Política

¿Cómo es la mesa de diálogo que le pide ERC al PSOE y de la que depende la investidura de Sánchez?

  • Ambos partidos buscan conseguir una idea común de esa "mesa"
Gabriel Rufián pasa por delante de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: EP

En la política española de los últimos años el léxico, la semántica y los detalles han sido más importantes que los hechos. Eso mismo está sucediendo ahora en las incipientes negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 10 de noviembre y el preacuerdo de Gobierno de coalición de los socialistas con Unidas Podemos.

Protagonistas indiscutibles de la intrincada gramática del procés, en ERC saben lo traumático que les puede resultar cualquier tipo de apoyo a Sánchez tras la sentencia del 1-O y buscan construir un sintagma en el que apoyarse y justificarse: "una mesa de diálogo".

Qué es la mesa de diálogo para ERC

Pero, qué es esa mesa de diálogo. Los partidos, en su tónica habitual, se han referido repetidamente a esa "mesa" sin dar excesivos detalles sobre la misma más allá del objeto de abordar la situación catalana desde el diálogo. Solo en los últimos días, cuando ERC ha puesto la constitución de esta mesa como condición necesaria para abstenerse en la investidura de Sánchez -sobre ese mantra gira su pregunta a la militancia-, se ha empezado a hacer un trazo de la misma.

Despejando los giros retóricos de sus dirigentes, parecer quedar claro que ERC quiere un mesa de diálogo entre gobiernos, es decir, entre Ejecutivo central y Ejecutivo autonómico. Los republicanos se remiten a la 'cumbre' de Pedralbes el pasado diciembre en la que Sánchez y Torra se reunieron en Barcelona con otros miembros de sus gabinetes y convinieron en "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña.

El vicepresidente del Govern y una de las voces más autorizadas de ERC en este momento, Pere Aragonès, se expresaba en estos términos este fin de semana: "Ha de ser una mesa de negociación entre los representantes de las mayorías ciudadanas y parlamentarias. Es decir, entre los gobiernos".

Qué es la mesa de diálogo para el PSOE

Si para los republicanos la mesa ha de ser un espacio de "negociación" entre "gobiernos" para abordar el "conflicto político" en Cataluña, los socialistas, obligados a cierta cautela, prefieren hablar de momento de un espacio de "diálogo" entre "partidos" para abordar "el problema de convivencia" existente en Cataluña. Sánchez y los suyos aún recuerdan la 'pesadilla' que supuso abrir este canal y el debate en torno a la figura del "relator" que pidieron los soberanistas.

Cuando ERC empezó a agitar la exigencia de esta mesa, el propio Sánchez salió en rueda de prensa para remitirse a una mesa de partidos catalanes reunidos al calor del Parlament. Una iniciativa que el presidente catalán, Quim Torra, ha impulsado un par de veces y que ha obtenido escasos réditos. Pasados los días, en Moncloa empezaron a asumir que ese diálogo podría trascender el ámbito de los partidos autonómicos. Unidas Podemos ha suscrito sin matices la postura socialista en este sentido y tan solo ha hecho neutras apelaciones al diálogo.

En Ferraz y en Moncloa son conscientes de que ahora mismo no pueden impulsar una negociación directa entre gobiernos sin pasar por el cauce de los partidos y teniendo en cuenta la precaria situación de un Govern dividido e inestable que no se sabe cuánto durará. El Gobierno en funciones prefiere mantener el cauce institucional en la bilateralidad entre ejecutivos y que los partidos sean los que se remanguen.

No obstante, los socialistas también saben que tienen que proporcionar a ERC un lugar seguro en el que aterrizar, y en eso consistirá la ardua negociación que se espera entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián. El quid de ese proceso será determinar qué mesa se conforma para que los republicanos puedan ayudar a Sánchez sin ser vistos como 'traidores' por el independentismo y para no parezca que Sánchez cede en demasía con los independentistas.

El contenido de la mesa

Si la estructura de la mesa ya presenta un primer problema, los contenidos a tratar en la misma anticipan  una segunda pantalla conflictiva. Por parte de ERC, el propio Aragonès ha dejado claras en una carta enviada a La Vanguardia las cuatro exigencias que pone su partido.

ERC reclama que en mesa tenga 'cuatro patas':

1. Un diálogo de reconocimiento. De igual a igual.

2. Un diálogo sincero. Sin condiciones.

3. Un calendario claro.

4. Garantías de cumplimiento.

A simple vista, parecen condiciones lo suficientemente abstractas para que haya espacio de acuerdo. Sin embargo, yendo al detalle de cada punto aparecen las dificultades. En el segundo punto Aragonès habla de debatir "el derecho de autodeterminación", de "referéndum" y de "amnistía" con los políticos independentistas en prisión por el procés. Por si queda poco claro, ERC insiste en el cuarto punto: "Qué mejor mecanismo que someter a la validación del pueblo catalán aquello que seamos capaces de pactar en esta mesa. No hay nada más validador que las urnas".

Estas exigencias ponen el listón muy alto al PSOE, que aunque no lo ha verbalizado con precisión, siempre ha planteado que este diálogo debe transcurrir sobre asuntos que impacten en el día a día de los catalanes como servicios básicos, financiación o infraestructuras. El marco de los socialistas seguirá siendo el respeto a la ley (la Constitución y el Estatut). Algo que choca con las demandas de ERC.

El PSOE también ha deslizado de forma intermitente la idea de repescar el Estatut llevado en su día al Tribunal Constitucional y 'empezar de cero' con una alternativa que también permitiría a los catalanes votar en referéndum. Sin embargo, el independentismo ha volado tan alto que asumir esta posibilidad tendría un alto precio para una ERC que va a tener en frente a JxCat y en menor medida la CUP. De momento, comienza la 'batalla' léxica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

julio
A Favor
En Contra

El Sr. Sanchez pretende trocear España.

