Política

Sánchez agota la legislatura tras su pacto con Bildu

  • Ciudadanos ya no podrá confiar en el PSOE
  • Los empresarios cabreados por ningunear el diálogo social
  • ERC y PNV tienen en sus manos las llaves de la legislatura

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que pagar un precio muy alto para seguir adelante con esta legislatura. Sus habituales socios, ERC y PNV, pueden esperar a que llegue su turno para cobrarse los apoyos. Gabriel Rufián no dejó lugar a dudas en el Congreso y amenazó con retirarle el sustento parlamentario tras el acuerdo con Ciudadanos. Sánchez tendrá que demostrar ahora si todo vale para permanecer en el sillón, asumir que la legislatura comienza a estar agotada -sólo hay que escuchar el creciente estruendo de las caceroladas- o someterse a una cuestión de confianza en el Congreso.

El pacto con EH Bildu, anunciado y corregido con nocturnidad, para revocar íntegramente la reforma laboral ha provocado otro choque con Podemos -como ya pasó con la renta mínima- y pone en jaque las aritméticas necesarias para aprobar unos Presupuestos que Bruselas exigirá cuanto antes, así como la confianza entre ambas partes.

Unidas Podemos, en boca de Pablo Iglesias, mantiene el pulso a Sánchez e insiste en que hay que cumplir los pactos y derogar la reforma laboral, una presión que el PSOE sólo podrá resistir con el asidero de la condicionalidad que imponga la Comisión Europea para repartir el dinero del Plan de reconstrucción pero que, al tiempo, deja la credibilidad de España tocada frente a las instituciones comunitarias.

Por otro lado, el pacto con Bildu aboca a Ciudadanos a una ruptura sin marcha atrás con Sánchez. Inés Arrimadas intentó un viaje hacia el centro pero la traición del presidente del Gobierno la deja tocada en medio de una marea interna por el goteo de salidas del partido: la última, la de Marcos de Quinto.

El pacto con Ciudadanos además nació envenenado desde el primer momento. Moncloa comenzó a hablar de grandes acuerdos de legislatura, en los que se apuntaba incluso a los Presupuestos tras varias conversaciones entre Sánchez y Arrimadas pero la formación naranja tuvo que enfriar los mensajes y recordar que nunca se habló ni de Presupuestos, ni de una prórroga de 30 días del estado de alarma. Finalmente, Sánchez cedió y aceptó los 15 días.

La situación además resulta paradigmática puesto que los votos de EH Bildu no eran necesarios para prolongar el estado de alarma. Sánchez quiso aislar al PP y Vox y, finalmente, parece que es él quien ha quedado atrapado.

Cabreo empresarial

Los empresarios echan humo. La CEOE vuelve a sentirse traicionada por el Gobierno. El 9 de abril ya dejaron plantada a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras haber sido ignorados en la negociación de la renta mínima. Ahora, otra vez más se olvida el diálogo social y se rompen puentes. La confianza entre las empresas y el Ejecutivo está muy tocada. De hecho, se ha visto como a lo largo de estos más de dos meses de estado de alarma han sido varias las patronales que han exigido dimisiones por declaraciones que han considerado lesivas contra el turismo (Alberto Garzón) o la restauración (Teresa Ribera). Además, el mundo de la inversión se encuentra preocupado por los constantes rumores de aumentos de impuestos que pueden alejar a los inversores de nuestro país y ahora incluso los autónomos, encabezados por Lorenzo Amor, aseguran que una derogación íntegra de la reforma laboral es "alarmar a todo el mundo".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

.
A Favor
En Contra

Sí, Rubén, las ganas jajjaajjajja

Puntuación -37
#1
juan
A Favor
En Contra

Aviso a autonomos y empresarios. Repleguen velas. Salven los que puedan de su patrimonio a poder ser transformarlo en mobiliario si pueden. Llevamos muchos años derivando a un republica comunista.... de hecho es un pais comunista donde la propiedad es saqueda...por el estado.

Esto no cambiara, porque la opinión de la mayoria del pueblo español ha sido convenientemente adoctrinada por años. Lo mas semejante es Venezuela.

La unica incognita en este asunto es que hará la Comunidad Europea....... Aunque yo no me fiaria mucho de esta institución. No sé si nos financiaran, para tenernos como un pais dirigido a base de palo y dinerito. O nos dejarán a nuestra suerte al ver el agujero negro de recursos financieros que les puede suponer.

