Política

El PSOE no podrá 'comprar' a ERC con un puesto en la Mesa del Congreso

  • "Queremos la mesa de negociación, la Mesa del Congreso nos da un poco igual"
  • Adriana Lastra: "Las bases de ERC han dicho que nos sentemos a hablar"
  • La semana del 16 de diciembre, casi única opción para Sánchez este año
Adriana Lastra y Gabriel Rufián. Foto: Efe

Con la consulta de ERC sobre la mesa y la aplastante victoria a la exigencia de una mesa de negociación, el PSOE empieza a ultimar una nueva reunión entre Adriana Lastra y Gabriel Rufián a la que los socialistas deberán acudir con una propuesta convincente para conseguir que el partido republicano catalán facilite la investidura de Pedro Sánchez.

"Las bases de ERC ya han votado, han dicho que nos sentemos a hablar", ha señalado la portavoz del PSOE a este lunes ante los medios al llegar a un desayuno informativo. Ahí es donde Lastra ha confirmado que hablará con Rufián para concretar la cita que según confirman desde ERC a elEconomista.es será esta semana, posiblemente el jueves. 

El PSOE sabe que ERC no favorecerá la investidura a cambio de nada, al menos ese es el mensaje validado tras el resultado de la consulta a la militancia realizada el lunes y que obtuvo una participación del 70%; el 94,6% de las bases rechaza impulsar a Sánchez al Gobierno sin una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña. El mensaje fue claro. Lo verbalizó la portavoz Marta Vilalta, también secretaria general adjunta de ERC. "Ahora es Pedro Sánchez el que debe moverse".

¿ERC en la Mesa del Congreso?

Ahora el PSOE tendrá que volver a intentarlo. La primera reunión entre Lastra y Rufián no movió a ERC del 'no' aunque ambos se emplazaron a verse de nuevo. Previsiblemente en la nueva cita, la 'declaración de Pedralbes' que los catalanes quieren tomar como punto de partida volverá a ponerse sobre la mesa.

Todo esto con la nueva legislatura a unos días de comenzar. El 3 de diciembre se conforman las Cortes y se eligen a los miembros de las Mesas de Congreso y Senado. Precisamente de aquí podría volver a intentar el PSOE sacar la moneda de pago a ERC con una oferta que ya planteó de cara a la investidura de julio.

Los socialistas estuvieron dispuestos entonces a incluir a ERC en la Mesa del Congreso cediéndoles uno de los tres puestos a los que tendrían derecho. Un gesto se estarían planteando ahora de nuevo de cara a desatascar la nueva intentona de Sánchez pero que para ERC no será suficiente. 

Tal como han confirmado desde el partido a este medio, tener representación en la Mesa del Congreso no servirá para avanzar en el diálogo. "Queremos la mesa de negociación, la Mesa del Congreso nos da un poco igual".

A la espera de ver cómo respiran las formaciones tras el próximo encuentro, el PSC intentó ayer allanar el camino con un guiño en forma de reivindicación de  Cataluña como una nación y a España como un país plurinacional.

Con la conformación de las Cortes el día 3 de diciembre, la necesaria ronda de consultas del Rey para nombrar un candidato si lo cree conveniente, prácticamente el calendario libera la del 16 de diciembre como primera y casi única semana del mes posible para celebrar el debate de investidura, siendo las dos siguientes plenas navidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Tony
A Favor
En Contra

Que España dependa de estos impresentables es muy triste, no hay más que ver la cara de prepotente del tipejo este y la carita de a ver si le engatusamos y asi ponemos en la poltrona de nuevo al ser divino y magnifico al que sirvo.

Puntuación 1
#1