Política

Sánchez y Torra comparten que hay "un conflicto" en Cataluña y acuerdan una reunión con miembros de sus dos ejecutivos en enero

Los representantes del Gobierno y del Govern, en la reunión de este jueves. Foto: Reuters

Como estaba previsto, aunque con 15 minutos de retraso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaba al barcelonés Palau de Pedralbes para encontrarse allí con el president Quim Torra, con quien mantuvo el esperado encuentro, a solas durante 20 minutos, o 50, según la versión de Moncloa. Minutos más tarde, se sumaban a la reunión la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de parte del Gobierno de España, y de parte del Govern, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

Con grandes contradicciones entre una administración y otra, en esa guerra de formatos, entre cumbre bilateral, minicumbre, encuentro, reunión o cita, los máximos mandatarios de España y Cataluña -estos últimos ataviados con los broches de los lazos amarillo independentistas- lograron conversar durante una hora y cuarenta minutos, lo que quedó inmortalizado en una foto de familia, en una de las instancias del Palau de Pedralbes. Una instantánea que no se ha dado con otros ejecutivos autonómicos.

Otra reunión en enero

Concluida la reunión bilateral, comparecía ante la prensa, la conseller Elsa Artadi, quien leyó ayer un comunicado conjunto de ambos gobiernos en el que admiten la existencia de un "conflicto" en Cataluña y comparten "por encima de todo la apuesta por el diálogo efectivo". Artadi también ha dado cuenta de una próxima reunión entre miembros de ambos ejecutivos, para profundizar en los asuntos tratados.

Entre tanto, unos 150 activistas de las organizaciones radicales de Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaban la circulación por la parte alta de la Diagonal, cerca de donde se ha celebrado la reunión Sánchez-Torra.

Ayer, algunos diputados socialistas valoraron como un "error" por parte del presidente Sánchez la aceptación de una cumbre, apuntando que este formato solo se da entre Estados, pero no entre España y Cataluña , aunque creen esta concesión forma parte de la estrategia y las contrapartidas para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

"Una señal positiva"

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, anfitrión de la cena de entrega de premios de la patronal catalana en la que coincidieron Sánchez y Torra, pese a las dudas de la asistencia del presidente catalán hasta el mediodía, lo consideró una señal positiva de normalidad. Destacó además que, con los centenares de empresarios asistentes en el evento, estaba representado más del 60% del PIB catalán.

En un encuentro con prensa por la mañana, Sánchez Llibre insistió en la necesidad de que haya presupuestos en España y Cataluña como señal de estabilidad para favorecer el regreso de las empresas catalanas que trasladaron su sede hace un año por temor a una declaración unilateral de independencia, así como para atraer nuevas inversiones: "Sin presupuestos no está garantizada la estabilidad política, y eso también influye en los ratings internacionales".

Cerca de las nueve de la noche, estirando el retraso que llevaba acumulado en su encuentro con Torra, el presidente del Gobierno llegaba al Hotel Sofía de Barcelona para asistir a la cena organizada por Fomento del Trabajo, en el que también estuvieron presentes las ministras de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, además de Quim Torra. A las diez y media de la mañana de este viernes tendrá lugar el Consejo de Ministros en la Llotja del Mar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

juan
A Favor
En Contra

no a 18 parlamentos mas el europeo cuantas naranjas tiene q cojer un tio pa mantener esto?

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

El conflicto lo tenemos los españoles con este par de sinverguenzas que van cada uno a la suyo. Que retocen ahora lo que puedan que les queda ya muy poco, es solo cuestión de tiempo tic tac tic tac

Tienen pánico a VOX pero llegará y cuanto mas tarde con mas fuerza y ahora se unen todas en una alianza para intentar mantenerse y evitar lo inevitable. Sera el año que viene , será el siguiente pero a todos estos les queda máximo 18 meses de vida. Es solo cuestión de tiempo tic tac tic tac...

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

¿Reunión bilateral entre quienes, dos países distintos?, ¡payaso, convoca elecciones y no hagas más daño a España y a sus ciudadanos.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Estás gobernando sin que los ciudadanos te eligiesen, y gracias a lis apoyos de los rupturistas independentistas y los filoetarras, no tienes ni vergüenza, ni palabra de hombre (ibas a convocar elecciones de inmediato), pero te apoltronaste, ni eres digno de representar ni a España ni a los, españoles en ningún lado, sólo eres un "jetas" vividor y conseguidor para tu ego e interés de "paguita vitalicia"

Puntuación 11
#4
Artur
A Favor
En Contra

Tic, tac, tic, tac 6000 millones de por demás ni te los aprobarán aquí ni Bruselas y de lo cual me alegro porque son presupuestos para administraciones y funcionarios en su mayoría.

