otro niño, ese niño a.se.si.no debe ir a la cárcel y, por supuesto, ser tor.tu.ra.do.

Lo siento, pero soy muy de mentalidad franquista. Y que nadie se queje, que no estoy diciendo nada del "garrote vil".

Puntuación 3
#12
Espí­a neofranquista
A Favor
En Contra

Como era de esperar, la pu.ta C.U.P y el pu.to A.rr.an, hablando mal, en Twitter, del Generalísimo Billy el Niño.

Que en paz descanse y que vaya, por supuesto, al Cielo.

Puntuación 3
#13
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

7

Tú, JonS, quizá te mueras mañana, viernes. Sin haber pisado la cárcel, donde deberías estar.

Mírate la película "Historia de Ricky" (1991) esta misma noche, antes de que te mueras mañana.

Puntuación 4
#14
CARMEN FORNICAR-DELL
A Favor
En Contra

¿Desde cuándo un preso puede dar su opinión acerca de la situación política que hay fuera de su mundo: la cárcel?

Normalmente, los presos están totalmente incomunicados con el exterior. Muchos, ni siquiera saben que la peseta ya no existe y que, desde 2002, se paga en euros.

A ningún otro preso se le está permitiendo hacer lo que sí pueden hacer los "PRESUS PULÍTICS CATALUFUS".

FAVORITISMO puro y duro.

Puntuación 4
#15
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

No nos olvidemos que es EL OSITO CHUNQUERAS.

Cada vez que me como un bizcochito en forma de "El Osito Lulu", pienso en él.

Puntuación 4
#16
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario número 10. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Es más. Yo creo que España necesita una nueva dictadura franquista. Pero sin ninguna guerra previa.

Es la única manera de poner a raya a todo el rojerío, hoy en día muy suelto.

FUCK "INMEMORIA DESHISTÓRICA".

¡VIVA DEMOCRACIA NACIONAL (DN)!

Puntuación 3
#17
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Mi próximo voto será para Democracia Nacional (DN).

Últimamente, veo muy blandengues a los de Vox. Ya no me convencen.

Puntuación 3
#18
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El hi.jo de la gran pu.ta Georges Soros. El pu.to anciano que jamás se muere.

¿Quién es este HDLGP y por qué apoya a los sepaRRatas catalufos?

En este vídeo, toda la verdad al descubierto:

https://www.youtube.com/watch?v=p5xd8bWjzz8

Puntuación 3
#19
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Pero ¿se le resbaló el jabón en la ducha o no? xD

Los "presus pulítics catalufus" deberían estar encerrados en la cárcel de Alcatraz.

Con todo el daño social, económico y político que han causado en Cataluña (España), ¡ni olvido ni perdón!

"Ni oblit ni perdó!" como dice la pu.ta C.U.P.

Puntuación 3
#20
Catalufos de Tractoria
A Favor
En Contra

En la fotografía de esta noticia, Chunqueras a punto de llorar ante el juez.

"¿Por qué, señor juez? ¿Por qué? ¡Pero si soy un inofensivo osito de peluche!"

Puntuación 3
#21
-
A Favor
En Contra

Esto ya va de categoria 5 estrellas, vaya comentarios... Como condiciona el confinamiento.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Que un delincuente!, marque la política de España, tenga a sus gobernantes cogidos por los hvevos, sólo pasa aquí, ¡que pena de país!

Puntuación 1
#23
JonS
A Favor
En Contra

#10, 12, 19 Las verdades duelen

Tu no deberías estar en la cárcel. Pero sí en un manicomio. Si te admiten.

Puntuación 0
#24
JonS
A Favor
En Contra

#9, Anticomunista

Calla la p. boca, fascista. Sigue ensayando el "Cara al Sol" y "Yo tenía un Camarada" que todavía te los sabes mal.

Puntuación -2
#25