Política

El Gobierno descartará la investidura de Sánchez en diciembre si no están asegurados los apoyos

  • Sánchez 'paga' ahora la distancia en campaña con el independentismo
Pedro Sánchez. Foto: Efe

Pedro Sánchez no se presentará a la investidura en diciembre si no tiene los apoyos asegurados. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no irán a un debate fallido.

"No iremos a una investidura fallida". Así ha resumido la ministra la posición del Gobierno y del PSOE un día después de la segunda reunión de los socialistas con ERC que terminó, de nuevo, con el partido independentista en el 'no'.

El Gobierno en funciones mantiene "la confianza en poder disponer de ese Gobierno antes de Navidad" ante la "necesidad" de formar el Ejecutivo cuanto antes, sin embargo, parece que el calendario de Sánchez vuelve a estar en riesgo.

Las distancias que Sánchez marcó durante la campaña con los independentistas, tras la postura de ERC

El presidente quería acabar el año con el Ejecutivo ya definido -lo que sí parece que avanza es la negociación de Ministerios con Unidas Podemos- para poder contar con unos Presupuestos cuanto antes en 2020.  Sin embargo, la dificultad en las negociaciones con ERC por el distanciamiento que Sánchez marcó durante la campaña con las intenciones independentistas parece que pueda dar al traste con su planificación.

La investidura, para ocurrir en diciembre, debería fijarse en la semana del 9 o del 16 a más tardar para salvar el periodo de vacaciones navideñas. No parece, a pesar del optimismo que se quiere transmitir desde el PSOE, que el diálogo con ERC esté enderezado. Ese pacto podría tardar más y tachar diciembre como posibilidad.

El próximo martes será otra fecha clave pues se celebrará la tercera reunión entre PSOE y ERC para conseguir la abstención de estos en la votación, base de la esperanza de los socialistas ante la ausencia de un 'no' definitivo por parte del partido republicano.

Aún así, el PSOE sigue intentando que Ciudadanos se abstenga -se comenta que se les ofreció la alcaldía de Madrid-, una solución que evitaría a Sánchez volver a depender del independentismo (algo que Josep Borrell lamenta) pero cuya vía parece más atascada que la anterior porque ni siquiera se están celebrando reuniones entre las dos formaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A VER SI SE ACLARAN
A Favor
En Contra

Hace un tiempo daban las noticias que los 10 de Cs no eran suficientes para que no dependieran de los independentistas.

Pedro Sánchez tiene 2 opciones:

1.- PSOE + Podemos + Independentistas si llegan al complicado acuerdo.

2.- PSOE + PP + Cs

No pueden pretender que ni Cs ni PP apoyen un gobierno con Podemos y los Independentistas.

El PP está diciendo no a apoyar a PSOE + Podemos.

El PP no ha dicho no a PSOE + PP + Cs.

Pedro Sánchez, si no le sale lo del punto 1, tendría que establecer un diálogo, asumiendo algunas condiciones, con PP y Cs para intentar que se abstuvieran y le dejaran gobernar.

Puntuación 10
#1
así es
A Favor
En Contra

El apoyo de ERC a la formación de un Gobierno de España, significa un acto de alta traición al Estado por el Gobierno que acepte ese apoyo de un grupo separatista radical que solo busca la destrucción de España.

Puntuación 16
#2
miguel
A Favor
En Contra

Estos por su ambición sin limite se cargaron la regla de oro de que era el partido más votado el que tenía que gobernar,pactando con terroristas y golpistas para echar al Partido Popular del gobierno que era el partido más votado y por eso estamos en esta situación de bloqueo que ellos mismos han provocado.Ahora no pueden obligar al resto de partidos a que les apoyen después de todo lo que han hecho.

Puntuación 5
#3
Alberto
A Favor
En Contra

En una primera reunión con los indepes se ha sacado en claro que todos reconocen, incluidos ellos, que son un conflicto. Ahora le añaden político.

Al paso que van les darán la navidades del año que viene, como poco.

Hasta cuando van a aguantar los socialistas con reuniones que no llevan a nada?

Puntuación 3
#4
-
A Favor
En Contra

Queda claro, todo esta atado y bien atado; mandan los de siempre o no manda nadie. Porque la conclusión es simple PSOE = PP. Antes rotos que partíos.

Puntuación 0
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas

Pasaron un dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas

Y aquel barquito y aquel barquito,

y aquel barquito NAUFRAGÓ....

¿ Amarrado ?...... Cuidado, que el cabo de ese "amarre" puede convertirse en SOGA, de ajusticiamiento.

Puntuación 6
#6
Cansado
A Favor
En Contra

Estoy cansado de aguantar a esta señora.

¿Por qué no se larga a administrar su gigantesco patrimonio y nos deja en paz?

Puntuación 4
#7
cacatodos
A Favor
En Contra

Fofito no irá con Pedro el tonto a un debate fallido, pero si bien follidos y bien comidos, después de las navidades!! O no!! jaja

Puntuación 0
#8