Política

El CIS de Tezanos vuelve a arrojar una subida del PSOE y deja al PP de Casado como cuarta fuerza

  • Los de Casado acusan el desgaste de las negociaciones con Vox en la Junta
  • Ciudadanos no acusa desgaste por Andalucía y Vox sube tres puntos
  • Se dispara la preocupación por la violencia machista entre la ciudadanía
Madrid

El barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo a enero vuelve a arrojar una subida del PSOE y detecta un importante descalabro del PP, que se queda como cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos y Unidos Podemos. El sondeo deja a los 'populares' a casi 15 puntos de los socialistas.

El estudio refleja una intención de voto del 29,9% para el PSOE, un 17,7% para Ciudadanos, un 15,4% para Unidos Podemos, un 14,9% para el PP y un 6,5% para Vox. El sondeo relativo a diciembre arrojó la siguiente previsión de voto: PSOE (28,9%), PP (19,1%), Ciudadanos (17,9%), Unidos Podemos (14,9%) y Vox (3,7%). En el campo soberanista, el dominio sigue correspondiendo a ERC. Los de Oriol Junqueras se mantienen en el 4,7%, a bastante distancia de PNV (1,3%), EH Bildu (1,1%) y PDeCAT (1%).

La encuesta, realizada entre los días 1 y 13 de enero, es especialmente dura para los de Pablo Casado. Los 'populares' se dejan cuatro puntos justo en los días en los que negociaba en Andalucía una salida a las exigencias de Vox en materia de violencia de género para que Juanma Moreno y Ciudadanos pudieran formar Gobierno. Los de Albert Rivera, sin embargo, apenas acusan un desgaste de dos décimas y los de Santiago Abascal siguen en progresión y suben dos puntos. Pese a ello, casi la mitad de los españoles sitúa a Vox en la extrema derecha: un 48,6% de los encuestados les coloca en el 10 de la escala del 1 al 10 sobre definición idelógica.

Por su parte, el PSOE experimenta una mejoría -como en la mayor parte de prospecciones del CIS desde su aterrizaje en Moncloa- en plena resaca de su descalabro andaluz y en las jornadas en las que el Gobierno sacó a la luz los Presupuestos para 2019 con mayor gasto social y con un aumento de partidas para Cataluña. Estos datos del CIS llegan sólo 24 horas después de que el presidente de la entidad, el socialista José Félix Tezanos, defendiera su criticada gestión al frente del organismo en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Este barómetro de enero mantiene el método que incluyó su predecesor de diciembre basado en la variable "voto directo en la encuesta (% sobre el voto emitido)". En esa ocasión, Tezanos rompió con su decisión de optar por la variable "voto + simpatía", método que a su vez acababa con la tradición 'cocina' del CIS, una estimación de voto modulada según distintas variables que permitía esclarecer el voto oculto.

Sin embargo, Tezanos dijo ayer en el Congreso que ese sistema quedó obsoleto con la implosión del bipartidismo en 2015 y que iba a consultar con expertos y universidades otros métodos para indagar en ese voto oculto que podría decantar la balanza en otro sentido.

Con todo, en el CIS que hizo para las elecciones andaluzas del 2D, el mayor 'fiasco' de Tezanos hasta la fecha al frente del organismo -donde recaló en julio- sí rescató la 'cocina' con nefasto resultado, ya que sedaba por segura una holgada victoria de Susana Díaz y vaticinaba un acuerdo PSOE-Adelante Andalucía.

En el apartado de valoración de líderes, los principales líderes obtienen las siguientes notas de los ciudadanos: Pedro Sánchez (3,8), Albert Rivera (3,5), Pablo Casado (2,9) y Pablo Iglesias (2,8). En diciembre las notas fueron: Sánchez (3,9), Rivera (3,7), Casado (3,4) e Iglesias (2,9). Todos los líderes bajan, pero Casado es el que más lo acusa.

En lo referente a las preocupaciones de los ciudadanos, se dispara la relativa a la violencia contra las mujeres, que se incrementa un 4,6 puntos precisamente en plenas exigencias de Vox contra las leyes de género en Andalucía. A su vez, la clase política sigue subiendo enteros como quebradero de cabeza para la ciudadanía y se consolida como segundo problema nacional por detrás del paro.

Casi antes de que hayan empezado a arreciar las habituales críticas desde la oposición, Moncloa ha querido resaltar que en los últimos barómetros "no ha habido cocina". El propio CIS, en su estudio, como ya hiciera en diciembre, intenta blindarse ante los reproches: "Los datos de intención de voto son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales. En este anexo se presenta los resultados de aplicar directamente los datos, sin transformar o corregir la opinión pública. Los resultados se presentan como porcentaje de voto emitido. En ningún caso representa un modelo de estimación de voto".

