Política

Borrell lamenta que el PSOE tenga que pactar la investidura con ERC y echa la culpa al PP

  • Dice que ERC "no es progresista", pero se resigna: "En peores plazas hemos toreado"
Josep Borrell, esta semana en la Eurocámara. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, destacó este viernes que, si el PSOE busca el apoyo en forma de abstención de ERC a la investidura de Pedro Sánchez, se debe a la negativa del PP a facilitarla. No obstante, trasladó a la formación independentista catalana que "cualquier acuerdo no puede hacerse fuera del marco constitucional".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en Onda Cero, la última como tal antes de su cese en el Consejo de Ministros de hoy -paso previo indispensable antes de asumir el puesto de Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE-, un día después de la reunión que mantuvieron PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez.

Borrell reconoció que la negociación con ERC puede resultar una "situación anómala, pero las cosas son como son", ya que, "en la medida en que el PP no quiere facilitar la investidura, y no queremos ir a terceras elecciones, tenemos que buscar una mayoría alternativa. Esto es de cajón".

Afirmó que el PP no está en condiciones de criticar al PSOE por buscar la abstención de ERC, cuando sus líderes han emitido declaraciones "antes, durante y después (de las elecciones) en las que no han dejado de decir que no haría nada para facilitar un Gobierno".

Respecto de la inquietud que puede generar que la gobernabilidad de España dependa de ERC, comentó que "en peores plazas hemos toreado". No obstante, llamó a diferenciar los apoyos para una eventual investidura con las mayorías que se conformarán durante la legislatura, en las que no descartó acercamientos con el PP para alcanzar "acuerdos parciales" en materia presupuestaria.

A su vez, Borrell recordó que ERC "rompió la baraja y provocó elecciones anticipadas" negándose a aprobar unos presupuestos cuando "se le negó el derecho a decidir, que es el derecho a la secesión", lo que le permitió aseverar que "no existe el derecho a que una parte del territorio de España, cualquiera que sea, decida dejar de ser parte del país. Eso no existe y no va a ocurrir ni con este Gobierno, ni con cualquiera que respete la Constitución".

Por ello, afirmó que los dirigentes de ERC han de tener presente que el acuerdo que eventualmente resulte de la negociación con el PSOE respetará los límites constitucionales.

El ministro de Exteriores en funciones aprovechó para manifestar que ERC "no es un partido progresista", puesto el "nacionalismo irredento que practica" lo coloca "en las antípodas del progresismo". No obstante, apuntó que "la aritmética es la que es: si no se quieren repetir elecciones, hace falta investir a un Gobierno. Para eso hace falta que alguien se abstenga. Nos gustará más o menos, pero es lo que hay".

Última llamada al PP

Puso de manifiesto que el PSOE y ERC "discrepan mucho y muchísimo en muchas cosas", si bien dejó claro que la decisión de los independentistas catalanes dependerá de sus "intereses electorales en Cataluña, no la tomará pensando en España".

Reiteró la necesidad de que España se dote de un Gobierno para lo que se necesita de la abstención de un grupo que "no esté en la línea del grupo mayoritario. Si el PP no lo quiere hacer, habrá que buscar a otro". A pesar de ello, dejó claro que "cualquier acuerdo no puede hacerse fuera del marco constitucional".

Por último, recordó que el desafío independentista en Cataluña es el "principal problema" que tiene España, aunque también reconoció que en esta cuestión el PSOE y el PP mantienen divergencias como las referida a la aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paradogico
A Favor
En Contra

Los socialistas siempre se basan en la hipocresia ,en la mentira,; con Zapatero alegaban que estabamos en la Champion League , mintiendo en los debates el Solbes contra Pizarro , y Zapatero contra Rajoy , luego cuando no pudieron ocultar sus verguenzas se ocultaron en que fue cosa de Leman Brothers , .

Ahora se vuelven a excusar de sus actos , responsabilizando al PP ;hace falta ser hipocritas ,siempre responsabilizan a otros de sus actos ,

Asi nunca se equivocan , siempre la culpa la tienen otros , si ustedes los socialistas no tienen capacidad para resolver los problemas de una nacion , dejen a otros que lo hagan o los solucione , pero no culpen de antemano a nadie .

Puntuación 14
#1
JonS
A Favor
En Contra

Hay que ser cínico por parte de este catalán vendido, traidor a su nación, a su única nación, calificar a ERC de "partido no progresista", eso desde el PSOE, un partido que llegó a corromper el Estado hasta lo más íntimo, con el asesinato de los GAL.

Puntuación -2
#2
EL 3 DE DICIEMBRE
A Favor
En Contra

PSOE y Podemos están intentando formar un gobierno progresista pero dependen de la abstención de los de ERC. El día 3 llegarán a un cuerdo o no.

Por otro lado al PP hasta ahora no le han preguntado nada.

Hay 2 opciones:

1.- Que lleguen a un acuerdo con los ERC, cosa difícil.

2.- Que no lleguen, y entonces Pedro Sánchez seguramente estudiaría la vía PP y Cs. En ese punto se tendría que definir el PP, una vez consultado.

Puntuación 1
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajajaja....EL DESTERRADO, echa la culpa de su DESTIERRO a los de Génova.

Pues, nada.... si todos sabemos que Casado es culpable también del cambio climático, jajajaja...

"Con esa tristeza del desterrado que es desterrado de su destierro."

Querido Joselito....dedícate a bajar troncos bajando por el río Noguera Pallaresa, que se te daba mejor antes de tu propio DESTIERRO. Eso si...antes de que los propios "indepes" ni te quieran ver por esos lares, por supuesto.

Puntuación 10
#4
pppsoecorruptos
A Favor
En Contra

O si que progres son los partidos corruptos del regimen del 78 , sobretodo progres quiere decir llenarse los bolsillos con el sudor del pueblo y no responder por los innumerables crimenes y ataquesa los derechos mas fundamentales , encima momias a sueldo del estado corrupto dia si dia tambien aun estan dando opiniones que nadie les pide , lo que tendrian de hacer es pasar una mercedidas vacaciones en Estremera

Puntuación 5
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

El PP no es responsable. Tu amo, el embustero cum fraude, ni se ha molestado en llamar a consulta a Casado. El psicópata comunista ha llamado al otro psicópata comunista, como es natural.

Y si no te parece bien lo que está haciendo tu amo, preséntate tú como candidato alternativo, si tienes guevs...

Puntuación 9
#6
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

LOS GAL FUERON LA ÚNICA BUENA IDEA DEL PESOE EN SUS 140 AÑOS DE HISTORIA

Puntuación 7
#7
JonS
A Favor
En Contra

#7

Fachorro, franquista criminal !

Puntuación -5
#8
VOX
A Favor
En Contra

JonS es de mala educación hablar con la po.lla de Otegui en la boca, aprende modales.

Eso debe ser por el RH- ,similar al de los chimpancés.

Puntuación 0
#9