Economía

El Banco Mundial alerta del riesgo de estanflación global a causa de la guerra

  • Sus nuevas previsiones bajan el avance de la economía planetaria del 4,1% al 2,9%
Madrid

El Banco Mundial alerta de forma directa sobre la nueva coyuntura económica: "aumenta el riesgo de estanflación". La invasión rusa ha agravado los daños arrastrados con la pandemia y acentúa la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según el último informe Perspectivas económicas mundiales, elaborado por el Banco Mundial y publicado hoy.

"Este contexto aumenta el riesgo de estanflación", advierte la institución, que ha recortado de forma vehemente al 2,9% su previsión de crecimiento para 2022, frente al 4,1% anticipado en enero, es decir, un 1,1% más pesimistas.

Por otra parte, el Banco Mundial espera que el ritmo de expansión oscile en torno a ese ritmo durante el período 2023-24, a medida que la guerra en Ucrania afecte la actividad, la inversión y el comercio, la demanda reprimida se disipe, y vayan eliminándose las políticas monetarias y fiscales acomodaticias. Eso sí, el IPC se mantendrá por encima del objetivo aún este año.

Revisión a la baja

En el caso de las economías avanzadas, las nuevas previsiones del Banco Mundial apuntan a una expansión del 2,6% este año y del 2,2% en 2023, frente al 3,8% y el 2%, respectivamente, que anticipaba en enero, mientras que para 2024 espera un crecimiento del PIB del 1,9%.

En concreto, ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos, con una expansión del 2,5% en 2022 y del 2,4% un año después, cuando en enero había proyectado un crecimiento del 3,7% y del 2,6%, respectivamente. De cara a 2024, el Banco Mundial espera una expansión de la mayor economía mundial del 2%.

Para la zona euro, las previsiones de la institución apuntan a un crecimiento del PIB del 2,5% en 2022 y del 1,9% los dos siguientes años, rebajando así respectivamente en 1,7 y 0,2 puntos porcentuales sus pronósticos de enero.

En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, el crecimiento se frenará al 3,4% este año, frente al 4,6% anticipado previamente, con una expansión del 4,2% en 2023, dos décimas menos que lo previsto en enero, y del 4,4% en 2024.

"La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan al crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión", afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. Para el economista, en esta situación económica se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad.

Inflación

En cuanto a la evolución de los precios, el Banco Mundial prevé que la inflación global será moderada el próximo año, pero probablemente seguirá por encima de las metas de inflación en muchas economías.

De hecho, el organismo también advierte de que si la inflación continúa siendo elevada, esto podría traducirse en una marcada desaceleración mundial, acompañada de crisis financieras en algunos mercados emergentes y economías en desarrollo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javi
A Favor
En Contra

Pues irá a peor....y en España peor que peor...

Puntuación 8
#1
carlos
A Favor
En Contra

Ayer mi abuela se atragantó comiendo pescado, por la guerra... Europa es un Sánchez de manual, no esperéis nada iros a liquidez lo antes posible, tu dinero valdrá menos pero tienes algo en la mano, lo demás se lo van a llevar a impuestos.

Puntuación 5
#2
Guerra de la delincuencia economica exclusivamente
A Favor
En Contra

Guerra de la delincuencia economica organizada par ver quienes saquean mejor y se llevan mas manteniendo monopolios y estafas de todo tipo con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 6
#3
CARLOS
A Favor
En Contra

Alguien hace una semana aprox. comentó a modo de cachondeo:vendan todo lo que tengan jo..Pues es lo más cuerdo que he oído.Si no siéntate en tu sofá y ve como se te cae el techo,por impuestos,subida de precios,deuda pública,subida de tipos de interés,empresas en concurso de acreedores, aumento del paro después del verano, continuidad de la guerra,subida de combustibles,subida del gas,etc,etc,etc.

Puntuación 6
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo, el único "banco" que he conocido en toda mi efímera vida es el de sentarse. Estos "bancos", que suelen ser de madera o de piedra, los podréis encontrar en parques y jardines. Es el único "banco" que no te cobra comisiones de mantenimiento.

Puntuación 4
#5