Política

El presidente finiquita la legislatura con el 'engaño' a su propio Gobierno

  • Sánchez agradeció a los bildutarras la abstención de una fuerza progresista
El Hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE
Madrid

Fuentes podemitas recuerdan a eE que Pedro Sánchez es muy dado a tomar decisiones de manera unilateral, y con posteriores cambios de opinión que difieren de las decisiones tomadas en los Consejos de Ministros, lo que ha traído unas cuentas disensiones desde el comienzo del confinamiento. La actuación del presidente del miércoles por la tarde, bien podría encuadrarse en esa conducta mental, o sencillamente, en la ocultación de datos al resto de sus compañeros de gabinete. Esta última actuación ha provocado "una crisis muy profunda de desconfianza dentro del Gobierno, de sus barones y con el Grupo Socialista", y también de socios como PNV, amén del alejamiento que ERC viene manifestando desde hace semanas, advirtiendo del final de la legislatura.

Y es que el acuerdo firmado entre el Partido Socialista, Unidas Podemos y EH Bildu, en el Parlamento, según el cual, a cambio de la abstención, el Gobierno se compromete a derogar de manera íntegra la reforma laboral de Mariano Rajoy, de 2012, era un acuerdo del que Sánchez "tenía total conocimiento", insisten las fuentes consultadas.

Por tanto, la aclaración posterior del PSOE, ya a medianoche y vía whatsapp, rectificando el documento firmado ese día, eliminando la parte que habla de derogar de manera íntegra la reforma laboral, no es más que el producto de una bronca interna muy fuerte en el seno del Ejecutivo, pero no de "un fallo gordo" en la redacción, como Moncloa se afanaba el jueves en reiterar.

"Una derogación indeleble"

Fuentes cercanas al Grupo Socialista explican a eE que la formación "negoció con EH Bildu a la desesperada -con Adriana Lastra a la cabeza- y sin coordinación con los ministros económicos del Gobierno". Lo hizo al comprobar que ERC no estaba dispuesta a apoyar la quinta prórroga de Sánchez.

Esas mismas fuentes también señalan que, "no cuela" que el líder de los socialistas no se enterara de la letra pequeña de un acuerdo con tres puntos escritos en medio folio, y donde el primero era la derogación íntegra de la reforma laboral.

Recuerdan que Lastra se sienta justo detrás de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, y de que el presidente, cuando salió a la tribuna, ya sabía que los bildutarras se iban a abstener. De hecho, él mismo lo desvela, y lo hace así en términos literales desde la tribuna: "Agradezco el tono y la abstención. Decirle que ese compromiso de investidura se puede materializar en un gran acuerdo de formaciones progresistas como la suya. Derogar la reforma laboral permanece indeleble", dijo textualmente el presidente a la líder y portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien admite que el presidente ya acaba de desvelar su voto, luego entiende que hay acuerdo con su grupo político.

Nadia Calviño, al informarse del acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos con los herederos de ETA, "pone el grito en el cielo" siendo consciente de que "desde Bruselas se nos está mirando con lupa" y que además los acuerdos alcanzados con los agentes sociales "está entre alfileres".

La rectificación procede a petición básicamente de Economía. Entre tanto, en el Congreso, Lastra le echa la culpa a su grupo, mientras Unidas Podemos intentan reconducir el acuerdo al texto original con las rúbricas estampadas de Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurúa.

A la mañana siguiente, ya el jueves, Pablo Iglesias reta al Gobierno y apunta que los acuerdos firmados están para cumplirlos, "pacta sunt servanda", apostilla. Por otro lado, José Luis Ábalos, número dos del PSOE, trata de poner paños calientes y asegura que el texto que vale es la corrección que el partido hace por la noche, de repente. En ese momento, la CEOE rompe la mesa de negociación del diálogo social por la irresponsabilidad mayúscula y las consecuencias negativas incalculables.

Los socios jeltzales del Gobierno no se esconden para decir que se sienten traicionados con Sánchez

La propia Lastra, en el disparadero, y con la cabeza política situada en el filo de un cable de alta tensión, se rectificó a sí misma, apuntando a que una reforma laboral íntegra no es posible si no es dentro del diálogo social.

Los socios jeltzales del Gobierno no se esconden para decir que se sienten traicionados con Sánchez, y que no admiten ni el contenido ni las formas del acuerdo sellado con EH Bildu, competidor de Iñigo Urkullu en las elecciones del próximo mes de julio en el País Vasco.

Ni cinco ni doce

Mientras, barones socialistas como Emiliano García Page, Lambán o Ximo Puig, manifiestan su estupor y rechaza el pacto con EH Bildu, la formación de la que Sánchez dijo en 2018 a la TV Navarra: "Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo cinco veces o 12. Si quiere se lo digo otra vez. Con Bildu no vamos a pactar".

