Opinión

Los tipos se irán a las nubes y el IPC contagiará a los salarios

Lagarde pilota el aterrizaje suave de la economía ante la incredulidad de Scholz y Macron. PV

Ni la reapertura del puerto de Shanghai desde comienzo de este mes, ni la mejora de los cuellos de botella en los suministros, ni la bajada de las materias primas harán mella en la inflación. Las previsiones, tanto de la OCDE como del BCE, apuntan a que los precios al consumo acelerarán su ritmo en lo que queda de año y se mantendrán altos todo el que viene. En el caso español, la inflación escalará al 8,1 por ciento y sobrepasará en más de dos puntos la previsión del Gobierno.

¿Qué ha pasado para que, con excepción del Banco de España, iban a relajar después del verano se hayan deshecho como un azucarillo? El principal culpable es la energía. La decisión de la UE de imponer un embargo casi total a las compras tanto de petróleo como de productos refinados rusos, los mantendrá por las nubes mientras dure el conflicto. Y todos los pronósticos apuntan a que la guerra de Ucrania se alargará durante años debido al escaso avance de las tropas rusas.

Además, la proximidad del invierno hace temer que, en cualquier momento, Rusia pueda cortar el suministro de gas a Alemania de manera unilateral, como ya hizo con otros países europeos más pequeños. El bloqueo de las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos tampoco ayuda a resolver la inflación.

Vladimir Putin necesita enviar este otoño un mensaje de fortaleza a sus ciudadanos, convocados a las urnas para reelegirlo al frente del Kremlin el próximo mes de noviembre. Las noticias económicas internas son pésimas. La inflación supera el 20% mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se hundirá este año cerca del 10%, pese a que el rublo logró mantener el tipo frente a otras divisas.

En estas circunstancias, los servicios secretos occidentales esperan que el presidente ruso recurra a una acción extraordinaria, como el corte del gas para ejemplarizar el castigo a Occidente o, lo que sería más temerario, al uso de armas nucleares tácticas para conquistar la región del Donbás.

El principal perjudicado por estas tensiones, según las estimaciones de la OCDE y del BCE, es Europa, donde la inflación se mantendrá por encima de la media de las economías occidentales y también de la meta del 3%, según reconoce su presidenta, Christine Lagarde. Lo peor es que las tres primeras economías del Viejo Continente (Alemania, Francia e Italia), con tasas de PIB ya próximas a cero o incluso negativos, entrarán en estanflación (bajo crecimiento con elevada inflación) en el segundo trimestre.

Los expertos barruntan que Alemania y Francia, las dos locomotoras europeas, podrían entrar en recesión este mismo ejercicio, con dos trimestres en negativos. Desde luego, si Rusia corta el gas, el BCE vaticina una caída del 1,7% del PIB en toda Europa, mientras que la inflación se iría al 8,1%.

Ni siquiera España y Portugal, los que más fondos europeos recibirán, escapan a esta tendencia, ya que el aumento del PIB para el año que viene será del 2% y del 1,7%, respectivamente, casi la mitad de lo pronosticado hace unos meses por sus gobiernos.

Las previsiones del organismo financiero internacional con sede en París cayeron como un jarro de agua fría en los cuarteles generales del BCE en Francfort.

El pulso tradicional entre halcones y palomas puede resolverse del lado de los primeros, después de conocerse las previsiones de inflación. "Dependerá de las expectativas de inflación", anunció la institución en su comunicado, en el que avanzaba que "si persisten o se deteriora, un incremento más apropiado sería en la reunión de septiembre". La primera subida de los tipos en julio será de sólo un cuarto de punto, seguida de otra de medio punto en septiembre. "Luego podrían seguir varias de medio punto, dependiendo de cómo evolucionen las cosas, aseguran fuentes cercanas a la institución.

La lección aprendida en los años setenta, a raíz del shock petrolero que multiplicó por diez el precio del barril y hundió la economía por culpa de la inflación es que la única manera de combatir la estanflación es mediante la política monetaria. Es decir, encareciendo el precio del dinero para detener las transacciones y la actividad económica.

Las autoridades suelen hablar, en estos de casos, de un aterrizaje suave. Pero la realidad ha demostrado, como ocurre en la aviación, que cuando uno ó dos de los motores de una aeronave fallan, ésta entra en barrena. Las previsiones tanto de la OCDE como del BCE sobre crecimiento seguramente tendrán que revisarse a la baja.

El caso español es preocupante, porque en la pandemia fuimos la economía que más sufrimos y ahora somos la que más tarda en levantar el vuelo. Aunque se descarta que vayamos a entrar en recesión, pero no en estanflación. La llegada de los fondos europeos debería aportar alrededor de dos puntos del PIB, más o menos el crecimiento previsto para 2023, lo que dejaría el crecimiento plano sin la llegada de estos recursos extraordinarios.

