Política

Pedro Sánchez reclama elecciones para tener un Gobierno fuerte ante el enfriamiento de la economía

Sánchez e Iglesias en la última y única sesión de investidura. Imagen: EFE

Fin del relato. Pedro Sánchez quiere ir a elecciones, y el Rey así lo constató este martes a última hora de la tarde en un comunicado de prensa donde indica la falta de acuerdo político para proponer un nuevo candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno.

En este escenario, ahora solo cabe una sorpresa en el caso de que Pedro Sánchez rectifique y encuentre una solución que estaría en manos de Unidas Podemos o de Ciudadanos, de manera que, así es el estado en el que se encuentra la política española, a la que, pese al bloqueo de Sánchez, aun le quedan dos días, justo hasta el jueves a las doce de la noche, para convocar una sesión de investidura que bien podría celebrarse este sábado y el próximo lunes.

A Podemos también le han caído los cargos de Sánchez

Pero las cartas que Sánchez le ha llevado este martes al Rey de España a Zarzuela ha sido la falta de acuerdo para formar un gobierno progresista, cargando todas las culpas al centro derecha por no abstenerse, haciendo especial hincapié contra Ciudadanos, pero también contra el PP, por no impedir que con su abstención, el PSOE no hubiera necesitado del voto de los independentistas.

A Podemos también le han caído los cargos de Sánchez, recordando éste que ha intentando, hasta en cuatro ocasiones, pactar con Unidas Podemos. Habiendo responsabilizado así a estas tres formaciones, el líder socialista ha señalado que lo ha "dado todo y por todos los medios, pero le he sido imposible" formar el Gobierno progresista que "han votado los españoles, y que las urnas reclamaron".

El líder socialista dejó "en consideración de la ciudadanía" la responsabilidad que tiene el resto de partidos

En campaña, sin disfraz, y desde Moncloa, Sánchez defendió un Gobierno moderado, desde el acuerdo, y "si la economía se enfría" -ha recalcado-, lo hará sin recortes y sin debilitar a los más vulnerables. Sánchez ya ha avanzado que el próximo 10-N los españoles le votaran a él de manera "más clara". El líder socialista también dejó "en consideración de la ciudadanía" la responsabilidad que tiene el resto de partidos ante "el Brexit, el enfriamiento de la economía o la situación en Cataluña". Por eso pidió en modo electoral a los votantes que "dejen las cosas más claras el próximo 10 de noviembre".

La jornada de ayer se despertaba en forma epistolar. La propuesta de Ciudadanos facilitaba un intercambio de llamadas telefónicas entre Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Casado. El objetivo no era otro que desbloquear el momento político que se prolonga desde el 28-A. Eso era al menos lo que deseaba Rivera, quizás para dejar atrás el fantasma de unas elecciones.

Lo cierto es que las llamadas, lejos de acercar posiciones, lo que hizo fue adelantar las jugadas. El PSOE expresaba su disconformidad con Ciudadanos, y le trasladaba a Rivera que había llegado demasiado tarde a una negociación, cuyos requisitos, entendía el PSOE que cumplía todos, lo que suscitó el enfado de Ciudadanos, al colegir que esa respuesta era "una tomadura de pelo" por parte de los socialistas: es decir, que según Rivera, el Gobierno de Navarra no es constitucionalista, o que sospecha que los indultos a los políticos presos podrían estar a la vuelta de la esquina.

El Partido Popular, por su parte, respondía con un no a Pedro Sánchez, y le comunicaba a éste, que por muy buena que fuera la voluntad de Ciudadanos de ofrecer una abstención a cambio de una serie de prerrogativas, entre ellas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, su voto sería no a Sánchez.

El primero de los grandes líderes en acudir a la segunda jornada de la ronda de contactos con el Rey era Pablo Iglesias. Ya en rueda de prensa, el líder de Unidas Podemos relataba que, en su opinión, el presidente del Gobierno no había mostrado ni el más mínimo interés en propiciar un Gobierno de coalición con Iglesias. La desazón de éste era era evidente, lo que no impidió dejar la puerta abierta a una negociación cuyo plazo procedimental concluye este jueves a las doce de la noche, fecha tope para convocar una sesión de investidura el sábado 21 y el lunes 23. Si no, ese mismo día, el Rey convocaría elecciones generales para el 10 de noviembre.

