Política

Junqueras manda el último aviso a Sánchez: "Si no cumplen con la mesa de negociación, no hace falta que cuenten con ERC"

  • El presidente recibe la última 'puntilla' de sus socios esta semana
  • Rufián ha dado a PSOE y Unidas Podemos 15 días para elegir socios
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al Gobierno de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña "no hace falta que cuenten con ERC", tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo central haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma.

"El Gobierno ha escogido lo fácil. No tememos nada porque siempre cumplimos con nuestros acuerdos. Quien debería temer es el Gobierno, porque hemos visto estos días que firman pactos que después desdicen", ha criticado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press este viernes y en alusión al pacto firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas han matizado después.

El líder republicano ha acusado al Gobierno de hacer "el pacto que les salía más barato, porque su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando", y ha reprochado que lo que le interesa al Ejecutivo de Pedro Sánchez es el poder.

Aunque ha admitido que nunca llegaron a cerrar un acuerdo con los socialistas, ha opinado que el Gobierno prefirió a Ciudadanos porque las condiciones que ponía ERC eras más sociales, como una prestación retribuida para los padres que no pueden dejar a sus hijos o un mayor margen para que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit para políticas sociales.

Al preguntársele si el Gobierno debería buscarse otros socios, Junqueras insiste en dejar claro que "si no hay mesa de negociación, no hay legislatura", por lo que les avisa de que está en sus manos.

Junqueras ya avisó al presidente socialista hace un par de semanas cuando le conminó a elegir entre el apoyo de Ciudadanos o el de la mayoría que permitió la investidura del Gobierno de coalición en enero. Lo sucedido esta semana, incluso antes del pacto con Bildu, ya situó a ERC aún más lejos del Ejecutivo pese a haber intentado los socialistas recuperar su apoyo en dos reuniones secretas entre los equipos que negociaron la investidura y la mesa de diálogo con Cataluña.

Advertencia también a Podemos

El líder de ERC también ha advertido de que no ve a Unidas Podemos aguantando "mucho tiempo este pacto con la derecha" en el Gobierno. "Ciudadanos no tiene proyecto. Construyen su perfil intentando destruir y han acabado destruyéndose a ellos mismos", ha señalado.

También ha pedido evitar "que el Tribunal Supremo y las cloacas del Estado decidan cuándo tiene que haber elecciones en Cataluña", en un mensaje implícito al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Además, se ha mostrado convencido de que el presidente catalán "consensuará" la fecha de las elecciones con ERC.

Por su parte, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado a PSOE y Unidas Podemos 15 días para elegir socios: "10 votos seguros de la derecha a cambio de más banderas o 13 votos republicanos de izquierdas a cambio de más ayudas sociales. Ese es el único dilema que hay. 15 días para escoger".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¡Cojhonudo!, entre "golpistas-independepes", etarras, marqueses-bolivarianos, con un doctor-felón a la cabeza, ¡¡¡SE GOBIERNA ESTE PAÍS", nos va a ir muy bieeen...

Puntuación 14
#1
dsa
A Favor
En Contra

pero este no esta en la trena!!!!????

Puntuación 6
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Es increíble que los catalufos sigan erre que erre con la "indapandènssia".

En lugar de preocuparse de cómo evoluciona esta pu.ta pandemia.

Se nota que todavía viven en una utopía catalufa que les impide ver la realidad de las cosas.

Desgraciadamente, el monotema es y seguirá siendo el pu.to virus chino. Espero que no sea por mucho tiempo.

La viruela se logró erradicar hace tiempo. Fue una enfermedad. Ya no lo es. Hay que hacer lo mismo con el pu.to virus chino.

¡"Chunqueras", que no te enteras! (menuda rima que he formado).

Puntuación 5
#3