La inflación se mantendrá en el 8 por ciento este año y bajará al 4,8 por ciento el que viene, según la OCDE, pese a los esfuerzos del Gobierno que rebajó en 12.000 millones los impuestos energéticos, introdujo el descuento de 20 céntimos a las gasolinas y ahora pretende reducir el coste de la luz para la mitad de los hogares.

El Banco de España se desmarca de esta previsión y apunta a dos factores que deberían relajar los precios en los próximos trimestres: la rebaja de la luz por los topes al gas y que las subidas salariales están en torno al 2,5 por ciento, muy lejos de la tasa de inflación.

Veremos qué pasa. El problema no sólo está en la energía. La tasa subyacente, excluida la energía y los productos no elaborados, se estabilizará en 4,5 por ciento, según la OCDE. Más de medio punto por encima de Europa. La economía española es mucho más rígida que la de nuestros vecinos del Viejo Continente, las recientes subidas del Salario Mínimo ó la reforma laboral encarecerán la contratación.

En cuanto a los salarios, es cierto que hasta ahora sólo un tercio de los convenios renovados toman como referencia la inflación. Pero si los precios se mantienen elevados durante más de un año, va a ser inevitable que se trasladen a los sueldos. La presión sindical es cada vez mayor, constatan en medios empresariales.

Los dolores de cabeza vendrán por la financiación. Con un déficit estructural por encima del 4 por ciento, una deuda en el 120 por ciento y un gasto público disparado, los costes subirán a ritmo de vértigo. El riesgo está en que las primas de España e Italia suban meteóricamente por temor a un impago, lo que volvería a revivir la fragmentación entre los países del Sur y del Norte, con financiación barata y economías más flexibles. Esta semana, el Tesoro colocó el bono a diez años al 2,55 por ciento, más de cuatro veces que la subasta anterior. La subida de los tipos de interés al otro lado del Atlántico más rápido agita los mercados y acelera las tensiones monetarias.

Con elecciones autonómicas, municipales y generales por delante, el Gobierno no quiere oír hablar de reformas ni recortes. Si acaso, subirá los impuestos, como ya estudia para las empresas energéticas, a las que quiere cargar parte de la factura de la luz y el petróleo, o destopará las cotizaciones más altas para abonar las pensiones. Medidas inoperantes, que deprimirán más la actividad y acabarán destruyendo empleo.

Si estaba pensando que después del verano, las tensiones se relajarían está muy equivocado. Viene un otoño tormentoso, en el que Putin seguirá marcando el paso de la economía.

PD,. ¡Qué país! Los sindicatos viven fuera de la realidad y lo peor es que venden quimeras imposibles de conseguir a los trabajadores. Esta semana dieron un rotundo no a un plan de salvamento de la galletera Siro porque negociaba con los bancos y los fondos buitre, en su jerga sindical. La oferta cerraba una de las cuatro fábricas del grupo en Castilla y León, pero salvaba los 1.700 empleos en su conjunto, a cambio de una reducción salarial del diez por ciento.

No es el mejor plan del mundo, pero permite volver a empezar y mantener los empleos en zonas despobladas de Castilla. Los trabajadores de tres de los cuatro centros secundaron la recomendación sindical y sólo dieron marcha atrás cuando vieron que la alternativa era quedarse en la calle y sin perspectiva de volver a trabajar en su vida.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HUELGA YA!!!!
A Favor
En Contra

El día 22 de junio, se manifiestan todos los funcionarios para echar a este gobierno de tiranos y déspotas del gobierno. En la asociación de transportistas de España , hemos decidido unirnos a esta manifestación y darle publicidad para que cualquier otro colectivo que quiera echar a esta banda de mentirosos de la Moncloa se una a nosotros.

Puntuación 72
#1
2023
A Favor
En Contra

Para mi esta claro que España necesitará un rescate o una intervención durante el año 2023.

Pero más bien será una intervención con el objetivo de los países acreedores de cobrar las deudas principales.

Muy acertado citar a los sindicatos, que están de perfil intentando pasar desapercibidos hasta en las marisquerías. Como la intervención la veo asegurada, me alegraré de que se la coman los socialcomunistas porque con ello seguramente se mantenga la denominada paz social. Porque esta claro que las tensiones, huelgas y disturbios son patrimonio de la izquierda.

