Economía

Luz verde a los Presupuestos: el Gobierno eleva la tasa de paro al 14% y rebaja al 2,2% el PIB

  • Mejora sus previsiones de reducción de la ratio de deuda pública
  • La estimación es que 2018 y 2019 conlleven 800.000 puestos de trabajo
En la imagen, la ministra de Economía, Nadia Calviño. Foto: Efe.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que ahora iniciará su tramitación en las Cortes, donde tiene que recabar apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto. Así pues el Gobierno ha elevado hoy en dos décimas la tasa de paro prevista para este año, hasta el 14%, como consecuencia de un menor crecimiento económico derivado de la contención en una décima del consumo privado y de la aportación negativa, también de una décima, del saldo exterior.

Lo ha anunciado hoy la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha actualizado el cuadro macroeconómico con el que trabaja el Gobierno.

Este cuadro incluye una rebaja de crecimiento del PIB al 2,2%, que la deuda pública cierre 2018 en el 96,9% del PIB, una décima menos de lo previsto en el proyecto presupuestario presentado en octubre, para contenerse hasta el 95,4% en 2019, con lo que, según Calviño, se duplica el ritmo de contención respecto a años anteriores. 

Las previsiones responden al ajuste del déficit del 1,3% y las cinco décimas de recorte fiscal tienen un impacto en el crecimiento en palabras de Calviño. El crecimiento, según ha detallado, será superior a la media de crecimiento de la zona euro. "El ritmo es bueno con los precios contenidos y el IPC está por debajo de la media comunitaria que favorece la competitividad de las empresas", añadió.

"La tendencia del mercado laboral sigue siendo positiva", afirma la ministra y "el modelo de crecimiento es más equilibrado sin generar déficit exterior por cuenta corriente, todo esto en mitad de la volatilidad del mercado y con buenas condiciones de financiación".

El consumo privado pasará del 2,3% al 1,7%, lo que supone una décima menos de lo que hasta ahora preveía el Gobierno para este año; el consumo público del 1,9% al 1,4% y la inversión del 5,7% al 4,4%. Mientras, las exportaciones incrementarán su ritmo de crecimiento del 2,4% en 2018 al 2,8% en 2019 y las importaciones en cambio pasarán del 3,5% al 3,1%, respectivamente.

Economía contempla menos deuda pero más paro

A pesar del menor crecimiento previsto, el Ejecutivo ha mejorado sus previsiones de reducción de la ratio de deuda pública sobre PIB. Así, cree que tras cerrar en el 98,1% en 2017, la ratio se redujo al 96,9% en 2018, una décima menos de lo que preveía en octubre, y seguirá disminuyendo hasta cerrar este ejercicio en el 95,4%, una décima menos de su anterior pronóstico.

En materia de empleo, la estimación del Gobierno es que 2018 y 2019 conlleven la creación de 800.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro será del 15,5% en 2018 (igual a la previsión anterior) y del 14% en 2019, en este caso dos décimas más de lo contemplado en el anterior cuadro macroeconómico de octubre.

La titular de Economía ha hecho hincapié en que el crecimiento es "sostenible" a medio plazo porque la economía crece a "buen ritmo", con una inflación "muy contenida", por debajo de la media europea, a lo que se suma la tendencia "muy positiva" del mercado laboral en 2018, que cerró con 19 millones de afiliados, 564.000 más (+3%) que en 2017, y una reducción del paro en 210.000 personas (-6%).

Según Calviño, la tendencia de crecimiento es "más equilibrada" por el sector exterior, al mantenerse el superávit por cuenta corriente, y también por la reducción de los tipos de interés de la deuda pública, con unas condiciones de financiación del Tesoro "muy favorables".

Sobre las previsiones de los organismos internacionales, ha apuntado que éstas no tienen en cuenta la bajada del precio del petróleo, ni el impacto de las medidas que adoptó el Gobierno a finales del año pasado tendentes a aumentar la renta disponible de las familias.

La ministra ha defendido la importancia de los Presupuestos de 2019 porque incorporan un esfuerzo "muy importante" en el ámbito de políticas sociales y ha advertido de que si "no es deseable" que no vean la luz desde el punto de vista económico, ya que su ausencia supondría un mayor déficit público.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0