Política

El PP de Casado, el más favorecido ante unas elecciones que amenazan con mantener a Sánchez dependiente

  • Las primeras elecciones del PP con Casado al frente fueron una debacle
  • Rivera traduce su enfado con Sánchez en un futuro apoyo a Casado
  • Sánchez parece que seguirá dependiendo de otros para poder gobernar
Pablo Casado en la rueda de prensa tras verse con el Rey. Foto: Efe

Un deseo de Pablo Casado es que a Pedro Sánchez no le salgan gratis las elecciones a las que ha quedado abocada España tras la falta de candidato para una investidura. Otro, a pesar de que el PSOE está pre-declarado vencedor, rescatar al PP de su peor dato histórico aprovechando la oportunidad de oro que supone la repetición electoral para reivindicarse como líder. Calendario electoral hacia el 10-N: fechas claves hasta las elecciones.

En la sesión de control del este miércoles, Casado ha advertido a un Sánchez confiado en que no pagará una desmovilización en las urnas de que "las elecciones las carga el diablo". Sin embargo, en el PP saben que la cita del 10-N es una buena ocasión para recuperar a los votantes perdidos el 28 de abril, más cuando los pronósticos para Ciudadanos y Vox no son nada halagüeños. 

En el PP ya están extrapolando datos de las últimas encuestas electorales publicadas para convertirlos en posibles escaños. La subida del PP en solitario se prevé buena pero los resultados mejoran considerablemente si se presupone la coalición de las derechas en la que insiste el PP porque la opción de derrocar el liderazgo de la izquierda se vuelve real.

Casado reveló ayer que el lunes mantuvo una reunión privada con el líder de Cs, Albert Rivera, en la que le explicó que los análisis del PP para amarrar votos a través de la coalición España Suma eran muy favorables para el objetivo de desbancar a Sánchez del Palacio de la Moncloa el 10-N.

En la conversación, que se dio mientras el líder 'naranja' intentaba convencer al PP in extremis de facilitar el Gobierno de Sánchez mediante la abstención, Casado contó a Rivera que el análisis del estudio cualitativo del CIS postelectoral que ha hecho el PP es "positivo" para España Suma porque, valga la redundancia, suma; un intento de 'atar' a líder de Ciudadanos y cortar su acercamiento al PSOE.

Según explicó ayer Casado, la suma de los votos de PP, Cs y Vox el 28 de abril superan a los de Podemos y el PSOE: "Y si hacemos una extrapolación de escaños, son mayoría suficiente respecto a la mayoría insuficiente que ha tenido el PSOE". Desde el PP además apuntan que cuentan ya con un análisis de datos desglosados por provincias que apuntan a que España Suma puede aglutinar más escaños en las distintas circunscripciones.

Aunque la Constitución abre un plazo de dos días para una investidura de último minuto, la campaña electoral ya está siendo planeada. En el caso del PP,  tendrá un tono "moderado" y "prudente", según relató Casado tras salir de ver al Rey, con un tono menos bronco que la de principios de año; "propositiva" y "en positivo", según la dirección del PP que ya trabaja en su planificación.

El PP, quien menos debe temer

Casado quiere ganar las elecciones - ¿cuánto cuestan?- al frente de España Suma. Es su mejor baza ante un escenario en el que, de no ser de esa forma, en el peor de los casos el PP recuperará parte del electorado que le abandonó en plena fragmentación de la derecha.

A pesar de que los sondeos mantienen al PSOE como claro vencedor, e incluso le dan mayoría absoluta con UP y PNV, Casado es consciente de la puerta que se abre el 10-N. Si España Suma no sale adelante y Cs y Vox se niegan a presentarse bajo otras siglas que no sean las propias, el PP se alimentará de los escaños que se estima que perderán uno y otro. No será suficiente para adelantar a la izquierda pero sí para reforzarse al frente del partido.

Rivera de momento se resiste a concurrir con otro nombre, a pesar de que las encuestas sugieren una dura caída que desde Ciudadanos intentaron evitar con una oferta a Sánchez de última hora no exenta de críticas incluso dentro de sus filas. Eso sí, no descarta, ha dicho tras mostrarse enfurecido con Sánchez por causar otras elecciones, intentar el Gobierno con Casado tras el 10-N.

Tampoco son deseadas las elecciones por Unidas Podemos básicamente por los mismos temores que tienen en Ciudadanos basados en los pronósticos. De hecho, desde la formación morada se ha reprochado al Gobierno querer volver al bipartidismo.

