Economía

El Gobierno destapa sus Presupuestos a la espera de un apoyo que aún no tiene: todas las claves de las Cuentas de 2019

  • Espera que la recaudación aumente un 9%, al récord de 227.000 millones
  • El cuadro macroeconómico eleva la tasa de paro al 14% y rebaja al 2,2% el PIB
  • Las Cuentas elevan al 18% la inversión en Cataluña: guiño a ERC y PDeCAT

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que ahora iniciará su tramitación en las Cortes, donde tiene que recabar apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto. Unas Cuentas, según la ministra portavoz, Isabel Celaá, que buscan "convivencia, unión y equilibrio". A su juicio, "rescatan derechos maltratados por el anterior Gobierno", como dependencia, sanidad o educación.

Las cuentas incluyen un incremento del gasto público del 5,1% (472.660 millones) y la subida impositiva a grandes empresas y rentas más altas recogida en los Presupuestos de 2019 permitirá una recaudación récord de 227.356 millones de euros (20.000 millones más que en 2018) con la que el Gobierno financiará unas políticas de gasto que suben en todos los capítulos, salvo el relativo a los intereses de la deuda pública. 

En concreto, el Gobierno confía en aumentar la recaudación este año en un 9,5%, lo que le permite mantener un techo de gasto de 125.064 millones informado a las Cortes en julio, a pesar de que las cuentas se han elaborado con un objetivo de déficit vigente más exigente (1,3% del PIB para el conjunto de las Administraciones) que el propuesto por el Ejecutivo socialista (1,8%). El proyecto presupuestario de 2019 mantiene el techo de gasto avanzado por el Gobierno pese a que se ajusta a un déficit más restrictivo gracias a un cambio en el sistema de liquidación de IVA de las empresas, que aportará unos 2.500 millones de euros adicionales al Estado este año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha señalado que estos presupuestos pretenden "blindar el estado del bienestar", así como caminar hacia el futuro y "huir del pasado en blanco y negro de la que algunos están teniendo bastante nostalgia" de tiempos anteriores. En su opinión, las Cuentas beneficiarán así a jóvenes, quienes cobran el salario mínimo, funcionarios o clase media, ha añadido, al tiempo que blindan derechos y libertades "que se empiezan a cuestionar".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha detallado en el cuadro macroeconómico en base están hechos los Presupuestos de este año. "España sigue una senda económica sólida", ha dicho Calviño, pese a que ha empeorado en dos décimas su previsión para la tasa de paro de 2019, hasta situarla en el 14%, frente al 13,8% de su previsión anterior, y ha rebajado en una décima el crecimiento del PIB, hasta el 2,2%.

El cuadro macro incluye que la deuda pública cierre 2018 en el 96,9% del PIB, una décima menos de lo previsto en el proyecto presupuestario presentado en octubre, para contenerse hasta el 95,4% en 2019.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que los Presupuestos prevén un aumento del 5,1% en el gasto público, hasta los 472.660 millones de euros, y del 9,2% en los ingresos, que alcanzarían los 154.675 millones una vez cedidos recursos a las administraciones territoriales. Del total, el gasto en pensiones es el que se lleva la mayor parte al engordar un 6,2%, hasta los 153.864 millones. 

Por el lado de los ingresos, Montero ha anunciado que las Cuentas contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, gracias al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas. En este sentido, Montero ha fiado la mayor parte de la recaudación al Impuesto de Sociedades, de donde se espera ingresar 27.579 millones, un 14% más tras el alza del tributo para las grandes empresas. Asimismo, los ingresos por el IRPF crecerán un 4,9% (86.454 millones), mientras que el IVA recaudará 78.307 millones, un 11,7% más. Los ingresos por impuestos especiales sumarán 23.057 millones, un 11,8% más; y otros ingresos tributarios recaudarán 11.959 millones, un 16,4% superior.

Dentro de las partidas de los Presupuestos destacan las destinadas a las infraestructuras, que contemplan un gasto de 7.572 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,9% con respecto a las cuentas de 2018 (5.411 millones). Las Cuentas elevan al 18% la inversión en Cataluña para ganarse el apoyo de ERC y PDeCAT. 

