Política

Pedro Sánchez cierra un Gobierno plural pero desliza que tendrá un solo mando

  • Se arroga el papel del diálogo social, territorial y generacional
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE
Madrid

Plural, con independientes, técnicos, con proyección internacional, con un perfil de clara vocación económica, y entretanto con miembros de familias políticas distintas que proceden de las filas socialistas y otros de las filas de Unidas Podemos. Así es el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que este martes celebrará su primer Consejo de Ministros, y cuyos titulares de cartera prometerán su cargo este lunes. Lo que está claro- no obstante-, y así lo subrayó Pedro Sánchez en su comparecencia sin preguntas, es que tanta variedad, y tanta pluralidad, podrá tener "muchas voces, pero una sola palabra". Es decir, que el mensaje será único y partirá solo de Moncloa, y que la autoridad quedará en manos de Sánchez con una única dirección.

En conversación informal, el presidente hizo hincapié en que desde hacía tiempo tenía perfilado los miembros de su Gobierno -lo que ha ido dando a conocer paulatinamente al Rey-, y que en ningún momento entró a negociar con Pablo Iglesias absolutamente nada que no tuviera que ver con la incorporación de los dirigentes morados. Luego, con el líder podemita solo acordó la estructura de una vicepresidencia y cuatro carteras, repartidas de la siguiente manera: Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Irene Montero, ministra de Igualdad y, Manuel Castells, ministro de Universidad. El jefe del Ejecutivo también relató que la cuarta vicepresidencia, que finalmente desempeñará Teresa Ribera, llevando el negociado de Transición Ecológica y Reto Demográfico, estaba pergeñado desde hacía tiempo, si bien no había informado de ello a Iglesias.

Afirma que el Rey ha sido puntualmente informado de la elección de los ministros

Destacando un consejo paritario, 50% hombres, 50% mujeres, Sánchez pasó a enumerar el resto de los 22 miembros de su Consejo: Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y ministra Portavoz del Gobierno; Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa; José Luis Ábalos, ministro de Movilidad y Agenda Urbana; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, ministro de Agricultura; Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura; Carolina Darias, ministra de Política Territorial y, Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

Economía y Cataluña

Sin dar muchos detalles de los planes ejecutivos del futuro gobierno de coalición, destacando la relevancia de los asuntos económicos, y que será "activo, ejecutivo y resuelto, asicomo que el papel de diálogo social, territorial y generacional" quedará en manos del Gobierno "progresista", de lo que se colige que, fuera del bloque de izquierdas no queda margen de actuación para la oposición -así lo remachó Sánchez en su comparecencia-, el presidente se refirió a Cataluña de manera informal, sin precisar cuando se reunirá con Quim Torra. Eso sí, aventurando que "queda tiempo" para que la justicia concluya el devenir del diputado inhabilitado, pero manteniendo que España es un Estado de Derecho y que el Gobierno asumirá lo que diga la justicia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Un solo mando ?, eso que significa, que si Podemos estuvo ayer en una manifestacion a favor de ETA, el gobierno esta a favor de ETA ?, pues Podemos es el gobierno.

Puntuación 0
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Se imaginan si es la DERECHONA, la que pone a la mujercita de un ministro, o al querido de una Presi del Congreso... se lo imaginan, LA SEXTA, hubiese hecho horas extra, todos los medios, hubiesen creado multiples programas para adoctrinar al personal, indicando las colocaciones a dedo.... la desvergüenza de colocar a familiares, amantes, y cuantos cargos se estime pertinente, da igual la ética.

Pero.... lo dicho, eso solo sería si fuese la maldita DERECHONA, si lo hace Pedrito, con su DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA DE PROGRES DE LUJO, entonces ni un solo programita dedicado a ello....

Y si a los periodistas, en vez de contestaciones se les da una buena patada en el culo reportero.... tampoco merece crítica alguna.

Es lo que tiene ser "Progre"

Puntuación 0
#2