Política

Sánchez pacta con Ciudadanos otra prórroga de 15 días del estado de alarma y renuncia al mes

  • La prórroga llevaría el estado de alarma hasta el próximo 7 de junio
  • El Gobierno acuerda buscar una salida ordenada del estado de alarma
  • Cs: "Cualquier concesión a los nacionalistas sería incompatible con este acuerdo"

El Gobierno y Ciudadanos han reeditado el pacto del 6 de mayo y han acordado una nueva prórroga del estado de alarma durante 15 días más, hasta las 00:00 horas del 7 de junio, una extensión aprobada este martes en el Consejo de Ministros y para la que el Ejecutivo necesita sumar apoyos de cara a la votación de este miércoles. El presidente Pedro Sánchez renuncia así a la prórroga de un mes que había planteado en los últimos días y sobre la que estaba discutiendo con varias formaciones políticas en busca de su apoyo.

De salir adelante la ampliación, el Ejecutivo se ha comprometido con Ciudadanos a analizar antes de que acabe el nuevo plazo las medidas o reformas legislativas necesarias para una "salida ordenada" del estado de alarma "ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma", es decir, a buscar antes del 7 de junio otras fórmulas para mantener la seguridad.

Según el acuerdo transmitido por Moncloa, durante la quinta extensión, que finalmente será de dos semanas si sale adelante, el Gobierno comunicará a la formación naranja las primeras conclusiones de su análisis "con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias" para abandonar el estado de alarma. 

De cara a la próxima votación, Gobierno y  Ciudadanos han acordado una extensión de 15 días porque "continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario", según ha informado Moncloa.

El pacto pasa además por impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso para "agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19".

Agilizar los ERTE o llevar la prestación por cese de actividad más allá del estado de alarma, entre lo pactado

En el ámbito económico, el Ejecutivo ha acordado con Ciudadanos la agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado "para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde", y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto. 

Respecto a la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación, Gobierno y Ciudadanos han pactado analizar "la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma".

Asimismo, en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo de la crisis sanitaria, el pacto establee el aumento en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora.

Cs da por hecho que el pacto frena la negociación con ERC pero a Moncloa no le consta ese punto 

La nota de Moncloa no hace mención a Cataluña ni al diálogo abierto -ahora en pausa- del Gobierno con la Generalitat. Sin embargo, Ciudadanos celebra que este anuncio confirma que las negociaciones con ERC quedan frenadas.

En concreto, la formación naranja asegura que el acuerdo anula la mesa de diálogo con los independentistas. En concreto, aseguran que "no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos".

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática esta tarde en la que ha detallado los puntos del pacto. "La otra opción [de no haberse reeditado el pacto del 6 de mayo "para salvar vidas"] era absolutamente inadmisible, utilizar esta dramática situación para abrir la mesa de negociación para hablar de autodeterminación, de presos políticos... cosas que no salvan vidas ni empleos".

Aunque no aparezca en el acuerdo propiamente dicho, el portavoz ha indicado que "cualquier concesión a los nacionalistas sería incompatible con este acuerdo", abriéndose a la posibilidad de cambiar de parecer antes de la votación. "Nosotros dejamos muy claro cuál es nuestro mensaje: una vía o la otra".

En cuanto a la posibilidad de que los 10 diputados de Cs voten que sí -tras las dudas planteadas por el diputado Marcos de Quinto en una entrevista en elmundo.es- Bal ha señalado que desde la entrevista hasta ahora se han dado cambios: "El acuerdo es compatible con su postura". Tres horas después, De Quinto anunciaba su dimisión.

"No me consta", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por este punto. Según ha señalado, además de la prórroga y la habilitación del mes de junio, el resto puntos del pacto son de carácter económico sin que haya referencia alguna a la necesidad de parar cancelar las negociaciones entre el PSOE y ERC en la que los solcialistas buscan un punto de encuentro con su socio de investidura para que vuelva al menos a la abstención.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Madrileño
A Favor
En Contra

La gente de bien va a sacar este pais adelante, lo hará a pesar de tener la derecha más pusilanime, oportunista y cobarde de Europa tratando a diario de enfrentarnos entre nosotros...

Puntuación -56
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA ESTAFA Y UN FRAUDE INNECESARIOS

NINGÚN PAÍS NORMAL ESTí EN ESTADO DE SITIO COMO NOSOTROS AQUÍ

PESOE GENTÚZA

Puntuación 61
#2
Cs kaputt
A Favor
En Contra

Ni quince ni nada, sois unos sacos de detritus y escombros.

Puntuación 44
#3
De cajón
A Favor
En Contra

En mi pueblo, a eso se le llama mamporrerismo.

Hay alguna diferencia entre llevar un euro en cada bolsillo o los dos en uno sólo ?.

En fín, ellos lo verán , a pesar del tenezas y su cocinilla de encuestas.

Puntuación 41
#4
marianico
A Favor
En Contra

hoy no hay cifras de contagios.

Puntuación 8
#5
Rosi
A Favor
En Contra

Y en Madrid, cuantos contagios diarios hay?? Hay que ir a misa para saberlo??

