Política

El CIS de Tezanos vuelve a estimar una abultada victoria del PSOE y refleja un ligero aumento de Vox pese a su irrupción andaluza

  • PSOE y Podemos protagonizan la mayor caída: 5,4 puntos entre los dos
Madrid

Llueve sobre mojado en el CIS, aunque con matices. El barómetro electoral relativo a diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por el socialista José Félix Tezanos vuelve a registrar una abultada victoria del PSOE en unas hipotéticas elecciones generales, aunque el partido experimenta una bajada de dos puntos. El otro dato destacado es el ligero aumento de Vox respecto a la encuesta de noviembre pese a su irrupción en el Parlamento andaluz con 12 escaños.

El PSOE sufre por el descalabro sufrido en Andalucía y paga el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez pasando de un 31,2% (voto + simpatía en noviembre) a un 28,9% (voto directo en la encuesta con % sobre el voto emitido). Aún así, el estudio lo sigue situando a casi 10 puntos de su inmediato perseguidor, el PP: los de Pablo Casado se quedan clavados en el 19,1% del mes anterior. Por su parte, Ciudadanos baja levemente y se queda con un 17,9% tras venir de un 18,2%. Completando el cuadro de los cuatro partidos principales, Unidos Podemos se despeña tres puntos al pasar de un 18% a un 14,9%. El bloque de izquierdas en el Congreso pierde en su conjunto 5,4 puntos.

En lo que respecta a Vox, el partido de Santiago Abascal se quedaría en un 3,7% del voto frente al 2,5% del que venía y en contraste con el 10,97% que consiguió en Andalucía. A su vez, entre los nacionalistas se impone ERC, que apenas varías pasando de un 4,8% a un 4,7%. Le siguen a la fuerza de Oriol Junqueras el PNV con un 1,6% (crece un 0,9%), el PDeCAT con un 1,4% (sube un 0,6%) y EH Bildu con un 1,1%.

En la valoración de líderes, el primer puesto sigue correspondiendo a Sánchez. El presidente del Gobierno repite nota respecto a noviembre quedándose con un 3,9 de nota. En segundo lugar se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que escala de un 3,5 a un 3,7. Tercero es Pablo Casado, que sube desde un 3 hasta un 3,4. En cola se sitúan el líder de IU, Alberto Garzón (baja de un 3,6 a un 3,3) y el de Podemos, Pablo Iglesias (de un 3 a un 2,9).

Aunque en el apartado de la nota que le ponen los ciudadanos a los principales líderes el CIS se queda en estos cinco nombres, sí que refleja el de Abascal en la pregunta "¿Quién preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos?". En dicha cuestión, el líder de Vox recaba un 0,9% de respuestas afirmativas frente al 24,1% de Sánchez, el 14,9% de Rivera o el 13,1% de Casado.

El 'método Tezanos' cambia de nuevo

El trabajo de campo para este barómetro tuvo lugar entre los días 1 y 12 de diciembre. El 'shock' por el resultado andaluz la primera semana tras los comicios capitaliza el estudio, ya que otros hechos relevantes de diciembre como la visita de Sánchez a Quim Torra y los altercados por el Consejo de Ministros en Barcelona o el tibio acercamiento de los independentistas al Gobierno en materia presupuestaria ocurrieron posteriormente.

La polémica está servida de nuevo con este sondeo ya que, aparte de repetir una dinámica de resultados ya criticada por el grueso de fuerzas políticas, el equipo de Tezanos ha vuelto a cambiar el método en esta ocasión. Si desde su desembarco en verano el CIS electoral pasaba a realizarse todos los meses y la tradicional 'cocina' pasaba a ser una combinación de voto + simpatía, este último sistema ha sufrido varias alteraciones.

La más impactante ocurrió antes de las propias elecciones andaluzas. El Instituto presidido por Tezanos recuperó la habitual desde hace años estimación de voto o 'cocina' para un sondeo autonómico en el que vaticinaba una holgada victoria de Susana Díaz y un casi seguro Gobierno de los socialistas apoyados en Adelante Andalucía.

Fiasco andaluz y sucesión de polémicas

Mientras que algunos acusaron a ese sondeo de ayudar a la desmovilización electoral de la izquierda Andalucía, otros apuntaron contra la considerable diferencia entre proyección y resultados finales así como contra la falta de puntería del organismo ante un vuelco tan histórico como el que se produjo.

Tras esta última polémica, el CIS ha vuelto a variar el método y ha sustituido la citada variable de voto + simpatía por la variable voto directo en la encuesta con porcentaje sobre el voto emitido. Es por ello que aunque quede patente la bajada del PSOE, la variable del porcentaje de esta ocasión no es exactamente la misma que en noviembre, como ocurre con el resto de formaciones.

La sucesión de polémicas en el CIS desde que Tezanos hizo su aterrizaje -al poco tiempo tuvo que dejar su puesto en la Ejecutiva del PSOE- se ha cobrado la reprobación del mismo por parte del Congreso a instancias del PP. En sus explicaciones, el Gobierno defendió la labor del presidente del Centro asegurando que el CIS de Tezanos reduce los errores a la mitad.

Reacciones políticas al CIS

Conocidos los datos, desde el PSOE han evaluado "satisfactoriamente" los mismos. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurado en rueda de prensa que los ciudadanos han valorado "positivamente el trabajo del Gobierno" y ha reivindicado seguir trabajando "en esta línea por los trabajadores y pensionistas".

De la misma manera, ha querido echar un capote a Tezanos afirmando que los sondeos del CIS son "los más legítimos y creíbles" y negando la existencia de "la cocina". "Aquí no hay trampa ni cartón, aquí se dan a conocer los resultados de las respuestas que los ciudadanos dan a los encuestadores", ha enfatizado.

"La gente se lo toma a risa. Cuando sale el CIS es como ver a José Mota después de las campanadas, pero no deja de sorprendernos", ha ironizado desde el PP el propio Casado en el transcurso de un acto en Canarias. También como voz del partido, su secretario general, Teodoro García Egea, ha tirado igualmente de ironía. "¡EXCLUSIVA! El próximo CIS de Tezanos: El PSOE sería primera fuerza en Tanzania, Japón y Madagascar. Tendría gracia si no nos costara millones de euros de todos los españoles tener el CIS al servicio del PSOE", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Desde Ciudadanos, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que las encuestas del CIS se han convertido en un "episodio de broma nacional" y ha exigido que ningún Gobierno futuro "coloque a sus amigos en puestos estratégicos".

La clase política, segundo problema

En el apartado de principales preocupaciones de los españoles, el CIS refleja que para los ciudadanos la clase política sigue siendo el segundo mayor problema por detrás del paro. El desempleo se lleva un 59,2 % de las menciones, ligeramente por encima del barómetro de noviembre.

En su caso, la clase política aparece mencionada como problema por el 29,8 % de los encuestados, consolidándose en un segundo puesto al que escaló por primera vez en noviembre, momento en que recabó el 31,3% de menciones.  Por detrás, los encuestados vuelven a situar en tercera posición la corrupción y el fraude que, con un 24,7%, marca su mínimo en los últimos tres años.

Otro clásico de la encuesta, como es la preocupación por la situación en Cataluña, pierde fuerza y se sitúa como décimo problema con un 7,8% de menciones. En noviembre ocupó el sexto puesto y en septiembre ascendía a la cota del 15,6%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

mallorquin
A Favor
En Contra

Esto no se lo creen ni ellos...¡¡¡

Puntuación 57
#1
Carlos
A Favor
En Contra

jajajajajajaja

Y sin pestañear, fijo.

Puntuación 57
#2
juan
A Favor
En Contra

quien se lo cree?

Puntuación 49
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Que siga así, mas dura será la caída. El PSOE debería hacérselo mirar si no quiere llevar un batacazo mayor que en Andalucía. Igual lo que quieren es que votemos a VOX a lo bestia.

Puntuación 62
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Un organismo público (pagado por todos los españoles) como el CIS, dirigido por José Félix Tezanos, que en 2017 fue incluido dentro de la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez como secretario de Estudios y Programas, afirma que:

El PSOE va a sacar, EN TODA ESPAÑA, más porcentaje de votos de lo que ha sacado en su cortijo andaluz.

TODOS los demás partidos van a sacar menos votos que en Andalucía.

De todos esos partidos, el que más baja es VOX, que pasa del 11% cosechado en Andalucía al 3,7% en toda España.

Debe ser que todos los "ricos y fachas" que votan a VOX (según los listos de la izquierda) son andaluces.

Tezanos dimisión. Bueno, es broma, si Pedro no dimite, que es tu jefe, tú mucho menos...

Puntuación 54
#5
garcia
A Favor
En Contra

Dejarlos , dejarlos que sigan mintiendonos ...cuanto mas engañen y sigan MAS GRANDE SERA LA CAIDA . Lo que queremos la mayoría de españoles es la verdad y no tanta manipulación . Las televisiones dan asco y el gobierno aun mas .....YA QUEDA POCO PARA QUE LLEGUE VOX COJA LA FREGONA Y LA LEJIA Y EMPIECE A LIMPIAR A ESTOS PAPAFRITAS

Puntuación 43
#6
Zipi
A Favor
En Contra

El señor Tezanos simplemente NO tiene vergüenza. Sirve a los intereses de la PSOE y se burla de todos los españoles , que son les que le pagamos. Cara dura.

Puntuación 43
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Si ?....¿entonces que razón existe para no convocar elecciones YA!!?

No os lo creéis ni vosotros!!!

Tezaaaaaaanooooosssssss!!!!! Cocinas muy mal...

Puntuación 49
#8
Enrique
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Gorrón!!!!

Puntuación 27
#9
Nacho Vidal
A Favor
En Contra

Tezanos no sé, pero su mujer... hace unas comidas...

Puntuación 23
#10
sociatas = lerdos.
A Favor
En Contra

Con mayor motivo votar a VOX, ya que el pzoe va tan bien, para equilibrar; van a conseguir justo el efecto contrario del que buscan estos lerdos sociatas.

Puntuación 32
#11
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Jajajaaaajaaaa, ¡pero que poca vergüenza y falta de credibilidad tenéis!, Tezanos, te estás encumbrando de gloria, bueno, el CIS, es reflejo de este gobierno, "okupa", mentiroso....y apoltronado.

Puntuación 33
#12
JUAN
A Favor
En Contra

porque no pregunta por Tezanos, si lo hicieran, sacaria mayoria absoluTA. vERGONZANTE

Puntuación 25
#13
Zipi
A Favor
En Contra

Coman muchos arandános señores. Son buenos para la CIStitis

Puntuación 18
#14
Javier
A Favor
En Contra

Qué burla la del PIS.

Puntuación 17
#15
dfs
A Favor
En Contra

votaré a vox, pese al cis

Puntuación 18
#16
Bien por Vox
A Favor
En Contra

Están a la baja los partidos de mentirosos y listillos que solo piensan en ellos y no en los votantes. Menos mal que Vox parece otra cosa.

Puntuación 16
#17
Al peone
A Favor
En Contra

El CIS parece que se informa en las cloacas y ahí es donde coge la cistitis.

Puntuación 13
#18
De dominio público
A Favor
En Contra

Insultan la inteligencia media. Todos sabemos que engordan las expectativas de la Psoe para que pueda parecer que ganarían las elecciones si las convocaran aunque ellos saben que si las convocan se van a la porra definitivamente y así tienen excusa para no convocarlas y agotar el chollo al máximo porque no se van a ver en otra.

Puntuación 18
#19
Antxoncio
A Favor
En Contra

Venga animo Pedrito monta elecciones y a por la victoria campeon. Echale cojones.

Puntuación 16
#20
Mentirosos rojos, lo llevan en la sangre
A Favor
En Contra

Malditos mentirosos, déjense los medios de "descomunicación" de estar haciéndole propaganda a estos basuras, cualquier buen periodista tendría que saber que la mentiras no se publican.

Puntuación 8
#21
devicius
A Favor
En Contra

Tendría su gracia si este payaso lo pagara el okupa de su bolsillo, pero desgraciadamente lo pagamos todos...

Puntuación 4
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Cuando con Rajoy salía ciudadanos con muy buenas perspectivas, siendo errónea, no os quejábais tanto. E insisto que en Andalucía el partido más votado fue PSOE.

Puntuación -9
#23
jall
A Favor
En Contra

La función de las encuestas del CIS es engrandecer al "líder", como ocurre en cualquier régimen totalitario el aparato de propaganda crea una realidad paralela, a sabiendas de que nadie la cree, pero no se trata de que te crean, sino de crear un "líder". En este caso el líder sabe como lo sabemos todos que va a durar hasta que tenga que convocar elecciones de modo ineludible, pero mientras tanto necesita que le den coba mucha coba, para justificarse como líder, tengamos en cuenta que a Pedro no lo sustentan los votos, solo lo sustenta el CIS...

Puntuación 1
#24
Al 23
A Favor
En Contra

Pues eso, con el PP, el CIS decía menos PP de lo que sacaba al final. Mandaba el PP pero se inflaba Ciudadanos.

Con los honrados socialistas al mando, el que se infla es el PSOE.

Si eso es lo que decimos.

En cuanto a lo de Andalucía, no se le olvida a nadie, gracias por recordarlo, ya sabes que somos tontos.

Pero el CIS le da al PSOE más porcentaje de votos en el total de España de lo que ha sacado en Andalucía, su cortijo (que lo sigue siendo, sí, lo sabemos).



Ahora resulta que va a sacar más porcentaje en Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco de lo que ha sacado en Andalucía, jajajajaja.

Lo dicho, Tezanos y Carmen piensan que somos idiotas

Puntuación 2
#25