Puntuación 58
#2
Max
A Favor
En Contra

Parece ser que Siro quiere resolver el problemas de la forma mas canalla que hay, bajando el sueldo a sus empleados. Así los fondos de inversión buitre podrán compran una empresa que les producirá múltiples beneficios a costa de los de siempre, los trabajadores esclavos. De fondo, como siempre, la amenaza universal: "Trabajadores, si no aceptáis los salarios de esclavo que os ofrecemos y no nos dejáis forrarnos a gusto, cerraremos la empresa o trasladaremos la producción a china". Una vez lograda la adquisición a precio de risa y con salarios que no dan para vivir, los fondos de capital se dedicarán a no pagar impuestos y a vivir en la liga de los campeones, a todo lujo. Eso si, de vez en cuando una buena obra y unos cuantos donativos migaja para que el pueblo vea lo buenos que somos y por supuesto, millonarios donativos para la campaña política de los lideres que nos apoyan en este pillaje global, vaya a ser que salgan otros que nos hagan pagar impuestos con la idea esa tonta de la redistribución.

Puntuación -21
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

En Europa tenemos muchos problemas, aunque nuestros politicos se sientan muchi-millonarios y crean que pueden usurear a su población hasta el infinito.

Pero el principal problema es la infraestructura hecha de nuestras ciudades y nuestra sociedad, y haber dejado en manos de Dictadores del tercer mundo el abastecimiento de la energía que Europa necesita para funcionar.

En tanto no elijamos a representantes politicos que no repudien la energia nuclear no dejaremos de ir equivocados y no dejaremos de estar en manos de Dictadores caprichosos.

Aunque por otro lado, a estas alturas, ni siquiera está claro que en Europa haya ni elecciones libres ni democracia.

Puntuación 24
#4
CARLOS
A Favor
En Contra

Tus abuelos fueron la generación de la guerra,tus padres fueron de la posguerra,trabajo y crecimiento.Y tú serás de la dilapidación, endeudamiento y quizás del hambre.

Puntuación 37
#5
guille
A Favor
En Contra

"Definición de economista: es un experto que mañana sabrá explicar por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy".

La situación Europea "en general" es complicada, la Española en particular es más que complicada, los factores serán más culpa de unos que de otros según sea la "trinchera" en que se milite, por eso hay que separarse, todo lo que se pueda, de esa visión simplista, en esa situación hay que considerar que algunas de las expectativas que se leen en el articulo editorial se cumplirán a rajatabla y no son "agradables" ¿Las soluciones? pues se leen muchas, se podrán aplicar pocas, mayormente porque muchas de ellas no están en nuestras "manos" y otras son incompatibles con la visión de los que tienen que "tomar" las decisiones; por otra parte sí "sesudos economistas" no se ponen de acuerdo y los dirigentes Europeos aún creen en soluciones "algo fantasiosas" para la guerra de Ucrania me temo que esto solo tiene un camino, el encuentro de la "solución" queda lejos y con el aumento de los "costes" de todo tipo al final vamos a llegar en condiciones algo más que "lamentables", para que decir sí a alguien se le ocurre pegarle una patada al "terreno de juego ¿Qué podemos hacer? la solución no esta en nuestras manos, el esfuerzo y sacrificio se adivina "casi" inútil, habrá aterrizaje forzoso si o si y habrá "muchas, muchas, victimas.

Puntuación 1
#6
Xavi
A Favor
En Contra

Tengo 61 años, y nunca he visto un gobierno más mentiroso, embustero, falso y manipulador que este. Es el camino directo a la pobreza !

Puntuación 55
#7
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Si no as visto un gobierno más mentiroso es porque eres muy joven . Porque gobiernos mentirosos lo son todos.

Es curioso ver qué tanto derecha como izquierda son los mismos mirándose en un espejo .

Puntuación -7
#8
Critico
A Favor
En Contra

La fragmentacion de las primas de riesgo de la deuda publica de los diversos estados de la zona euro no es un riesgo. Es la realidad a la que abocan unas calificaciones crediticias y de solvencia, junto con grados de disciolina fiscal muy diferentes entre Alemania Austria y los paises escandinavos por un lado y Grecia, Italia, España y Portugal por otro, con unas deudas y deficit crecientemente imparables, esperando que ese derroche lo cubra la maquinita de imprimir euros de un BCE politizado y con una credibilidad en minimos desde que se instauro la moneda unica europea. No es un riesgo Sr. Ayora es una realidad que hay qye aceptar como en el caso de los EE. UU donde hay diferenciales de remuneracion entre las deudas de los estados y la deuda federal. O es que aun nos creemos o mejor soñamos que el mercado nos va a financiar a España Italia y Grecia mas barato que a Alemania, Austria, Finlandia, y EE. UU?? Bajemonos del guindo y asumamos la realidad de que la financiacion de la deuda no puede ser etdrna con primas de riesgos artificiales resultantes de la compra a tutiplen del BCE.