Puntuación -8
#6
Rojos piojos
A Favor
En Contra

Y ahora los veletas y folloneros son las pperas de la comunidad de madrid

Puntuación -10
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo amo a nuestro querido fraude y al coletas de las tetas

Puntuación -28
#8
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Arrimadas, es una "cuentista" que no es de fiar, daros por amortizados, tu partido y tú, "Una persona vale, lo que vale su palabra", y tú, no la tienes.

Puntuación 33
#9
A Favor
En Contra

De qué se asombran? Harán lo que les ordene su señor apostador bajista ex$$ y patrón de ong's

Puntuación 21
#10
Poncho
A Favor
En Contra

Estado de alarma hasta que volvamos a ver a Sánchez guapo y a Iglesias bonachón. Que nos olvidemos un poco del coronavirus y volvamos a pensar en pateras. El voto es el voto.

Puntuación 11
#11
A Favor
En Contra

que placer!! que placer!! y pensar que todo lo hacen para que me alegre de ver bajar la bolsa dos meses después. que maravilla!! voy a seguir con les palletes un rato y luego salgo a paseo.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Lo único que le pido a Arrimadas que fuerce a Sánches a que en las autonomías donde gobierna que puedan manejare como Ctaluña y Pais Vasco, nada de vetos

Puntuación 3
#13
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Como a Macron le salieron los Chalecos Amarillos a Sánchez le están saliendo las protestas con cacerolas por la calle, porque el ciudadano esta hasta el hartazgo de la mala gestión del país que se está llevando.

Hoy escucho que el Sr. Iglesisa, al que se puede ver que se le manifestaron delante de su caserón de lujo, como nuevo rico, sus propios vecinos, no lo quieren y protestan, pues comenta que son fachas o de derechas, cosa que es mentira. En esa comunidad no te quieren, es que un comunista no pinta nada ahí, a no ser que sea hipócrita que no predica con el ejemplo.

Este gobierno lleva muy mal que el ciudadano se exprese y proteste, hasta tal punto que mandó acallar a la ciudadanía a todo un General Santiago, dando ordenes contra la libertad de expresión en las comandancias de la Guardia Civil. Ahora el no se cortó un pelo y se lo dijo por lobajini a toda España y en directo delante de sus jefes que no pudieron decir ni mu tragando saliba.

Al Sr. Maduro le pasa lo mismo en Venezuela, como es un tirano dictatatorial comunista, no le gusta que los ciudadanos se le manifiesten en las calles.

Puntuación 5
#14
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Que si que para el Sr. Echenique, Monedero, Iglesias y Sánchez, todo aquel que coja una cacerola en España, son:

1- De derechas.....MENTIRA.

2- Subversivos.....MENTIRA.

3- Inadaptados.....MENTIRA.

3.- Ricos con Palos de Golf....MENTIRA

Y así un largo ETC.

Y la verdad es que todo aquel que se ve indignado hasta tal punto de coger la cacerola y salir a la calle o al balcón de su casa, es porque está hasta los cojones de este gobierno de inútiles dictatoriales, dando igual el color político del manifestante, al que PODEMOS quiere disfrazar de derecha.

No adminten que hasta los suyos esten HARTOS y les digan que NO.

Puntuación 6
#15
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ ARRIMADAS !!!!

VAYA PAN BAJO EL BRAZO QUE

HAS METIDO EN EL HORNO.........

NUNCA MAS VAS A SER PRIMERIZA.

PODRIA SEGUIR DICIÉNDOTE MAS

COSAS PERO QUIERO RESPETQRME

A MI MISMO.

QUE TENGAS UNA HORA CORTA.

Puntuación 3
#16
Susana
A Favor
En Contra

Ciudadanos me ha perdido a mi, y a mi familia como votantes, como puede pactar con esta basura de gente que nos está matando con su negligencia y encima nos roba el poco dinero comprando material sanitario inservible y 100 veces más caro para enriquecer a sus familiares que hacen de intermediarios.

Puntuación 2
#17
¿?
A Favor
En Contra

Sí, pero a sus espaldas (Arrimadas) estaba pactando con Bildu, para asegurarse la próxima prórroga, ¿con qué fines?

Puntuación 0
#18
Mimo
A Favor
En Contra

La "nueva normalidad" consiste en una legislatura pandémica sostenible en el tiempo, con el único fin de sostenerse en el poder bajo un camuflado estado de excepción llamado de alarma. Pero como se les ha visto el plumero ahora lo que demandan es la prolongación del Estado de Alarma por un mes más -que con el apoyo de Ciudadanos y Arrimadas se queda en 15 días- (existiendo, parece ser, conversaciones con Cs para poder prorrogar otros 15 días más), para así acelerar sus movimientos legislativos, sencillamente para aprobar más Proyectos de Ley y Decretos , sin pasar por el Congreso, que quiten margen de maniobra a todo aquel que ponga en duda su acción de gobierno. Así es como allanan el camino para luego hacer lo que les venga en gana, mientras, la Oposición del Partido Popular está "en barbecho" y a Ciudadanos ni se le espera, siendo VOX quien mantiene el pulso al gobierno sin variar su criterio.

Puntuación 1
#19