Política

Tezanos saca otro CIS relativo a julio en el que el PSOE ganaría las elecciones con un 29,7%, consiguiendo una amplia ventaja respecto a sus competidores

  • Críticas por publicar ahora un sondeo con datos de hace casi tres meses
  • El estudio sale cuando todo el mundo habla ya de repetición electoral

El último estudio electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a pillar a todo el mundo con el pie cambiado. El Instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos ha publicado este jueves un sondeo que otorga al PSOE una intención directa de voto del 29,7%, a mucha distancia de sus competidores. Hasta ahí, poca novedad. El matiz llega al reparar en que se trata de una encuesta postelectoral tras las autonómicas y municipales del 26 de mayo realizada entre el 17 de junio y el 16 de julio. Se contrapone así al barómetro habitual del CIS, que en julio (elaborado entre el 1 y el 11) otorgaba a los socialistas un 41,3% en intención de voto directa en porcentaje sobre voto emitido el 28-A y un 30,5% sobre el censo.

Aunque el estudio ha deparado la expectación habitual cada vez que el CIS publica una prospección electoral, más si cabe desde la llegada de Tezanos, lo cierto es que la radiografía que ofrece abunda en la tendencia recabada por el centro en los últimos meses -subida constante del PSOE y estancamiento o bajada de los otros principales partidos- y se queda obsoleta, ya que el estudio acaba cuando aún faltaban días para que Pedro Sánchez vetara a Pablo Iglesias, el PSOE llegara a ofrecer a Unidas Podemos varios ministerios y se celebrase la investidura fallida.

En cualquier caso, la amplitud de la muestra (más de 9.000 entrevistados respecto a los 2.000 habituales) ofrece una fotografía nítida de que el estado de ánimo tras los comicios autonómicos y municipales de mayo pasaba por un crecimiento del PSOE a nivel nacional. Pese a que el electorado de izquierdas empezaba a temer que la pugna entre socialistas y 'morados' se torciera, aún no se acusaba un desgaste que en septiembre, a pocos días de que expire el plazo para la repetición electoral, está siendo notorio.

La ausencia de un estudio relativo a agosto (ya con la investidura fallida en la retina) y, sobre todo, la aparición de estas cifras a pocos días de que se puedan convocar unas nuevas elecciones ha causado cierto estupor e indignación entre algunos actores políticos. La reacción más clara se ha producido en Unidas Podemos. El encargo del partido 'morado' de las negociaciones con el PSOE, Pablo Echenique, ha clamado contra Tezanos: "Un CIS realizado antes de la investidura fallida de julio que se publica dos meses después de acabar las encuestas, unos días antes de que Sánchez nos lleve a elecciones (ojalá me equivoque), y que dice que va a arrasar. El CIS de todos al servicio de Sánchez. Qué vergüenza".

Con todo, entrando en arena, cabe reflejar los datos exactos que arroja el sondeo. Respecto a la intención directa de voto en la que el PSOE recaba el citado 27,9% (en abril obtuvo un 28,68%), el siguiente partido es el PP con un 11,6% (16,7% el 28-A). Vendrían después Unidas Podemos con un 8,8% (más de un 14% en abril), Ciudadanos con un pírrico 7,4% (15,86% en abril) y Vox (un 3,3% frente al 10,26% del 28-A). Llamativo es que, por ejemplo, el porcentaje de indecisos (10,5%) supere al de encuestados que optan por 'morados' o 'naranjas'.

En otra vuelta de tuerca digna de ser reseñada, Tezanos recupera para este sondeo la ya legendaria 'cocina', purgada en algunos barómetros y rescatada en otros. En este caso se recupera haciendo una ponderación de la intención de voto con la simpatía de los encuestados hacia un partido para arrojar un porcentaje compacto.

Atendiendo a este último criterio, el PSOE cosecharía un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%. A su vez, Podemos y sus confluencias quedan en tercer lugar con un 10,4% de respaldo. Ciudadanos, por su parte, caería hasta la cuarta posición, con un 8,6%. Mientras, Vox se quedaría con un 3,5%.

Se antoja complejo hacer una extrapolación de los resultados respecto a otros sondeos y marcar una tendencia clara. Atendiendo a las cifras de anteriores prospectivas, el PSOE bajaría levemente pese a arrasar respecto a sus rivales. El PP se mantendría, aunque mostraría un leve repunte. Unidas Podemos caería levemente y Ciudadanos y Vox se llevarían, en teoría, la peor parte. Algo que en mayor o menor medida reflejan sondeos más recientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ruína
A Favor
En Contra

Gracias pueblo inculto. La subida del SMI son los nuevos 400€ de Zpé. Ahora a destrozar economía y puestos de trabajo como en 2008. Luego ya buscaremos una Trotona para echarle las culpas de todo. Besos.

Puntuación 27
#1
Rufi
A Favor
En Contra

Cum fraude para rato. Para eso se ha reunido con los chiringuitos subvencionados y la compra de votos con los viernes sociales. País de chiringuitos y corruptos

Puntuación 24
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué más da la fecha. Volverá a ganar el PSOE. Por ello, los españoles tendrán la vida que se merecen.¿ Es lo que quieren?, pues eso tendrán.Del otro lado tampoco hay nada bueno. Como buenos políticos, son todos unos parásitos vividores de nuestro sudor.

Puntuación 27
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Si todos los españoles fuéramos cuerdos, todos votaríamos a VOX.

Los demás partidos políticos desaparecerían, ya que no obtendrían ni un pu.to voto.

Eso sería lo normal.

Lo malo es que en España hay muchos idiotas izquierdosos y separatistas por milímetro cuadrado.

Puntuación 10
#4
Cum frod
A Favor
En Contra

Y hta el 108% si hace falta!! jaja

Puntuación 10
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas ,manipuladores ,un presidente por accidente , un Plagiador ,maestro de la mentira , un presidente del Senado fullero y tramposo, un astronauta que no paga impuestos, una ministra de justicia que no denuncia las violaciones a los niños por parte de sus compañeros ,etc,etc..... y el correveidile del Tezanos dice que es el gran líder , país de borregos , despierte ya que el Felón les robara la cartera .

Puntuación 15
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Este señor se llama TÉTANOS, no Te.za.nos.

Te.za.nos es una taza metida en el ano. xD

Puntuación 2
#7
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
A Favor
En Contra

"Una de cada cuatro empresas a punto de cerrar es catalufa":

https://www.larazon.es/economia/una-de-cada-cuatro-empresas-a-punto-de-cerrar-es-catalana-KE23273393

¡VAMOS POR BUEN CAMINO! xD

Puntuación 6
#8
Sánchez, te tenemos rodeado
A Favor
En Contra

"Concluye el juicio por tráfico de drogas contra Falconeti y otros 13 acusados":

https://elpais.com/diario/1991/05/16/espana/674344806_850215.html

FALCONETI. xD

Puntuación 4
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El Chis-Torra asegura que meterá en la cárcel a quienes hablemos en español y no llevemos el lazo amarillo en nuestra chaqueta.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Si Tezanos no necesita datos ni muestreos para inventarse los resultados de sus encuestas !!!!

jajajaja

Puntuación 2
#11