Sánchez, ¿ante una decisión ya tomada?

En cuanto al PSOE, la acusación de provocar las elecciones le han llegado desde todos los flancos, algunas salidas de entre sus muros. Según se desprende de los sondeos, volvería a vencer en las elecciones, sin embargo, existe una alta posibilidad de que la dependencia para formar Gobierno sea la misma, cuestión que lleva  Sánchez a pedir a los votantes que voten con más contundencia.

De cara a las futuras negociaciones son dos los escenarios que se presentan ante Sánchez: volver a las andadas con la discusión sobre la coalición con Unidas Podemos, que ya ha advertido que insistirá si se da la ocasión, o intentar un pacto con Ciudadanos tomando como base la raíz plantada por Rivera en los últimos días y que no ha disgustado al presidente en funciones, que podrá intentar esa vía con permiso de las urnas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Carmen
A Favor
En Contra

jajaja, y yo me lo creo. Dejadlo que hable, que hable por su boquita... a ver a quién perjudica más la abstención.

Puntuación -29
#1
el menos malo
A Favor
En Contra

Dentro del repertorio entre el que se puede elegir, tal vez sea el menos malo, es decir el más equilibrado, estable y fiable para elegirle el 10 de noviembre. Con un pequeño atisbo de amor a España, por lo menos de respetarla y mantenerla como Estado antiguo de más de 500 años.

Puntuación 5
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. Dime con quién te arrimas... De menos malo nada. Mil veces peor para la gente que no solo piensa en banderas, sino en su día a día. Ya tuvimos bastante sufrimiento con el pp estos años, con CAsado será aún peor.

Puntuación -32
#3
Marisa
A Favor
En Contra

Este señor no ha dicho ni pio de la invasión de africanos a la que estamos sometidos los españoles. Para mi es uno de los mayores problemas que tiene España. Por cierto no hay dinero para pensiones pero para dar paguitas a estos invasores si. Ya sabéis a quien votar.

Puntuación 34
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Además, si con alguien sube el independentismo es precisamente con la derecha. La fuerza intimidatoria de la derecha solo genera violencia.

Puntuación -45
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y como mujer me niego a blanquear a Casado ni a Rivera por pactar con los machistas de Vox.

Puntuación -55
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. Mentiras de la derecha. Con el PSOE ha bajado la inmigración ilegal. Ya sabéis a quién votar. A quien se mueve de verdad para solucionar los problemas de la gente. PSOE.

Puntuación -49
#7
Unión
A Favor
En Contra

Esperemos que los Srs Casado, Rivera y Abascal, tengan miras de Estado y unan esfuerzos para Gobernar este país. O volveremos a las mismas.

Puntuación 21
#8
Ya está bien
A Favor
En Contra

Creo que hay que mantener el apoyo a VOX o incrementarlo.

Puntuación 22
#9
Pablo Rivera Sánchez
A Favor
En Contra

El PARTIDO POPULAR a demostrado siempre que es el único con el que progresa España y el único capaz de sacar a España de la ruina donde la la deja el psoe.

Puntuación 12
#10
incierto
A Favor
En Contra

MIENTRAS ESTÉN LOS MAROTO,SEMPER,ALONSO,EL GALLEGO

(a qué juega este "listo") Y DEMÁS FAUNA QUE VAN A POR SU

CHOLLO AUNQUE SEA A COSTA DE LA EXISTENCIA DEL PP....

LOS QUE SENTIMOS,PENSAMOS, SOMOS "DE DERECHAS".....

¿ VAMOS A VOTAR AL PP ?....¡¡¡ VENGA YA !!!

Puntuación 13
#11
incierto
A Favor
En Contra

AHORA QUE LO VEO,

POR FAVOR,

AUNQUE SIN REMEDIO POSIBLE,

HALOPERIDOL Y ¡¡¡¡¡ MADURADERO !!!!!! PARA

"ESA" DEL CHORREO INCONTINENTE.

Puntuación 4
#12
Carlos
A Favor
En Contra

No me gusta ese último cambio de actitud de Ciudadanos y mi voto no volverá a ellos.

Irá al PP de Casado

Puntuación 8
#13
Desencantado de populistas de Podemos, no más.
A Favor
En Contra

La culpa la tenemos los votantes, hay que votar como antes, a uno de los grandes partidos.

