Política

Las cinco incapacidades de Sánchez que frenan a España

  • El candidato socialista ha acrecentado males endémicos de la política española
  • El presidente está a expensas de ERC para mantener su sillón en Moncloa
  • Nunca ha habido mayor número de diputados independentistas en el Congreso
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EFE

A las puertas de otra investidura, con un Gobierno en funciones nueve meses, y otros nueve más en Moncloa gracias a una moción de censura, la gestión de Sánchez revela su impericia en cinco aspectos que han paralizado el desarrollo político, económico e institucional de España.

Se trata de las dificultades por alcanzar pactos para constituir un Gobierno, para tener unos Presupuestos, para mejorar el mercado de trabajo, para subsanar el problema de las pensiones y el déficit público y, para arreglar la crisis en Cataluña, toda vez que las fuerzas independentistas han vuelto a sortear al Constitucional colando en el Parlament el derecho a decidir, mientras Gabriel Rufián afirma que ahora será más fácil negociar con un "Sánchez derrotado".

1. Formar Gobierno

De no admitir gobiernos en coalición con el Partido Popular, que cuenta con 89 escaños, que con sus 120 diputados tendría sobrada mayoría absoluta (209 de los 350), Pedro Sánchez necesita impepinablemente todos los votos que están a su izquierda, y todos y cada uno de los votos de nacionalistas e independentistas, amén de las formaciones regionalistas y provinciales. Tal es su voracidad, que el dirigente ha enterrado el insomnio que al él y al 95% de los españoles (dixit) le provocaba pensar que tenía que gobernar con Unidas Podemos. Pero con 700.000 votos menos que el 26-A, con tres diputados menos también, y con la pérdida de 27 senadores Sánchez tiene que ceder hoy ante una Mesa de Negociación en la que la Esquerra está dispuesta a pedir el oro y el moro.

Este miércoles, al observar el PNV el control que el PSOE quiere ejercer sobre la república digital, ha elevado su precio para garantizar la investidura del socialista. Y ello sin obviar, que hay integrantes de algún que otro partido pequeño dentro del Parlamento español, que se ha visto obligado a prestar auxilio a Pedro Sánchez, a pesar de que sería lo último que haría si además en esa alianza de Gobierno entra Unidas Podemos. Hasta ahora, los dos triunfos de Sánchez han sido relativamente cortos e insuficientes para formar gobierno sin depender de los dos partidos protagonistas del 1-O, o de su principal adversario político, el Partido Popular. En la actual legislatura, el líder socialista no planteó en ningún momento a Ciudadanos un Ejecutivo conjunto, despreciando que la suma de sus votos le hubiera dado mayoría absoluta con 180 diputados.

2. Cerrar Presupuestos

Una de las primeras actuaciones del futuro Gobierno, si no, la primera, será la presentación del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para que sean discutidos por el Parlamento español. Pero si en febrero la dificultad para aprobarlos fue extrema con la oposición de ERC -socio de la moción-, ahora el problema será aun mayor dado que el gobierno que forme será débil si es que éste no goza de una mayoría suficiente. Hay que recordar que fue Sánchez quien recriminó a Mariano Rajoy cuando éste no lograba sacar adelante los Presupuestos. En ese momento, el socialista esgrimió que, "o Presupuestos, o elecciones. Gobernar no consiste en vivir en La Moncloa". De momento, Sánchez se conforma con las Cuentas Públicas prorrogadas de Montoro.

3. El mercado de trabajo

El mercado de trabajo ha sido una de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno de Pedro Sánchez. Su discurso, prácticamente desde el minuto uno, ha sido ambiguo en cuanto a la derogación o no de la reforma laboral. Con la creación de empleo en retroceso y el aumento del paro, la temporalidad en el trabajo es una de las lacras de la gestión laboral de este Ejecutivo, que siempre ha echado en cara este mal. La medida socialista de bonificar los contratos ha sido insuficiente. El hecho de poner en marcha un control horario, de momento ha suscitado más litigios que ventajas, y la subida exponencial del SMI, si bien ha provocado un incremento de las cotizaciones, su repercusión sobre el crecimiento del empleo se antoja negativa.

4. Pensiones y déficit

Abordar la sostenibilidad de las pensiones constituye uno de los asuntos mollares de cualquier Gobierno. En este caso, el de Sánchez se ha limitado a presumir de subidas por encima del IPC, que habían quedado fijadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero las líneas de esta política están desdibujadas. Solo tienen como meta indexarlas al nivel de vida, y dejar esta decisión fijada en la Constitución. Mientras tanto, las pensiones crecen en número y en cuantía y la caja de la Seguridad Social se agota, además, el Gobierno se ve incapaz de frenar el déficit público, con unos presupuestos prorrogados, y con la única esperanza de que sea la recaudación de mayores impuestos lo que salve las Cuentas Públicas.