El líder de Ciudadanos señaló tras su encuentro con el Rey que aun hay tiempo

Con pesimismo se expresaba Rivera, muy molesto con el tono y el contenido de la carta en la que Sánchez le despachaba un no a su oferta de abstención. No en vano, el líder de Ciudadanos señaló tras su encuentro con el Rey que aun hay tiempo y que por su parte dejará el teléfono abierto hasta el viernes para desbloquear la situación y evitar que los españoles recorran otra vez el camino a las urnas.

"Una escenificación"

Quien dijo no entender cómo habiamos llegado hasta aquí fue Pablo Casado. El líder del PP y líder de la oposición resolvió que, visto lo visto desde el 28-A, hasta la fecha, hemos asistido a "una escenificación" para volver a un escenario electoral.

Casado recalcó que, en contra de lo que sucedió en 2015 con Mariano Rajoy, Sánchez ha tenido cuatro puertas a las que llamar para encontrar una solución. La primera es con Podemos y los nacionalistas, amén de EH Bildu, "nada deseable", la segunda es con Podemos y los regionalistas, "previsible", la tercera con Cs, como ya hizo en 2015, y ahora en algunos gobiernos regionales y municipales; y la cuarta, con el Partido Popular. Pero "Sánchez no ha intentado ninguna de ellas", demostrando una dosis de "soberbia y displicencia".

Sostiene Casado que "ya no hay tiempo" para experimentos de última hora en los minutos basura, como sí mantienen Cs y Unidas Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

CONCLUSIÓN A RIVERA
A Favor
En Contra

ES BONITO LO QUE DICE RIVERA DE QUE TODAVÍA ESTARÍA DISPUESTO A AYUDAR A SÁNCHEZ Y ESO HAY QUE VALORARLO.

PERO RIVERA:

1.- No se te puede ocurrir una idea feliz de última hora e intentar hacer chantaje a Sánchez con 3 peticiones para sacar adelante el asunto. Y luego enfadarte porque no ha respondido bien al chantaje.

2.- Estás demasiado pegado al PP y no tienes autonomía. Dónde está el CENTRO? solo se ve un centro - PP que no convence.

3.- De haber salido investido con qué contaba Sánchez?

4.- Si de verdad quieres apoyar a Sánchez podrás hacerlo después de las elecciones del 10 de noviembre, pero con tranquilidad.

Puntuación -19
#1
Vaya Chapuza
A Favor
En Contra

Demostrado. O este tío es un inútil o los que le votaron son los inútiles. O ambos. Y a las hechos me remito.

Sánchez, pide a un negro que te escriba un libro con tus memorias y ya, si acaso, lo firmas tú.

Zapatero, Sánchez, vaya pareja. ¿Estos son los mejores que tiene el PSOE?

Puntuación 27
#2
Ciudadana
A Favor
En Contra

Lo que es, es un cara dura que quiere el poder a toda costa, y le importa España una mierda. Pero es sabeedor de que España esta llena de catetos ignorantes que si les promete la luna se lo crearán.

Puntuación 33
#3
rojos y piojos
A Favor
En Contra

Nunca un país tendrá una oportunidad tan grande de remediar el terrible error del 28 de abril. Echar a este impresentable, mediocre a la calle.

Alguien se imagina a este elemento gestionando una crisis de caballo?? Dejará por bueno a ZParo y es mucho decir.

Ahora, esto es España, claro... A ver si el centro derecha y la derecha se dan cuenta de que con este desastre de sistema electoral, si se dividen, este inútil vuelve a ganar.

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Bueno aqui estoy reinvidicandome ya lo habia dicho en junio, vamos directo a elecciones y aqui esta el hecho.

Se viene lo feo, y sin gobierno.

Puntuación 13
#5
PSOEPPLAMISMAMIERDAES
A Favor
En Contra

PREFIERE JUNTARSE CON LA DERECHA ANTES QUE ALIARSE CON LA IZQUIERDA. EL PSOE ES LA MISMA MIERDA QUE LA DERECHA. : CORRRUPPCION!!

Puntuación -8
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Si aún no le quedò claro a algún fascista que disfruta plácidamente de su vida gracias a que vive en una España social, con todas las ventajas que conlleva para su bolsillo y no al revés como nos venden los egoistas ingratos de la derecha, se lo terminaremos de aclarar en Noviembre.

