Política

Rufián presume de que Sánchez está "derrotado" y por eso ERC "le puede llegar a sentar en la mesa de diálogo"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Foto: EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha presumido este martes de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está "derrotado" y, por eso, "se le puede llegar a sentar en la mesa de diálogo" que los republicanos reclaman y que ha sido avalada por su militancia de forma abrumadora.

Así se ha expresado Rufián en el Congreso ante los periodistas cuando ha acudido junto a los demás electos de su partido a presentar credenciales en la Cámara, recoge Servimedia.

Con todo, ha defendido la negociación con el PSOE ya querido dejar clara la distinción entre las dos fases de la misma: una primera de diálogo entre partidos que debe cristalizar, para que ERC permita la investidura de Sánchez, en un compromiso claro, incluido un calendario, para crear esa mesa entre los gobiernos. La segunda fase sería la creación de la mesa, ya después de la investidura.

Esta primera fase, ha explicado, es que los equipos negociadores del PSOE y de ERC, que tienen su primer encuentro 'cara a cara' este jueves, acuerden ese compromiso con calendario para una "resolución política del conflicto entre gobiernos", y la segunda, que "no puede existir" sin la primera, sería la conformación de esa mesa.

Rufián ha recordado que en julio ya alertó a Unidas Podemos de que "la oportunidad" era entonces, porque ahora la situación es más complicada, entre otras cosas por la sentencia del Tribunal Supremo. También ha asegurado que su obligación como portavoz es hablar con "casi todos" los demás portavoces, y que con la socialista Adriana Lastra habla "cada día", lo cual "no debería ser noticia porque "nuestra responsabilidad es esa".

Rufián no ha querido dar más detalles de las conversaciones con el PSOE porque hace seis meses aprendieron que "el ruido, las declaraciones y contradeclaraciones, los tuits, ir a un plató de televisión y rajar del otro no ayuda", y reivindicó una forma de hacer política basada en menos declaraciones públicas "y más despacho".

ERC, ha dicho, está ahora en el no a Sánchez, porque se pasó la campaña "insultando y criminalizando" a la escuela pública catalana, a sus medios de comunicación públicos y a los más de dos millones de personas "que votaron de forma heroica el 1 de octubre". "Porque se dé un abrazo con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma no deja de ser quien era", ha precisado.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

eh aqui el prototipo de vividor que solo le vale lo suyo y encuanto se encuentra en una posicion de fuerza se le sube a la cabeza, si despues vienen mal dadas con hacerse la victima lo tiene resuelto, claro que esto solo es posible en el reino o nube de jauja, en el que nos dicen que vivimos y nosotros nos lo creemos, ya veremos la ostia que nos vamos a dar cuando despertemos y veamos cual es la realidad

Puntuación 20
#1
Ruben
A Favor
En Contra

Hay veces que me gustaría que ganase la derecha, para que estos independentistas se arrepientan de no haber pactado con la izquierda, y que la derecha les destrózen....

Puntuación 12
#2
nacho
A Favor
En Contra

a mi me gustaría que ganara la derecha para poder dormir tranquilo...

Puntuación 28
#3
La admiración de Europa
A Favor
En Contra

España es la admiración de Europa.

Por fin, desde la caída del Muro de Berlín, vamos a tener en Europa un país con un gobierno socialcomunista.

Si Stalin levantará la cabeza estaría orgulloso de Pedro y Pablo.

Puntuación 17
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Los tontos. los borrachos y los independentistas siempre dicen lo que piensan.

Puntuación 10
#5
jall
A Favor
En Contra

Hay muchos que han presumido de derrotar a Sanchez y ya sabemos donde están ahora. El día que realmente Sanchez sea derrotado, los independentistas se tendrán que sentar a negociar a Abascal...

Puntuación 3
#6
J
A Favor
En Contra

JA JA, habláis todos del Rufian, y nadie habla de la poca vergüenza y del poco honor del vendepatrias,vendería a su madre a los prostíbulos de su suegro.le da igual que lo humillen. Lo del falcón debe ser hipnótico, por no perderlo , que no traicionaría este elemento por no perderlo. Se llama PEDRO SANCHEZ EL HDGPTA

Puntuación 9
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por una vez es verdad lo que dice el GORRINILLO este.

Puntuación 10
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Mientras haya niñatos fumadores de porros y tabaco, desgraciadamente, siempre ganará la extrema izquierda y los pu.tos indepes.

Puntuación 12
#9
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Él Rufián sabe que para eso cuenta con la inestimable ayuda del mamporrero del coletas.

Puntuación 2
#10
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 4, yo creo que España con estos dos en vez de ser la admiración de Europa será la risa, ¿no te parece.?

Menudo orgullo.

Puntuación 0
#11