5. Arreglar Cataluña

Pedro Sánchez, pendiente estos días de que ERC salve su investidura, se va a convertir en el presidente que más independentistas trajo al Congreso de los Diputados. Con él, no ha habido en la historia mayor representación de grupos y de diputados independentistas. La necesidad por sujetar el sillón de La Moncloa es tal, que el presidente en funciones ha cedido a entrar en una mesa de negociación con el Govern, y más en concreto con ERC de interlocutor. Ni siquiera le ha importado que en la misma se acomode José María Jové, imputado y artífice del 1-O. El mensaje de diálogo con los independentistas, algunos de los cuales se encuentran en la cárcel por sedición, no cala. El CIS dice que el 74,5% de españoles desconfía de Sánchez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

cum.fraude
A Favor
En Contra

Parece que Pedro el tonto ha desaparecido después de la sentencia de los EREs y es incapaz de resolver, no ya cualquiera de esos 5 problemas, sino de cómo encarar el puente de diciembre con las Navidades, después del Black Friday y del concierto de Black Stone Cherry!! jaja

Puntuación 46
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Si señor Arribas, le hemos entendido: Pedro Sánchez malo, Casado y Abascal buenos.

Puntuación -48
#2
No aprendemos
A Favor
En Contra

Ha sido echar a los socialistas del gobierno de Andalucía y empezar a crecer como la espuma. A ver qué pasa ahora con España con comunistas y socialistas juntos. Ah... Y separatistas.

Puntuación 55
#3
serafin
A Favor
En Contra

Personaje sectario ,estúpido, felón y narciso ,representante del partido mas corrupto de la historia de Europa , negociando con otro partido corrupto que tienen a su jefe en la cárcel , vergüenza del pueblo Español que lo están timando y parece que ni se entera , están durmiendo la siesta , vasta ya de reírse de todos nosotros , HDLP

Puntuación 56
#4
VIO
A Favor
En Contra

La moción de censura a Mariano Rajoy fue cosa de Iván Redondo, que le salió bien debido a que era relativamente fácil poner en su contra a grupos políticos muy diversos que prefieren gobiernos débiles en Madrid para mangonear mejor. Pero ahora Pedro Sánchez, con Iván moviendo en la sombra los hilos de esta marioneta, se encuentra en la dificultad de recabar apoyos que cada vez se lo están poniendo más difícil. Parece que Sánchez solo piensa en mantenerse en la poltrona a cualquier precio, como Chimo Puig en la denominada Comunidad Valenciana. No tienen escrúpulos y les importa muy poco el país. Lo único que hacen es hablar de pactos de progreso, de alianza de civilizaciones, del traslado del cadáver de Franco, o de subir impuestos a los más ricos y a las empresas multinacionales, etc., en el fondo meras cortinas de humo de su propia incapacidad. Los barones del PSOE deberían tomar cartas en el asunto o romper en público sus carnets del partido. Joaquín Leguina, por honradez personal ya se está desmarcando.Todo antes de que siga gobernando este incapaz y traidor.

Puntuación 56
#5
vendehumo cumfraude
A Favor
En Contra

No sé si hubo pucherazo electoral, o si a pesar de que parece que aquí no cabe un tonto más, se están ubicando unos encima de otros!! jaja

Pedrín se pone de perfil y la bocaxanclas con cara de cordero degollao!!

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/07/26/5d39967021efa092648b463a.html

Puntuación 34
#6
EN PLAN CHULO
A Favor
En Contra

Los de ERC van de sobrados y en plan chulo diciendo a diestro y siniestro que no tienen prisa en llegar a acuerdos. Están toreándonos a todos.

No tienen prisa en llegar a acuerdos porque no tienen ningún acuerdo al que llegar.

Ya solo el plan con el que afrontan las reuniones es patético.

Pedro Sánchez no dormía con Podemos.

Con Podemos + Independentistas es para no pegar un ojo.

Lo mejor que puede hacer el PSOE, que todavía está a tiempo, es decirles a todo que no y dejar de reunirse cuanto antes. Despacharles lo antes posible. Decirles: " para ti la perra gorda" y adiós.

Como alternativa intentar llegar a un acuerdo con PP y Cs, antes de convocar otras elecciones.

Puntuación 36
#7
Peligroso
A Favor
En Contra

Es muy peligroso, la gente está dormida y no se da cuenta, pero se puede liar una muy gorda que va a provocar, sobre todo mucho sufrimiento, a las personas y familias mas desfavorecidas.

Da miedo.

Puntuación 35
#8
REACCIONAR
A Favor
En Contra

Después de las elecciones Podemos ha estado manejando al PSOE a su antojo.

Los del PSOE tenéis que REACCIONAR porque si no PODEMOS VA A ACABAR CON VOSOTROS. Y tener cuidado con Ábalos que también fue comunista.