Asimismo el Gobierno contempla la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una medida recogida en el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos y acordada en el diálogo social. Montero ha precisado que los cambios que se introducen en este subsidio beneficiarán a 114.000 personas.

¿Y ahora qué? Empieza la tramitación

Una vez aprobados en Consejo de Ministros, el Ejecutivo tiene previsto iniciar la próxima semana la tramitación parlamentaria de las Cuentas, en un proceso para el que el proyecto goza de preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley. Así, la ministra de Hacienda llevará el lunes a las 10:00 de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja. Junto a sus secretarias de Estado, detallará el contenido del proyecto, que ese mismo día será calificado por la Mesa del Congreso y luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Además, el órgano de gobierno del Congreso aprobará un calendario de tramitación, abriendo un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, con el fin de explicar las cuentas de los distintos departamentos.

Los grupos que lo deseen tendrán hasta el viernes 8 de febrero para presentar sus enmiendas a la totalidad, con las que buscarán tumbar el proyecto

Tras la ronda de comparecencias, los grupos que lo deseen tendrán hasta el viernes 8 de febrero para presentar sus enmiendas a la totalidad, con las que buscarán tumbar el proyecto y devolver las cuentas al Gobierno y que se debatirán en sesión plenaria la semana siguiente, los días 12 y 13 de febrero. En este debate, la ministra de Hacienda defiende el texto ante el Pleno y los grupos que deseen la devolución de las cuentas, su rechazo a través de sus enmiendas de totalidad.

Para superar este trámite, de una única votación, y lograr la supervivencia de sus Presupuestos, Sánchez deberá contar con unos apoyos que a día de hoy no tiene atados. Si el proyecto presupuestario supera el trámite de las enmiendas de totalidad, y a posteriori el de las enmiendas parciales en Comisión, la votación final del dictamen presupuestario en el Pleno del Congreso se podría producir a mediados del mes de marzo, para continuar después en el Senado y regresar más tarde a la Cámara Baja.

Planes de contingencia para el Brexit

Al margen de los Presupuestos, el Gobierno ha anunciado varias medidas destinadas a amortiguar la salida de la UE del Reino Unido entre las que se encuentra un real decreto sobre los derechos de los ciudadanos británicos que residen en España en los ámbitos de asistencia sanitaria, seguridad social o reconocimiento de titulaciones.

La propia Celaá Aunque ha subrayado el interés por que sea una ruptura pactada, el Ejecutivo ha trabajado en un escenario de Brexit sin acuerdo. Así ha querido enviar en este punto un mensaje de "calma y certeza" y ha asegurado que el Gobierno "está preparado" para cualquier posibilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Quiero votar YA
A Favor
En Contra

Ruina, hambre y miseria nos trae el Dr.Sánchez.

Puntuación 56
#1
Basta Ya
A Favor
En Contra

LOS MILES DE MILLONES que se gasta en INMIGRANTES ILEGALES ES ALGO VERGONZOSO.

Ya nos acercamos si no superamos los 100000 en lo poco que lleva de DES-GOBIERNO más los millones que tenemos dentro.

¿De qué vivirán? DE NUESTROS IMPUESTOS¿qué pueden aportar a España? ABSOLUTAMENTE NADA, o al menos nada bueno.

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor o la nueva manada de Alicante que son extranjeros nacionalizados ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

También nos cuestan dinero los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA y ni siquiera pueden garantizarse s LOS SALARIOS DIGNOS NI LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Para eso no hay dinero pero para ILEGALES LO SACAN DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

FUERA NO CONTRIBUTIVAS Y JUBILACIÓN DIGNA PARA QUIEN HA CONTRIBUIDO.

BASTA DE DARLES MILES DE MILLONES DE MÁS A LOS SEPARATISTAS QUE SON UNA REGIÓN RICA QUE DESPILFARRA SUS RECURSOS.

¡ BASTA YA!

Puntuación 67
#2
A Favor
En Contra

Uyuyuy, ya comienza a subir otra vez el paro

Puntuación 52
#3
Desgracia.
A Favor
En Contra

Este país tiene una desgracia, cada vez que gobierna el PSOE acabamos arruinados.

Puntuación 50
#4
A Favor
En Contra

¿Inicio de una crisis económica en 2019?