Puntuación 8
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El BCE debería seguir los pasos del. Banco central de EE.UU un banco más experimentado y constituido por auténticos técnicos. En cambio el BCE está constituido por políticos.

Puntuación 13
#10
A
A Favor
En Contra

La situación aquí en Moscú es mala? Jajajajajajajajajajjaajjaa

Amador no te enteras de nada!!!!

La inflación es de un 15%, alta sin duda, pero nada que no estéis sufriendo en Europa.

Yo sigo llenando mi coche con 25 euros.

Y la semana pasada pague el gas, luz y agua, y me costó 5.

Y vivo en Moscú, que es caro…

El pib de momento ha crecido más de un 3% el primer trimestre así que de -10% nanai.

El artículo es una patraña que ofende a la inteligencia de un simio. Amador, no tienes ni idea

Puntuación -13
#11
Mario
A Favor
En Contra

La deuda no es infinita. Rescate ( a ver con qué apellidos, con Rajoy fue bancario) con condiciones. En algún momento los del norte de Europa se hartaran de nuestro despilfarro

Puntuación 6
#12
Jose
A Favor
En Contra

Yo quiero mi 10% de interés. No acepto renunciar a ello. Ese era el pacto no escrito de la sociedad. El que debe, paga lo que cuesta el dinero. Si han roto ese pacto, esto supone un latrocinio, una estafa. Ah, que es el estado el que quiebra¿?¿? Haberlo pensado antes de contratar a un millón de funcionarios, pagarles un 40% más que el sueldo medio privado, haber traído a dos millones de inmigrantes que no pagan, pagar asesores y chiringuitos de vividores incontables y toda la caterva de chupópteros. Yo quiero mi 10% de interés que es lo que pierde el dinero. Los ahorradores deberían estar ya organizados para montar el pollo y defender lo suyo. Aquí ningún vividor renuncia a nada. ¿Por qué tendrían que hacerlo los ahorradores cuando están siendo objeto de una estafa para que otros sigan con su estado de bienestar a costa de ahorcar económicamente a los demás???

Puntuación 11
#13
A Favor
En Contra

Yo no entiendo porque todo el mundo esta tan pendiente de como le va a Rusia...Acaso eso me rebajara la factura de la luz, el importe a pagar cuando lleno el deposito, ahorraré en el ticket del supermercado....¡Pues NO y NO!...Como decía mi abuelo...”Mal de muchos, consuelo de tontos”....

Puntuación 0
#14
JVS
A Favor
En Contra

La situación que vivimos de desorientación del Gobierno de España es la deseada y ganada en las urnas. Tenemos un Gobierno Social-Comunista, que sigue las reglas propias de esa ideología. Que en vez de luchar por generar recursos los dilapida. Técnicamente no le veo salida y todas las medidas tomadas son las optimas para crear una espiral inflacionista y de destrucción de riqueza, a lo que se suma la situación actual de la Invasión que actualmente padece Ucrania y que redunda en la falta de multitud de materias primas, producción industrial y alimentación básica. Como si no fueran pocos los problemas, tenemos un efecto llamada de la inmigración. Un problema de falta de vivienda, entre otras, causada por los ya millones de inmigrantes que de manera ilegal violaron nuestras fronteras y que encima le pagamos subsidios, formación, vivienda, sanidad... en detrimento de la población trabajadora.

Ahora parece ser que falta mano de obra, con un paro real, no el oficial en espiral.

En cuanto a la falta de recursos, no lo entiendo solo en las políticas del Ministerio de Igualdad, si no me equivoco se gastarán 20.000 millones de €, para que lo entendamos, prácticamente el doble del presupuesto del Ministerio de Defensa, (gasto en nóminas militares y personal, material y adquisiciones).

Y me pregunto, ahora le toca a Ucrania y nosotros con les, las, los tonterías. ¿Sabemos que es lo que ha entrado en nuestro país? Lejos de pensar que el peligro está lejos, somos la retaguardia de Europa, si caemos desaparecerá el mundo que conocemos.

En África el excedente de población anual no es menor de 50 millones de personas año, en unos meses esto se desborda.

Pero como he dicho al inicio, tenemos el gobierno que hemos deseado ¡Apañaos vamos!

Puntuación 7
#15
Error tras error e incompetencia y sectarismo hasta el desastre
A Favor
En Contra

Lo peor es que lo pagamos la gente normal de siempre, clases medias y trabajadoras.

Y los tios canallas estos no bajan ni el numero de ministerios

Puntuación 1
#16