Política

El CIS refleja una subida de PSOE y Unidas Podemos tras el pacto con ERC, la investidura y el anuncio de los nuevos ministros

  • PP y Vox bajan, aunque los de Casado abren brecha con los de Abascal
  • El sondeo sitúa a los socialistas más de diez puntos por encima del PP

El primero barómetro del CIS de carácter periódico tras el largo y convulso ciclo electoral refleja una subida de PSOE y Unidas Podemos respecto al 10-N en las dos primeras semanas de enero, fechas en las que se firmó el pacto de los socialistas con ERC, se consumó la investidura de Pedro Sánchez y se conocieron los nuevos ministros del Gobierno de coalición.

El estudio del organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos, que comienza legislatura revalidado en el cargo, otorga una estimación de voto al PSOE del 30,4%, más de dos puntos por encima del 28% obtenido en noviembre. Esto sitúa a los socialistas más de diez puntos por encima del segundo, el PP. Asimismo, los de Pablo Iglesias obtienen un 13,8% frente al 12,8% de las generales.

Por contra, el barómetro refleja una bajada de los partidos de la derecha respecto a noviembre. Mientras que el PP pasaría de un 20,8% a un 19,9%, Vox cae de un 15,1% a un 13,4%. Con todo, los de Pablo Casado amplían la diferencia con los de Santiago Abascal en más de un punto. Más reducida es la bajada de Ciudadanos, que podría haber encontrado su suelo y registra un 6,5% frente al 6,8% del 10-N.

El sondeo, de 3.000 entrevistas, se realizó entre los días 2 y 13 de enero, unas jornadas de alta carga política protagonizadas por el impacto del acuerdo entre el PSOE y ERC y la tensión vivida en torno a la investidura de Sánchez con broncas sesiones parlamentarias. El estudio también llega por los pelos a las filtraciones de los nuevos ministros del Ejecutivo, desde las novedades del PSOE hasta el reparto de carteras entre los miembros de Unidas Podemos presentes en el gabinete.

En el aspecto metodológico, y tras las sucesivas polémicas con este tema, Tezanos parece haber optado por quedarse con la estimación de voto, tradicionalmente llamada 'cocina' por derivarse el resultado de la encuesta directa y otras variables. En entregas previas del barómetro Tezanos exponía simplemente la intención directa de voto para intentar dejar atrás las suspicacias.

La última referencia fue el CIS postelectoral del 10-N, conocido a mediados de enero. De esa entrega, con encuestas realizadas entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, se extraía que PSOE y Unidas Podemos mantendrían los resultados electorales tras conocerse su pacto, pero sin haber trascendido aún los detalles del mismo o la composición del nuevo Ejecutivo.

Evolución de los independentistas

En esos días de enero Cataluña siguió presente en la actualidad más allá de la investidura. El día 3 la Junta Electoral Central (JEC) decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena. El día 6 los fugados de la Justicia española Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados. Además, el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

La evolución electoral de los independentistas catalanes en esas jornadas fue dispar. Mientras ERC repuntaba ligeramente respecto al 10-N (sube del 3,6% al 3,9%), JxCat acusaba un relevante descenso (del 2,19% al 1,4%).

Se 'trocea' el malestar con los políticos

Una novedad del estudio que puede devenir en controversia es la decisión de Tezanos de 'trocear' en varias preguntas el malestar de los ciudadanos con los políticos en el habitual apartado de preocupaciones de los españoles.

Si hasta ahora esta variable se abordaba con una cuestión, esta vez se ha hecho con tres, no superando ninguna de ellas el 25%. Cabe recordar que el enfado con los políticos cerró el año pasado como segundo problema del país al ser mencionado en casi el 50% de cuestionarios.

Ningún líder aprueba

En cuanto a los líderes de los partidos, todos continúan lejos del aprobado. Sánchez repite en cabeza con un 4,2 puntos. Detrás de él figuran sus socios Iglesias y Alberto Garzón con 3,5 puntos cada uno. Por detrás figuran Casado, Inés Arrimadas e Íñigo Errejón con 3,3, y cierra la terna Abascal con un 2,6.

La encuesta no recoge aún valoración de los miembros del Gobierno de coalición, pero sí pregunta por la labor del Ejecutivo socialista en funciones durante meses: un 16% la considera buena o muy buena frente a un 39,7% que la rechaza.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hasta los huevos de que nos engañen
A Favor
En Contra

Estos creen que somos tontos y que nos creemos todos los datos que se publican.

POR FAVOR IROS A TOMAR POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS.

HACED ALGO DE PROVECHO COMO DIMITID O EMPEZAR A DECIR LAS COSAS CLARAS.

PD

ESTAIS DESPRETIGIANDO TODO LO QUE TOCAIS

Puntuación 23
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

En el "concurso" de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia, que se llevó a efecto el sábado 18 de Enero de 2020, por la Xunta de Galicia, hubo "chanchullo", personas que estaban en el puesto 300 y pico, (sólo se adjudicaban 41 licencias), y sin tener posibilidad, pasan misteriosamente a los primeros puestos, y "cogen" farmacia; la baremación de los servicios prestados, experiencia, formación etc... fueron ARBITRARIOS, cosa que no debería de extrañar, porque este concurso y los anteriores fueron "poco claros y arbitrarios", lo que debería de preocuparse el Gobierno es de LIBERALIZAR EL SECTOR DE LA FARMACIA ¡YA!, y no que aún sean las "concesiones administrativas" para montar una, reminiscencias del pasado, y así que se "hereden" estas concesiones durante generaciones por las mismas familias, no teniendo ocasión los demás licenciados en farmacia, de llegar a conseguir una "licencia", y debiendo de pasar su vida laboral, siendo los "tenderos-farmacéuticos" de los titulares, que les vino la concesión "heredada", incluso desde sus abuelos, o "regalada" en otros casos por la Administración; pero claro, a los privilegiados, les conviene que siga siendo un sector CORPORATIVISTA y ENDOGíMICO, para poderse "repartir" el pastel entre unos pocos; por eso ya que este Gobierno es tan justo, tan legal, y tan demócrata, ¡¡¡¡LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA FARMACIA YA !!!!!

Puntuación 5
#2
tochu
A Favor
En Contra

Tenazas,eres una dado `por culo

Puntuación 11
#3
Pablo
A Favor
En Contra

No contabilizan bien las encuestas, yo voté PSOE y ahora votaré a Vox, así de claro y de sencillo.

Puntuación 15
#4
Mienten como cosacos
A Favor
En Contra

Será por los pensionistas que estarán locos de contentos al haberle rebajado 30 euros la pensión cuando los engañaron con que iban a subirles.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Que dice Tezanos que Sánchez será el próximo Papa de Roma.

Puntuación 10
#6
La cara es el espejo del alma
A Favor
En Contra

Y la este tipo no engaña. Solamente a los tontos mal informados, o a los analfabetos disfuncionales.

Puntuación 8
#7
Tomás
A Favor
En Contra

Lo están haciendo tan, pero tan bien!! Casi no han tenido tiempo porque acaban de llegar pero lo están haciendo de maravilla y por eso suben en las encuestas. Yo ya llego a fin de mes que antes no llegaba y ahora solo falta que me den la paguita que si no no les voto.

Puntuación 9
#8
juanjovero
A Favor
En Contra

...y quién maneja mi barca...quién.

Puntuación 5
#9
JonS
A Favor
En Contra

Todo buenas noticias. Sobre todo que los fachorros en todas sus versiones bajan. En particular los ultrafachorros de Vox, pero también los muy fachas del PP. Los de Cs siguen o incluso agravan su agonía. Solo falta que suban más los independentistas vascos y catalanes.

Puntuación -4
#10
JOJOJO
A Favor
En Contra

LA MEDIOS ESPAÑOLES TANTO PRENSA COMO TELEVISIONES os habéis convertido en AUTENTICOS LAMECULOS DE POLITICUCHOS DE MEDIO PELO Y DE TITIRITEROS...BIEN SABEIS QUE NO TENEIS FUTURO SIN SUBENCIONES, ESTAIS A SU SERVICIO (SOIS COMO LOS CAMARUTAS DE BAUTIZO) ARRODILLADOS PORQUE TENEIS MIEDO EHHHH, PUES JODEROS PORQUE PARA COMER TENEIS QUE SEGUIR MAMANDO, JAMíS LLEGAREIS AL NIVEL DE CUALQUIER MEDIO AMERICANO Ó EUROPEO.EL NIVEL DE AUDIENCIA EN TV ES RIDICULO Y ESTí AL ALCANCE PARA QUE TODOS LO VEAN, PERIODICOS NO VENDEIS NI UNO....ALEEEEEEEEEEEE A CASCARLA A PARLA

Puntuación 1
#11
JOJOJO
A Favor
En Contra

LA MEDIOS ESPAÑOLES TANTO PRENSA COMO TELEVISIONES os habéis convertido en AUTENTICOS LAMECULOS DE POLITICUCHOS DE MEDIO PELO Y DE TITIRITEROS...BIEN SABEIS QUE NO TENEIS FUTURO SIN SUBENCIONES, ESTAIS A SU SERVICIO (SOIS COMO LOS CAMARUTAS DE BAUTIZO) ARRODILLADOS PORQUE TENEIS MIEDO EHHHH, PUES JODEROS PORQUE PARA COMER TENEIS QUE SEGUIR MAMANDO, JAMíS LLEGAREIS AL NIVEL DE CUALQUIER MEDIO AMERICANO Ó EUROPEO.EL NIVEL DE AUDIENCIA EN TV ES RIDICULO Y ESTí AL ALCANCE PARA QUE TODOS LO VEAN, PERIODICOS NO VENDEIS NI UNO....ALEEEEEEEEEEEE A CASCARLA A PARLA

Puntuación 2
#12
A la quinta va la vencida, o no?
A Favor
En Contra

Pues que convoquen elecciones, y así sacan mayoría y tienen presupuestos!

Sanchez, venga que esta vez igual ganas!

Puntuación 7
#13
luis
A Favor
En Contra

Ya veréis cuando salgan los datos de empleo de Enero y la gente se de una cura de realidad .

La subida del SMI nos va a sumir en una profundísima crisis.

El comunismo está muy bien en los libros, para los intelectuales de las capas bajas de la sociedad , pero en la vida real arruina los paises

Puntuación 7
#14