Puntuación 38
#5
Grrrr
A Favor
En Contra

Han triplicado el gasto en 14 años y no hay infraestructuras. ¿Van a subir el paro? ¿Y con la carga fiscal que hay quien se va a atrever a montar nada? El incremento del gasto se ha destinado a incremento insostenible de las pensiones, del gasto improductivo funcionarial y a la subvención de voto cautivo. Regentados por PS, Gorrón de Gorrones.

Puntuación 41
#6
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Y el 4 % para la higiene masculina que????. Los hombres necesitamos condones para evitar los hongos y demás bacterias que hay en las vaginas.

Puntuación 27
#7
A Favor
En Contra

Dinero a funcionarios, pensionistas y feministas y los parados sin prestación, nada de nada. Bueno, sí. Cursos para justificar subvenciones a los sindicatos bu otras empresas, con prácticas no laborales dónde serás explotado sin derechos si quieres tener un diploma que no sirve para nada puesto que no hay oportunidades en el mercado laboral. Y muchas partidas a subvenciones para que los partidos compren votos en las próximas elecciones. Podemos dice que no pero es un paripé, que ya lo hemos visto con los concejales del cambio.

Puntuación 21
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Interesante. https://www.elmundo.es/economia/2019/01/11/5c37acf721efa0027c8b4756.html

Puntuación 1
#9
el interior existe
A Favor
En Contra

para los agricultores y el medio rural despoblado nada, como siempre,pues votare a VOX.y como yo muchos habitantes olvidados del medio rural durante decadas.

Puntuación 30
#10
pepe
A Favor
En Contra

Tiempo de rojos hambre y piojos

Puntuación 29
#11
El pzoe son ladrones
A Favor
En Contra

Con el Impuesto de Sucesiones van a expropiarle a los viejos que mueran todo su patrimonio, se han deslomado a trabajar y ahora les van a expropiar sus ahorros a sus hijos; como es una pirámide de población súper-invertida, con lo que roben a los viejos pueden pagar la paguita universal a los drogatas y a los inmigrantes que vendrán por millones de África, a violar españolas y vivir sin trabajar. Así son los presupuestos, para destruir España.

Puntuación 29
#12
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

La culpa de que este Delincuente este gobernando nuestro país, la tiene la cantidad de subnormales rojos que votan a la izquierda.

Ahora que subirán impuestos para sangrar más a la población, y repartirlo entre perroflautas, inmigrantes, vagos y maleantes, a ver si se dan cuenta de una put.. vez que es lo que votan.

VOX soluciona esto, y mete en la cárcel a este delincuente y sus cómplices.

Puntuación 24
#13
Ramón
A Favor
En Contra

6000 millones tienen la culpa no se los aprueba Bruselas, y aquí los grandes beneficiados las administraciones y funcionarios.

Puntuación 13
#14
Hurl
A Favor
En Contra

La inversión en infraestructuras nunca se cumple. Aunque pongan que aumenta una barbaridad al final siempre es mucho menos.

Puntuación 8
#15
Emeterio
A Favor
En Contra

Vendidos a los nacionalistas y separatistas

Puntuación 22
#16
FunciSpain
A Favor
En Contra

Que gracioso el gobierno tasa de paro del 14%, pero misma cantidad de funcionarios que en timpos precrisis según la EPA de hace más de un año.tenemos los mismos funcionarios que en el 2008 cuando estabamos con un 9%de paro.

Puntuación 15
#17
García
A Favor
En Contra

Hay un nuevo virus denominado Psoe mas conocido en el mundo por (socialistas). Este virus ataca las arcas, ayuda a los inmigrantes, beneficia a los funcionarios, ymaltrata a la privada a los jubilados. Hay que ener cuidado porque puede durar legislaturas. No tiene medicamento porque es por decretazo.su mayor ataque.

Puntuación 16
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por el lado del gasto seguro que se quedan cortos. Ahora, por el lado de los ingresos no se lo creen ni ellos.

2019 tendrá un déficit muy superior al 3 % = intervención.

En plena desaceleración, y estiman la mayor recaudación según el gráfico desde 1995. Es decir, mayor que en plena burbuja. De risa.

Puntuación 14
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Qué bonitas las tres defendiendo mis intereses (no los suyos, están para labor social)

Puntuación 0
#20