Puntuación -32
#7
Carmen
A Favor
En Contra

No más derecha aumentadeuda en España. No más derecha que recorta a los que más necesitan, perdona dinero a los ricos y que va directamente en contra del trabajador, perjudicando con ello hasta la natalidad (con Rajoy el nivel de natalidad más bajo en décadas) La derecha no trae riqueza, solo aumenta la diferencia entre ricos y pobres.

Puntuación -28
#8
Carmen
A Favor
En Contra

El bloqueo de Sánchez, dice...

La verdad es que no veo nada más triste para una profesión de periodista que la de ser un vendido a quien te paga y mentir y manipular por ello.

Puntuación -18
#9
pilar
A Favor
En Contra

Prefiero elecciones a que nos gobierne una puerca izquierda que arruinaría España.

Puntuación 21
#10
pepemadrid
A Favor
En Contra

Es una desgracia para este pais temer a unos politicos como estos, todo lo tienen estudiado para llenarse los bolsillos el 10N, si se encuentran con 60% de abtencion, que es lo mas probable, SANCHEZ saldria presidente a menos votos mas escaños, PABLO IGLESIA, quedara con un partido-testimonial, pero para el con tal que tengan escaño el y su señora, todo vale, PABLO CASADO, en su linea chupar camara y a verlas venir y CIUDADANOS un partido que podia estar si hubiera hecho una coalicion con PSOE estaria gobernando, seguira siendo un segundon y perdera la mitad de los escaños..pero esta gente sigue cobrando por no hacer nada y se van de vacaciones y el pais arruinado y la economia y el paro para arriba

Puntuación 4
#11
SiPensión
A Favor
En Contra

Hay que meditar bien el voto, e imaginar que coaliciones pueden hacer después.

Quizás, a los pensionistas, mujeres, clases medias bajas... No nos sería faborable una coalición de derechas.

Puntuación -11
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Payaso!, ¿qué hiciste por este País?, lo único meterlo en gastos, viajes en falcon, disfrutar de vacaciones a cuenta de los españoles, conocer mundo, y ¿solucionar.....?, ¡nada!, aliarte con el marqués del CASTA-illo y su cónyuga, mandar "pasta y pasta" a los catalanes, en detrimento del resto de Comunidades, para hacerles el cuento, y por el resto......sí, conseguir lo que siempre buscaste "postureo", paguita vitalicia y poltrona, que si España fuese un país serio, ELIMINARÍA TODAS ESTAS PREBENDAS, de los parásito-políticos, que no se ponen de acuerdo entre ellos, como para ponerse a arreglar el País, que por otra parte les importa una Karajo, España y los españoles.

Puntuación 15
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Sanchez inutil, votantes de izquierdas ignorantes. Me gusta, refleja la desesperación del perdedor que sabe que va a volver a perder y no puede hacer nada mas que emitir insultos infantiles. Por supuesto, que ello aumenta enormemente el placer del simpatizante del PSOE (como es mi caso), pues nada produce más dicha que ver como los votantes de otro partido sufren y se lamentan. Para que me entendais, es como cuando eres del Madrid y el Barcelona pierde la final de la Liga de Champiñones jajaja. Son estos pequeños placeres que hacen que la vida merezca la pena.

Puntuación 0
#14
M
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES UN ESTADO DE TRADICION MILITAR EN DONDE LA IMPOSICION ES LA COSTUMBRE. HA HECHO GUERRAS CIVILES POR NO SABER PACTAR NI NEGOCIAR, HA HECHO 4 ELECCIONES EN 4 AÑOS, HA GENERADO UN PROBLEMA TERRITORIAL QUE NO SABE RESOLVER.

FUTURO NEGRO

Puntuación 5
#15
Grrrr
A Favor
En Contra

Otra cosa no, pero a este Presidente se le va a recordar por ser un Jeta. Ojalá se una el centro derecha para echarle y que deje de gorronearnos.

Puntuación 10
#16
un TRAMPOSO
A Favor
En Contra

Esto ya se sabía. Sanchez hizo trampas para llegar al gobierno, ha hecho trampas mientras ha gobernado en funciones y vuelve hacerlas otra vez ahora porque supuestamente las encuestan le benefician. Ojalá la gente se dé cuenta de lo que es realmente este hombre.