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha enmarcado el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral en el pacto de legislatura y ha afirmado que la formación naranja seguirá hablando con el Ejecutivo para consensuar medidas. No obstante, califica de "inmoral" que el Gobierno pacte con EH Bildu y, lo acusa de "jugar con el futuro del empleo" por plantear ahora la derogación de la reforma laboral.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Ya todo es teatro y ficción, preparar el terreno para la ruptura Sánchez-Iglesias y que este salga por pies como Varoufakis hizo para liderar la oposición de izquierdas y a la tragedia que se avecina cuando se pida el rescate.

Puntuación 49
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LOS MARXISTAS DE PODEMOS, FAGOCITAN A UN PSOE EN TOTAL DECLIVE Y DESCOMPOSICIÓN.

Y eso es evidente, la unión de COMUNISTAS-SEPARATISTAS-FILOTERRORISTAS, es ya un hecho, y en su "proyecto" está acabar con la España Monárquica, de Economía de Mercado, para...unos romper la unidad nacional, para los restantes, tratar de instaurar el MARXISMO.

Y tienen en el NARCISO PATOLÓGICO DE PEDRITO, SU OPORTUNIDAD.

Lo que no me cabe en la cabeza, es que todo el PSOE, esté dispuesto a inmolarse por un individuo, y su...ENFERMIZO Y DESCOMUNAL EGO NARCISITA, eso también se lo tendrían que hacer "mirar" los demás componentes del OTRORA PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA..... ( que lejos quedó esa postura )

Puntuación 55
#2
John
A Favor
En Contra

Pedro el tocado por la mano de Dios.

Mi respuesta al Apostol, preconcurso de acreedores y a la calle todos con mi más inmenso dolor.

Y a cobrar del fondo algún día....lejano.

Vas a aprender la lección con sangre de los tuyos, serás defenestrado por los tuyos, además de apuñalado por tus socios.

Y pasarán los caballos de la UE por encima de tu cadáver tirado en la calle.

Puntuación 43
#3
excremento
A Favor
En Contra

Sinónimos de NAUSEABUNDO:

Repugnante, repulsivo, asqueroso, inmundo, fétido, hediondo.

Puntuación 35
#4
Pedro el mitómano
A Favor
En Contra

Es un trastorno psiquiátrico claramente identificado: Mitomanía, mentiroso compulsivo o patológico.

Por esa razón nunca podría trabajar en una empresa. Si fuese currito estaría apartado por los compañeros, tio majo pero poco fiable. Si tuviera un puesto de responsabilidad podría destrozar la empresa con sus mentiras, fantasías y cambios de rumbo constantes. Su autodefensa laboral es protegerse en un partido político o funcionario para vivir de las cuotas, subvenciones o impuestos si es del Estado.

Clinicamente podría tener algún tipo de cortocircuito cerebral entre sus neuronas, vamos lo que se conoce coloquialmente como "a este le patinan las neuronas".

En cualquier caso es lo mejor que tenía el PSOE después de ZP, que también andaba fino el jodío.

Puntuación 38
#5
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ahora mismo los Españoles tenemos un problemón tremendo que puede hacer añicos a la sociedad y la economía del país.

Donde no había tal problema, estos inútiles del Gobierno lo acaban de crear a lo tonto y a las puertas de la mayor recesión que va a tener España en su historia.

Ahora mismo hay una sublevación dentro del partido contra Sánchez dificil de sofocar sin sangre politica.

Los sindicatos están en pié de guerra, por no hablar de la estampida del capital y de la patronal.

Bruxelas alucina con el déficit de España para este año y el que viene que la sitúa al vorde del rescate y a la tercera Ruina, porvocada por el partido socialista en España.

Puntuación 36
#6
Relax a todos
A Favor
En Contra

pronto veremos a los países del norte de Europa poniendo orden en España.

Gracias a estas tontunas, se acabó lo de darnos dinero sin condiciones.

Grandes cosas van a pasar pronto.

En días veremos ma Podemos pedir la salida del Euro para fabricar nuestra propia moneda y llenar el país de papelitos sin valor.

Lo que ocurrió en Venezuela es imposible en España. El PSOE está a punto de romperse en 2. Y Europa no va a darnos la espalda.

Al tiempo

Puntuación 21
#7
Julian
A Favor
En Contra

Menudo desastre de gobierno, por favor, que se echen a un lado y se dediquen a hacer otras cosas. ¿Cuándo no son capaces de comunicarse entre ellos, como van a escuchar a la sociedad? DIMISIÓN.

Puntuación 25
#8
JonS
A Favor
En Contra

¿Qué es eso, elEconomista, de referiros a EH Bildu como "los herederos de ETA" y, en cambio, no os referís al PP o a Vox como "los herederos de los franquistas, los herederos de Franco y sus crímenes"?

