Política

ERC consultará a sus bases sobre la investidura de Sánchez

  • La pregunta insta a Sánchez a impulsar una mesa de negociación
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: EFE

ERC ha enviado este miércoles por la tarde a su militancia una email para informarles de que el partido realizará el lunes entre las 9.00 y las 20.00 una consulta a las bases sobre si avala o no la investidura de Pedro Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación, han explicado fuentes del partido.

'¿Estas de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?', reza la pregunta que el partido someterá a votación. El partido prevé que los resultados se conozcan a las 20:30 horas del mismo lunes. El Consell Nacional fijará el posicionamiento en la votación del Congreso en función de estos resultados, según indican fuentes republicanas.

Tal y como recoge Europa Press, los republicanos recuerdan en la misiva a las bases que la aritmética parlamentaria que arrojaron las urnas el pasado 10 de noviembre les deja en una posición "muy relevante" y destacan que pese al preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesitan del apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que permita situar a Sánchez al frente de Moncloa.

Diversos miembros de la dirección republicana ya se han posicionado en los últimos días: por el momento votarán 'no' si el Gobierno no propone una mesa de negociación para solucionar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

En la carta, plantean a la militancia que, si estas condiciones no se concretan, no creen que deban modificar su posicionamiento inicial, es decir, mantendrán su 'no' a Sánchez.

Reunión con JxCat

La decisión se ha conocido al tiempo que ERC y JxCat han mantenido el 'no' a la investidura en su primera reunión para buscar una posición conjunta en la investidura, han explicado fuentes conocedoras.

Fuentes de ERC han asegurado que la próxima semana se volverán a encontrar y fuentes de JxCat han apuntado que esta ha sido la "primera toma de contacto" entre ambas formaciones y que habrá más reuniones para trabajar un posicionamiento conjunto.

A la reunión han asistido la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el senador Josep Lluís Cleries y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet, y por parte de ERC su portavoz, Marta Vilalta, la número dos al Congreso, Carolina Telechea, y el diputado y exnúmero dos de Junqueras Josep Maria Jové.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.