Puntuación 10
#5
PAYASO.
A Favor
En Contra

PAYASO.

Puntuación 9
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Vaya rollos con que si cumbre o no cumbre que si palabras adecuadas o flores. Por reunirse más gente es cumbre? Pues mira, que lo sea, por lo menos parecen personas normales intentando llegar a un acuerdo. La sartén por el mango la tiene Sánchez con el 155, pero sabe que eso generará más indepes. De hecho es la excusa perfecta para que salte la chispa. Hay que hablar y tengo la sensación de que a pesar de las diferencias políticas, Sánchez y Torra no se caen mal.

Puntuación -10
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 7 Carmen, los delincuentes todos se caen bien, cómo se van a caer mal sí los dos se apoyan para arruinar el país.

Carmen no abandones este foro nunca, tus comentarios disparatados nos entretienen mucho, hay que ver que gafas usas que ves en dos delincuentes dos personas honradas.

Carme no ves que no cuadra el abandono de la huelga de hambre sin una contrapartida de dinero para el maléfico Quim.

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

Dios los cria...

Puntuación 8
#9
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

En enero a ver si los reyes nos quitan a esta gentuza, antes de que España quede quebrada que va a ser lo más facil sí no tiramos antes al OKUPA.

Puntuación 8
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez Castejón, doctor cum fraude en economía personal, el mayor felón que hemos tenido desde Fernando VII. Okupa y carroñero de la política, venderá a su padre en lonchas con tal de seguir disfrutando, unos meses más, del palacete y el avioncito.

Sr. Rivera, Albert Rivera. Sí, usted. Es la nación, estúpido. Le tendremos vigilado, a ver con quién se junta.

Puntuación 7
#11
Carmen
A Favor
En Contra

8. Ya, si tengo claro que si por vosotros fuera ya los estaríais fusilando en un paredón tras un juicio sumarísimo.

Puntuación -10
#12
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Y decían que no iban a ser violentos. Jajajajajajajajajaja.

Los CDR son todos unos hijos de la gran pu.ta y deben ser exterminados inmeditamente.

Puntuación 7
#13
jm
A Favor
En Contra

Es que ya no quedan militares con huevos en este país.????????????????????????

Puntuación 7
#14
Mariona Graells Xarpell
A Favor
En Contra

Avui he deixat de ser independentista.

He enviat aquest missatge a la CUP:

Bon dia.

M'agradaria que la CUP es desmarqués de la violència protagonitzada aquest matí per Arran, els CDR i els GAAR. Sí, ha hagut violència a l'avinguda del Paral•lel i a la Via Laietana. Un cop més, hem "regalat" fotografies i vídeos a la premsa espanyola manipuladora. "Manipuladora"? Qui ha agredit al periodista Cake Minuesa d'Intereconomía TV? Tenim dret a odiar periodistes, però mai hem de fotre cops de puny a un periodista, sigui de TV3 o d'Intereconomía TV. Ens estem jugant un nou 155.

Desobediència, sí; però mai amb violència. Em sembla bé desobeir l'Estat espanyol opressor. Però mai m'havia imaginat que vostès, la CUP, em desobeíssiu a mi, una votant de la CUP. Potser les meves idees no són tan radicals com les de vostès. Potser sí.

Sé que vostès, la CUP, no són responsables del que faci la gent al carrer. Ho entenc perfectament. També em sembla il•lògic que YouTube sigui responsable dels vídeos que pugen els usuaris.

Ho dic de debò. Ja no m'agrada la CUP. M'entren ganes de votar a VOX, de llegir Alerta Digital i de veure Intereconomía TV. Ho dic molt seriosament. Només per fer-vos la punyeta.

Tots els meus familiars, les meves amigues i jo votarem a VOX a les properes eleccions.

La República Catalana és un frau!

La República Catalana seria un èxit si es construís sense violència. Ha de ser como jo vull, no com vostès volen que sigui! És a dir, amb violència als carrers.

Si els votants de la CUP no som protagonistes de la construcció de la República Catalana, ja podem plegar!

Adéu-siau! No vull saber res més de la CUP!

Molta sort en la vostra "lluita" fracassada.

De totes maneres, bon Nadal!

Atentament,

Mariona Graells Xarpell.

Barcelona, 21 de desembre del 2018.

PD: Si us plau, feu públic aquest missatge a les xarxes socials. Gràcies.