Puntuación -37
#9
JonS
A Favor
En Contra

Y por otra parte, naturalmente que EH Bildu es "una fuerza progresista". Por eso ha recurrido a ella el PSOE para cargarse la reforma laboral de los chorizo-franquistas del PP. Con el PNV no lo hubiera podido hacer, dados los intereses de este partido con la patronal vasca, con Confebask.

Puntuación -31
#10
JonS
A Favor
En Contra

Y, por supuesto, aunque les duela al elEconomista y a la derechona económica y política, no hay fin alguno de legislatura. A seguir chupando gobierno "socialcomunista" !!. No hay nuevas elecciones ni p. falta que hacen. No future for a PP-Vox government !!

Puntuación -33
#11
chipi
A Favor
En Contra

la culpa la tendrá Franco, como siempre

Puntuación 27
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

La pregunta del millón ¿ quienes de los que se reúnan con Sanchez no deseará un relator ?

Puntuación 11
#13
hesean
A Favor
En Contra

Como dice "Jons" no hay fin de legislatura ni gobierno de PP-Vox. Esto tiene pinta de avanzar hasta descarrilar y abocarnos a un rescate europeo. A este paso la legislatura la acabarán los "hombres de negro" y entonces empezaremos a progresar en cierto sentido. A Zapatero le echaron Obama y Merkel y a Sánchez la UE, ambos por incompetentes integrales. La economía debería ser un juego de suma cero pero en nuestro caso siempre sale negativo y eso cuando tienes que pedir dinero es malo.

Puntuación 23
#14
Post
A Favor
En Contra

Ni el piojoso de vicepandemias que tenemos en este glorioso país llamado ESPAÑA, es tan vomitivo y repugnante como el ególatra Sánchez.

Aprovecho la ocasión que me brinda este medio para ca.gar.me en los muertos de todos los componentes de este sucio e ilegítimo gobierno, a cada cual más inútil. Y sus votantes que se lo hagan mirar.

Puntuación 22
#15
coriay
A Favor
En Contra

Pregunto pedro sanchez es real, o su persona es tambien mentira. es dificil encontrar a alguien,con un rasgo tan marcado en la no verdad.

Puntuación 22
#16
Beloper
A Favor
En Contra

Jons hijo de la gran pu.ta etarra, en el cara a cara eres un mi.er.de.ci.lla, como todos los cobardes etarras, que solo se atreven a disparar por la espalda, como las ratas sucias que son. Como Monedero, al que copias ahora con lo que escribes jejejeej encima ni tienes personalidad propia para escribir por ti mismo, que tienes que proyectar lo dicho por otros jajajajaja patético mi.erde.cilla estás hecho, sucio proetarra podemita. Me ca.go en tu madre, ojala te tuviese delante, a ver lo valiente que eres saco de basura con patas.

No vais a tener país para huir...ese país al que perteneces maldito cerdo, es país de nombre ES-PA-ÑAAAAAAAAA!!! Viva España y viva El Rey!!! Si no te gusta el país donde vives ya sabes puerco, largo de aquí. Lo que pasa es que eres un mu.er.to de hambre que no tienes otro sitio son subsistir, montón de estiércol putrefacto.

Puntuación 17
#17
raul
A Favor
En Contra

"Fuentes podemitas..." Artículo deplorable. Ahora vas y me lo censuras

Puntuación -12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

JonS

Vive en el año 1936, hace 50 años se murió Franco y lo tienes en mente como si hubieras estado en la guerra, espabila que estamos en el 2020.

El franquismo se acabo hace muchos años haber si te enteras de una vez.

Puntuación 10
#19
Juanjo
A Favor
En Contra

Pues sí, Jons está con los etarras, lo que evidencia su inmundicia y miserabilidad.

Puntuación 9
#20
RIP Sánchez
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es el vivo ejemplo de aquel estudiante que quiere ser el guay de la clase o el trabajador que quiere llevarse bien todo el mundo, y al final acaba escaldado, porque es imposible contentar a todos a base de mentiras y de dimes y diretes.

RIP Pedro Sánchez.

Puntuación 8
#21
Para el tarado
A Favor
En Contra

JonS o Carmen. te falta un hervor.

¿Babeas al escribir sobre el teclado o te haces pajas con lo que escribes?.

Puntuación 5
#22
Jose
A Favor
En Contra

Señora, va a escribir usted muchos artículos tan tontos como este sobre los mismos durante los cuatro años de esta legislatura. Más adelante le aconsejare algún producto para el sarpullido.

Puntuación -1
#23
Jose
A Favor
En Contra

Sánchez os tiene comida la moral y no hay remedio para los sofocos que vais a tener estos próximos cuatro años.

Puntuación -1
#24
Andres
A Favor
En Contra

Franco terminó pero franquistas quedáis unos pocos.

Puntuación -3
#25