O pp

O PSOE

Y visto lo que hace el Sr Sanchez, pues votaré al PP

Puntuación 3
#14
David
A Favor
En Contra

Estaba claro. Sanchez va a cometer el mismo error que Rajoy, piensa que las elecciones le beneficiarán, mientras que solo beneficiarán a la derecha, principalmente a Ciudadanos.

Casado "el preparao" no sabrá rentabilizar esto, al fin y al cabo es un mero community manager con muy pocas luces.

Puntuación -7
#15
A CARMEN
A Favor
En Contra

PERO QUE MALA GENTE ERES MALA MALA MALA, HOMOFOBA, MENTIROSA, RESAVIADA ,ETC QUE MALA VIDA DEBES LLEVAR A NIVEL PERSONAL

Puntuación 14
#16
JA JA
A Favor
En Contra

Lo de España Suma serviría para darse de tortazos entre ellos. Ya se los dan sin sumar...

El PP cayó en picado en las últimas elecciones, a poco que suba si sube algo ya será un logro. Pero no se de dónde sacan que va a ser muy favorecido.Que han hecho? Criticar a Sánchez mientras este intentaba llegar a acuerdos como podía y ellos diciendo que pacte con la extrema izquierda o como sea para formar gobierno. Por su parte no le han apoyado en nada y parece que les da igual que salga un gobierno de extrema izquierda. Han actuado PP y Ciudadanos pasando de todo durante meses y criticando sin dar salidas de apoyo a Sánchez.

Ciudadanos a última hora ha intentado apoyar pero aunque se hubiese abstenido, Iglesias lo hubiera desmontado todo y solo el si hubiese valido.

Pedro Sánchez no se deja manejar ni por Podemos, ni por nadie y esa personalidad no la tiene cualquiera. Como líder para formar un gobierno es el mejor y más maduro de todos los que hay en este momento, y todos lo sabemos.

Esto no es un juego de niños.

VOTO MASIVO AL PSOE Y QUE PUEDA GOBERNAR.

Puntuación -25
#17
A Carmen, la ciber voluntaria
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez ha hecho más daño a la economía española en 1 año que Rajoy con sus mentiras electorales y medidas a posteriori completamente diferentes a las prometidas en campaña.

No se por que entras a este diario digital... pretendes engañar sobre economía? Para eso hay mejores diarios digitales...

Puntuación 9
#18
Idea
A Favor
En Contra

Ojalá haya coalición de centro derecha.

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

Jajjajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja, claro claro, que tenemos memoria hombre

Puntuación 2
#20
Al insulso
A Favor
En Contra

Insulso casadín: pacta España Suma con Cs y, si es posible, con VOX, si no, votaremos a VOX. Está claro ?

Puntuación -4
#21
organizado
A Favor
En Contra

Como se puede decir que este guapo es socialista?

nos quiere subir los impuestos, ya nos ha subido el gas-oil, cosa que nos hace falta para ir a trabajar, porque los curritos no tenemos helicópteros ni aviones para ir a trabajar y debemos ir para poder vivir.

Y tu hijo de ... que vas a ser el presidente que mas tiempo ha estado como interino, vienes dándonos clases de progre, ética y todo lo que te sale de tu famosa cabeza, con los impuestos de los españoles de a pie.

Pues te digo que te va a volver a votar quien tu quieras porque el presente no estoy HASTA LOS HUEVOS DE MANTENER A GENTU... QUE NO COTIZA Y QUE TIENE MAS DERECHOS QUE YO Y ENCIMA VIVEN COMO REYES

Puntuación 10
#22
Mediocres es poco.
A Favor
En Contra

Tanto Casado como Rivera son dos aprendicres que no dan la talla y no la darán nunca porque no tienen calidad para ser unos politicos normales. Los dos son muy mediocres y si hablamos de los de Vox, apaga y vámonos.

No veo de verdad que sus partidos ni sumando ni restando vayan a crecer porque sus lideres son muy, muy mediocres y salta mucho a la vista.

Puntuación -4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Si claro...jaja me da la risa. Gracias a dios tengo memoria y no vuelvo a votar al PP ni por asomo....mucho han robado a los españoles y mucho dinero público a sus amíguense.....solo espero que los españoles tengan memoria y que no voten más a esta panda de chorizos......

Puntuación -1
#24
juanjovero
A Favor
En Contra

...propongo que los políticos actuales, por incapaces, no puedan volver a presentarse a las elecciones. Han demostrado, con su ineptitud, que son totalmente "prescindibles".

Puntuación 2
#25