Política

De Quinto admite que tributó fuera, pero sin citar que lo hizo en Portugal

  • El diputado pagó en España 12.125 euros sobre unos ingresos de 5,6 millones
  • En 2018 utilizó un régimen para millonarios para abonar menos impuestos
Marcos de Quinto, diputado y responsable del Área Económica de Ciudadanos. Nacho Martín

El diputado y responsable del área económica de Ciudadanos, Marcos de Quinto reconoció este viernes en el Registro de Intereses del Congreso de los Diputados que el ejercicio de 2018 fue no residente en España, aunque elude referirse a que durante unos meses lo hizo en Portugal, acogido a un régimen especial que tiene el país vecino para atraer millonarios.

La fórmula utilizada por el expresidente mundial de Coca-Cola ha sido: "Durante el ejercicio 2018 no he sido residente fiscal en España. Las rentas que he generado lo han sido fuera de nuestro país y han satisfechos sus impuestos allá donde se generaron".

Sin embargo, se refiere a que "concretamente, hasta agosto de 2018 trabajé para The Coca-Cola Company (USA), recibiendo allí mis retribuciones".

En España tributó por imputaciones de rentas inmobiliarias por viviendas en propiedad

La declaración sobre sus ingresos en el IRPF debería haberse realizado en la pasada legislatura, pero el diputado de ciudadanos alegó que sus asesores fiscales no habían terminado su declaración en Estados Unidos, por la diferencia de fechas que existe en el desarrollo de la campaña de declaraciones.

La declaración de bienes vencía el 2 de junio de 2019, según acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado, y fue publicada el día 6 de ese mismo mes.

En su declaración presentada el viernes, De Quinto declara que sólo pagó en España 12.000 euros en impuestos pese a ingresar más de 5,6 millones. En España tributó por imputaciones de rentas inmobiliarias por viviendas en propiedad a su disposición y no arrendadas (un total de 4.125,19 euros) y por dividendos de acciones de entidades españolas, a los que se le aplicó una retención como no residente al 19% , y por los que pagó 8.008,47 euros.

No tributó por su renta mundial en ningún país, lo que hubiese elevado los tipos progresivos por encima del 40% y en Estados Unidos (en Georgia, Nueva York y por la tasa Federal) y España tributó como no residente, lo que supone la aplicación de menores tipos que en el caso de los residentes, lo que le supuso un ahorro importante en su tributación en España.

Además, en España se tributa por la renta mundial obtenida, por lo que, si hubiese tributado en este país, el Fisco español le hubiese obligado a declarar por la diferencia entre lo tributado en Estados Unidos y lo que le hubiese correspondido en España, por la diferencia de los tipos.

Traslado de residencia

Una vez que Marcos de Quinto inició sus actividades políticas, con Ciudadanos, trasladó su residencia a España -el 1 de enero de 2019- y las rentas obtenidas serán declaradas en este país.

Por otra parte, el diputado realizó su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de 2018 en cada uno de los países donde se encontraban sus bienes, tal y como es estipula en los convenios de doble imposición con Portugal y Estados Unidos, lo que le ha supuesto un buen pellizco impositivo, del que hubiera quedado exonerado de haber sido residente en la Comunidad de Madrid, donde tiene su vivienda. Además, liquidó su fondo de pensiones en Estados Unidos y el capital lo trajo a España.

El diputado justificaba en junio a elEconomista, su residencia en Lisboa, al señalar que "yo llevo trabajando por el mundo y he sido no residente en España desde 2015. Me fui a Lisboa, porque quería estar tranquilo para escribir un libro -Notas desde la trinchera- y porque mi mujer, que es una soprano brasileña que estaba afincada en Nueva York, tenía mucha relación con Lisboa".

Los ingresos que reconoce haber obtenido ascienden a 5,1 millones de euros percibidos por The Coca-Cola Company en Estados Unidos, donde era residente y trabajaba. También, ha obtenido 36.685 euros como retribución de asesorías; 20.400 por conferencias impartidas; 3.600 por colaboraciones en programas de radio; 353.549 en dividendos por acciones (al cierre de 2018 poseía 10,7 millones de euros en valores de sociedades cotizadas en bolsas españolas y extranjeras) y 20.426 euros de intereses por cuentas corrientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Qué miseria !!! Muchos futbolistas, sin estudios, de nuestra Liga ganan bastante más...

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Un lider de Ciudadanos pagando sus impuestos fuera de España.

Luego se extrañan de los resultados de las elecciones.

................. y lo mantienen en su puesto.

Puntuación 4
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

AVISO A IGNORANTES...

Es legal, es europeo, es lógico, es obvio, de ahí...Que cuando los PERROFLAUTAS, promulguen con sus panfletos marxistas, el aumento de impuestos, las confiscaciones, las expropiaciones, el personal que tiene posibilidades se largue, y al final, todos esas mamarrachadas de demagogias de ultra izquierda, se queden solo en que los que no pueden marcharse, y se quedan en la mas absoluta ruina, son aquellos precisamente que esos PERROFLAUTAS, dicen que van a mejorar su vida.

Olvidamos que España, está asociada a la U.E. y tiene firmado todos y cada uno de los pactos con esa sociedad, y entre ellos existe el "Tratado de Maastricht" que Felípe González... firmó, y por tanto es LEGAL, Y LÓGICO PARA QUE LAS PERSONAS NO PIERDAN EL FRUTO DE SU VIDA ANTE LOS PERROFLAUTAS, que los mismos si ven amenazado su patrimonio..... SE DESLOCALICEN, o dicho de otro modo, se quedan a verlo solo los votantes de los PERROFLAUTAS.

ESTO SE LLAMA...... L I B E R T A D..... ¿ O creen que la misma era solo era para poder votar a PERROFALUTAS ?

Puntuación 4
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Siempre que votas te equivocas...se ríen a la cara a menos de un centímetro. Paga allí y cobra aquí, allí y en el otro lado. Yo estoy a la derecha de Vox, les desprecio profundamente de derecha a izquierda en sentido ascendente.

Puntuación 0
#4
Incredulo
A Favor
En Contra

Y por qué no se preguntan los detractores el motivo de tributar fuera y salir de este infierno fiscal

Si los impuestos fuesen más reducidos,tanto el dinero como la recaudación quedarían en España

Puntuación -1
#5
El real
A Favor
En Contra

Bien argumentado Juan Sin Miedo. Todavía no entiendo, cómo personas DECENTES que han logrado tener un patrimonio considerable siguen viviendo en algún país donde los detestan. Incomprensible e ilógico.

Puntuación 1
#6
teriogan
A Favor
En Contra

Es una forma de actuar perfectamente legal si resides más de 183 días en Portugal y has generado tus ingresos (además) fuera de España. Lo que no es legal es lo que hacen algunos prohombres de la izquierda (Almodóvar, Sabina, etc) que crean sociedades instrumentales para pagar menos residiendo en España. Así tienen abiertas actas de inspección por la Agencia tributaria. Y tampoco es legal ni justo lo de Monedero o Echenique

Puntuación 2
#7
Javier
A Favor
En Contra

Puede que sea legal pero, desde luego, no es ejemplar.

Va a votar a CS ¡¡su padre!!

Puntuación 2
#8