Política

Tezanos admite que hay que mirar las encuestas del CIS "con cautela"

  • Recuerda que un tercio de los electores deciden el voto en el "último momento"
  • "Cataluña influye poco [...] el centro son los problemas cotidianos"
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas , José Félix Tezanos. Foto: Archivo

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas , José Félix Tezanos, ha reconocido este lunes que las encuestas de intención de voto que ofrece el barómetro "hay que mirarlas con cautela" y ha recordado que gran parte de los votos se deciden en el último momento por los votantes.

En una entrevista en Antena3, Tezanos ha señalado que "un tercio" de los electores decidirán su voto en la última semana de campaña o, incluso el mismo día de las elecciones. Al tiempo ha querido destacar que la situación en Cataluña no aparece como uno de los principales problemas de los españoles y ha descartado que influya en el voto.

"Cualquier especulación lleva al absurdo", ha sentenciado en referencia a las encuestas de intencionalidad de voto. "Creo que es ir deprisa", ha matizado Tezanos durante la entrevista en la que ha recordado que las tendencias son "bastante coincidentes" pero el resultado está en manos de los electores de "último momento". "Esa es la grandeza de la democracia, es apasionante políticamente", ha expresado.

"Cataluña influye poco [...] el centro del debate son los problemas cotidianos"

Preguntado por la polémica que suscita últimamente las encuestas del CIS, Tezanos ha admitido que "hacen bien" los críticos al observarlas con distancia. "Hay que mirarlas con cautela", ha indicado, señalando que los problemas que más condicionan el voto de los ciudadanos son aquellos que atañen al paro, las crisis económica o las pensiones y no Cataluña.

A ese respecto, ha subrayado que la crisis política en Cataluña aparece en el séptimo lugar. "La situación influye poco, actuamos como si se creyeran las cosas que decimos", ha opinado Tezanos y destaca que lo que prima es "lo que ocurre en casa".

"El centro son los problemas cotidianos, el debate de los Presupuestos era por problemas cotidianos. En una democracia madura los candidatos tendrían que buscar aportar la solución concreta", ha zanjado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky