Política

Sánchez 'toma' las encuestas: el presidente coloca a uno de sus hombres más cercanos en el PSOE al frente del CIS

  • El presidente se decanta por un veterano como José Félix Tezanos
  • Apoyo clave de Sánchez en las primarias, es militante desde 1973
  • El PP ha criticado que designe al que fue "mano derecha de Guerra"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

El Gobierno ha nombrado este viernes al secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos Tortajada, como nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en sustitución de Cristóbal Torres Albero.

Tezanos Tortajada nació en Santander en 1946, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y de la UNED, donde contribuyó a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue decano.

Militante del PSOE desde 1973 y de la UGT, era editor de la revista Sistema, miembro de los patronatos de las fundaciones Sistema y Largo Caballero, y estuvo vinculado al llamado sector guerrista del partido.

Ha dirigido la fundación Sistema, que presidía Alfonso Guerra, la revista ligada a esta fundación -Temas para el Debate- y fue presidente de la Fundación Jaime Vera y miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias.

Alejado desde hace años de la primera línea política, fue uno de los autores y coordinadores del proyecto político de Pedro Sánchez para la Primarias de mayo de 2017, "Por una nueva socialdemocracia", en las que recuperó el liderazgo del partido.

El 18 de junio de 2017, durante el 39 Congreso del partido, Tezanos fue elegido secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal.

Críticas de PP y Ciudadanos

Desde el PP, el portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, ha acusado a Sánchez de practicar un "intervencionismo soviético" al haber nombrado a Tezanos nuevo responsable del CIS.

Rojas ha pedido a Pedro Sánchez que revoque este nombramiento porque la considera "una tomadura de pelo". "El presidente no tiene empacho alguno en situar como máximo mandatario del CIS, que tiene que ser un organismo imparcial, a un dirigente de su partido", ha manifestado con "estupor" el dirigente 'popular' en alusión a quien fue 'mano derecha' de Alfonso Guerra en la Fundación Sistemas y que ahora forma parte del núcleo dirigente del PSOE.

A su juicio, Sánchez vuelve da "un nuevo paso adelante en su sectarismo" y en su "cruzada de poner las instituciones al servicio de los intereses de su gobierno sociopopulista". Además, Rojas ha criticado la propuesta de que el periodista Andrés Gil se convierta en el presidente de RTVE, que interpreta como un "pago" de Sánchez a Unidos Podemos por su apoyo a la moción de censura.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha rechazado el nombramiento: "Nueva cacicada de Sánchez: pone al frente de las encuestas del CIS a su secretario de programas, afilado al PSOE desde 1973. No es una broma, es un escándalo. Parece que se ha propuesto superar los dedazos del PP en pocos días".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

A Favor
En Contra

Jajajajajaja!!!!

Sánchez hace 3 meses:

"Hay que despolitizar las instiruciones y empresas públicas Sr. Rajoy"

Sánchez, como Presidente de paja, obtiene la mejor calificación como agencia de colocación: Adif, Correos, RTVE, Renfe, etc,,, --> Colocaciones Sánchez, la mejor agencia de colocación de amigos sin experiencia.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Señores, esta vez, ha disfrutar de lo NO VOTADO

Ya ni siquiera la izquierda se molesta por no votar, aunque si lo piensan un poco, la extrema izquierda nunca le ha preocupado tal situación.

Puntuación 6
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

La culpa siempre es de las bolsas de plástico. No de la gentuza que las tira al océano Pacífico.

Siempre se echa la culpa al objeto en sí, no a la gentuza que hace un mal uso de dicho objeto.

Es decir, los coches y los fumadores no contaminan el aire que todos respiramos. ¡Claro que no! Jajajajajaja.

El cambio climático es debido a la cantidad de fumadores de tabaco y porros que hay en el mundo.

Ya lo próximo será prohibir que los melómanos y coleccionistas de música atesoren discos de vinilo, cintas de casete y cedés. Porque son de plástico, claro.

Sánchez, eres "ZParo II".

Puntuación 5
#3
El crítico
A Favor
En Contra

Al 1

No se puede esperar otra cosa de un cínico como Sánchez.

Puntuación 2
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

En cuanto tienen el juguete en la mano a jugar. A este gobierno, que no salió de la urnas, espero que le salga caro en las próximas. Por varias razones, por su intolerable manipulación, por su corrupción, por no atender a los problemas de los españoles y si los de inmigrantes y alemanes, por dilapidar nuestra seguridad social y nuestras pensiones, por mentir, poner echarse en manos de PODEMOS-Bolivariano, por tragar con los nacionalistas de uno y otro pelaje, por cambiar muertos por votos, por cambiar presos-asesinos por votos..............me canso de seguir, porque votar por este individuo es votar a todos los que quieren destruir, todo en lo que creo.

Puntuación 1
#5
Rodríguez Pérez
A Favor
En Contra

La izquierda en España es así, no nos sorprende nada: en cuanto llegan al poder, subida de impuestos para robarle el dinero al ciudadano y poder gastar más y más, y subir los sueldos de los numerosos funcionarios más y más, y manipulación de las instituciones a su favor para poder mentir sin parar machacando a los rivales políticos: RTVE, CIS, etc etc, intentan ocuparlo todo con gente de su caduca ideología, y cuando la derecha vuelve al poder no lo corrige.

Siempre lo han hecho así, la izquierda es mentirosa y manipuladora.

Puntuación 1
#6