Puntuación 8
#15
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Nuevo grafiti catalufo en la boca de metro "Entença" (L5), salida "Entença - Rosselló". Pone "PU.TA ESPANYA".

Que alguien lo borre, por favor.

Y si alguien puede pillar in fraganti -de madrugada- al pu.to grafitero catalufo, mucho mejor. Hay que arrancarle la cabeza, los huevos, los brazos, las piernas... y el tronco. xD

Puntuación 8
#16
Daniel González
A Favor
En Contra

#15

Me alegro mucho por ti, Mariona. Ahora solamente te falta tirar a la basura la bandera estelada, comprarte una bandera de España (incluso, franquista) y aprender a hablar y a escribir en español. Bienvenida a la auténtica democracia: la unidad de España.

Puntuación 9
#17
Bajada de gayumbos
A Favor
En Contra

Hay que aclarar que para las fotos, Sánchez ya se había subido los pantalones y los gayumbos, lo digo porque en la foto no se aprecia con claridad.

Puntuación 6
#18
Carmencita roja
A Favor
En Contra

¡¡Ay Carmencita!! ¿Otra vez te ha tocado de palanganera?

Puntuación 6
#19
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

El aeropuerto de El Prat pasa a llamarse aeropuerto de Josep Tarradellas.

SÁNCHEZ, ERES UNA PU.TA MI.ER.DA. Has ido a Barcelona con una maleta repleta de pañales "Dodotis". "Ni gota, ni gota. Ni gota, ni gota".

Es una pena. Yo he rezado para que hoy hubiera un diluvio universal en toda Cataluña (España). Aunque los catalufos salen igualmente a manifestarse en las calles con paraguas, con chubasqueros o con lo que haga falta. Son así de gi.li.po.llas.

Puntuación 9
#20
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Creo que el cobarde y okupa Sánchez ha visto previamente vídeos porno titulados "woman pooped her super skinny tight jeans" para tener -más o menos- una idea de cómo uno debe ca.gar.se encima. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Puntuación 7
#21
RUBÉN DÍAZ
A Favor
En Contra

# 20

Querrás decir: "quinientas mil maletas repletas de pañales Dodotis".

La peste a caquita "socialistilla" llega, incluso, a Nueva Zelanda.

SÁNCHEZ, ERES UN CA.GÓN.

Puntuación 7
#22
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Ahora, Sánchez dice que Lluís Companys fue un santo y, por lo tanto, debe ser canonizado.

TODOS CONTRA EL GI.LI.PO.LLAS SÁNCHEZ.

FUCK PSOE.

Puntuación 7
#23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Esta carta la escribí el año pasado y la dejé por debajo de la puerta de una comunidad de vecinos. Me quedé una copia del escrito. Jajajaja. Copio y pego:

El martes, 26 de septiembre del 2017, a las 10:18 h de la mañana, una señora, que tiene colgada una bandera “estelada” en la barandilla de su terraza, sacudió alegremente una zapatilla hacia la vía pública. En ese momento, yo pasaba por delante del número _____ de la calle ___________, chaflán con calle _____________. Es decir, frente a esta comunidad de propietarios. Sobre mi cabello, cayó gran cantidad de granitos de tierra o arena. A no ser de que fueran polvos “Peusek”. Nunca sabré lo que era exactamente. Me acababa de duchar y tuve que regresar a casa para ducharme de nuevo. Esta señora no sé si es propietaria, inquilina, okupa o empleada de hogar. Lo cierto es que todavía no sé si dicha señora vive en el 1.º 1.ª, o bien en el 1.º 2.ª. Es el piso de la bandera “estelada”. Esta tarde iré a poner dos denuncias ante la Guardia Civil: una para el piso 1.º 1.ª y otra para el piso 1.º 2.ª. Si acaso, cuando les llegue la citación judicial, ya se pondrán de acuerdo en quién es la persona culpable. Yo, en casa, si tengo una zapatilla llena de granitos de tierra o arena, la sacudo siempre en una papelera. Todo el mundo tiene en casa una papelera en una habitación o en la cocina. Además, para limpiar alfombras, hay un aparato que se llama aspirador o aspiradora. Va muy bien. Hay gentuza que prefiere sacudir el polvo de sus alfombras por una ventana, una terraza o un balcón. Les importa una mierda que la porquería caiga sobre las cabezas de los transeúntes. Espero que la señora culpable no se atreva nunca más a sacudir zapatillas o alfombras. Muchas gracias.

Puntuación 5
#24
Republic of Ireland
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure i republicana.

Puntuación -4
#25