Tras conocer los datos, el PP ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: "Acaba de salir el CIS. Tezanos es tan mal cocinero que pasa de chef a pinche de cocina. Es que te tienes que reír...". En esta línea se ha manifestado el secretario general del PP, Teodoro García Egea: "¿Que si me creo el CIS de hoy? Que responda Susana Díaz por mí, que a mí me da la risa", ha ironizado remitiéndose al 'fiasco' del barómetro andaluz previo al 2D.

"El CIS es la mejor empresa encuestadora de este país. Son datos sin trampa ni cartón, no hay cocina. Me gustaría que la derecha reflexionara hacia dónde les lleva esa política de crispación, insulto y vilipendio", ha defendido por su parte Adriana Lastra desde el PSOE.

Las preguntas sobre Cataluña

La polémica también ha llegado con las preguntas sobre cómo debe afrontar el Gobierno la situación con Cataluña. O más bien con las respuestas dadas a los encuestados en dichas cuestiones, las cuales han sido tildadas de tendenciosas en favor del Ejecutivo socialista.

A las pregunta "¿En qué sentido cree usted que influirá la actual situación de Cataluña en su voto", dos de las respuestas que ofrece el CIS son: "Votando a partidos que plantean opciones de diálogo y negociación" y "votando a partidos que plantean opciones más radicales y duras".

A su vez, a la cuestión "En la actual situación de Cataluña qué diría usted que es más necesario?", tres de las respuestas son: "Una política de diálogo y negociación", "una política de mano dura" y "una política que combine el diálogo con el cumplimiento de la ley".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

das
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajajajajaajaja venga convocad elecciones venga a ver si hay huevos y palabra, creo que eso en el psoe no hay jjajaja

Puntuación 76
#1
FELIPE
A Favor
En Contra

Yo desde luego tengo claro que para poner orden y concierto en este pais tengo que votar a VOX, y así lo haré.

Y más después de informarme cuidadosamente y no por lo que otros dicen de VOX.

https://www.voxespana.es/

https://www.facebook.com/vox.espana

https://www.youtube.com/user/voxespana

https://www.instagram.com/vox_es/

https://twitter.com/vox_es

https://www.voxespana.es/propuestas-vox

https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

Hoy en dia puedes estar perfectamente informado y sacar tus propias conclusiones con la cabeza, no con el corazón.

Ya está bien de ser políticamente correcto.

Cordura.

Yo votaré a VOX. Que me contabilice el CIS.

Puntuación 51
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Con los despropósitos del ocupa volador y los perroflautas pijos de los casoplones y vpos descabezaos para mi que va a haber voxpazo!!

Ni Maduro se va a dar semejante voxtion!! jaja

Puntuación 65
#3
mallorquin
A Favor
En Contra

Estos siempre igual, llamarán nada más que a los afiliados al psoe...jajajajaja, luego no dan ni unaaaaa¡¡¡¡¡☺☺

Puntuación 57
#4
lopez
A Favor
En Contra

Lo de las encuestas del psoe y tezanos no tiene nombre. Mucho me temo que en las próximas elecciones (cuando se digne convocarlas el okupa de la moncloa) hagan un pucherazo tipo maduro o el coletas de podemos con lo de su casoplon.

Puntuación 54
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Este Tenazas es un chucho tan fiel que acabará muriendo sobre la tumba (política) de su amo entre gemidos lastimeros.

Puntuación 56
#6
Susana
A Favor
En Contra

Estoy convencido que aquí y en otros periódicos hay un troll de vox contratado por vox para que escriba todo el rato comentarios positivos de vox

Puntuación -64
#7
miguel
A Favor
En Contra

Que sinverguenza eres Tenazas,bueno a quien le extraña,eres sociata y de los redomados

Puntuación 56
#8
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

El PP no puede cosechar buenos resultados hasta que no echen a Casado, que está más que tocado por su máster fraudulento, y por pasárselo a Cifuentes, para que lo cursara como él, y tantos otros de su partido.

Tenían en Sáenz de Santamaría una buena candidata, y por las envidias de la Cospe, se truncó su candidatura.

Ahora os quedan años de arrastraros en la oposición, hasta que cambiéis al candidato. Gente limpia, y no me refiero de cara, sino de obras.

