Política

Junqueras advierte al PSOE: tiene que elegir entre Ciudadanos o "mantener las mayorías de la investidura"

  • ERC avisa al Gobierno tras pactar con Arrimadas la prórroga del estado de alarma
  • Calvo dice que el Ejecutivo de Coalición no ha cambiado su política de alianzas
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el PSOE "tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura", y ha acusado al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar, ha criticado.

"Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox", ha afirmado Junqueras en una entrevista por escrito a Ràdio 4 este jueves.

El líder de ERC ha sostenido que "hace falta hablar más, sumar y cogobernar, no imponer" y ha pedido que se pueda gestionar desde Cataluña la nueva fase de desconfinamiento, porque cree que ha demostrado ser más eficiente.

"El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente", ha insistido el líder republicano, y ha añadido que el Gobierno ha ido a remolque, en sus palabras, del catalán.

Ha calificado de improvisación y desorden el plan de desescalada del Gobierno, ha opinado que se basa en divisiones territoriales "desfasadas y sin lógica", y ha reprochado que las decisiones se tomen sin consultar ni pactar.

Junqueras ha defendido que el Gobierno devuelva las competencias a las comunidades autónomas, porque considera que se puede gestionar mejor la crisis sanitaria: "En cualquier caso, se debería haber hecho caso de los consejos de los expertos, no del calendario ni de la voluntad de mostrar un ultranacionalismo".

El Gobierno no 'rompe' con ERC

Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Carmen Calvo ha afirmado que el Gobierno no ha cambiado de alianzas después de haber negociado con Ciudadanos su voto afirmativo con la cuarta prórroga del estado de alarma.

"No, no lo hay. Nosotros somos un Gobierno progresista", ha respondido Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE a la pregunta de si se ha producido un cambio en las alianzas del Ejecutivo de coalición, investido gracias a los votos, entre otros, de ERC.

Calvo ha indicado que al Ejecutivo le habría gustado que ayer, un "partido de izquierdas" como ERC, hubiese entendido que "para seguir protegiendo a todo el país, pero también a Cataluña de esta pandemia" era necesario prorrogar el estado de alarma. La vicepresidenta ha vinculado este cambio de posición en ERC al clima preelectoral en Cataluña y a la rivalidad con Junts por la hegemonía del espacio independentista.

A pesar de que la pandemia de coronavirus ha dado un giro inesperado a la legislatura, cambiando las prioridades, la vicepresidenta ha subrayado que "no ha hecho más que empezar" y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo "a seguir dialogando" con el independentismo "para que Cataluña tenga un futuro" en el "encaje constitucional" de España.

Respuesta desde Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha instado al líder de ERC a no "cuestionar los apoyos a una medida sensata" como a su juicio fue la prórroga del estado de alarma aprobada este miércoles. Echenique se ha expesado así en una entrevista en Telecinco este jueves.

El dirigente de Podemos ha señalado que la votación de la prórroga hay "que entenderla como una buena noticia" para España "independientemente de quién" la apoyara. "Si no hubiese habido prórroga, hubiéramos ido el domingo a un desconfinamiento abrupto y esto hubiera sido muy peligroso", ha opinado.

Así, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha defendido una "medida absolutamente indispensable" para poder vencer al coronavirus y ha elogiado a Ciudadanos, "un partido de la derecha" que, a su juicio, ha actuado "de manera responsable incluso aunque no le guste nada" el Gobierno de coalición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud