Política

Puigdemont y Comín recogen la credencial permanente de eurodiputados

Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlament de Cataluña. Foto: Efe

El epxresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han recogido este lunes su credencial permanente de eurodiputados, horas después de que el Parlamento Europeo reconociese formalmente la condición de ambos y del líder de ERC Oriol Junqueras como diputados del Hemiciclo europeo.

Sin embargo, todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal, que pasan, entre otras cosas, por firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad.

Fuentes parlamentarias han señalado que es necesario completar todo el proceso para poder tener derecho a voto en el pleno que comenzará el lunes de la próxima semana en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Además, las mismas fuentes han apuntado a Europa Press que esto pasa por que Puigdemont y Comín renuncien sus actas de diputados en el Parlament catalán.

Por el contrario, la defensa de los líderes catalanes opina que la acreditación permanente ya concede a ambos líderes independentistas el derecho a participar en los debates y votar las resoluciones que se sometan la próxima semana a la opinión de los eurodiputados.

Puigdemont y Comín iniciaron en diciembre los trámites para convertirse en eurodiputados, después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras.

Este lunes, la Eurocámara ha reconocido la condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín, que será anunciada el lunes al inicio de la sesión plenaria por el presidente de la institución, el italiano David Sassoli.

También ha reconocido a Junqueras como eurodiputado, pero el líder de ERC no podrá acudir a la sesión plenaria si no recibe el permiso del Tribunal Supremo para hacerlo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Catalí 
A Favor
En Contra

La Eurocámara ha informado en un comunicado emitido este lunes de que en la sesión del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Oriol Junqueras −en prisión−, Carles Puigdemont y Toni Comín. Serán reconocidos como tal desde el día de la constitución de la cámara en julio del año pasado, según el texto.

Puntuación -1
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Vaya berenjenal, tener secuestrado en prisión al MEP Junqueras por el reino de España.

Puntuación -6
#2
comentarista
A Favor
En Contra

A Puigdemont como venga a España se le va a caer la peluca de fregona que lleva.

Puntuación 1
#3
Y las que que espera
A Favor
En Contra

Otra patada más en los cataplines a la España fascista.

Puntuación 1
#4
JonS
A Favor
En Contra

En la foto, Puigdemont y Toni Comín descojonándose de la JEC, de Llarena y de la Marca España.

Puntuación 0
#5
Fran
A Favor
En Contra

Mi proximo voto será para VOX, sin duda alguna.

Puntuación 2
#6
PAblo
A Favor
En Contra

Como español, solicito se inicie un referendum para que España salga de la Unión Europea.

Puntuación 0
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cobardes y de Europa que vamos a decir si era y es el Caribe de eta y de estos mamarrachos...

Puntuación -1
#8
Hoy no
A Favor
En Contra

Bueno a estos 2 gochines les han clavado ya la etiqueta de pata negra pero de bien poco les va a servir y les diré porqué . Les recuerdo a los fascistas catalanes que estos 2 serán próximamente puestos a prueba en el Parlamento Europeo donde los conservadores tienen mayoría y en cuanto se lo propongan se hará con ellos lo que España quiera. Y lo verán, es lógico y natural.

Por cierto la justicia europea aquí va a servir también de bien poco y lo volverán a ver con el dictamen que emitirá el Supremo sobre la inmunidad de esta gentuza y si no desobediencia al TSJE que parece que les pone cachondos a los golpistas y fascistas de la region catalana y así saben llevar los cuernos mejor.

Puntuación -1
#9
---
A Favor
En Contra

Les va a dar igual lo de Europa. En cuanto pisen España comerían cárcel en cucharadas de a tres.

Puntuación -2
#10
Largo69
A Favor
En Contra

Vaya época de patadas en la boca a todos los fascistas españolitos...y las q les quedan...pues nada a seguir espumeando ajjaja

Puntuación 0
#11