Política

Calendario electoral: fechas clave hasta la cita del 10 de noviembre

  • La campaña electoral comienza el 1 de noviembre y durará ocho días
  • La ley reduce la campaña en caso de elecciones por investidura fallida

El horizonte hacia el 10 de noviembre que se abrió tras fracasar la primera votación de investidura de Pedro Sánchez el 23 de julio es ya una realidad. Sin candidato para ser investido y a punto de que la situación sea irreversible salvo sorpresa de última, la repetición electoral es un hecho al que precederán varias fechas clave.

23 de septiembre: el rey firma el decreto por el que se disuelven las Cortes tras consumirse el plazo de dos meses para designar un presidente del Gobierno. 

24 de septiembre: entra en vigor el decreto de disolución de las Cortes tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  29 de septiembre: último día del plazo de cinco días tras la convocatoria de elecciones para que los partidos, federaciones y coaliciones escriban a la Junta Electoral Central (JEC) confirmando a sus representantes generales y a los de las candidaturas de cada una de las circunscripciones o los cambios que haya en su caso. En este plazo también habrán de comunicar las coaliciones los partidos que quieran acudir a los comicios de esta forma o mantenerla en caso de que concurrieran así el 28 de abril. 

1 de octubre: la JEC comunica a las Juntas Electorales Provinciales los representantes o cambios en las candidaturas, cuyos representantes tendrán que aceptar su designación.

2 de octubre: los representantes de partidos o coaliciones, tienen hasta el 7 de octubre para escribir a la Junta Electoral Provincial competente confirmando que mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras nuevas.

9 de octubre: las candidaturas presentadas se publican en el BOE.

14 de octubre: las Juntas Electorales Provinciales proclaman a los candidatos.

15 de octubre: las candidaturas definitivas son publicadas en el BOE. 

1 de noviembre: comienza la campaña electoral. Siguiendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General durará ocho días en vez de los 15 habituales por ser unas elecciones convocadas tras fracasar una investidura.

4 de noviembre: último día para publicar sondeos electorales que incluyan intención de voto.

10 de noviembre: elecciones generales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Y ahora..................qué va a pasar con Franco, va a seguir enterrado "en funciones?,

Dicen que cuando Tejero dio el golpe, poco después se hizo una misa en el Valle de los Caídos, y se oía una voz muy tenue proveniente de debajo de la lápida de Franco, por lo que algunos de los presentes se acercaron, y arrimaron la oreja a la sepultura y oyeron una voz aflautada que decía: "chapuceros, chapuceros........"

¡vaya panda de catetos-parásitos y cuentistas nos gobiernan, a un "personajillo" así NO DEBERÍAN DE PERMITIRLE, volver a presentarse ni a presidente de la comunidad de vecinos, ¡vaya inepto el "docto-engolado" y su troupe!, ¡que los demás tampoco son mejores!, el "veleta" no es de fiar, claro de tanto escuchar "aprendiz", lo habrá asumido; al marques del CASTA-illo y su cónyuga les sobrepasa la ambición, y Casado......que quieren que les diga, bagaje político cero......., resultado, LES IMPORTA UN "KARAJO" ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, lo único que les importa: "paguita", poltrona, y ¡a vivir!.

Puntuación 1
#1