Puntuación 11
#17
andrew
A Favor
En Contra

Este personaje no es digno para gobernar una gran nación como lo es España.

Ha mentido a todos los españoles con su estrategia de marketing, presuntamente ha plagiado un doctorado, es un artista del nepotismo, con su política está creando división entre los españoles, no parece haga cumplir la Constitución, socialmente habla de igualdad cuando es mentira, salvo que la igualdad la considere en empobrecimiento al estilo Maduro, etc. Y lo que tanto alardea de progresista y socialdemócrata es mentira, ni lo uno ni lo otro. Vamos un perla para tenerlo lo más lejos posible. Sanchez NO.

¿ Que los demás son malos ?, puede, pero no como éste, que además maneja los resortes del poder a su estilo, haciendo de la democracia, la libertad, la igualdad, el progreso y la socialdemocracia, una caricatura.

Puntuación 9
#18
Bobotes
A Favor
En Contra

#7, #8, #9. jajaja, No pierdas los nervios.

La España social que dices, la creo un tal Franco, que se encargó de hacer una clase media muy amplia. Y como resultado de esa clase media llegaste tú al mundo y yo y muchos que ahora podemos decidir y escribir en libertad.

Tal vez te hubiera gustado nacer en la URSS, o en Cuba o en Venezuela, ¿tal vez Irán o Afganistán?. Y disfrutar de sus libertades.

Seguro que te gusta identificarte con lo llamado "progre", suena bien, "progresista" Wow. Como cuando en la época de crisis se invertía en "activos financieros inmobiliarios mejorados", suena bien, "Mejorados". Casi nada.

El problema es que hay mucho ignorante, adoctrinado, consumidores de telebasura. Como los catalanes "indepes" o generación perdida de cerebros esponjositos que absorben la colitis de unos pocos que tienen afán de robar, medrar o figurar. El problema es que sois la mayoría en el país y este es el resultado. A elecciones otra vez. Gente con cociente intelectual superior, premios Nobel son los menos. Y ni tú, por cómo piensas, ni yo estamos ahí. Pero yo lo reconozco y a este PSOE ni agua.

Puntuación 10
#19
alberto
A Favor
En Contra

Yo recomiendo que si pueden se miren en Yotube la entrevista que le hice Evole a Sanchez hace SOLO 2 AÑOS en el programa Salvados de la sexta , mirenlo ,repasenlo ENTERO , ANALIZENLO y vean lo que dijo y lo que ha hecho , es un trilero de baja estofa.

Puntuación 9
#20
Martín
A Favor
En Contra

Al gobierno de funcionarios que tienes echale la culpa, nunca fue bueno un gobierno de funcionarios sus mayores miras y logros es aumentar plantillas y hacer más grande la administración. La privada y sus reformas necesitan de cambios a mejor.

Puntuación 3
#21
Alfonso
A Favor
En Contra

Que tio mas sinvergüenza, se ha colado en la Moncloa un figurin con muy poca inteligencia , toma a todos los Españoles por imbéciles , espero que te sarga el tiro por la culata DOCTOR FRAUDE . Que te alimente a ti y a tus compinches cara cartón

Puntuación 4
#22
Alfonso
A Favor
En Contra

Que tio mas sinvergüenza, se ha colado en la Moncloa un figurin con muy poca inteligencia , toma a todos los Españoles por imbéciles , espero que te sarga el tiro por la culata DOCTOR FRAUDE . Que te alimente a ti y a tus compinches cara cartón

Puntuación 3
#23
Paradogico
A Favor
En Contra

Al Uno, Conclusion a Rivera: Hay alguna razon para que uno vote a su enemigo ,acaso un barcelonista votaria a un madrilista :

Al Dos , _Te has olvidado de Felipe para completar la Terna; Felipe,Zapatero y Sanchez ,.vaya 3 patas para un banco.Como salga este pretpotente de Presidente , vamos a saber los españoles lo que vla un peine .,de momento se ha ha apoderado de todos los medios informativos , las Televisiones parecen que son suyas, .Todos los dias esta en pantalla ,.la que nos espera .

Puntuación 5
#24
+Marrón
A Favor
En Contra

Un país de funcionarios no tiene salida no tira un pais de empresas, tecnología y marcas da buen prestigio y potencial a ese país.

Puntuación 2
#25