Puntuación -46
#9
jall
A Favor
En Contra

Ya comprendo porque el CIS de tezanos siempre le da subidas a Pedro Sánchez, y los demás se quedan abajo, los que lo hacen también van en el helicóptero...

Puntuación 46
#10
Zipi
A Favor
En Contra

Lo hace de una manera tan descarada y sectaria que no merece ni comentarios. Los sondeos de los periódicos están cocinados y van a favor del Gobierno de turno ( más que nada por si les cae alguna dádiva o mamandurria ) pero esto es vergonzoso.

Por favor , los españoles además de una regeneración institucional completa queremos que los medios de comunicación y organismos que como este viven del dinero de todos sean mínimamente objetivos. De otro modo , van sobrando.

Puntuación 44
#11
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

El PP no puede cosechar buenos resultados hasta que no echen a Casado, que está más que tocado por su máster fraudulento, y por pasárselo a Cifuentes, para que lo cursara como él, y tantos otros de su partido.

Tenían en Sáenz de Santamaría una buena candidata, y por las envidias de la Cospe, se truncó su candidatura.

Ahora os quedan años de arrastraros en la oposición, hasta que cambiéis al candidato. Gente limpia, y no me refiero de cara, sino limpia de obras.

Puntuación -32
#12
No votaré al PP ni jarto
A Favor
En Contra

Después de haber echado a un PP del gobierno por robar no pensaréis que le va a votar el personal

Puntuación -37
#13
maria
A Favor
En Contra

Si fuese cierto, el viruelas haría elecciones yá.

Puntuación 39
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que es seguro es que el CIS de Tizanos no está ni de lejos tan manipulado como la puntuación de los comentarios de eE.

Puntuación -44
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Aquí la única noticia es que PP pierde porque se van a Vox. Pero a Vox no se van los centristas.

Puntuación -29
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

joer con el tezanos, se está ganando a pulso que le regalen un master cum fraude de esos que gasta el amigo pedrito !!!!

Si tuviera un poquito de verguenza, dignidad... al ver los resultados reales con los suyos cocinados, se largaría... el solito

Puntuación 36
#17
Salud
A Favor
En Contra

Jajajajajaa vaya chiste, la piña que se va a dar el PSOE con este mamarracho va a pasar a los anales de la historia.

Puntuación 34
#18
incierto
A Favor
En Contra

CIS de TENAZAS Y SU GRAN HALLAZGO,,,,,

MIRA, MIRA.....UN BUEY VOLANDO......( EN

¡¡¡¡¡¡¡¡ FALCON !!!!!!! )

Puntuación 28
#19
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JAAAAAAAJJJAAAJJJAAAAA, TEZANOS, anda, monta un circo....!!!!, así con las representaciones de los payasos, ya no tienes que vivir "apesebrado" del gobierno del SIM-PA (SIM-palabra).....

Puntuación 27
#20
yomismo
A Favor
En Contra

La derecha se pone nerviosa con Pedro Sanchez, eso es señal de que va por buen camino.

Puntuación -29
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Qué delito hemos cometido los Españoles para tener a este presidente, sin escrúpulos , sin decencia ,manipulador, traidor a su propia gente ,personaje sin ninguna credibilidad ,pero que disfruta lanzando bulos, vete ya que eres un tormento para toda España , mierda de OKUPA

Puntuación 24
#22
incierto
A Favor
En Contra

"SI EL SABIO NO APRUEBA,MALO.

SI EL NECIO APLAUDE, PEOR."

PORQUÉ SI ALGUIEN LE LLAMA TIZANOS,

NO VOY YO A PODER LLAMARLE TENZOS...

O, ES QUE DEBERÍA HABERLE NOMINADO

TENAZAS.......?

Puntuación 12
#23
Comentario para la burra de Carmen
A Favor
En Contra

Carmencita, zopenca podemita, te voy a explicar el tema de las votaciones que eres más corta que el rabo de una boina.

Las votaciones son correctas, lo que pasa es que la gente puede votar al igual que lo haces tú, y cuando tu votas el nº de votos que tu veías antes de votar varía en base a todos los que emitieron un voto desde la web. Lo entiendes ya cazurra? Entiendes ya que tu voto no se añadirá a la votación que ves justo debajo porque hay más gente votando??? Lo pillas ya inútil????

Puntuación 13
#24
Usuario validado en elEconomista.es
josevicentelopez
A Favor
En Contra

Últimamente sólo vale una encuesta: las urnas. Si acierta como en Andalucía, en vez de hacer el doble de encuestas subiendo el presupuesto, no debería hacer ninguna.

Puntuación 17
#25