Supongo que Alemania hará un balance a ver cual puede ser su beneficio y su perdida y decidiran en función de su conveniencia.

Cierren el negocio, salven lo que puedan y preparense para lo peor.

Puntuación 84
#2
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Siempre he dicho que este miserable pactaría hasta con satanás con tal de permanecer en el poder y lo ha estado cumpliendo, lo que ocurre que ayer lo hizo público. La sr Arrimadas tendrá trabajo en explicar como ha apoyado a este ser tan despreciable en dos ocasiones salvándole literalmente el culo.

Pactar de esta forma con lo más inmundo de este país es rebasar la última frontera de lo deleznable y misero, solo y únicamente por permanecer en el poder.

Puntuación 111
#3
Ines, Ines no me lo esperaba Ines.
A Favor
En Contra

Este individuo se cree el rey Sol, ha roto todos los puentes, ha engañado a todos, hasta se engaña a si mismo, ha mentido constantemente desde que ha aparecido, desde la tesis hasta lo de ayer. Ese pacto con la escoria de ETA lo llevará escrito el la frente de por vida, y no es que crea que le importe mientras siga en la poltrona, sino que espero que a los socialistas de bien, que los hay les produzca la misma repugnancia que a los demás.

Ciudadanos va a desaparecer con estos pactos, tiempo a l tiempo, no se puede apoyar a este elemento y luego mirar hacia otro lado. Es una lacra que no nos podemos permitir Arrimadas le ha ha ayudado dos veces. Ahora tienes la respuesta Ines, este inepto es un embustero y un falso, a ver como lo explicas.

Puntuación 102
#4
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Menudo titular.

Y un jamón de la china.

Quien de los que votó la investidura o la moción de censura va a apoyar una moción de censura del pp?

Decirme quien por favor

Puntuación -51
#5
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

La que ha quedado como un trapo es Arrimadas, es lo que tiene fiarse del tahúr de la Camilo José Cela.

Puntuación 76
#6
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Si yo fuera presidente, lo primero que haría es dejar caer a todos los medios de comunicación que no pudieran sostenerse por si mismos.

Puntuación 45
#7
Pedro, finaliza este engendro
A Favor
En Contra

Sánchez, ya sabes que si dimites entrará Pablo.

Es mejor que convoques elecciones, como era de esperar, se te ha ido todo de las manos.

Reconócelo, si en circunstancias normales era complicado que tu gobierno Franki funcionara, en esta situación es inviable.

Ayer has terminado de cargarte tu legislatura.

Puntuación 87
#8
Alatriste
A Favor
En Contra

Ciao Ciudadanos, ciao y hasta siempre, fue bonito mientras duró

Puntuación 64
#9
La maldad no tiene lí­mites
A Favor
En Contra

Espero que así sea, por el bien de todos. Aunque lo dudo, este es capaz de quemar el "barco" y hundirse con él si nadie le pone freno antes.

Puntuación 59
#10
garcia
A Favor
En Contra

Europa que dado money con condiciones ...pedirá que se le devuelva.Eso lo tengo claro y ocurrirá como con la Grecia de Barufakis que ya ni nos acordamos la memoria de los españoles es muy frágil . Ahora en ese país gobierna la derecha están poniendo su país para que el turismo vaya y no han tenido prácticamente contagios .AQUI LO QUE SOBRAN SON VIRUS DE TODAS CLASES EMPEZANDO POR ESTOS DOS IMPRESENTABLES QUE TENEMOS AL MANDO . ¡¡¡ ES COMO UN AVIÓN SIN PILOTO Y NOS IMAGINAMOS LO QUE PUEDE PASAR " MENOS BUENO TODO LO DEMAS ¡¡ . LES QUEDA POCO TIEMPO

Puntuación 52
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Este artículo solo es la plasmación del sueño del pp. Está fuera de la realidad.

Puntuación -78
#12
Ingenuos
A Favor
En Contra

A estas alturas, y, visto lo visto, ¿cómo es posible que le crean a este falsario, lo mismo políticos, mínimamente serios, como organizaciones empresariales, y, también, algún sindicato, si es que existe alguno serio de verdad y responsable con sus obligaciones, tanto con trabajadores como con empresarios?

Puntuación 39
#13
Carmen
A Favor
En Contra

6. La prórroga hubiera salido adelante aunque Bildu hubiera votado en contra, según recuerdan. Lo que a mí me parece simplemente es la necesidad de Iglesias de reafirmar que Sánchez está con ellos, no con Cs. Y a Sánchez le viene bien para mostrar a todos que su acercamiento cpn Cs fue por la alarma. Y a Cs le viene bien mostrar que pueden ser responsables y un partido de Estado y manteniendo el equilibrio con sus votantes por dejar claro que ERC tenía que estar fuera, como así fue.

Vamos, señores. De telenovela.

Puntuación -40
#14
erre que erre
A Favor
En Contra

Ciudadanos no aprenderá nunca, meterse en una jauría de grillos, trileros, populistas, separatistas, nacionalistas y filo etarras, me parece que hay que tener muchas ganas de suicidarse. Este gobierno hay que dejarle solo con sus socios y que entre ellos se suiciden como puedan, cosa que lo harán, pues cuando la caja quede vacía y sus socios vean que no hay nada que rascar lo dejaran mas solo que la una, eso sí antes dejaran un país de paro y miseria con una deuda inasumible para generaciones, hasta tanto disfrútenlo

Puntuación 31
#15
Rojos mediocres
A Favor
En Contra

Ista ista ista españa es...terrorista

Puntuación 24
#16
Vicente
A Favor
En Contra

Sanchez, con tal de mantenerse de presidente, es capaz hasta de conceder la independencia a Cataluña, para después no cumplirlo. Pero son tantas las veces que ha mentido y faltado a los compromisos, que si todavía hay alguien que confía en sus pactos, es que es idiota.

El estar en contra de Sánchez ya no es cuestión de ser de izquierdas, de derechas, de centro o del opus Dei, es cuestión de dignidad.

Los verdaderos socialistas deberían ser sus peores enemigos, porque Sánchez al PP no lo va a causar ningún daño, pero al PSOE lo puede destruir sin remedio. Ya hubo el precedente de ZP que hizo el payaso por toda Europa, y le dio la mayoría absoluta a Rajoy. Hoy por hoy, el peor cáncer que puede acabar con el socialismo es el doctor sobresaliente cum-fraudem que nos gobierna. El karma no perdona.

Puntuación 33
#17
Un Almogavar
A Favor
En Contra

Y yo que pensabla que con Zapatero habiamos llegado al límite y viene este y lo supera con creces... Pensad lo que votais.

Puntuación 34
#18
Ignacio
A Favor
En Contra

El Sr. Pedro Sanchez Castejón, el presidente mentiroso, al que ya nadie le cree.  Su palabra vale menos que un euro de mader

Puntuación 27
#19
Ignacio
A Favor
En Contra

El Sr. Pedro Sanchez Castejón, el presidente mentiroso, al que ya nadie le cree.  Su palabra vale menos que un euro de madera.

Puntuación 17
#20
Bilbo
A Favor
En Contra

Ahora toca ir de güay que se acercan las elecciones en Cataluña (Un 20% de la población española y un 30% del PIB).

Luego, "donde dije digo, digo Diego".

¡Qué pardillos sois en la derechona!. Para vosotros pactar con Bildu y eliminar la reforma laboral es el final. Al resto de la humanidad (la mayoría) ¡¡¡NOS LA PELA!!!

Puntuación -27
#21
JonS
A Favor
En Contra

Dejémonos de bobadas. La CEOE no tiene escaños y ya sabemos bien quienes son sus preferidos, la derecha fachorra y corrupta del PP con la que hacen y han hecho siempre magníficos negocios, yo te doy una concesión por aquí, tu me apoyas por allí. Sánchez no puede esperar ningún tipo de apoyo por parte de la CEOE para aprobar sus presupuestos. Para ello debe volver a sus orígenes, a los partidos que le apoyaron en la moción de censura para echar a los ladrones del PP. Ni Ciudadanos, ni la CEOE le van a apoyar en absoluto. Lo que tiene que hacer es lo lógico, pagar a cambio, sea a EH Bildu, sea a ERC lo que pidan. Así es la democracia.

Puntuación -29
#22
Yeye
A Favor
En Contra

Pedrito Pedrito que estás haciendo un refrito... Que la estás cagando cariño.. Déjalo ya anda

Puntuación 10
#23
ferrusolo
A Favor
En Contra

Trilero, trolero, truhán, traidor.

Puntuación 6
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Esto se va al abismo. PP y Vox tienen que unirse para salvar lo que se pueda.

Puntuación 3
#25