Puntuación 29
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Dejen de culpar a Sanchez de lo que sólo la derechona hija de Franco tiene la culpa. El PSOE cedió para dejar formar Gobierno a Rajoy mientras que ni C's ni PP/VOX tienen la más minima intención de ceder el gobierno a la izquierda. Saben que la corrupción les asfixia y no pueden permitirse el lujo de dejar de controlar la justicia. La derechona española sólo se mantiene a base de corrupción.

Puntuación -28
#10
Usuario validado en elEconomista.es
puedurma
A Favor
En Contra

En lo que de verdad es hábil este "mamarracho" INEPTO,VAGO y MALEANTE de Sánchez, ha sido en "rodearse" de "momias" puestas de ministras, gañanes gays y demás GENTUZA dándoles ministerios muy lejanos a sus "conocimientos" y próximamente haciendo a un REPULSIVO-LADRÓN de dineros con hechos de SANGRE como lo es el CHEPA, y de esa manera para que le consiga seguir en Moncloa con la ayuda de GOLPISTAS y TERRORISTAS sin tener que el hacer NADA y dedicarse a lo único que se le da "bien" viajar con o sin la "travestí" de su mujer, a costa de nuestro TRABAJO. En fin auténtica descripción de este MACARRA.

Puntuación 24
#11
RG
A Favor
En Contra

Una investidura: SI!, pero sin Sánchez!.

Puntuación 17
#12
antonio
A Favor
En Contra

Para el 10 Bilbo te recuerdo que los eres de Andalucia superan con creces toda la corrupcion habida en España desde la epoca de Franco a nuestros dias y no esta la derecha con lo eres, o es que no te has enterado de lo que puede suponer el desfraude de los eres quiza pase por mucho de los mil millones de Euros

Puntuación 16
#13
anacasto
A Favor
En Contra

Sanchez no se si te daras cuenta el mal que le estas haciendo a España, habia un Gobierno que le hacia funcionar al pais y tu le hiciste una mocion ayudado por los separatistas y los de Bildu y hace 18 meses que estas en el gobierno y lo unico que has hecho por España es desenterrar a un muerto, esto no puede aguantar mucho tiempo asi piensatelo y presenta la dimision por el bien de nuestra patria

Puntuación 18
#14
Certero
A Favor
En Contra

El problema es el PSOE desde Zapatero; Pedro Sánchez es el síntoma gravísimo de una enfermedad aguda.

Ojalá el PSOE y Pedro Sánchez dejarán de burlarse de los españoles

Puntuación 10
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ cómo que cinco?, Pedro Sánchez es en sí una discapacidad.

Puntuación 5
#16
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

Titular:

Las cinco incapacidades de Sánchez que frenan a España.

¿COMO QUE CINCO INCAPACIDADES?.

DESDE EL MINUTO UNO: TIENE INFINITAS.

SOLO TIENE UNA BIEN RECONOCIDA: "EL CAMPEON DE LA DESTRUCCION DE TODO LO QUE TOCA".

¡AMEN!.

Puntuación 7
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Si Sanchez es malo, imaginate todos los demas que sacaron menos votos que el. La palabra escoria se queda corta para todos los perdedores del 10 N.

Puntuación -9
#18
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Pues para un medio que dice lo contrario que casi todo el resto, vendidos a la izmierda y separatas (valga la redundancia).....

Puntuación 2
#19
Vejete
A Favor
En Contra

10.- JAJAJA, QUÉ BUENO EL PANEGÍRICO. Partido corrupto ?¿?¿?... JOJOJOJO

Manipulación/control del prostitucional ?¿?¿ JUAS JUAS JUAS .... QUE ME MEO TOOOOO !!!

Puntuación -1
#20
Robert
A Favor
En Contra

Seguir teniendo tres millones de funcionarios y aumentando la plantilla.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Pero no se enteran que el pedro no puedo llegar a un acuerdo con C´s o PP, ninguno le va a dar luz verde a sus leyes de gasto social. Eso es inviable.

Psoe solo puede gobernar con ERC y podemos ademas de otros partidos como PNV y Teruel.

El sablazo de impuesto será brutal en primavera por que no veo de donde recorte para cumplir con la UE.

Puntuación 3
#22
Simonides
A Favor
En Contra

Tiene muchas más.

Pero tiene la capacidad de jod.. todo un país el solito, bueno con su esposa y suegro un buen y sano empresario.

Para que quieres más , ha alcanzado su objetivo.

Puntuación 5
#23
yo
A Favor
En Contra

sanchez sabe que le votan los envidiosos, los que quiern lo del vecino, vease pablo iglesias,por eso ganara ,jajjjaaa.hay muchos envi ,jajjajjaaa

Puntuación 3
#24
manifesta
A Favor
En Contra

sNchez se tira un pedo y dice es mio es mio olerlo plebeyos.

Puntuación 1
#25