Cataluña una Nación según los socialistas y España una "nacion de naciones", toma ya.

Es un vendido a los nacionalistas - separatistas y a la extrema izquierda de los comunistas de Unidas Podemos.

Puntuación 20
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Este país es de vergüenza. El mandato de una nación como España, está pendiente de los que digan cuatro locos que no quieren ser españoles. Reír por no llorar.

Puntuación 22
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Mesa destinada a firmar la CLAUDICACIÓN DEL PSOE, ojo..... España está muy por encima, con lo que solo queda ver como un otrora Partido político SocialDemócrata... y ahora convertido gracias a los que ostentan su dirección, en un PARTIDO ANTISITEMA-MARXISTA, ENCABEZADO POR UN EGÓLATRA CON SIGNOS DE ENFERMEDAD PSIQUICA, QUE SOLO BUSCA LO QUE SEA, COMO SEA, DONDE SEA, CON QUIEN SEA..... CON TAL DE SER EL, Y NADA MAS QUE EL, QUIEN OSTENTE EL CARGO, QUE EN SU PSICOPATÍA PROPIA TIENE EN ESE FIN SU ÚNICO OBJETIVO.

Puntuación 18
#3
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

Titular:

¿Cómo es la mesa de diálogo que le pide ERC al PSOE y de la que depende la investidura de Sánchez?.

LA RESPUESTA ESTA MUY CLARA:

CLAVARSELA BIEN A "FALCONETY" (NO IMPORTA, YA SE HA PROVISTO DE VASELINA).

¡MORALEJA!:

ESPAÑA GOBERNADA POR QUIEN LA QUIERE DESTRUIR. A "SANCHOLANDIA Y TODO SU EQUIPO DE DESGOBIERNO" (NO HAY MAS QUE OIR A "CALVO-ROTA, CELAA-MINA, Y ETC.) PA OBSERVAR QUE LOS ESPAÑOLES LES IMPORTAMOS UN RABANO.

LO QUE NO LLEGAMOS A ENTENDER:

COMO SIGUE HABIENDO TANTO DESCERABRAO QUE SIGUE VOTANDO SEMEJANTES SANGUIJUELAS, PARASITOS Y CANCERES.

Puntuación 12
#4
jose manuel
A Favor
En Contra

Si el PSOE acepta eso, el siguiente gobierno sería si o si de VOX. Eso los comunistas y socialistas no lo aceptarían y tendríamos otro enfrentamiento civil. Al tiempo.

Puntuación 15
#5
david
A Favor
En Contra

La única forma de acabar con tanto listo golpista y separatista es reformar la Constitución a la Francesa o Alemana, y ya veréis cuando hasta por pedir referéndum de independencia o quemar la bandera por este motivo les echen 20 añitos como se acaban las tonterias, mientras tanto lo mejor es esperar y poner buena cara y votar cuando llegue el momento a gente que defienda los intereses generales de los ciudadanos y familias y por supuesto la unidad de España y el buen rollito, y no su cartera y la de los funcionarios y el de ciertas empresas monopolísticas, y es que tras mas de Tres décadas de corrupción y consentir todo a los señores feudales territoriales, este resultado era mas que previsible.

Puntuación 12
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

La credibilidad de los gobiernos españoles esta tan deteriorada, que ni mesa ni sofá, nada puede convencer a los catalanes, de que lo mejor para ellos es seguir BAJO el dominio del imperio español.

Puntuación -8
#7
LA CLAVE DE LA INVESTIDURA
A Favor
En Contra

La clave de la investidura debería de estar en que el PSOE pactara algunos puntos con el PP y que se dejase de experimentos con la extrema izquierda y encima cediendo a los independentistas.

Se trata de gobernar España y hay que ser serios porque las consecuencias las pagaríamos todos.

Puntuación 10
#8
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

"Quim Torra: el alumno automarginado y calladito de los jesuitas":

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/11/23/5dd6b9f121efa00d248b45d7.html

Puntuación 7
#9
ÁBALOS COMUNISTA
A Favor
En Contra

Ábalos, el portavoz del PSOE, en el pasado fue militante de las juventudes comunistas. Por eso ha apoyado enseguida los de Podemos.

Pedro Sánchez está rodeado de comunistas.

Puntuación 9
#10
UNO
A Favor
En Contra

con partidos nacionalistas como hasta ahora se turnan unas veces uno y otras otro,pero con un partido de extrema izquierda junto con independentistas ya no habra quien los heche se acabo la democracia sera la proxima dictadura hasta que acaben destruyendo españa

Puntuación 7
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La desesperación del trepa de Sánchez llega a tal punto por formar cobierno como sea, que está dispuesto a negociar con el mismo que los escupió, y negociar por la independencia de Cataluña.

Puntuación 8
#12
David
A Favor
En Contra

Si el PP y el PSOE pactasen no habría que estar así, uno por ansias de gobernar y el otro con la cabezonada tipo Rivera (No es No) nos van a joder a todos, como nos llevan jodiendo 40 años. Y los indepes dando palmas.

Puntuación 9
#13
Simonides
A Favor
En Contra

Que decadencia, acabar bajo el mando de este ser tan inmaduro y falso, toda su vida un mentiroso y pretencioso .

Se cree un guapearas y es un abominable como su sra.

Puntuación 4
#14
El crítico
A Favor
En Contra

Si Sánchez le da la independencia a Cataluña tenemos asegurada una 2ª guerra civil.

Puntuación 5
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

No es que esté rodeado de comunistas, es que ES comunista, además de un psicópata de manual (como todos los dirigentes comunistas, por otra parte).

Puntuación 2
#16