Economía

El Gobierno anuncia un real decreto para regular la situación de los ciudadanos británicos en España tras el Brexit

  • El Gobierno espera una salida pactada pero trabaja para el peor escenario
  • También se preparan medidas para el sector financiero y sobre aduanas
  • No hay medidas para el sector económico y de turismo; lo ven a salvo
Isabel Celaá. Foto: Efe

El Gobierno ha anunciado este viernes varias medidas destinadas a amortiguar la salida de la UE del Reino Unido entre las que se encuentra un real decreto sobre los derechos de los ciudadanos británicos que residen en España en los ámbitos de asistencia sanitaria, seguridad social o reconocimiento de titulaciones.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros los pasos a dar desde ya ante la cercanía de la fecha en la que el Reino Unido abandonará la Unión. 

Aunque ha subrayado el interés por que sea una ruptura pactada, el Ejecutivo ha trabajado en un escenario de Brexit sin acuerdo. Celaá ha querido enviar en este punto un mensaje de "calma y certeza" y ha asegurado que el Gobierno "está preparado" para cualquier posibilidad. 

Así, el Ejecutivo trabaja en un real decreto sobre ciudadanía que aclare la situación en la que quedarán los británicos que permanezcan en España cuando se produzca el Brexit. En este caso, Celaá ha apuntado que el Gobierno pretender aprobarlo en febrero. "Quiero enviar un mensaje de absoluta tranquilidad a los actores económicos e institucionales en los que va a tener repercusión el Brexit".

En añadido, Celaá ha asegurado que trabajan "codo con codo con las instituciones de la UE y lo más importante, para proteger los derechos de la ciudadanía aquí y de los españoles en suelo británico", ha recalcado.

Además, el Ejecutivo prepara otras normas para el sector financiero y sobre aduanas que complementen la normativa de la UE y medidas para "ayudar a las empresas en este tránsito".

No hay medidas previstas, sin embargo, para la repercusión que el Brexit pueda tener en el sector económico y de turismo puesto que "no creemos" que vaya a afectar de manera negativa en este sentido.

La portavoz ha anunciado también la puesta en marcha una página web dedicada a reunir toda la información sobre el Brexit, que  estará a disposición de empresas y ciudadanos desde el próximo lunes 14 de enero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

plenilunio
A Favor
En Contra

¿A que este real decreto acaba otorgándoles más derechos que a los nativos españoles...?

Con los comunistas, incluso lo más insensato es posible.

Puntuación 17
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Otra bajada de pantalones a costa de los Españoles.

Puntuación 15
#2
jj
A Favor
En Contra

Bueno al final los britanicos saldran ganando como siempre, mangoneando en el Peñon y con la sanidad gratis, en lugar del copago de su pais. Viva Sanchez.

Puntuación 20
#3
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Qué derechos ni qué hostias!!! Obligaciones!!! Obligaciones, señores!!!

Puntuación 12
#4
El crítico
A Favor
En Contra

¿Iberia como acabará? si ahora la propiedad es británica.

Puntuación 6
#5
PEÑÓN
A Favor
En Contra

Los británicos tienen mucho morro. ¿No?

Puntuación 4
#6