Política

De Quinto anuncia que deja Ciudadanos tras el apoyo de Arrimadas al Gobierno en las prórrogas al estado de alarma

  • El partido aclara que el ex de Coca-Cola también deja el acta de diputado
  • De Quinto se despedirá del escaño votando a favor por disciplina de partido
  • El exdiputado Miguel Gutiérrez será el que ocupe su escaño en el Congreso
Marcos de Quinto, en un acto de campaña de Ciudadanos. Foto: EP

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto anunció este martes su decisión de dejar el partido 'naranja' tras apoyar de nuevo la formación de Inés Arrimadas una prórroga del estado de alarma por el coronavirus promovida por el Gobierno.

"Esta mañana he informado a Inés Arrimadas de mi intención de dejar el partido por diferencias con algunas decisiones (las cuales reconozco legítimas y democráticas). Deseo lo mejor a Ciudadanos pues sigo creyendo que es un partido absolutamente necesario en nuestro país", publicó el que fuera vicepresidente de Coca-Cola en su cuenta personal de Twitter.

Nada más trascender este movimiento de De Quinto, Ciudadanos emitió un comunicado en el que "acepta" su decisión y en el que aclara que su hasta ahora diputado también renuncia al acta. "De Quinto participará este miércoles en su último pleno del Congreso y votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido para las iniciativas previstas", puntualizó la formación.

Por último, el partido "agradece a De Quinto su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo al proyecto de Ciudadanos y le desea lo mejor en su regreso a la sociedad civil de la que llegó con la intención de servir a los españoles".

La decisión de De Quinto se conoció horas después de que Ciudadanos confirmase su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus a condición de que éste no se extienda por 30 días, como pretendía Pedro Sánchez, además de otras medidas relacionadas con los ERTE y los autónomos.

La siguiente en la lista de Ciudadanos por Madrid para sustituir a De Quinto era la exdiputada Patricia Reyes, quien horas después de conocerse la noticia aclaró que renunciaba al escaño al no querer formar parte de un Congreso "tan polarizado". El acta, por tanto, será para Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos y secretario general del grupo parlamentario en las legislaturas anteriores que se quedó fuera en noviembre por los malos resultados de los 'naranjas'.

"Asumo con toda responsabilidad mi vuelta al Congreso para seguir defendiendo el proyecto de centro liberal que representa Ciudadanos. Mi amigo Marcos de Quinto ha puesto el nivel muy alto estos meses. Esfuerzo y trabajo para intentar estar a su altura", ha escrito en su cuenta de Twitter el propio Gutiérrez.

Reclutado por Albert Rivera como número dos de la lista de Ciudadanos por Madrid para las elecciones del 26 de abril de 2019, De Quinto repitió también en las del 10 de de noviembre volviendo a ser elegido pese a recabar el partido solo 10 escaños. Desde su adscripción a Ciudadanos, De Quinto ha sido uno de los dirigentes más combativos con el Gobierno del PSOE y después con el Ejecutivo de coalición entre socialistas y Unidas Podemos.

La marcha de De Quinto se produce días después de que hiciera lo mismo por idénticos motivos Juan Carlos Girauta así como otros dirigentes. Precisamente Girauta lamenó este martes que su antiguo partido haya vuelto a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Sánchez y animó a miembros de la formación naranja a actuar "con dignidad". "Otra vez. Suerte que ya no esperaba nada del partido que levantamos con tanto riesgo, trabajo e ilusión. Marcharse duele, pero luego ya está. No te tienes que avergonzar periódicamente", escribió en Twitter. Al conocer la decisión de De Quinto, Girauta tuiteó: "Dignidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky